Burchem, Nicholas Peters

Nicolás (Klas) Pieters Berchem el Viejo
netherl  Nicolaes (Claesz.) Pieterszoon (Pietersz) Berchem el Viejo
Fecha de nacimiento 1 de octubre de 1620( 1620-10-01 )
Lugar de nacimiento haarlem
Fecha de muerte 18 de febrero de 1683 (62 años)( 18/02/1683 )
Un lugar de muerte Ámsterdam
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nicholas (Klas) Pieters Berchem the Elder ( holandés.  Nicolaes (Claesz.) Pieterszoon (Pietersz) Berchem the Elder ; 1 de octubre de 1620 , Haarlem  - 18 de febrero de 1683 , Ámsterdam ) - pintor, artista gráfico y grabador holandés . Apodado por su lugar de nacimiento "van Haarlem", pero debido a su talento recibió el sobrenombre de " Teocrita de la pintura".

Biografía

Berchem nació en Haarlem del pintor Pieter Claesz, quien se mudó a Haarlem desde Berchem cerca de Amberes a principios de la década de 1620 . Nicolás comenzó su carrera creativa a los 14 años, pero aunque su padre, especializado en pintura de bodegones , fue su primer maestro , no conocemos un solo bodegón de Berchem. Nicholas luego estudió en el taller de Jan van Goyen y fue entonces cuando tomó el nombre de "Berchem". Luego, el joven artista estudió en Amsterdam con Nicolas Muyart , quien pintó principalmente escenas de las Sagradas Escrituras y paisajes arcádicos con animales. Quizás la elección de un mentor de Ámsterdam se debió a la muerte de la madre de Nicolás en 1634 y al nuevo matrimonio de su padre un año después. La influencia de Muyart se ve en la representación de animales en la obra temprana de Berchem, Jacob at the Fountain. Hasta finales de la década de 1630, Nicolás sucedió a varios maestros más: Peter Grebber, Jan Wils y Jan Baptist Weenix (a quien Berchem llamó primo).

Desde 1642, Berchem (registrado como Claes Pietersen) fue miembro del Haarlem Guild of St. lucas _ Tiene alumnos. Berchem alcanza la fama produciendo grabados distribuidos por editores y libreros en Haarlem y Amsterdam. En una serie de aguafuertes que representan vacas ( 1644 ), el estilo de Mouillart todavía es perceptible. En 1645 el artista se une a la Iglesia Reformada Holandesa . Su testigo en esta entrada fue Jan Wils, con quien, probablemente, Berchem vivía juntos en ese momento.

Tradicionalmente se cree que Berchem finalmente se formó como artista después de un viaje a Italia realizado con Veniks en la década de 1640 (aunque varios investigadores cuestionan el hecho de que su viaje al país inspiró su trabajo posterior). Después de este viaje, las vistas de Italia pintadas en colores cálidos, a veces habitadas por personajes mitológicos o bíblicos, se convirtieron en típicas del pintor. Las obras de este género estaban en boga en Holanda. Además de ellos, Berchem pintó paisajes urbanos, escenas de invierno y pastorales en la tradición del naturalismo holandés, pinturas alegóricas y de género. A su regreso de Italia, Berchem se casó en 1646 con Katharina Claes de Groot, la hijastra de Jan Wils. Berchem se sometió por completo a su esposa, una mujer malvada, descarriada, extremadamente avara y codiciosa. Durante días y noches enteras lo mantuvo en el trabajo y vendió sus obras a su propia discreción. Incluso vendió algunos cuadros por adelantado.

La pareja tuvo al menos cuatro hijos: dos hijos y dos hijas. Uno de los hijos, Nicolás, también se convirtió en pintor (Nicholas Berchem el Joven).

Poco a poco, la fama llegó al artista. En 1647, fue considerado como uno de los candidatos para trabajar en la decoración del palacio real Huis ten Bosch. Es cierto que, como resultado, otros maestros más eminentes de esa época recibieron esta orden. Pero en el género de paisaje bucólico elegido por Berchem, pocas personas en Holanda podrían competir con él.

Alrededor de 1650, Berchem realizó un viaje a Westfalia con Jacob van Ruisdael . Se cree que después de eso volvió a Italia, trabajó allí entre 1651 y 1653 y, junto con Jan Both , se convirtió en uno de los representantes más destacados de la tendencia italiana en la pintura de paisajes holandesa del siglo XVII . Al regresar a Haarlem, el artista en 1656 adquirió su propia casa con jardín. Se convirtió en el decano del gremio y dos años más tarde se le otorgó el título de maestro. Por iniciativa suya, se introdujo una tradición en el gremio: cada artista que salía de la ciudad debía aportar uno de sus cuadros para decorar la sala del gremio. El primer ejemplo de este tipo lo puso el mismo Berchem, quien partió hacia Amsterdam en la década de 1660 , donde el cartógrafo Nicolas Visscher lo invitó a diseñar un nuevo atlas.

La colaboración de Berchem con Visscher continuó durante la primera mitad de la década de los 60 del siglo XVII. Berchem vivió en Amsterdam durante más de diez años y regresó a Haarlem solo en la primavera de 1670 . Pero en 1677, el artista se mudó nuevamente a Amsterdam, ahora para siempre. El maestro continúa pintando paisajes, retratos, representa personas y animales ficticios.

En La Haya, el artista colaboró ​​con Joris van der Haagen , pintando figuras en sus paisajes.

Berchem murió en 1683 y fue enterrado en la iglesia de Westerkerk. Sus pinturas y dibujos se vendieron más tarde ese año.

Características de la creatividad

Berchem, un maestro excepcionalmente prolífico, creó más de 800 pinturas que fueron muy apreciadas por los coleccionistas de arte de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También posee 50 u 80 grabados y unas 500 obras gráficas. Las obras famosas del maestro incluyen pinturas: "Paisaje con animales", "Paisaje con Labán y Raquel ", "Caza de jabalí", "Mujer ordeñando una cabra", "Profeta", "Invierno", "Salida de la barcaza", “Amanecer del sol”, “Vista de Niza ”, “Paisaje con grandes árboles”, “Paisaje con una torre”, “Pozo de agua”, “Cruzando el río” (considerada una obra maestra), “La aparición de un ángel al pastores”, “Secuestro de Europa ”, “Resto de la Sagrada Familia ”, “Cazadores descansan en la orilla del río” (que pintó para un concurso con Jan Bot), “Camino”, “Un rebaño descansando cerca de una roca”, “ Una mujer que lleva una vaca a un abrevadero”. Además, Berchem a menudo inscribía figuras de personas y animales en las pinturas de sus colegas: Allart van Everdingen , Jan Hakart, Gerard Dou , Meindert Hobbema , Willem Schellincks.

Con las deficiencias de la composición, nadie mejor que Berchem transmitió la belleza de la naturaleza, utilizando tan hábilmente la iluminación. No le gustaba el cielo gris, que vio en Ruisdael, Ostade , van Goyen y otros, y transformó la naturaleza brumosa de su tierra natal, llenándola de una luz alegre y alegre. Su alumno van Gusum dice que pintar para Berchem era solo un pasatiempo agradable. En medio de risas y canciones, surgieron sus mejores obras. Entre los muchos estudiantes de Berchem, además de van Guzum y su hijo, Nicholas Berchem Jr., se pueden nombrar a Pieter de Hooch , Dirk Mas , Jacob Ochtervelt, Willem Romijn . Berchem tuvo una influencia significativa en el paisaje inglés y francés del siglo XVIII y fue admirado por maestros tan famosos como Gainsborough y Watteau .

Galería

Notas

  1. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.

Enlaces