Caballero Verde (personaje)

caballero verde
inglés  caballero verde
Obras de arte Sir Gawain y el caballero verde , El caballero verde [d] , La leyenda del caballero verde , La leyenda de Sir Gawain y el caballero verde y Gawain y el caballero verde [d]
Piso masculino
Ocupación caballero
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El  Caballero Verde es un personaje del poema artúrico del siglo XIV " Sir Gawain and the Green Knight " de un autor desconocido y la novela medieval asociada, The Greene Knight. Su verdadero nombre en el poema se revela como Bertilak de Hautdesert ("Bertilak de Hautdesert") (en algunas traducciones - ortografía alternativa "Bercilak" ("Bercilak") o "Bernlak" ("Bernlak"), mientras que en la novela "The Greene Knight" se llama "Bredbeddle" [1] .

El Caballero Verde también aparece como uno de los más grandes campeones de Arthur en la balada fragmentaria "King Arthur and King Cornwall", nuevamente con el nombre de "Bradbedle". En el poema " Sir Gawain y el Caballero Verde ", Bersilaka es convertido en el Caballero Verde por Morgan Le Fay , un conocido adversario de Arturo, para poner a prueba su corte real. En "The Greene Knight", otra mujer le da un cambio de imagen con el mismo propósito. En ambas historias, envía a su esposa a seducir a Gawain como prueba . La novela El rey Arturo y el rey Cornualles describe al Caballero Verde como un lanzador de hechizos y uno de los caballeros más poderosos de la corte de Arturo [2] .

En el poema " Sir Gawain y el Caballero Verde ", el personaje obtuvo su nombre por el color de su piel y ropa. Desde el descubrimiento del poema, el significado de su "verdor" ha desconcertado a los estudiosos de la literatura, quienes lo han identificado de varias maneras: como el Hombre Verde, una criatura vegetal del arte medieval; una figura de la mitología celta; símbolo cristiano; e incluso como el mismo diablo. El historiador medieval C. S. Lewis dijo que el personaje era "tan vívido y específico como cualquier figura literaria" [3] , y J. R. R. Tolkien lo llamó "el personaje más complejo" del poema. El papel principal del Caballero Verde en la literatura artúrica es juzgar y poner a prueba a los caballeros, siendo así un héroe aterrador, amistoso y misterioso al mismo tiempo.

Contexto histórico

La primera aparición del personaje fue en el poema aliterado de finales del siglo XIV Sir Gawain and the Green Knight , que sobrevive en un solo manuscrito, al igual que otros poemas del autor, el llamado Pearl Poet . Este poeta fue contemporáneo de Geoffrey Chaucer , creador de Los cuentos de Canterbury , aunque ambos escribieron en diferentes partes de Inglaterra. Una aparición posterior se encontró en The Greene Knight , una novela de rimas del período medieval que probablemente fue anterior a la colección de baladas Percy Folio del siglo XVII, con su única copia superviviente .

Otra obra en la que aparece el Caballero Verde, la balada King Arthur and King Cornwall, también sobrevive solo en un manuscrito de Percy Folio [6] .

Papel en la literatura artúrica

En el poema " Sir Gawain y el Caballero Verde ", un personaje aparece ante la corte de Arturo durante las vacaciones de Navidad, sosteniendo una rama de acebo en una mano y un hacha de guerra en la otra. A pesar de negarse a luchar, el caballero desafía a los presentes: permitirá que una persona lo golpee una vez con un hacha, con la condición de que él mismo responda el próximo año. Al principio, Arthur acepta el desafío , pero Gawain toma su lugar y decapita al Caballero Verde, quien inesperadamente levanta la cabeza, la une al cuerpo y queda con Gawain para encontrarse en la capilla a la hora acordada [7] .

La próxima aparición del Caballero Verde ocurre después de una serie de eventos. De camino a la capilla , Gawain visita a Bersilak de Houtdesert, dueño de un gran castillo, donde lo pone a prueba. Bersilak envía a su esposa a seducir a Gawain y acuerda con él que cada vez que Bersilak obtenga un botín en una cacería o Gawain reciba un regalo en el castillo, deben intercambiar botín entre ellos. Finalmente, Gawain viaja a la capilla, donde se agacha para ser golpeado por el Caballero Verde, solo para que haga dos fintas y luego lo roce por poco en la tercera. El Caballero Verde confiesa que él es Bersilak y que Morgan le Fay le dio una identidad dual para probarlo a él y al Rey Arturo .

La novela "The Greene Knight" cuenta la misma historia que el poema " Sir Gawain and the Green Knight ", pero con algunas diferencias. El caballero verde, al que aquí se hace referencia como "Bredbeddle", solo viste ropa verde, pero su piel es de un color normal. El poema también afirma que la madre de su esposa (no Morgana en esta versión) le pidió al caballero que engañara a Gawain. Él acepta porque sabe que su esposa está secretamente enamorada de Gawain y espera engañarlos a ambos. Gawain no puede aceptar el cinturón de ella, y el objetivo del Caballero Verde, en cierto sentido, está logrado. Al final, reconoce la destreza de Gawain y pide acompañarlo al juicio de Arthur .

En King Arthur and King of Cornwall , el Caballero Verde se conoce nuevamente como Bradbedle y se lo representa como uno de los caballeros de Arthur. Se ofrece a ayudar a Arthur a luchar contra un elfo misterioso (controlado por el mago King Cornwall) que ha irrumpido en su habitación. Cuando los ataques físicos fallan, Bradbedle usa un texto sagrado para someterlo. A través de este texto, el Caballero Verde finalmente gana tanto control sobre el elfo que lo convence de tomar una espada y cortar la cabeza de su amo.

Etimología

El nombre "Bertilak" puede provenir de bachlach, una palabra celta que significa "churl" (que significa fraudulento, inapropiado), o de "bresalak" que significa "controvertido". La palabra en francés antiguo bertolais se traduce como "Bertilac" en el cuento artúrico "Merlín" del ciclo Lancelot-Grial . En particular, el prefijo "Bert-" significa "brillante" y "-lak" puede significar "lago" o "para jugar, practicar deportes, divertirse, etc." "Hautdesert" probablemente proviene de una combinación de palabras en francés antiguo y celtas que significan "High Wastes" o "High Hermitage". También puede tener una conexión con la palabra wishte que significa "desheredado".

Caracteres iguales o similares

El Caballero Verde en otras historias

Personajes similares al Caballero Verde aparecen en varias otras obras además de Sir Gawain y el Caballero Verde . Por ejemplo, en Le Morte d' Arthur de Thomas Malory , el hermano de Gawain , Gareth, derrota a cuatro hermanos con armaduras de diferentes colores, incluido un "Grene Knyght", Sir Partolope [9] . Los tres que sobreviven a esta reunión finalmente se unen a la mesa redonda y aparecen varias veces más en el texto. Un tal Caballero Verde también aparece en las historias de Saladino , donde el autor lo describe como un guerrero siciliano que lleva un escudo verde en la heráldica y un casco adornado con cuernos de ciervo. Saladino intenta convertirlo en parte de su guardaespaldas personal [10] . De manera similar, un personaje llamado "Chevalier Vert" aparece en la crónica de Ernoul durante el recuerdo de los hechos que siguieron a la toma de Jerusalén en 1187; aquí se le identifica como un caballero español, que recibió este apodo de los musulmanes por su excéntrico atuendo [11] .

Algunos investigadores han considerado la conexión del héroe con los cuentos de hadas islámicos. La figura de Al-Khidr (árabe: الرر) es referida en el Corán como el “hombre verde”, es decir, la única persona que bebió el agua de la vida, que en algunas versiones de la historia lo vuelve verde [ 12] . Él prueba a Moisés tres veces al hacer acciones aparentemente malas que al final resultan ser nobles y evitan un mal mayor o revelan grandes bendiciones. Tanto el Caballero Verde Artúrico como Al-Khidr sirven como maestros para los hombres santos (Gawain/Moisés) quienes probaron su fe y obediencia tres veces. Se especula que el Caballero Verde puede ser un descendiente literario de Al-Khidr, traído a Europa con los cruzados y mezclado con imágenes celtas y artúricas [13] .

Caracteres similares

El juego de la decapitación aparece en una serie de cuentos, el primero de los cuales es la leyenda irlandesa " Brickren's Feast ". El desafío en esta historia es Miedo ("Miedo"), bachlach (churl); se le identifica como Cú Roí (superhombre, rey de Munster en el ciclo del Ulster de la mitología irlandesa) disfrazado. Este personaje (igual que el Caballero Verde en Sir Gawain y el Caballero Verde ) hace tres fintas hacia el antagonista (llamado Cú Chulainn) y luego lo suelta. En la versión irlandesa, la capa del personaje se describe como glas, que significa verde [14] . En la obra francesa " La vida de Caradoc", la llamada "primera secuela" del caballeresco Perceval, o Cuento del Grial, de Chrétien de Troy , describe otro desafío similar. En esta historia, la diferencia notable es que el pretendiente de Caradoc es su padre disfrazado, que viene a probar su honor. Los romances franceses "La Mule sans Frein" y "Hunbaut" y el poema épico alemán "Diu Crone" también muestran a Gawain en situaciones de decapitación. "Hunbaut" ofrece un giro interesante: Gawain le corta la cabeza a un hombre y luego le quita la capa mágica antes de que pueda reemplazarla, lo que lo mata [15] . Una historia similar, esta vez atribuida a Lancelot, aparece en la obra francesa Perlesvaus del siglo XIII.

En la obra del siglo XV El turco y Gawain, un turco aparece en la corte del rey Arturo y ofrece una apuesta similar a la del Caballero Verde. Gawain acepta el desafío y luego se ve obligado a seguir al turco hasta que decide atacar. Mucho más tarde, el turco le pide al caballero que le corte la cabeza, lo que hace Gawain. Posteriormente, el turco sobreviviente alaba a Gawain y lo colma de regalos [16] .

Carlos de Carlisle” (siglo XVII) también es similar a “Sir Gawain y el Caballero Verde”: Karl le ofrece a Gawain que le corte la cabeza a cambio de la oportunidad de atacar él mismo [17] . A diferencia de la trama de Sir Gawain y el Caballero Verde, Carl sobrevive al ataque de Gawain, pero no toma represalias [15] .

Entre todas estas historias, " Sir Gawain y el Caballero Verde " es la única donde el Caballero Verde es completamente verde, y también la única donde este personaje atribuye su transformación a Morgana Le Fay.

Varias obras también presentan caballeros que luchan para evitar que las mujeres los seduzcan. Entre ellos: "Ider", el ciclo " Lancelot-Grial ", "Hunbaut" y "Knight of the Sword". Un paralelo con el Caballero Verde en estas historias es el Rey probando al caballero para ver si permanecerá casto bajo circunstancias extremas e inesperadas. La mujer que envía es a veces su esposa (como en "Ider") si sabe que ella es infiel y tentará a otros hombres; en El caballero de la espada, el rey envía a su hija. Todos los personajes que interpretan el papel del Caballero Verde matan a los caballeros infieles que fallan en sus pruebas.

El significado simbólico del verde

Consulte la sección del artículo "Sir Gawain y el Caballero Verde"

Interpretaciones

El Caballero Verde podría ser una variación del Hombre Verde, una criatura mitológica asociada con la naturaleza en el arte medieval, un símbolo cristiano o el diablo. Algunos investigadores creen que el Caballero Verde es la encarnación de Hades y Gawain, respectivamente, es Hércules, lo que conecta inmediatamente la historia con la mitología griega antigua.

Además, existe la opinión de que la descripción del Caballero Verde sugiere la esclavitud a Satanás. Por ejemplo, la barba color castor insinúa el significado alegórico de los castores para el público cristiano de la época, que creía que "renunciaban al mundo y pagaban tributo al diablo por la libertad espiritual" [19] . Otros investigadores consideran al Caballero Verde como una especie de unión del Hades y el Mesías, ya que el Caballero representa simultáneamente el bien y el mal/la vida y la muerte.

Algunos eruditos han encontrado que la descripción del Caballero Verde cuando entra en la Corte de Arturo es homoerótica [20] .

CS Lewis reconoció que el personaje era "tan vívido y específico como cualquier imagen literaria" y lo describió además como:

vivir "coincidentia oppositorum" (unidad de los opuestos); un gigante, pero al mismo tiempo un caballero “hermoso”; tan lleno de energía demoníaca como el viejo Karamazov, pero en su propia casa, tan alegre como la fiesta de Navidad de Dickens; ahora mostrando ferocidad, tan alegre que es casi bonachona, luego tan escandalosa que raya en la crueldad; medio niño / Bufón en sus gritos, risas y saltos; pero al final juzgando a Gawain con la tranquila superioridad de un ser angelical [21] .

El Caballero Verde también puede interpretarse como una mezcla de dos figuras tradicionales en las narraciones románicas y medievales, a saber, el "Hombre Verde literario" y el "hombre salvaje literario" [22] . "Hombre verde literario" significa "juventud, vigor natural y amor", mientras que "Hombre salvaje literario" representa "hostilidad a la caballería", "demoníaco" y "muerte".

Gato verde

El Caballero Verde también se compara con la figura festiva inglesa "Jack in the green". "Jack" es parte de la tradición del Primero de Mayo en algunas partes de Inglaterra, pero su asociación con el caballero se encuentra principalmente en la tradición de Derbyshire de Castleton Garland. En esta tradición, un tal Jack in Green, conocido como el Rey de la Guirnalda, recorre la ciudad montado en un caballo que lleva una guirnalda de flores en forma de campana que le cubre toda la parte superior del cuerpo, seguido de jóvenes vestidas de blanco que bailan de vez en cuando. tiempo. . En la parte superior de la guirnalda real está la "reina", un ramo de flores brillantes. El rey también está acompañado por su consorte elegantemente vestida; hasta 1956, "mujer" siempre fue un hombre vestido de mujer. Al final de la ceremonia, el ramo de la "Reina" se retira de la guirnalda para colocarlo en el monumento a los caídos en la guerra de la ciudad. Luego, el rey de la guirnalda cabalga hacia la torre de la iglesia, donde la guirnalda se levanta de la pared y se coloca en la aguja [23] . Debido a la imagen natural del Caballero Verde, la ceremonia se ha interpretado como probablemente la famosa escena de decapitación de Sir Gawain y el Caballero Verde . En este caso, el movimiento del ramo simboliza la pérdida de la cabeza del caballero [24] .

Capilla Verde

En Sir Gawain y el Caballero Verde , cuando el caballero es decapitado, le dice a Gawain que se reúna con él en la Capilla Verde, notando que todos los que están cerca saben dónde está ella. El guía que se supone que debe llevar a Gawain allí desde el castillo de Bertilak se asusta cuando se acercan a ella y le pide a Gawain que se dé la vuelta. La última reunión en la Capilla Verde llevó a muchos investigadores a buscar conexiones religiosas en ella, donde el caballero desempeñaba el papel sacerdotal y Gawain el papel del pecador penitente. El Caballero Verde finalmente, en esta interpretación, juzga a Gawain como un caballero digno y lo deja vivir jugando al sacerdote, dios y juez al mismo tiempo.

La capilla es vista por Gawain como un lugar maligno: premonición, "la iglesia más maldita", "el lugar donde el diablo lee maitines"; pero cuando el misterioso caballero le perdona la vida a Gawain, inmediatamente asume el papel de sacerdote o juez penitente, como en una iglesia real. La capilla verde también puede estar relacionada con la colina de hadas o los cuentos de colinas en la literatura celta anterior. Algunos investigadores se han preguntado si "Hautdesert" se refiere a la Capilla Verde, ya que significa "Ermita alta"; pero esta conexión es cuestionable por la mayoría. En cuanto a la ubicación de la capilla, la residencia de Sir Bradbedle se describe en "The Greene Knight" como "Castle Hutton", lo que sugiere una conexión con Hutton Manor en Somerset . El viaje de Gawain lo lleva directamente al centro de la región del dialecto Pearl Poet, donde supuestamente se encuentran el castillo de Houtdesert y la Capilla Verde. Se cree que el castillo está en el área de Swythamley de North West Midlands (donde vivía el escritor), un lugar consistente con las características de la tierra descritas en el poema [26] . Se cree que la Capilla Verde se encuentra en Lud's Church o en Wetton's Mill [27] . Ralph Elliot , por su parte, encontró la capilla que busca el caballero junto a una antigua mansión en Suitamley Park.

El Caballero Verde en el cine

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Notas

  1. Hahn, Thomas. El Caballero Verde. En Sir Gawain: Once romances y cuentos , p. 314 Publicaciones del Instituto Medieval de la Universidad de Western Michigan. (2000). ISBN 1-879288-59-1 .
  2. Hahn, Thomas. El rey Arturo y el rey Cornualles. En Sir Gawain: Once romances y cuentos , p. 427 Publicaciones del Instituto Medieval de la Universidad de Western Michigan. (2000) ISBN 1-879288-59-1 .
  3. Bessermann, Lawrence. "La Idea del Caballero Verde". ELH , vol. 53, núm. 2. (Verano, 1986), págs. 219-239. Prensa de la Universidad Johns Hopkins.
  4. Scattergood, Vincent J. "Sir Gawain y el Caballero Verde". En Lacy, Norris J. (Ed.), The New Arthurian Encyclopedia , p. 419-421. Nueva York: Garland. (1991). ISBN 0-8240-4377-4 .
  5. Hahn, Thomas. El Caballero Naranja. En Sir Gawain: Eleven Romances and Tales , pp. 309-312. Publicaciones del Instituto Medieval de la Universidad de Western Michigan. (2000). ISBN 1-879288-59-1 .
  6. Hahn, Thomas. El rey Arturo y el rey Cornualles. En Sir Gawain: Eleven Romances and Tales , pp. 419-421. Publicaciones del Instituto Medieval de la Universidad de Western Michigan. (2000). ISBN 1-879288-59-1 .
  7. Wilhelm, James J. "Sir Gawain y el Caballero Verde". El romance de Arturo. ed. Wilhelm, James J. Nueva York: Garland Publishing, 1994. 399-465.
  8. "Sir Gawain y el Caballero Verde". La antología de Broadview de la literatura británica: el período medieval. vol. 1. ed. Joseph Black, et al . Toronto: Broadview Press. ISBN 1-55111-609-X Introducción pág. 235
  9. Malory, Thomas; Vinaver, Eugenio. Malory: Obras Completas . pags. 185 Prensa de la Universidad de Oxford. (1971). ISBN 978-0-19-281217-9 .
  10. Ricardo, Jean. "Un relato de la batalla de Hattin que se refiere a los mercenarios francos en los estados musulmanes orientales" Speculum 27.2 (1952) pp. 168-177.
  11. Véase "Chronique d'Ernoul et de Bernard le Trésorier", editado por L. de Mas Latrie, París 1871, p. 237.
  12. Ng, Su Fang y Kenneth Hodges. "San Jorge, el Islam y las audiencias regionales en 'Sir Gawain y el Caballero Verde'". Estudios en la era de Chaucer, vol. 32, 2010, págs. 256
  13. Lasater, Alice E. España a Inglaterra: un estudio comparativo de la literatura árabe, europea e inglesa de la Edad Media. Prensa de la Universidad de Mississippi. (1974). ISBN 0-87805-056-6 .
  14. Buchanan, Alicia. El marco irlandés de Gawain y el Caballero Verde  (inglés)  // PMLA: revista. - 1932. - Vol. 47 , núm. 2 . - Pág. 315 . -doi : 10.2307/ 457878 . — .
  15. 1 2 Brewer, Elisabeth. Sir Gawain y el Caballero Verde: fuentes y análogos . 2ª ed. Boydell Press. (noviembre de 1992) ISBN 0-85991-359-7
  16. Hahn, Thomas. Sir Gawain y el Carle de Carlisle. En Sir Gawain: Once romances y cuentos . Publicaciones del Instituto Medieval de la Universidad de Western Michigan. (2000). ISBN 1-879288-59-1 . En línea: Sir Gawain and the Carle of Carlisle Archivado el 4 de marzo de 2013 en Wayback Machine .
  17. Hahn, Thomas. El Carle de Carlisle  // Sir Gawain: Once romances y cuentos. - Publicaciones del Instituto Medieval de la Universidad de Western Michigan, 2000. - ISBN 1-879288-59-1 .
  18. Robertson, DW Jr. Por qué el diablo viste de verde. Modern Language Notes (noviembre de 1954) 69,7 págs. 470-472
  19. Curley, Michael J. "Una nota de la barba de Bertilak". Filología moderna , vol. 73, núm. 1, 1975, págs. 70
  20. Zeikowitz, Richard E. "Hacerse amigo del queer medieval: una pedagogía para las clases de literatura" Número especial de inglés universitario: Estudios de lesbianas y homosexuales/Pedagogías queer . 65.1 (2002) 67-80.
  21. "El enfoque antropológico", en English and Medieval Studies Presentado a JRR Tolkien con motivo de su septuagésimo cumpleaños , ed. Norman Davis y CL Wrenn (Londres: Allen and Unwin, 1962), 219-30; reimpreso en Critical Studies of Sir Gawain and the Green Knight , ed. Donald R. Howard y Christian Zacher (Notre Dame, Ind. y Londres: Univ. of Notre Dame Press, 1968), 63.
  22. Larry D. Benson, Art and Tradition in Sir Gawain and the Green Knight (Nuevo Brunswick: Rutgers Univ. Press, 1965), 56-95
  23. Agujero, Cristina. "Un diccionario de costumbres populares británicas". Paladin Books/Granada Publishing (1978) 114-115
  24. Rix, Michael M. "Un nuevo examen de Castleton Garlanding". Folclore (junio de 1953) 64,2 págs. 342-344
  25. Wilson, Eduardo. "Sir Gawain y el Caballero Verde y la familia Stanley de Stanley, Storeton y Hooton". La revisión de estudios ingleses . (agosto de 1979) 30.119 págs. 308-316
  26. Twomey, Michael Hautdesert . Viajes con Sir Gawain . Universidad de Ítaca. Consultado el 21 de junio de 2007. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2012.
  27. Twomey, Michael La Capilla Verde . Viajes con Sir Gawain . Universidad de Ítaca. Consultado el 21 de junio de 2007. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2012.