Eliy Belyutin | |
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Nombrar al nacer | Belyutin Eliy (Eligía) Mijailovich |
Fecha de nacimiento | 10 de junio de 1925 |
Lugar de nacimiento | Moscú , RSFS de Rusia , URSS |
Fecha de muerte | 27 de febrero de 2012 (86 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Estudios | Instituto de Arte de Moscú. VI Surikova |
Premios |
Eliy (Eligy) Mikhailovich Belyutin ( 10 de junio de 1925 , Moscú - 27 de febrero de 2012 , ibíd. [1] ) fue un artista, profesor y teórico del arte soviético.
Egresada de la facultad de arte del Instituto Pedagógico. Fundador y responsable del estudio New Reality . Estudió con Aristarkh Lentulov , Lev Bruni , Pavel Kuznetsov . Son ellos los que poseen el término "Nueva Realidad", que dio el nombre a la propia escuela de arte de Belyutin. Desde 1950, comenzó a enseñar. Primero, en la Asociación de Artistas de Moscú, luego, desde 1954 , Belyutin dirigió el "Estudio Experimental de Pintura y Gráficos" bajo el Comité Municipal de Libros y Artistas Gráficos. El estudio alquiló una de las salas de la Casa del Maestro en la calle Bolshaya Kommunisticheskaya para sus clases. Es en esta sala donde comienza a tomar forma el estudio New Reality, y también aquí se realizan sus primeras exposiciones, incluida la famosa exposición Taganskaya en noviembre de 1962 . A la inauguración de esta exposición asistieron periodistas extranjeros y de la televisión estadounidense. Se hizo una película, que unos días después se mostró en la televisión occidental, la prensa occidental escribió mucho sobre esta exposición. La reacción de las autoridades soviéticas fue rápida, pero los artistas lograron retirar y sacar todas las pinturas.
Algunos funcionarios del Ministerio de Cultura invitaron a Belyutin a exhibir pinturas de esta exposición en la exposición que se inauguró un día después en Manege , dedicada al 30 aniversario de la sucursal de Moscú de la Unión de Artistas de la URSS . Los artistas colgaron sus cuadros en el segundo piso de la exposición en el Manezh . Después de su visita el 1 de diciembre de 1962 de N. S. Khrushchev con otros líderes del gobierno soviético y del PCUS, el 2 de diciembre se publicó un artículo en el periódico Pravda sobre la visita a esta exposición . Todas las imágenes del estudio de E. M. Belyutin fueron filmadas. Al no tener locales para el trabajo del estudio, decide construir un taller en Abramtsevo en su casa de verano [2] .
En la década de 1970, E. M. Belyutin siguió dirigiendo grupos de formación avanzada:
En la década de 1960, las obras de E. M. Belyutin se exhibieron en Francia.
En 1969 , la Academia Italiana de Arte Moderno otorgó al artista una medalla de oro "Por logros creativos sobresalientes y actividades de importancia internacional".
En 1970 fue elegido miembro de la Academia Italiana de Arte Moderno, recibió el Premio Gennazzano y una medalla de oro en la Bienal Internacional de Arte Figurativo (Italia).
En la década de 1970 participó en exposiciones en Italia , Alemania , Estados Unidos , Bélgica , Inglaterra .
Fue enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú.
En su obra, Belyutin pasó del expresionismo abstracto de los primeros años a la escritura puramente esquemática de la época posterior. Basado en las disposiciones del constructivismo y el suprematismo , el artista crea su propio estilo artístico especial, la llamada "pintura modular", el lenguaje de los símbolos. Los "módulos" reflejan las sensaciones de un objeto/concepto en un plano y su interacción en el espacio, construyen una narrativa en abstracción con la ayuda de símbolos claros y vívidos , asemejándose a un reflejo visual de la teoría de la Gestalt.
1953 , Belyutin consiguió un trabajo como profesor de dibujo y pintura en el Instituto de Estudios Avanzados de las Editoriales de Imprenta. Unos meses después, un grupo de artistas liderado por Belyutin comenzó a trabajar por su cuenta. A partir de ese momento, casi todos los acontecimientos significativos de la vida del artista están indisolublemente ligados a la historia de su estudio, que más tarde recibió el nombre de " Nueva Realidad ", basado en su casa de campo en Abramtsevo , cerca de Moscú (1964-2007).
Belyutin fue un excelente maestro y un psicólogo sutil. Detrás de él había cientos de personas apasionadas por el arte. No les prometió dinero, fama o reconocimiento mundial, sino que les dio una sensación de libertad, liberación interior y autorrealización. Más de 3.000 artistas, escultores, diseñadores y arquitectos están conectados con la "Nueva Realidad" y directamente con las clases de Belyutin. Formalmente, la dirección fue prohibida después de que N. S. Khrushchev visitara la exposición en Manege el 1 de diciembre de 1962 . Todos los que estuvieron presentes y trabajaron en su estudio notaron las habilidades pedagógicas especiales inherentes a Belyutin. Bajo la prohibición de muchas obras rusas de principios de siglo y casi todo el arte occidental moderno, el estudio era un lugar donde los jóvenes artistas podían familiarizarse con "otro arte" y sentir la libertad de la creatividad. Eliy Belyutin formalizó su metodología pedagógica en La Teoría del Contacto Universal. Artistas como Viktor Buldakov , Raya Golyshko , Lutsian Gribkov , Vladislav Zubarev , Alexey Kolli , Alexander Kryukov , Gennady Larishev , Natalya Levyant , Boris Mironov , Yulia Musterman , Svetlana Nekrasova , Olga Nemchinova , Valentin Okorokov , salieron del estudio New Reality . Vera Preobrazhenskaya , Elena Radkevich , Anatoly Safokhin , Anatoly Strochilin , Tamara Ter-Ghevondyan , Maya Filippova , Natta Konysheva , Maria Esmont , Viktor Gershman
Belyutin desarrolló la teoría del autor del "contacto universal", que se cruza en sus mensajes originales con la conocida teoría de G. Jung sobre la pintura como método de terapia para estados psicóticos y otros trastornos del sistema psicoemocional. El mismo Belyutin llamó a la teoría pedagógica de P. P. Chistyakov la base de su metodología .
La teoría del contacto parte del hecho de que el arte es la forma más llamativa de manifestación del potencial creativo de una persona; Belyutin traslada el mismo mensaje a escala universal, argumentando, siguiendo a los teóricos de la vanguardia rusa, que el arte puede convertirse en un verdadero estímulo para el desarrollo de la sociedad [3] .
Junto a los artistas de la "Nueva Realidad"
Exposiciones personales:
Desde la década de 1870, los antepasados de Belyutin han coleccionado viejos maestros. Actualmente, la colección tiene alrededor de 1000 artículos, incluidos Leonardo, Rubens, Rembrandt. En 2013, la viuda del artista, Nina Mikhailovna Moleva , legó todo como regalo al presidente de la Federación Rusa.