Casa de guerra, Bernard

bernardo warhouse
bernardo vorhaus
Fecha de nacimiento 25 de diciembre de 1904( 1904-12-25 )
Lugar de nacimiento Nueva York , Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 23 de noviembre de 2000 (95 años)( 2000-11-23 )
Un lugar de muerte Londres , Reino Unido
Ciudadanía  EE.UU
Profesión director de cine
Carrera profesional 1925-1953
IMDb identificación 0615868
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Bernard Vorhaus ( 25 de  diciembre de 1904 - 23 de  noviembre de 2000 ) fue un director de cine, guionista y productor estadounidense que pasó gran parte de su carrera trabajando en el Reino Unido y otros países europeos.

Las películas más conocidas de Warhouse incluyen The Phantom Chamber (1933), The Last Ride (1936), Dusty Ermine (1936), Turning West (1940), The Louisiana Lady (1941), The novels of Jimmy Valentine (1942), Bury Me Dead " (1947), " The Amazing Mr. X " (1948) y " Tan joven, tan malo " (1950).

A principios de la década de 1950, durante una cacería de brujas anticomunista, el nombre de Warhouse fue incluido en la lista negra de Hollywood , lo que provocó que se fuera al Reino Unido, donde trabajó durante muchos años.

Vida temprana y carrera temprana en los EE . UU

Bernard Warhouse nació el 25 de diciembre de 1904 en Nueva York en el seno de una próspera familia de inmigrantes [1] [2] [3] . Hijo de un abogado, Warhouse se interesó por el cine incluso antes de la Primera Guerra Mundial [2] . Cuando era niño, frecuentaba el estudio de cine local en Fort Lee , Nueva Jersey , con su hermana mayor, Amy, que escribía guiones, y estas visitas "encendieron su amor por el cine" [2] [3] [1] . Allí comenzó a coleccionar cortes de películas, a partir de los cuales editaba películas en un proyector de juguete en su casa [2] .

Después de graduarse de la Universidad de Harvard, Warhouse se negó a trabajar en el bufete de abogados de la familia y, gracias a las conexiones familiares con el magnate del cine Harry Cohn , consiguió un trabajo como guionista en Columbia Studios [2] [3] . Su primer trabajo fue el guión de la comedia romántica Stepping Forward (1925), al que siguió un guión para la comedia Money Talks (1926) de Archie Mayo en Metro Goldwyn Meyer [3] [1] .

Después de eso, en el estudio Fox , Warhouse participó en el desarrollo del guión (sin acreditar) del melodrama romántico 7th Heaven (1927) de Frank Borzage con Janet Gaynor , que fue un gran éxito comercial y ganó tres premios Oscar , incluyendo Mejor guión. (fue para Benjamin Glaser ), así como una nominación al Oscar a la Mejor Película [1] . Warhouse luego coescribió No Other Woman (1928), un melodrama protagonizado por Dolores del Rio , en Fox Studios. En el mismo año, produjo y dirigió el cortometraje mudo independiente Sunshine (1928), que, según Brown, "desapareció con la llegada del cine sonoro" [1] [2] . Desilusionado con sus propias perspectivas de trabajar en los EE. UU. en películas sonoras, Warhouse se fue para hacer películas en Inglaterra [3] .

Carrera cinematográfica en Gran Bretaña 1929-1937

En 1927, el parlamento británico aprobó la Motion Picture Films Act, que establecía cuotas para la distribución de películas extranjeras en un intento de estimular la producción cinematográfica nacional [3] . Como resultado de esta ley, los cineastas británicos, según Robinson, comenzaron a producir en masa "cortometrajes de cuota" mal desarrollados y baratos [2] . Como señala el historiador de cine Adam Berstein, Gran Bretaña comenzó a producir más películas, pero "gran parte de la producción cinematográfica británica de esa época no era digna de atención, aunque la atmósfera misma fomentaba el crecimiento del talento tanto entre los que trabajaban en la pantalla como más allá". [3] .

Según Bernstein, Warhouse se encontró en el cine británico en el momento adecuado [3] . En 1929 vino al país de vacaciones y permaneció allí ocho años [1] . Aprovechando la nueva ley, Warhouse consiguió un trabajo como productor de cine sonoro en British Sound Film Studios . Cuando la compañía quebró pronto, Warhouse volvió a montar algunos de sus cortos de variedades en una película independiente, dándose algo de publicidad en los círculos cinematográficos [1] [3] . Luego, en Hell Mark Productions , Warhouse produjo su primer largometraje, On Thin Ice (1933), un thriller social que no fue bien recibido y ahora se considera perdido [1] .

Pronto, en el mismo estudio, Vohouse dirigió Money for Speed ​​(1933), esta vez "mostrando un estilo más pronunciado individualmente". La acción de la película, que interpretó a futuras estrellas como John Loder y Ayda Lupino , se construyó en torno a un triángulo amoroso en las carreras de autos, que se filmó en exteriores [1] . Como escribe Rodinson, "Teniendo una habilidad especial para detectar talentos, Warhouse contrató a un joven editor de crónicas británico , David Lean , para trabajar en sus dos primeras películas británicas, que se convertirían en un célebre director ganador de un Oscar " .

Ese mismo año, Warhouse estrenó dos películas más, esta vez en Real Art Productions ( estudios de cine de Twickenham ), donde inició una colaboración con el productor Julius Hagen , quien produjo "películas de cuota" con bajos presupuestos con un calendario de rodaje de dos semanas . ] . Según Robinson, Hagen tenía una cualidad rara entre los magnates británicos en el sentido de que amaba las películas (aunque era duro, como todos los demás, en materia de finanzas). "Warhouse admiró la calidad del trabajo de los técnicos de Twickenham , quienes se esforzaron por hacer las mejores películas que se podían hacer dadas las circunstancias" [2] .

En 1933, Warhouse produjo dos películas en el estudio: la comedia de detectives "The Phantom Chamber " (1933) con Lupino y la historia de detectives " Crimen on the Hill " (1933) [4] [2] . Su primer trabajo de estudio fue "La cámara fantasma " (1933). Según Brown, "Gran parte de la historia era mundana, aunque hay cierto azar hilarante en la relación entre el indeciso héroe Henry Kendall y la enérgica heroína Aida Lupino, que se desarrolla en una pensión de campo. Warhouse abandonó la tradicional demostración de la escena culminante en la corte, mostrándola con el uso de una cámara en movimiento subjetivo y cortes rápidos de primeros planos mientras el juez presenta la evidencia del asesinato.1 Robinson llamó a la imagen "el mejor de los melodramas de una hora de duración de Warhouse " . En Crime on the Hill (1933), Warhouse, según Brown, "sazonó la historia estándar de asesinato en una casa de campo con ironía, imágenes vívidas y, en el caso de la actriz Sally Blaine  , toques de erotismo .

En el futuro, Warhouse dirigió varias películas más rentables, aunque no memorables, en el estudio. Según Bernstein, "era conocido por sacar historias convincentes de la basura" [3] . En particular, tales películas incluyeron el thriller policial Blind Justice (1934) y el detective musical Nightclub Queen (1934) [4] .

Sin embargo, según Brown, las manos de Warhouse no pudieron salvar todos los trabajos. Genial para trabajar con los actores plásticos del West End , como Lewis Casson , John Mills y Henry Kendall, Warhouse no pudo con la expresión de madera en el rostro del actor y cantante John Garrick , que no permitía al director plasmar su ideas creativas en sus cuadros musicales conjuntos: " Broken Melody " (1934) y " Street Song " (1935) y [1] . La trama de la película "Broken Melody" se construyó en torno al compositor (interpretado por Garrick), quien, luego de cometer un crimen pasional, termina en prisión en la Isla del Diablo , de donde escapa y escribe una ópera sobre todo lo que le sucedió. él [1] .

El drama policiaco " Ten Minute Alibi " (1935), que se considera perdido, según Warhouse, estaba demasiado ligado a la obra teatral en la que se representaba, lo que privó al director de libertad creativa [1] . Hecho para la rama británica de Fox, el drama psicológico The Dark World (1935) fue, según Brown, más como "un thriller siniestro sobre un conflicto entre dos hermanos". Esta película también se considera perdida [1] .

Como escribe Brown, las ambiciones de Hagen habían crecido en este punto. En 1935, bajo su dirección , Twickenham Studios realizó una costosa nueva versión de Broken Shoots (1935) de David Griffith . Fue dirigido por John Brum , con Warhouse como director técnico del proyecto [1] . El siguiente trabajo como director de Warhouse fue el thriller de falsificación Dusty Ermine (1936), que también se benefició "de la generosidad de Hagen. La película comenzó con una gran cantidad de rodaje en exteriores en los Alpes suizos . Warhouse sacudió vigorosamente la obra, agregando un papel excéntrico para la recién llegada Margaret Rutherford , y llenó la pantalla con imágenes vívidas cada vez que los personajes se subían a los esquís .

En opinión de Brown, "el material y el método, el estilo y el contenido se fusionaron" con mayor éxito en The Last Ride (1935). Esta película se movió rápidamente, porque la acción transcurría en un tren de alta velocidad camino a su destrucción por culpa del conductor, quien, por celos y en previsión de una jubilación anticipada, cayó en un grave trastorno mental [1] . Bernstein se refirió a esta pintura como "una de las más famosas de Warhouse", y señaló que "el conductor del tren se obsesiona tanto con la aventura de su esposa que conduce el tren de manera imprudente, ignorando las señales y amenazando a los transeúntes" [3] . Según Robinson, esta película fue el "trabajo más impresionante" de Warhouse. La película trataba sobre un conductor de tren que, “desesperado por perder su trabajo y creyendo erróneamente que también había perdido a su esposa, conduce imprudentemente un tren expreso completo de Londres a Manchester con intenciones suicidas”. Según el crítico, la película es "un ejemplo de combinación de construcción dramática, suspenso e imágenes psicológicas" [2] . Como escribió Brown, al igual que Money for Speed, Warhouse “quería emociones reales, no trucos de estudio. El rodaje en exteriores y la rápida edición proporcionaron un nivel de emoción muy por encima de los estándares británicos". Aunque la trama subyacente es bastante banal, Warhouse dejó al espectador temblando de suspenso. “Un maquinista angustiado, un bígamo y su nueva novia, dos carteristas que huyen, un detective encubierto, un valiente fogonero en el carro y un hábil psiquiatra, cada uno de ellos fue producido por Warhouse con peculiaridades humanizadoras, evitando imágenes de caricaturas de cartón”. En opinión de Brown, para una película de bajo presupuesto, The Last Ride "causó una impresión muy seria" [1] .

Sin embargo, en 1936, Hagen atravesó serias dificultades financieras, por lo que se vio obligado a vender el estudio un año después [1] . Warhouse realizó su última película británica, la comedia Cotton Queen (1937), para el productor estadounidense Joe Rock . Sobre el conflicto entre dos granjeros y el romance de sus hijos, filmado en parte en Lancashire , en el norte de Inglaterra, dice Robinson, "es muy apreciado por su ingenio, cinematografía inventiva y, cuando es posible, tomas en exteriores en lugar de decorados de estudio limitados" . ] .

Continuación de una carrera en los Estados Unidos en 1937-1948

En 1937, sin trabajo y sin un centavo, Warhouse firmó un contrato con la compañía cinematográfica de Hollywood Republic Pictures , cuyo director, Herbert Jay Yeats , quedó impresionado por la capacidad del director para trabajar con los pequeños presupuestos en los que se especializaba su estudio [2] [1] . Como parte de la cadena de montaje de Hollywood , Warhouse comenzó a hacer llamativas películas de presupuesto medio [1] , "cómodas en el mundo de las películas de serie B " [5] .

En 1938, Warhouse dirigió el melodrama The Newsboy King (1938) , protagonizada por Lew Ayres , y el melodrama criminal The Tenth Avenue Boy (1938), protagonizada por Bruce Cabot , en Republic . Un año después, Warhouse estrenó tres películas: el thriller musical " The Road South " (1938), el melodrama musical de aventuras " Fisherman's Port " (1938) y el melodrama más decente sobre el médico rural " Conoce al Dr. Christian " (1938). con Gene Hersholt en el papel principal, que fue lanzado por RKO Pictures [4] .

En 1940, Warhouse dirigió a John Wayne en dos películas, Turning West (1940), que era un híbrido de drama bélico occidental y moderno, y la película histórica de apuestas Lady of Louisiana (1941) [3] . En 1941, Warhouse también estrenó la película Brave Doctor Christian (1941), la historia de detectives The District Attorney in the Carter Case (1941), la comedia musical Angels with Broken Wings (1941) y la película de acción Hurricane Smith (1941) [ 4] . Un año después, Warhouse dirigió una comedia policiaca decente con Dennis O'Keeffe , The Jimmy Valentine Novels (1942), seguida de una comedia musical decente, The Escapades on Ice Revue (1943) [5] .

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Warhouse pasó a servir en el ejército, donde fue asignado a la unidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos , que preparaba películas educativas y de propaganda para las tropas. Dirigió varias películas (una de las cuales fue protagonizada por Ronald Reagan ), terminando su servicio con el rango de mayor [2] [3] . Como escribe Robinson, en 1945 Warhouse realizó el documental oficial de larga duración "Las conferencias de Yalta y Potsdam ", que consideró quizás la película más importante de su carrera. Sin embargo, la película fue destruida por orden del Departamento de Estado de EE. UU. , ya que las relaciones Oeste-Este se deterioraron. En 1952, Warhouse enterró la única copia que le quedaba de la película en las montañas sobre Sunset Boulevard [2] .

En 1946, en Republic Studios, Warhouse dirigió The Winter's Tale (1946), un melodrama romántico ambientado en una estación de esquí, seguido de la película negra Bury Me Dead (1947). Producida por el pobre estudio de Producers' Releasing Corporation , la película sigue a una joven heredera adinerada ( June Lockhart ) que va de incógnito a su propio funeral y luego investiga quién intentó matarla y quién fue realmente asesinado. Sus sospechosos incluyen un esposo con el que no vive, su abogado, su hermana menor, su rival romántico, su novio boxeador, su mayordomo y ama de llaves. Para cada uno de ellos, la noticia de que está viva se convierte en un shock, y uno a uno presentan su versión de lo sucedido. Según el historiador de cine Jeremy Arnold, "aunque la imagen recuerda vagamente a la película negra de Laura , en realidad es más una extraña mezcla de géneros entre el típico detective, el terror y la comedia. Además, la imagen adolece de una tonalidad desigual y una actuación forzada". Es una exageración llamarlo cine negro. “Tiene la luz negra atmosférica que dirigió el propio John Alton , pero carece del horror, la paranoia y la desesperación que distinguen al cine negro auténtico. La técnica del flashback que a menudo enfatiza el fatalismo en el cine negro sólo sirve aquí para hacer que la historia de detectives sea más entretenida .

Según Robinson, después de esta película, Warhouse y Alton volvieron a trabajar juntos en la última y más recordada película del director, The Marvelous Mr. X (1948), un oscuro thriller psicológico, también conocido como The Spiritualist [2] [3] . La película trata sobre un médium estafador llamado Alexis ( Turhan Bey ) que elige a una joven viuda adinerada, Christine Faber ( Lynn Bari ), como su próxima víctima, prometiéndole una conexión astral con su esposo, quien murió en un accidente automovilístico hace dos años. . Tanto Kristin como su hermana menor Janet ( Kathy O'Donnell ) pronto caen bajo el hechizo de Alexis. Sin embargo, de repente resulta que el marido de Christine ( Donald Curtis ) está vivo y, tras haber intimidado a Alexis, se hará cargo de la fortuna de las hermanas a través de él. La película recibió críticas positivas de los críticos de cine contemporáneos. En particular, Glenn Erickson concluyó que este "thriller atmosférico e inteligente bien podría figurar entre las imágenes más memorables del modesto estudio Eagle-Lion ". Como escribe Erickson, "viajó como una película de terror , en realidad ofrece una visión romántica del negocio ilegal de Ouija y, por lo tanto, tiene cierto parecido con la película negra Nightmare Alley (1947)". Como señala además Erickson, "el guión es divertido, los personajes son encantadores y apoyamos a la impresionable Janet y a la conmovedora Kristin cuando una nueva amenaza entra en la historia en el último tercio de la película" [7] . Dennis Schwartz calificó la película como "un thriller cautivador" cuyo "único defecto significativo es que las hermanas crédulas son tan estúpidas que es difícil creer o simpatizar con ellas". De lo contrario, esta es una película B bien hecha y actuada con un sutil entretejido de terror y noir . Según Michael Keaney, es "una pequeña película bien actuada y entretenida cuyas primeras escenas son verdaderamente escalofriantes y espeluznantes" [9] .

Carrera en Europa 1948-1960

Después de esta película, Warhouse se fue a Italia , donde fue asistente de dirección de dos películas dirigidas por Roberto Blanci Montero  : I'm a Killer (1948) y Sea Smugglers (1948). En 1950, Warhouse regresó brevemente a los Estados Unidos, donde escribió y dirigió el serio drama social So Young, So Bad (1950), que trataba sobre delincuentes juveniles en un reformatorio que intentan ayudar a un psiquiatra ( Paul Henreid ) y una enfermera [2] [1] . El crítico contemporáneo Dennis Schwartz le dio a la película una calificación baja y escribió que fue "torpemente hecha, llena de diálogos banales y actuaciones rígidas que no sirven a la causa de la reforma penitenciaria progresista" [10] .

La carrera de Warhouse en Hollywood llegó a un abrupto final en 1951, cuando varios "testigos amistosos" lo identificaron como comunista en una audiencia del Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso . En vista del hecho de que se vería obligado a testificar ante el Comité sobre sus colegas, y también perdería el derecho a trabajar en Hollywood, Warhouse decidió dejar el país para Francia [5] .

En 1951 dirigió en Francia la comedia Pardon My French (1951) con Paul Henreid y Merle Oberon y Marina Vlady en un pequeño papel, tras lo cual realizó su última película como director en Italia, la comedia romántica First Class Girl (1952) . ), en la que Marina Vladi [4] [5] volvió a interpretar . Warhouse trabajó más tarde como asistente de dirección (bajo el seudónimo de Piero Mussetta) en películas estadounidenses tan prestigiosas rodadas en Europa como Roman Holiday (1953), The Barefoot Countess (1954), Alexander the Great (1956) y War and Peace (1956). The Quiet American (1958) y The Nun's Story (1959), terminando finalmente su carrera cinematográfica en 1960 con Five Dishonored Women (1960) y The Smell of a Mystery (1960) [cuatro]

Evaluación de la creatividad

Durante su carrera como director, que abarcó el período de 1932 a 1952, Warhouse realizó más de 30 películas, la mayoría de ellas en el Reino Unido y Estados Unidos [3] . También escribió y produjo varias de sus pinturas de la década de 1940 [5] . En las décadas de 1930 y 1940, en las décadas de 1930 y 1940, trabajando para compañías pobres, dijo Robinson, Warhouse "trató de elevar las películas B a un nivel superior a través del enfoque artístico, la inteligencia y los valores humanos" [2] .

Durante su estadía en Gran Bretaña, Warhouse, según Brown, "aportó al cine de este país una perspectiva exterior, un ritmo estadounidense y un sentido del entorno cinematográfico". Trabajando como director en un "truco de cuotas" en la década de 1930, rápidamente dejó su huella en la industria cinematográfica británica. Al igual que Michael Powell , otro director de "películas rápidas", Warhouse demostró que "con una imaginación viva, incluso el guión más recalcitrante puede convertirse en una película real, y no solo en un intercambio de líneas con el telón de fondo de ilustraciones clavadas" [1] .

Como señala Bernstein, Warhouse aportó inspiración y sofisticación a la agitada industria cinematográfica de Inglaterra en la década de 1930 y se convirtió en mentor del cineasta David Lean . El trabajo británico de Warhouse contó con actores como Merle Oberon , John Mills y Aida Lupino en sus primeros papeles . Además, Warhouse eligió a David Lean como editor de sus películas, quien luego se convirtió en un caballero británico y director ganador de un Oscar. Según el historiador de cine Kevin Brownlow, Lean una vez citó a Warhouse como su "mayor influencia" [3] .

Según Robinson, "el puñado de películas que Warhouse hizo en Gran Bretaña en la década de 1930, rescatadas de la oscuridad más de medio siglo después, representan un punto inusualmente brillante en el cine británico de la época". Sin embargo, como señala Robinson, la mayoría de las 16 películas de Hollywood de Vorhos se han olvidado en gran medida, aunque tenían muchas de las mismas cualidades que sus películas británicas [2] .

Bernstein señala que la carrera cinematográfica de Vorhos se olvidó en gran medida hasta 1985, cuando David Lean le devolvió el favor en una entrevista televisiva. La nota al margen del famoso director condujo a la restauración de las películas británicas de Warhouse por parte del Archivo Nacional de Cine y Televisión, y retrospectivas de sus películas británicas en el Festival de Cine de Edimburgo y el Cine Nacional en 1986, y posteriormente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York . y la Cinemateca Americana en Los Ángeles. [3] [2] .

Actividad social. La vida después de dejar el cine

Desde finales de la década de 1930, Warhouse, junto con su esposa Hetty, se puso activamente del lado de los republicanos en la Guerra Civil española y también participó en movimientos sociales y políticos como la Liga Antifascista y la Liga procomunista de Escritores Estadounidenses [2]. ] .

A fines de la década de 1940, con el inicio de la Guerra Fría , gente como Warhouse se sintió incómoda en Hollywood , y pronto apareció la Comisión de Actividades Antiamericanas [2] . En 1951, en una reunión de la Comisión, los directores Edward Dmytryk y Frank Tuttle señalaron a Warhouse como comunista [3] . Warhouse, que en ese momento estaba trabajando en Italia, no testificó ante la Comisión y optó por establecerse con Hetty en Inglaterra [3] .

En 1951, Warhouse vino a vivir a Inglaterra por segunda vez, pero a diferencia de sus colegas, también en el exilio, como Joseph Losey y Cy Endfield , Warhouse decidió retirarse del cine [1] . Comenzó un nuevo y exitoso negocio de remodelación de casas y pisos en Londres [1] [3] [2] .

Durante la Guerra de Vietnam, Warhouse recibió la ciudadanía británica [2] . Fue un miembro activo del Partido Laborista y se sintió atraído por las ideas radicales de su esposa Hetty, quien fue corresponsal en Vietnam en el punto álgido de la guerra y también organizó eventos en apoyo de Paul Robeson , el comunista chileno Pablo Neruda y Jane Fonda . . Hetty estaba en el liderazgo del Comité de Paz Británico y luchó por Philip Agee , un ex oficial de la CIA que repudió a la organización [2] . Warhouse también fue miembro de la Liga Antinazi , y fue un antifascista vehemente que ayudó a orquestar un boicot a la visita del director alemán Leni Riefenstahl a Hollywood [3] .

Warhouse vivió lo suficiente para ver su carrera cinematográfica redescubierta en la década de 1980, gracias en gran parte a David Lean, quien nombró a Warhouse como su mentor [1] . En el momento de su muerte, Warhouse se preparaba para publicar sus memorias y estaba trabajando en un documental biográfico [2] . Sus memorias Salvadas del olvido se publicaron en diciembre de 2000 [  3] [11] .

Vida personal

En 1934, Warhouse se casó con Hetty Davis, quien en ese momento trabajaba en una central telefónica. Como pianista talentosa y más tarde retratista, escribe Robinson, también fue una activista incansable por causas radicales y humanitarias, desde la huelga general de 1926 hasta el Campamento de Paz de Mujeres de la Fuerza Aérea Greenham Common en la década de 1980. Warhouse quería "una esposa que conociera el cine para poder compartir esta vida juntos", y rápidamente se convirtió en una talentosa editora de cine y coreógrafa de discursos en sus películas y las de otros directores [2] . Tuvieron dos hijos. Hetty murió en 1997, su hija Gwyneth había muerto un año antes. Son David se convirtió en bajista e innovador de la música electrónica con la banda White Noise [3] [2] .

Muerte

Bernard Warhouse murió en Londres el 23 de noviembre de 2000 a la edad de 95 años [2] [3] [1] .

Filmografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Geoff Brown. Vorhaus, Bernardo (  1904-2000 ) BFI. pantalla en línea. Consultado el 9 de julio de 2021. Archivado desde el original el 3 de junio de 2021.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 David Robinson. Bernard Vorhaus.  Director de cine que encontró refugio en Gran Bretaña de la caza de brujas anticomunista de Estados Unidos . The Guardian (5 de diciembre de 2000). Consultado el 9 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Adam Bernstein. Muere Bernard Vorhaus . Washington Post (28 de noviembre de 2000). Recuperado: 9 julio 2021.  
  4. 1 2 3 4 5 6 Primeras películas y programas de televisión con Bernard Vorhaus . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 9 julio 2021.  
  5. 1 2 3 4 5 Hal Erickson. Bernard Vorhaus. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 9 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  6. Jeremy Arnold. The Chase/Bury Me Dead - Film Noir Serie B doble  . Películas clásicas de Turner (18 de octubre de 2004). Consultado el 9 de julio de 2021. Archivado desde el original el 10 de julio de 2021.
  7. Glenn Erickson. El increíble Sr.  X. Revisión . Charla en DVD. Consultado el 9 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  8. Dennis Schwartz. Thriller intrigante  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (26 de abril de 2005). Consultado el 9 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  9. Keaney, 2003 , pág. dieciséis.
  10. Dennis Schwartz. Tan joven, tan  malo . Reseñas de películas mundiales de Ozus (26 de enero de 2017). Consultado el 9 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  11. Bernard Vorhaus. Salvado del olvido  . Prensa del espantapájaros (2000). Consultado el 9 de julio de 2021. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2022.

Literatura

Enlaces