Seminario Rabínico de Berlín | |
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nombre original | Seminario de Rabinos fur das Ortodoxos Judenthum |
titulo internacional | Seminario Rabínico Hildesheimer |
Año de fundación | 1873 |
confesión | judaísmo |
Rector | Azriel Hildesheimer, David Zvi Hoffman, Abraham Eliyahu Kaplan, Yechiel Yaakov Weinberg |
estudiantes | Eliezer Berkovich, Chaim-Moshe Shapiro, Yosef Burg |
Ubicación | |
Dirección Legal | Berlín, calle Tucholsky, 40 (antigua calle Artillería, 31) |
Sitio web | rabbinerseminar.de ( alemán) |
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El Seminario Rabínico de Berlín ( en alemán: Rabbiner Seminar für das Orthodoxe Judenthum ) fue fundado en Berlín el 22 de octubre de 1873 por el rabino Dr. Azriel Hildesheimer para formar rabinos pertenecientes a la corriente del modernismo ortodoxo .
En Europa , en la primera mitad del siglo XIX , hubo una fuerte lucha interna judía entre reformistas y ortodoxos , a mediados de siglo los reformistas lograron ganar posiciones significativas [1] . La comunidad ortodoxa minoritaria de Berlín fundó la sociedad Adas Yisrael e invitó al Dr. Azriel Hildesheimer al puesto de rabino en 1869 . [2] Hildesheimer estuvo de acuerdo, con la condición de que continuara con sus actividades educativas, como antes en Hungría . Habiendo recibido el consentimiento de la comunidad, Hildesheimer realizó una serie de conferencias en diferentes partes de Alemania en 1872 para convencerlo de la necesidad de crear un nuevo tipo de institución educativa, donde se formarían rabinos ortodoxos, quienes también poseían toda la riqueza de cultura europea. Como resultado de estos discursos, se formó un comité para crear un nuevo tipo de seminario rabínico, lo que más tarde se conoció como modernismo ortodoxo .
El 22 de octubre de 1873 se inauguró el seminario [3] . Hildesheimer asumió como rector , además de él, r. David Zvi Hoffman sobre Talmud , Tanakh y Halakha , el Dr. Avraham Berliner sobre historia literaria e historia judía, luego se unió a Yaakov Barth [4] sobre hebreo , interpretaciones del Tanakh distintas de la Torá y filosofía de la religión. El nuevo maestro, Hirsch Hildesheimer, hijo del rector, se hizo cargo de la historia. Philo , Flavius Josephus y la geografía de Palestina se incluyeron en el programa académico . Aún más tarde, se unieron al cuerpo docente el Dr. Salomon Kohn en Homilética Teórica y Práctica y el Seminario J. Vogelmuth en Talmud, Filosofía de la Religión y Homilética Teórica . [5]
Después de la muerte del fundador, el seminario estuvo dirigido por un destacado especialista en Tanakh David Zvi Hoffman ( Nechama Leibovich lo cita a menudo) . El rector posterior Avraham Eliyahu Kaplan murió temprano, y luego R. Jechiel Yaakov Weinberg fue invitado al seminario. publicar
Después de que los nazis llegaron al poder, quedó claro que el seminario no podía seguir funcionando en Alemania. Los intentos de reubicarlo en la Palestina del Mandato se encontraron con la resistencia de los círculos religiosos locales, y en 1938 se cerró el seminario, y r. Weinberg fue expulsado fuera del Reich alemán .
De hecho, los principales representantes del modernismo ortodoxo se formaron bajo la influencia del seminario y r. Hildesheimer, así como libros de R. S. R. Girsha .
Edificio del Seminario a finales del siglo XIX. Calle Artilleriyskaya, 31.
Edificio del Seminario a principios del siglo XXI. Ahora calle Tucholsky, 40.
La construcción del curso fue muy similar a las instituciones educativas competitivas: alemán. Hochschule für die Wissenschaft des Judentums (Escuela Superior de Ciencias Judías del Judaísmo en Berlín) y un seminario en Breslau . Las tres instituciones educativas se dividieron en departamentos inferiores y superiores. Hildesheimer estudió durante seis años, en la Escuela Superior - 5, y en Breslau - 7. El seminario tenía dos departamentos: elemental y superior. El curso inicial duró dos años, después de lo cual fue necesario aprobar un examen de admisión al departamento superior. Sin embargo, a veces se permitía pasar el examen inmediatamente al departamento superior. Este último duró cuatro años, y como condición de admisión requería la capacidad de leer pasajes del Talmud en un nivel de dificultad intermedio, incluidos Rashi y Tosfot , así como un diploma de posgrado de escuela secundaria o certificados de capacidad para ingresar al último. clase del gimnasio. Y, por supuesto, el estilo de vida religioso del candidato. El entrenamiento del seminario terminó con un examen de conocimiento de las costumbres y leyes judías. Al completar con éxito el examen, el graduado recibió un diploma ; Hildeshamer rara vez, solo a estudiantes destacados. El diploma contenía la condición de que su propietario se adhiriera al judaísmo ortodoxo, de lo contrario, se volvería inválido retroactivamente. [6]
El plan de estudios bajo Hildesheimer fue similar al adoptado en la Escuela Superior y Seminario en Breslau, siendo el tema principal el Talmud y los códices. En los dos primeros años, se estudió la parte inicial del código de Shulján Aruj - " Oraj Jaim " con énfasis en cuestiones prácticas. Se dedicaron dos horas al Pentateuco (Torá) , dos horas a la gramática y exégesis hebreas , y otra hora al Midrash y la homilética . En el segundo año de estudio, se dedicaron dos horas más a la historia de los judíos. En el tercer y cuarto año, se asignaron 5 horas a la semana al Talmud, y de 2 a 5 horas adicionales se dedicaron al estudio de la literatura del género "responsa" . Los estudiantes de tercer año también estudiaron la historia del Éxodo de Egipto durante dos horas a la semana, dos de geografía de Palestina y dos más de historia judía. En el cuarto año se estudiaban los profetas y la historia y literatura de los judíos. En el quinto y sexto año estudiaban el Talmud 5 horas a la semana, tres responsa, dos para el Pentateuco y dos para los profetas, y dos más para la historia y la literatura judía. [6]
Las electivas se leyeron de la Guía de perplejos de Maimónides y un análisis histórico de las fuentes de la Mishná . El curso de análisis científico del judaísmo no daba puntos, pero era obligatorio. Este curso y luego los estudios en la universidad proporcionaron la base para una "educación científico-judía".
El propio Hildesheimer dirigió clases para principiantes sobre los tratados Ievamot, Shabat, Ketubot, que abordaron temas de actualidad sobre el matrimonio y las festividades. Impartió un curso sobre la comparación de Kuzari de Yehuda Halevi y la Guía de los perplejos de Maimónides , un curso sobre la historia de los judíos desde el exilio babilónico hasta los macabeos , y un curso importante llamado: "Crítica de las fuentes: estudios en libros bíblicos recientes". Crítica." Para los estudiantes de segundo año en adelante, enseñó la continuación del curso de historia y el Talmud.
David Zvi Hoffman enseñó el Talmud: Shabat, así como las leyes de Shabat de Orach Chaim, así como el libro Levítico y las fiestas. Para los avanzados, dio los tratados "Menahot", "Megillah", "Sukkah", así como las leyes de mikveh , kashrut y el libro " Deuteronomio ". Berliner impartió cursos sobre literatura hebrea y comentaristas de la Torá, así como Masorah (tradiciones de transmisión) y responsa . Yaakov Barth estuvo a cargo de la Biblia y la gramática hebrea. Posteriormente, se añadieron cursos sobre el uso de fuentes históricas y filosofía medieval.
Curiosamente, la sección “ Shulján Aruj ” de “ Hoshen Mishpat ” apenas se estudió, ya que en realidad todos los procedimientos civiles eran llevados a cabo por las autoridades y las leyes judías no tenían ningún significado práctico.
El seminario y sus competidores asumieron un doctorado en la universidad, de Hildesheimer, generalmente en Berlín, en paralelo con los últimos años en el seminario. El informe sobre las actividades del seminario durante 25 años enumera los trabajos científicos de los graduados, los temas cubren una gama bastante amplia de temas: la filosofía de Kant , el Papa León IX , los elementos judíos del Corán , la vocalización de la Mishná . [6]
Durante los primeros 32 años de actividad, el seminario ha formado a unos 200 graduados: rabinos, conferencistas, profesores. [7] Los graduados de Yeshiva tenían una gran demanda en toda Europa, en 1884 Hildesheimer comentó con orgullo que no podía satisfacer todas las demandas de las comunidades judías europeas. [8] [9]
Fundador y Director Rav Azriel Gildesheimer
David Zvi Hoffman - rabino, médico, erudito del Tanakh
Rabino, poeta Avraham Eliyahu Kaplan
Rabino Yechiel Yaakov Weinberg, rector hasta el cierre del seminario por los nazis.
Seminario en 1898 , 25 años de funcionamiento.
Seminario en 1928 . Cuarto desde la derecha: Yechiel Yaakov Weinberg .
Seminario en 1933 . El quinto desde la derecha es Yechiel Yaakov Weinberg . El cuarto desde la izquierda es su alumno principal r. Eliezer Berkovich .
El director del Seminario Rabínico de Berlín , 1936 , Yechiel Yaakov Weinberg , está en el extremo derecho de la primera fila.
Abraham Berliner , 1833-1915, historia, literatura
Yaakov Barth, muerto en 1914, hebreo , Tanakh , filosofía de la religión
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