Berlín techno | |
---|---|
Dirección | musica electronica |
orígenes | detroit techno , casa ácida |
Hora y lugar de ocurrencia | finales de los 80, Berlín , Alemania |
años de apogeo | años 90 |
Sub géneros | |
acid techno , minimal techno , hardcore techno , techno industrial | |
relacionado | |
tech house , techno trance , hardstyle , techno ambiental , techno dub |
Berlin techno ( alemán: Berliner Techno ) es un género de música electrónica , un subgénero regional del techno que se originó en Berlín a fines de la década de 1980 y floreció después de la caída del Muro de Berlín . El género fue influenciado por la escena techno estadounidense, sobre todo por el techno de Detroit, que es anterior al techno de Detroit unos años , [1] así como por las fiestas ilegales de Londres, en las que el acid house era el principal género musical . [2]
A diferencia de sus antecesores de género, el techno de Berlín es ecléctico , lo cual se debe a las peculiaridades y políticas de los clubes donde se toca, sin embargo, las características generales del sonido son: pronunciada bailabilidad , el uso de muestras de sonido industrial , la Ausencia casi total de voces , el ritmo acelerado de la obra musical.
Los clubes populares de Berlín son Berghain , Tresor , Sisyphos . Artistas conocidos del género techno de Berlín son Ellen Allien , Ben Klock , Marcel Dettmann .
Este género musical sentó las bases para la subcultura juvenil del mismo nombre . [3]
En Berlín , ya en la década de 1970, existía una tradición de música electrónica , pero sus representantes se adhirieron a un estilo experimental que no era apto para las pistas de baile, por lo que esta música no llegó a generalizarse. Sin embargo, el trabajo de representantes de la escuela como Klaus Schulze y Tangerine Dream inspiró al trío de Detroit ( Juan Atkins , Derrick May y Kevin Sanderson , más tarde llamados los creadores de la música techno [4] ), a crear más música de baile adecuada para tocar en clubes . Así nació el techno de Detroit , que luego volvió de nuevo a sus orígenes geográficos y fue bien recibido por los sellos y productores de música berlineses.
La cultura rave de Londres también contribuyó a la formación de la escena techno de Berlín . En 1987-1988. un género favorito en las raves de Londres fue el acid house relacionado , que se extendió rápidamente a otros países europeos, incluida Alemania . [2] Así, como género independiente, el techno de Berlín comienza a tomar forma a finales de los años ochenta. e incorpora características de Detroit techno [1] y acid house . [2]
En 1989 , los DJ de Berlín WestBam y Dr. Motte abrió conjuntamente el club Ufo , que se convirtió en una plataforma experimental para una nueva dirección musical, y también organizó el Love Parade , que más tarde se convirtió en uno de los desfiles techno más grandes del mundo. [5] La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 fue un catalizador para la vida pública y cultural de Berlín, contribuyendo a un cambio en la conciencia pública. Los clubes nocturnos, que abrieron en gran número después de los acontecimientos de noviembre, se convirtieron en la personificación de la libertad y la unidad de la juventud de Berlín Oriental y Occidental. Techno se convirtió en una fuerza unificadora en la reconstrucción de los lazos sociales entre Alemania Oriental y Occidental durante el período de unificación. [6]
En 1991 , cuando Ufo cerró , los clubes de techno más populares incluían: Planet , E-Werk , Tresor y Bunker [7] .
Para 1993-1994 , el techno de Berlín se había convertido en un fenómeno musical dominante, generando cultura techno y rave entre la juventud. El fenómeno fue popularizado por la discográfica Low Spirit, el canal de música VIVA, el trabajo de DJ Westbam y Marusha. La tienda de discos de vinilo de música electrónica Hard Wax se ha convertido en un lugar de encuentro para los amantes de la música techno y una plataforma para la autoexpresión de los jóvenes DJs de techno. Desde 1997, otro importante technoparade se lleva a cabo anualmente en Berlín: Fuckparade , [8] organizado como protesta contra la comercialización excesiva del Love Parade . Este último, por su parte, reunió en 1999 un número récord de participantes: más de 1,5 millones.
La afluencia de turistas rave, que antes solo se producía durante los días de la Love Parade , cobra impulso en la década de 2000 : en esta época , se abrieron clubes techno a orillas del río Spree y en los distritos berlineses de Friedrichshain y Kreuzberg . que ahora son conocidos en todo el mundo. [9] Los clubes varían en concepto y subgénero del techno de Berlín, y cada uno atrae a una audiencia diferente. ver sección "Clubes"
Al ser una subespecie regional del techno, el techno de Berlín absorbió las características del techno clásico , a saber: la artificialidad del sonido debido al uso activo del muestreo , el énfasis en los ritmos mecánicos, la repetición repetida de los elementos estructurales de una pieza musical ( sonido bucles ). Sin embargo, el techno de Berlín se distingue por una serie de características: sus direcciones preferidas son el techno ácido , el techno mínimo , el techno hardcore y el techno industrial . Los DJ de Berlín prefieren un sonido industrial más vanguardista y tempos rápidos . En base a esto, podemos distinguir las siguientes características sonoras que están presentes en las pistas de techno de Berlín en una combinación u otra: [10] [11] [12]
Los clubes de Berlín actualmente populares incluyen Berghain , Tresor , Watergate , Sisyphos , About Blank , Club der Visionaere , Wilde Renate , Ritter Butzke , Kater Blau . [13] [14] Muchos de ellos son conocidos por su estricto control facial . En la práctica, esto significa que los gorilas no dejan entrar al club a una parte importante de los que quieren entrar sin motivo aparente, a pesar de que la gente hace cola a veces durante varias horas. Los clubes techno de Berlín también tienen una prohibición de fotos y videos, sobre la cual se advierte a los visitantes en la entrada. [quince]
Los clubes de Berlín dan la bienvenida a la libertad de expresión, por lo que no existe el concepto de un código de vestimenta . En los clubes de Berlín no hay lugar para el racismo , el sexismo , la homofobia y otras manifestaciones de intolerancia: se supone que estos lugares están creados para que personas de diversas creencias se relajen juntas. [3]
En la mayoría de los casos, los antiguos almacenes o locales de fábrica se utilizan como pistas de baile , por lo que el interior industrial de los clubes es bastante simple: grandes espacios, metal, formas geométricas, líneas rectas, énfasis en varios tipos de tuberías, hormigón. Muchos clubes, además de los espacios interiores, también tienen escenarios adicionales en espacios abiertos, donde se llevan a cabo fiestas posteriores [ de ] en la estación cálida , que caen los domingos por la mañana y por la tarde. [3]
La juventud alemana en el momento de la reunificación alemana resultó ser muy receptiva a la música tecno futurista. En las discotecas, los jóvenes olvidaban las preocupaciones cotidianas y el miedo a un futuro incierto, en la pista de baile todos eran iguales y libres: la música rítmica y la danza se unían, como un ritual .
La filosofía de la subcultura juvenil tecno se basa en los principios de paz y tolerancia , libertad de expresión y autodeterminación, individualismo , que es similar a la filosofía hippie ; No el último papel lo juegan el hedonismo y la libertad de conducta sexual . [16] En los clubes se borran los límites, no importa el origen, la orientación sexual , el color de piel; la gente es abierta y amable, fácil de contactar, un extraño puede ofrecer una bebida o un cigarrillo sin esperar nada a cambio. [3]
RopaEl estilo de vestir de los seguidores de la cultura tecno varía desde el gótico (entre los visitantes de algunos clubes, por ejemplo, Berghain ) [17] hasta el festival (en festivales tecno y fiestas tecnológicas gratuitas ). Así, el estilo gothic techno incluye ropa negra, botas toscas de soldado, grandes cadenas de metal y piercings como complementos. El estilo festivo se distingue por atuendos coloridos, maquillaje brillante, así como el uso de brillo en la cara, el cuerpo y el cabello. Los accesorios retro son bienvenidos .
Vale la pena señalar que la subcultura en su conjunto no implica ningún código de vestimenta ; se enfatiza que el criterio principal para elegir ropa para cualquier evento techno es la comodidad personal. Por ello, las riñoneras son un accesorio frecuente de los ravers, que liberan sus manos para bailar.
Algunas fuentes hablan del declive de la cultura techno en Berlín. Una de las razones de esto es el cierre de clubes de fama mundial (como Bar 25 ), la otra es la acusación de comercialización del movimiento techno de Berlín. En 2014, esta discusión también fue alimentada por artículos en The New York Times y Rolling Stone , que afirmaban que los mejores días de la cultura techno de Berlín habían terminado. [18] [19]
Los críticos argumentan que el consumo de drogas durante las fiestas está indisolublemente ligado a la subcultura techno. La cantidad de sustancias prohibidas confiscadas por las autoridades durante redadas en fiestas tecno a principios de la década de 1990 ha sido un tema candente de controversia en los medios. [20] Como resultado, muchos clubes comenzaron a organizar campañas educativas y distribuir folletos informativos sobre los peligros de las drogas. [21]