Bergamasca | |
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Bergamaska ( italiano bergamasca ; también escritos bergamask, bergomask, bergamesca ) es una antigua danza italiana, común entre los campesinos del norte de Italia en los siglos XVI - XVII [1] . El nombre de la danza proviene naturalmente del nombre de la zona: la ciudad de Bérgamo y la provincia del mismo nombre [2] [3] .
Como regla general, cada provincia italiana tiene (o tenía) su propio baile original y único, una especie de tarjeta de visita del área y de la población que vive allí. En la provincia de Bérgamo en los siglos XVI y XVII, esta función la realizaba la bergamaska, una danza animada y muy enérgica, a menudo acompañada de una melodía alegre y enérgica. [2] La música de la danza es clara, rítmica, en cuatro tiempos, con una clara división en períodos de ocho compases y una repetición invariable de la secuencia armónica I - IV - V - I , que a menudo sirvió de base para las variaciones . (o improvisaciones ) en basso ostinato . [cuatro]
A pesar de que el bergamasco nunca fue un baile de la corte, ganó una increíble popularidad entre todas las clases , no solo en toda Italia, sino también en otros países de Europa occidental : Inglaterra , Francia , Alemania . Por ejemplo, en Inglaterra este baile “lejano” ya era conocido en el siglo XVI. Encontramos evidencia documental de este hecho histórico en la obra de William Shakespeare , la comedia " Sueño de una noche de verano " (1594-96): el baile final de la primera escena del quinto acto - el bergamasco. Y en los bailes reales de Francia, esta alegre danza fue bailada con gran entusiasmo por Luis XIII . [5]
Una variedad vocal de bergamasca con versos simples se puede encontrar en el tercer libro de la guía de canciones populares Villote del Fiore , recopilada por el cantante y compositor italiano del siglo XVI Filippo Azzaiolo ( Filippo Azzaiolo ) . [6]
A partir de mediados del siglo XVII, la bergamasca como danza cotidiana comenzó a caer en desuso y poco a poco pasó a la música instrumental , como un género italiano característico y excéntrico . [cuatro]
Encontramos la primera mención de bergamascos instrumentales en los trabajos de investigación de Hugo Riemann . Encontró los primeros ejemplos del uso de la forma de bergamasco en la herencia creativa de los compositores de la era barroca temprana, por ejemplo, en sonatas a dos y tres voces [comm. 1] : Marco Ucellini ( Aria Sopra la Bergamasca, 1642 ), partituras de Salomone Rossi ( Sonata sopra la Bergamasca ) y Samuel Scheidt ( Canzon "Bergamasca" ). Bergamasca también se puede encontrar entre las composiciones de Girolamo Frescobaldi ( Bergamasca dai Fiori Musicali ). Todos estos fueron en su mayoría obras de teatro [comm. 2] almacén polifónico con varias variaciones en basso ostinato. [6]
A finales del siglo XVII y principios del XVIII , Dietrich Buxtehude y, un poco más tarde , J.S. bach _ Por ejemplo, en la parte final de las Variaciones Goldberg , en Quodlibet [comm. 3] , Bach utiliza la melodía de la canción popular alemana "Kraut und Rüben haben mich vertrieben" [comm. 4] , que recuerda al bergamasco con sus entonaciones.
En el siglo XIX apareció un nuevo “bergamasco”, que a primera vista nada tenía que ver con el anterior. Se interpretó, como una tarantela , en compás de 6/8, a un ritmo acelerado y con un acento característico en la segunda mitad del compás . Es esto, modificado [comm. 5] , la forma de danza fue utilizada por el compositor del siglo XIX Alfredo Piatti ( Carlo Alfredo Piatti ) en su pieza virtuosa "La Bergamasca" para violonchelo y piano, op. catorce.
A finales del siglo XIX, en 1890 , Claude Debussy escribió su famosa "Suite Bergamas" para piano. Aunque la suite no "menciona" ni cita directamente al bergamasco en su forma melódica o estructural original, contiene imágenes impresionistas y las impresiones del compositor sobre los pintorescos alrededores de Bérgamo. [cuatro]