Expreso de Berlín | |
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Expreso de Berlín | |
Género |
Noir Thriller Cine político |
Productor | jacques tourner |
Productor | burt granet |
Guionista _ |
Harlld Medford Kurt Siodmak (historia) |
Protagonizada por _ |
Merle Oberon Robert Ryan Charles Corwin |
Operador | lucien ballard |
Compositor | frederick hollander |
diseñador de producción | Alberto S. D'Agostino [d] |
Empresa cinematográfica | Fotos de RKO |
Distribuidor | Fotos de RKO |
Duración | 87 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1948 |
IMDb | identificación 0040155 |
Berlin Express es una película de cine negro político estadounidense de 1948 dirigida por Jacques Tourner .
La película cuenta la historia de un grupo formado al azar de representantes de los países aliados, que en Frankfurt busca a un político alemán secuestrado que aboga por la unificación de Alemania.
"La trama y la composición de la película recuerdan a Shanghai Express (1932) de Joseph von Sternberg , en la que representantes de diferentes nacionalidades y lealtades políticas también viajan en un intrigante tren a través de un país devastado por la guerra" [1] . El uso extensivo de la película de imágenes de archivo, cinematografía de estilo documental, narración fuera de la pantalla y la confianza en la plausibilidad de la vida real recuerdan a House on 92nd Street (1945) de Henry Hathaway , He Wandered the Night (1948) de Alfred . Recaudadores de impuestos (1948) de Werker y Anthony Mann ... En muchos sentidos, esta imagen "parece un calentamiento para ' El tercer hombre ' (1949) de Carol Reed " [2] , que "presenta una mayor claridad estilística, estrellas más atractivas y, sobre todo, una historia más emocionante" [3] .
La película comienza con los siguientes créditos: "Las escenas reales en Frankfurt y Berlín fueron filmadas con el consentimiento del Ejército de Ocupación Estadounidense, el Ejército de Ocupación Británico y el Ejército de Ocupación Soviético".
En el París de la posguerra, un estadista alemán establecido y renombrado defensor de la paz, el Dr. Heinrich Bernard ( Paul Lucas ), da una charla en una conferencia cerrada de la ONU sobre el controvertido tema de la unificación alemana. En otra parte de la ciudad, los chicos encuentran una paloma mensajera muerta, a la que está atado un papel con un mensaje encriptado: "9850, 21:45, D, Sulzbach", que entregan a la policía. La policía francesa no puede descifrar el mensaje, pero decide notificarlo a los aliados.
Esa misma noche, siete pasajeros abordan el vagón 9850 del tren militar estadounidense de París a Berlín. Entre ellos: el experto estadounidense del Ministerio de Agricultura Robert Lindley ( Robert Ryan ), el secretario francés Lucien Mirbeau ( Merle Oberon ), el empresario alemán Otto Franzen, el profesor de inglés James Sterling (Robert Kut), el teniente del ejército soviético Maxim Kiroshilov (Roman Toporov ), el ex miembro de la resistencia francesa Henri Perrault ( Charles Corwin ) y el misterioso alemán Hans Schmidt (Peter von Zernek). El compartimento D está ocupado por un dignatario desconocido, que pronto se revela como el Dr. Bernard. Es notable que los representantes de las potencias aliadas todavía tienen un fuerte recuerdo de que los alemanes fueron sus enemigos durante la guerra y sospechan de ellos.
A las 21:45 en la ciudad fronteriza de Sulzbach, el tren se detiene debido a circunstancias imprevistas: un vagón de campesinos se atascó en las vías del tren. Después de que los soldados despejen el camino, el tren está listo para continuar. El Dr. Bernard entra en su compartimento, provocando la explosión de una granada, que lo mata.
Al llegar a Frankfurt, devastada por la guerra, todos los pasajeros del automóvil son enviados al cuartel general de las fuerzas de ocupación estadounidenses para ser interrogados. Después de hablar con Robert, los investigadores invitan a Franzen, quien resulta ser el verdadero Bernard (quien murió en el tren era uno de sus guardaespaldas), y Lucienne, quien es su asistente, a la oficina.
Preocupados por la seguridad de Bernard, el ejército de los EE. UU. recomienda que el profesor permanezca bajo su protección por un tiempo, sin embargo, el profesor insiste en que necesita estar en Berlín con urgencia para resolver los problemas más importantes del establecimiento del estado alemán y decide continuar con la viaje. En la estación de tren, Bernard es abordado por su viejo amigo, el profesor Johann Walter (Reinhold Schuntzel). Unos segundos después, se escucha el grito de una mujer y alguien se desmaya, provocando una conmoción general en el pasillo, durante la cual Bernard desaparece misteriosamente.
El ejército estadounidense inmediatamente comienza a buscar a Bernard, sin embargo, Lucien recurre a Robert, James, Perrault y Maxime en busca de ayuda y les explica quién es Bernard. Dado que lo conocen personalmente, Lucien les pide que participen en la búsqueda.
Bernard está retenido en el apartamento de Walter por un grupo clandestino nazi que se opone a sus esfuerzos por unificar Alemania. Al hablar en privado, Walter le confiesa a Bernard que fue a cooperar con los nazis para salvar a su esposa, que fue secuestrada por ellos. Después de que se llevan a Bernard, los nazis le informan a Walter que su esposa murió hace mucho tiempo.
Después de un día de búsqueda infructuosa por la ciudad, el grupo se detiene en un poste de información con avisos privados en busca de familiares desaparecidos, donde Lucien nota una nota con una dirección que Walter fijó. Asumiendo que Walter podría saber algo, el equipo se dirige a su casa, solo para ver que Walter se ha ahorcado.
Sin saber qué hacer a continuación, Lusen está listo para dejar de buscar, pero Perrault se ofrece a echar un último vistazo a los clubes nocturnos clandestinos alemanes. En uno de los clubes, Robert y Lucien ven a una mujer fumando exactamente los mismos cigarrillos especiales que fumaba Bernard. Recoge una colilla de cigarrillo y ve en ella un monograma con la forma de la letra "B".
La mujer resulta ser una actriz que, desde el escenario con un estilo humorístico, responde preguntas del público sobre su futuro. Cuando Robert le pregunta por el Dr. Bernard, inmediatamente sale corriendo del escenario. Robert intenta perseguirla, pero un payaso lo detiene y permite que la artista escape. Se desata una pelea, durante la cual alguien invisible golpea al payaso, por lo que se desmaya y luego se cambia a un disfraz de payaso.
Robert y Lucien recurren a la sargento del ejército estadounidense Barnes, que estaba sentada en una mesa con una artista fugitiva y la conocía. Los lleva a una cervecería bombardeada donde supuestamente vive la actriz. Este lugar resulta ser la guarida del grupo nazi que secuestró a Bernard, y el mismo Barnes está jugando un doble juego y en realidad trabaja para este grupo. El líder del grupo Kessler y sus secuaces, amenazando con armas, dicen que atrajeron a Lucien a propósito para aprender de ella los detalles del plan de unificación alemán, que el Dr. Bernard se niega a revelar.
Durante la conversación, un hombre vestido con un disfraz de payaso irrumpe en la habitación, lo que lleva a un tiroteo, durante el cual resulta gravemente herido, pero escapa. Habiendo llegado al club nocturno, logra informar a los soldados estadounidenses sobre el lugar donde Bernard está detenido antes de su muerte. Resulta que el fallecido es Hans Schmidt, quien estaba allí para garantizar la seguridad de Bernard.
Mientras tanto, Lucien se niega a decirles nada a los criminales, y luego Kessler decide dispararles a ella y a Bernard. En ese momento, un grupo de soldados estadounidenses irrumpió en la habitación junto con Perro. Habiendo llevado a Kessler a una habitación apartada, Perrault le anuncia que es uno de los líderes de su organización criminal. Ya no confía en Kessler, Perrault lo mata y luego regresa con los demás.
El Dr. Bernard y todos los miembros del grupo abordan el tren y continúan su camino a Berlín. Dejando a Bernard solo en el compartimento, los miembros del grupo deciden turnarse para protegerlo, Perrault es el primero en ser llamado.
Robert sospecha de Perrault. En primer lugar, de alguna manera sabía que el primer asesinato se cometió con una granada y, en segundo lugar, realmente quería estar a solas con Bernard. Al entrar en el siguiente compartimento, Robert ve en un tren que pasa un reflejo de lo que está sucediendo en el compartimento de Bernard, donde Perrault intenta estrangular a Bernard. Robert logra evitar el asesinato, pero Perro logra escapar, escapa a lo largo de los vagones del tren, pero al final es asesinado por uno de los soldados estadounidenses que lo persigue.
Habiendo llegado a Berlín, el estadounidense, el inglés y el ruso se despiden, esperando un encuentro en el futuro, y luego cada uno se dispersa a su propio sector.
Entre las mejores obras de dirección de Jacques Tourneur se encuentran las películas de cine negro " From the Past " (1947) y " Crepúsculo " (1957), así como las películas de terror " Cat People " (1942), " I Walked with Zombies " (1943). , con guión de Kurt Siodmaka ) y " La noche del demonio " (1957) [4] .
Kurt Siodmak es mejor conocido por escribir películas de terror de Universal como The Return of the Invisible Man (1940), The Wolf Man (1941), Frankenstein Meets the Wolf Man (1943), Son of Dracula House of Frankenstein ". (1944), así como la película de terror y fantasía " El cerebro de Donovan " (1953), que se basó en su novela [5] .
Merle Oberon es conocida por sus papeles en las películas dramáticas " Esos tres " (1936) y " Cumbres borrascosas " (1939), así como en la película negra " El inquilino " (1944) y " Aguas oscuras " (1944) [6]. ] .
Robert Ryan al comienzo de su carrera fue más conocido por sus papeles protagónicos en las películas de cine negro " La mujer en la playa " (1947), " Fuego cruzado " (1947) y " Acto de violencia " (1948), las dos últimas tocadas en problemas agudos del ejército. Posteriormente, Ryan interpretó papeles en noirs como " Setup " (1949), " On Dangerous Ground " (1951) y " Bets on Tomorrow " (1959) [7] .
A finales de 1946, el productor de cine Bert Granet pasó seis meses en Alemania y Francia filmando el material documental que sirvió de punto de partida para el desarrollo del guión... El rodaje en exteriores se llevó a cabo en París y Berlín , incluyeron vistas de la Puerta de Brandenburgo , la Cancillería del Reich y el Hotel Adlon ... El equipo de filmación fue el primero en recibir permiso para rodar en la zona soviética de Berlín... Los revisores notaron una descripción realista, cercana al documental, del estado de post- guerra Alemania, así como el uso de habla francesa y alemana sin traducción [8] .
Las escenas en el cuartel general de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Frankfurt se filmaron en interiores reales del cuartel general con sus característicos ascensores continuos y con soldados estadounidenses reales como extras. El famoso edificio del cuartel general, que anteriormente albergaba el cuartel general de la empresa química alemana I. G. Farben , se dejó intacto deliberadamente durante el bombardeo para que los estadounidenses pudieran colocar su cuartel general en él [8] .
Variety escribió inmediatamente después del lanzamiento de la película:
La característica más impresionante de esta película fue el fondo prominente que muestra la Alemania devastada por la guerra. Gracias a la mirada documental, esta película capturó una imagen terrible de la vida en medio de la devastación. Esto hace que la película sea increíble y emocionante. El principal defecto del guión (basado en una historia de Kurt Siodmak ) es su incapacidad para romper con los clichés de las películas antinazis. Los nazis , clandestinos esta vez, siguen siendo los principales villanos, pero es difícil tomar en serio a este grupo de vagabundos. Además, los motivos de sus acciones en la imagen no se explican adecuadamente, en particular, durante el secuestro de un conocido demócrata alemán, cuyo papel interpreta Paul Lucas . Mientras toma el Expreso París-Berlín a la conferencia aliada para la unificación alemana, Lucas es emboscado en Frankfurt a pesar de un plan cuidadosamente diseñado para protegerlo. Los demás pasajeros del tren sirven como símbolos de las cuatro potencias victoriosas, y están representados respectivamente por un estadounidense ( Robert Ryan ), una francesa ( Merle Oberon ), un inglés (Robert Kut) y un ruso (Roman Toporov), así como como un personaje sospechoso de nacionalidad desconocida ( Charles Corwin ). Ryan se estableció como un actor de primer nivel en esta película, demostrando definitivamente que su brillante actuación en Crossfire no fue un accidente [9]
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El New York Times escribió sobre la película en 1948:
Al igual que The Search (1948) , recientemente estrenada por Fred Zinnemann , las cámaras del Berlin Express capturaron una imagen similar de la Europa de la posguerra, capturando la misma vista realista, aterradora e impresionante. Y aunque la trama de este melodrama a menudo muestra agujeros de inverosimilitud, la historia en sí se cuenta de forma rápida y espectacular. Comparada con otras películas de este género, Berlin Express sorprendentemente logra transmitir la ideología de las Naciones Unidas, y no lo hace de manera instructiva o aburrida. Y la nota de esperanza para la futura hermandad de los pueblos, que cierra la película, no parece aquí ni redundante ni teatral, sino un desenlace cálido y generalmente natural... Aunque los motivos del secuestro de un político y el grado de amenaza planteados por estos sinvergüenzas indistintamente escritos son muy vagos, el trabajo de dirección de Jacques Turnera se apoya en una acción implacable, y la identidad del líder de la organización criminal se mantiene en secreto con éxito. Sin embargo, como se ha señalado, son precisamente las panorámicas y primeros planos de la vida entre la "nueva arquitectura" de Frankfurt y Berlín -la arquitectura de la "guerra moderna de principios del siglo XX"- las que dan al cuadro de aventuras el carácter auténtico de El impacto del cine documental. El impacto se ve reforzado por el uso extensivo del francés y el alemán, a menudo sin traducción, y la minimización de los personajes principales, lo que la convierte en una película para una audiencia madura [10].
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La revista Time Out escribió sobre la película:
Cuatro representantes de las potencias ocupantes unen fuerzas para ayudar al "buen" alemán con su inexplicable plan para unificar el país inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial. Los detalles menores son confusos en su absurdo (como cuando Oberon se abre paso a través de las ruinas de piedra de Berlín con vestidos de diseñador Orry-Kelly ). Pero el propio tren acelera la historia, y la mirada intransigente de Turner sobre la devastación de la posguerra es nada menos que las afirmaciones de cualquier documental .[11]
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El crítico de cine de Chicago Reader, Dave Kehr, describió la película en 2002 de la siguiente manera:
...Este thriller de la era del Telón de Acero ... no es el mejor trabajo de Turner, con películas como " I Walked with Zombies " y " From the Past " en su haber, pero hizo un muy buen trabajo filmando tomas en locaciones y fue capaz de sacar el suspenso final de un guión letárgico (Harold Medford) [12]
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El crítico de cine Dennis Schwartz en 2004 escribió la siguiente caracterización de la película:
Berlin Express ( Del pasado ), de Jacques Tournier , es un thriller ideológico de espionaje en blanco y negro que aprovecha al máximo la trama absurda y los acontecimientos históricos utilizados como telón de fondo para esta narrativa ficticia... Imágenes intransigentes de la destrucción de Frankfurt y Berlín, filmada por el camarógrafo Lucien Ballard, representa de manera realista el estado desesperado de Alemania durante el período de ocupación de la posguerra, lo que le da a la película un aspecto de documental histórico (la narración fuera de pantalla realizada en un tono oficial también le da a la película una sensación de semi-documental de lo que está pasando). Estas tomas de las ruinas de ciudades que alguna vez fueron prósperas muestran lo que queda de la Cancillería del Reich , el Reichstag , la Puerta de Brandenburgo y el Hotel Adlon. El edificio " I.G. Farben " en Frankfurt, el principal productor de la industria militar alemana, permaneció intacto, actualmente alberga la Universidad Goethe . Aunque no es la obra más significativa, en ocasiones brilla por su esperanzador punto de vista humanista. El intrigante realismo en el lugar y las secuencias de trenes son apasionantes, mientras que la atmósfera siniestra que rodea la reunificación alemana insinúa el acercamiento de la Guerra Fría . La narrativa no es tan interesante, está construida según las reglas de un thriller, pero se dedica a la moralización política mucho más de lo que debería hacerlo un film noir [13]
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