Juan Barrymore | |
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inglés Juan Barrymore | |
Fecha de nacimiento | 15 de febrero de 1882 o 14 de febrero de 1882 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 29 de mayo de 1942 [2] [3] [4] […] (60 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor de teatro, actor de cine , actor , guionista |
Carrera profesional | desde 1903 |
Premios | Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood |
IMDb | identificación 0000858 |
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John Barrymore , o John Barrymore [5] [6] ( ing. John Barrymore , seudónimo; nombre real John Sidney Blyth ( ing. John Sidney Blyth ); 15 de febrero de 1882 - 29 de mayo de 1942 ) - actor de teatro, intérprete de Shakespeare 's papeles en el escenario y protagonista de películas mudas y sonoras.
El hermano menor de Lionel Barrymore y abuelo de Drew Barrymore , pasó a la historia, siguiendo al actor inglés Keane , también como la personificación de la fórmula "genio y desenfreno".
Nacido en una familia de teatro, John estudió bellas artes en París , soñando con convertirse en artista o periodista. Pero la tradición familiar se impuso, ya los veintitantos años, en 1903 , inició su carrera teatral. La belleza noble y valiente (incluso recibió el apodo halagador de "Gran perfil"), la majestuosidad, la gracia, junto con un talento indudable, permitieron que el joven avanzara rápidamente. Un año más tarde, Barrymore hizo su debut en Broadway en Glad for It.
John Barrymore estaba de gira por San Francisco en 1906 y estaba en la ciudad cuando se produjo el famoso terremoto. Su nombre está asociado a un encuentro con Enrico Caruso , que se convirtió en anécdota: vestido con un traje de etiqueta desde ayer, John Barrymore salió de entre los escombros del Palace Hotel y vio a Enrico Caruso sollozando sobre un carruaje volcado y roto a medio vestir. , con una toalla enrollada al cuello, Enrico Caruso. Apretó una fotografía autografiada de Teddy Roosevelt contra su pecho, todo lo que logró salvar de su habitación de hotel llena de cosas. Elegantemente vestido, con un frac, con gemelos de diamantes, Barrymore llamó alegremente a Caruso: “¡Hola, viejo! Triste vista, ¿no es así?" Caruso primero miró a su colega demasiado vestido, luego lo miró con más atención y sonrió. Lo absurdo de la situación cambió su estado de ánimo. "Sr. Barrymore", dijo, "usted sabe, usted es la única persona en San Francisco vestida para el terremoto".
Poseedor de un agudo sentido del humor, en la década de 1910 actuó ampliamente en comedias de "ala romántica": "Fortune Hunter", "Half-Half", "Princess Zim-Zim", "Trust Me, Xanthippe" y pronto se convirtió en el líder en este papel inusual.
Comenzó a actuar en películas en 1913 , primero en adaptaciones cinematográficas de sus representaciones teatrales (American Citizen, 1913; The Dictator, 1918; On the Sly, 1918), y luego en episodios cómicos de dos partes: “¿Eres masón?”. (1915), "Casi un rey" (1916), "El prometido perdido" (1917). El nivel de tales comedias se puede juzgar por la última película, donde Barrymore es golpeado en la cabeza por un vagabundo y, habiendo perdido la memoria, se une a los gánsteres que roban el apartamento de su prometida. Otro golpe en el mismo lugar devuelve al héroe a su estado original en el momento más crítico. No es de extrañar que en tales "escapadas cinematográficas" John viera solo un medio para obtener ganancias adicionales, que siempre necesitaba con urgencia: el alcohol y las mujeres exigían dinero.
Lo principal para él era trabajar en el teatro: en la década de 1910, actuó allí en "Living Corpse" de L. Tolstoy , "Justice" de J. Galsworthy , se convirtió en el famoso Ricardo III y en el inolvidable Hamlet . También participó en la obra de teatro de su segunda esposa Michelle Strange "Moonlight". La década de 1920 en el cine estuvo marcada por el éxito rotundo de John en " Doctor Jekyll y Mr. Hyde " ( 1920 ), la imagen del gran detective en "Sherlock Holmes" ( 1922 ) y el Capitán Ahab de "Moby Dick", quien fue apodado "El monstruo marino" en la pantalla ( 1926 ). La trama de Melville se complementó con una historia de amor, contra la cual Barrymore al principio se opuso violentamente, pero luego este romance en pantalla se convirtió en una vida y Dolores Costello se convirtió en la tercera esposa del actor. La sinceridad y la fuerza de los sentimientos que aquí se muestran le dieron al actor la fama de "gran amante". Sin embargo, las dos películas siguientes: "Don Juan" ( 1926 ) y "Cuando un hombre ama" ( 1927 , adaptación cinematográfica de "Manon Lescaut") fueron recibidas con bastante frialdad por la prensa y el público. Quizás el actor era demasiado profundo para la interpretación requerida de estos clásicos en el "espíritu de Douglas Fairbanks", lo que era natural en él, Barrymore parecía artificial.
Una voz "teatral", bien colocada, rica en matices, permitió al actor traspasar con seguridad la barrera del cine sonoro. Pero en la década de 1930 , ya utilizaba mayoritariamente equipaje acumulado. Así, en The Spectacle of Spectacles ( 1929 ), recitó el monólogo de Richard Gloucester del rey Enrique VI de Shakespeare (Rey Enrique VI, acto 3, escena 2); en la comedia The Man from Blankley ( 1930 ) interpretó a un señor inglés; Apareció nuevamente como el Capitán Ahab en "Moby Dick" ( 1930 ), fue un famoso hipnotizador en "Svengali" ( 1931 ). En "Rasputin and the Empress" ( 1932 ), los Barrymore protagonizaron a los tres: el hermano Lionel interpretó a Rasputin, la hermana Ethel, la reina, y John, Pavel Chegodiev (Felix Yusupov) [7] . Todo terminó en un ruidoso escándalo. La familia del príncipe inició una demanda por difamación y la ganó. El estudio tuvo que pagar 25.000 dólares más enormes honorarios legales...
En "Cena a las ocho" ( 1933 ), Barrymore interpretó un papel cercano a él: un actor famoso envejecido, un borracho que se pierde. En vida, esta pasión por las bebidas fuertes actuó sobre él cada vez más destructivamente. Mi memoria se estaba debilitando y tenía que colocar tarjetas de apuntador por todas partes. John comenzó a llegar tarde a menudo a la filmación y, a veces, no aparecía en absoluto. Pero como su fama aún era grande, se salió con la suya con estas ofensas por el momento.
A mediados de la década de 1930, cuando la moda de las pinturas prestigiosas, principalmente de Shakespeare, surgió en Hollywood, D. Selznick incluso lo intentó en Hamlet. Pero el resultado resultó triste: las huellas de una vida salvaje ya estaban impresas en el rostro del gran trágico. Es cierto que a Barrymore se le asignó uno de los papeles secundarios en Romeo y Julieta ( 1936 ); este tipo de producción cinematográfica requería nombres muy conocidos en el mundo del teatro. El rodaje de él en "La dama de las camelias" en el mismo año no tuvo lugar en absoluto: el actor terminó en un hospital para alcohólicos.
Después de regresar de allí, no pudo postularse para los papeles principales, solo para los secundarios, e incluso en películas de clase "B". Actuó en la serie de detectives "Bulldog Drummond", interpretó un pequeño papel de Luis XV en " María Antonieta " (1938), un viejo profesor en "Keep that student" (1938). Las cosas no iban mejor en el teatro. Apareció en el escenario en una mala obra, My Dear Children, junto con su cuarta esposa, Ellen Barry. Durante las giras en Chicago y Nueva York, la audiencia vino principalmente a ver la vergüenza del otrora gran maestro: olvidó el texto, golpeó la mordaza, cayó al escenario. El propio Barrymore comprendió toda la profundidad de su propia degradación, ya que en 1940 se parodió a sí mismo en la película "The Great Profile", y luego lo repitió nuevamente en "Playmates" ( 1942 ). Pronto el actor murió de intoxicación por alcohol: tuvo que recolectar dinero para el funeral, porque no había ni un centavo en la casa.
A pesar del ocaso sin gloria de su carrera como actor, en la historia del arte estadounidense, John Barrymore siguió siendo un verdadero pináculo, aunque "aplastado por la vida cotidiana". No es de extrañar que el primer biógrafo del actor Jean Fowler llamara al libro sobre él las palabras de despedida de Horatio dirigidas al recientemente fallecido Hamlet: "Duerme, querido príncipe ..."
John tiene una estrella personal en el Paseo de la Fama de Hollywood por sus contribuciones a la industria cinematográfica.
El fantasma de John Barrymore es uno de los personajes principales de la obra I Hate Hamlet . Según la trama de la obra, un fantasma se le aparece a un joven actor para prepararlo para el papel de Hamlet .
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