Bosque de abedules (pintura de Levitan)

isaac levitan
Bosque de abedules . 1889
Papel sobre lienzo , óleo . 28,5×50cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( Inv. 15511 )

Birch Grove  es una pintura de paisaje del artista ruso Isaac Levitan (1860-1900), pintada en 1885-1889. Pertenece a la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 15511). Tamaño - 28,5 × 50 cm [1] [2] . La pintura se considera una de las obras del artista más cercanas al impresionismo [3] y uno de los pináculos de sus exploraciones al aire libre de la década de 1880 [4] .

Levitan concibió el "Birch Grove" y comenzó a trabajar en él en el verano de 1885, cuando vivía en la finca Babkino cerca de Moscú, ubicada en el río Istra , no lejos de la Nueva Jerusalén [5] [6] . Este cuadro lo terminó en 1889 durante su segundo viaje a la ciudad de Plyos , situada a orillas del Volga [7] [8] .

El artista Boris Ioganson escribió que en "Birch Grove" de Levitan "todo parece ser visto por casualidad, pero de hecho es una composición muy reflexiva, brillantemente organizada y muy compleja " [9] . El crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov atribuyó la imagen a obras que "pertenecen en su poesía y habilidad pictórica a una de las mejores y más destacadas creaciones del artista" [3] .

Historia

Eventos anteriores y trabajos sobre la pintura

En 1873-1883, Isaac Levitan estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , donde sus maestros fueron Vasily Perov , Alexei Savrasov y Vasily Polenov [10] [11] . En 1884-1885, Levitan continuó inscrito en la escuela, pero no asistió a clases, y en 1886 recibió el título de artista libre ( sin clase ) [10] .

Levitan pasó el verano de 1885 en la región de Moscú, no lejos de la Nueva Jerusalén : al principio vivió en el pueblo de Maksimovka , y luego se mudó a la finca Babkino, ubicada en el pueblo del mismo nombre a orillas del río Istra. . Los propietarios de la finca eran el secretario colegiado Alexei Sergeevich Kiselyov y su esposa, la escritora infantil Maria Vladimirovna Kiselyova . Anton Chekhov pasó el verano allí con su familia, quien invitó a Levitan a instalarse con ellos. En Babkino, Levitan pintó una serie de pinturas y bocetos: "Istra River", "Babkino Manor" (ambos en la casa-museo de A.P. Chekhov en Yalta ) y otros [6] . En el mismo lugar, en el verano de 1885, comenzó a trabajar en la pintura "Birch Grove" [5] [12] [13] [14] .

Pasaron cuatro años desde el inicio del trabajo en Birch Grove hasta su finalización. Levitan terminó este cuadro en 1889, estando en Plyos  , un pequeño pueblo situado en la margen derecha del Volga , donde el artista estuvo durante tres años, de 1888 a 1890, y donde creó muchos cuadros famosos [8] [K 1] . El bosque de abedules de Plyosskaya, que eligió Levitan, estaba ubicado en las afueras de la ciudad, no lejos de la iglesia del cementerio llamada Pustynka [13] [16] [K 2] .

Para trabajar en el lado derecho de la pintura, Levitan utilizó el boceto “Troncos de abedul” (1889, óleo sobre madera, 16,5 × 9,7 cm ). Posteriormente, este boceto estuvo en colecciones privadas de Moscú, primero con I. I. Ilyin-Goldman y luego con Z. Z. Rabinovich [19] .

XI exposición MOLKh y eventos posteriores

Junto a otras cuatro obras de Levitan, entre las que se encontraban los paisajes “En el bosque”, “En la tarde”, “Río” y “Otoño dorado”. Slobodka " [20] , "Birch Grove" se exhibió en la 11ª exposición de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú (MOLKh) [21] , que tuvo lugar del 6 de diciembre de 1891 al 2 de febrero de 1892 [K 3] [22] . En febrero de 1892, el médico y coleccionista Alexei Langovoy vio la pintura en esta exposición y quedó muy satisfecho con ella. En sus memorias, escribió: “La imagen mostraba un bosque de abedules, todo inundado por la luz del sol. Zonas de sombra bajo los árboles se alternan con lugares iluminados por el sol brillante. También hay manchas de sol y sombras en los troncos de abedul. La luz y las sombras en la imagen, como dijo Polenov , son llevadas al punto de la ilusión" [23] . Al mismo tiempo, Langovoy compró el cuadro al autor [21] : según el coleccionista, “nadie compró este cuadro en la exposición, y después del cierre de la exposición lo compré yo” [24] . En una nota fechada el 6 de febrero de 1892, Levitan le escribió a Langovoy: "Te envío la pintura" Bosque de abedules "y te la doy por 125 rublos, que te pido que transfieras al mensajero", y en una carta con fecha 11 de febrero, al confirmar el recibo del dinero, expresó la opinión de que “un marco dorado para un bosque de abedules no encaja, aunque se puede intentar dorar” [25] .

En 1900, bajo el título "Verano", "Birch Grove" participó en la segunda exposición de la asociación de arte " World of Art " [21] [26] , celebrada del 28 de enero al 26 de febrero en San Petersburgo [27] . Las reproducciones de la pintura se colocaron en la revista " World of Art " ( No. 1 de 1901) y en una monografía publicada en 1903 sobre el trabajo de Levitan, cuyos autores fueron Sergei Glagol e Igor Grabar [24] [28] . En 1914-1915, "Birch Grove" se exhibió en una exposición de obras de artistas judíos celebrada en Moscú a favor de la devastada Bélgica [29] [30] . En 1935, la pintura fue comprada a Langovoy por la Galería Estatal Tretyakov [21] .

Posteriormente, "Birch Grove" se exhibió en varias exposiciones, incluidas las exposiciones individuales de Levitan, celebradas en 1938 en la Galería Estatal Tretyakov y en 1939 en el Museo Estatal Ruso en Leningrado , así como en la exposición de aniversario dedicada al 100 aniversario. de la exposición del nacimiento del artista, celebrada en 1960-1961 en Moscú, Leningrado y Kiev [31] [32] . Fue una de las exhibiciones de la exposición de aniversario dedicada al 150 aniversario del nacimiento de Levitan, que tuvo lugar desde octubre de 2010 hasta marzo de 2011 en la Nueva Galería Tretyakov en Krymsky Val [33] , y también se exhibió en las exposiciones " Del realismo al impresionismo", organizada en septiembre - diciembre de 2015 en el Museo Nacional de Arte de Bielorrusia en Minsk [34] y en diciembre de 2016 - marzo de 2017 en el Museo Estatal de Arte de Belgorod [35] . La pintura también formó parte de la exposición "Isaac Levitan y la cinematografía de autor", realizada entre octubre de 2018 y enero de 2019 en el Museo Judío y Centro de Tolerancia de Moscú [36] .

"Birch Grove" también se exhibió repetidamente en otros países de Europa, Asia y América del Norte: en 1964, en una exposición de arte ruso y soviético, celebrada en Malmö y Bucarest , en 1973-1974, en una exposición de arte ruso en Bucarest y Varsovia , en 1976 - en una exposición de obras de Wanderers en Viena y Graz , en el mismo 1976 - en una exposición de pinturas de la Galería Tretyakov organizada en Berlín [29] [37] , en 1986-1987 - en una exposición celebrada en Washington , Chicago , Boston y Los Ángeles exposición de obras de las colecciones de la Galería Estatal Tretyakov y el Museo Estatal Ruso [29] [38] , en 1990 - en la exposición de pintura paisajística de los impresionistas en Colonia y Zúrich , en 1993 - en la exposición "Wanderers in the Tretyakov Gallery" celebrada en FukuokayNara,Tokio Madrid y Bilbao [29] [39] .

Descripción

"Birch Grove" es un fragmento del "interior del bosque". El punto de vista elegido por el artista parece ser aleatorio: no hay ningún objeto en el cuadro alrededor del cual se centraría la composición . Los troncos de abedul divergen en profundidad y hacia los lados, y están cortados por arriba y por abajo. Los árboles más externos están en el área de "visión lateral", mientras que algunos de los objetos representados están "fuera de foco" [40] . En el borde derecho, dos abedules están ubicados en primer plano, y el lado izquierdo de la composición es más abierto: allí, los árboles más cercanos al espectador están en el medio [41] .

La imagen se basa en el juego de luces y sombras sobre los troncos de abedul, la hierba verde fresca y las hojas de los árboles [42] . Esto se logra utilizando una amplia gama de tonos de verde, así como las posibilidades expresivas de la textura , de modo que se crea la impresión de luminosidad y radiación de energía optimista [12] [43] [44] . Tras un examen más detenido, se puede ver que el color blanco está “compuesto” de tonos amarillos, azules y verdes [45] . Se pueden ver pequeñas flores moradas en la hierba en primer plano [3] .

Levitan utiliza trazos pastosos en relieve [45] , mientras que el espesor total de la capa de pintura se forma debido a numerosas adiciones y correspondencias [46] . En algunos lugares, se usó pintura líquida con una mezcla de barniz , lo que le dio a la imagen una mayor transparencia y cierta semejanza con el esmalte . Al trabajar en una pintura, el artista utilizó una técnica compleja de veladura . Para realzar la impresión de la luz del sol, la superficie de los troncos de abedul claros se alisa con una espátula [47] .

Al representar el resplandor del sol en los árboles, las transiciones de color y las vibraciones, el artista utiliza en parte las técnicas de la pintura impresionista [41] . Según Aleksey Fedorov-Davydov , "En ningún otro lugar Levitan se ha acercado tanto al impresionismo en su pintura": en el "Bosque de abedules" tanto "la composición en sí con su corte de troncos de abedul y sus copas por el borde de la imagen" y “la dinámica de la imagen, que se manifiesta en la aparente “aleatoriedad” de la elección del punto de vista y la ubicación de los troncos, y en ese ligero ritmo de movimiento que lo impregna todo en el cuadro” [3] .

Reseñas

Discutiendo las pinturas de Levitan "Birch Grove" y "Golden Autumn". Slobodka" (1889, Museo Ruso , finalizado en 1898), el crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov señaló que, al no ser "obras programáticas", sin embargo "pertenecen en su poesía y habilidad pictórica a una de las mejores y más destacadas creaciones del artista". " . Según el crítico de arte, estos lienzos demuestran clara y claramente una propiedad importante del talento de Levitan: incluso en los casos en que el trabajo en las obras (incluida su revisión y procesamiento) tomó varios años, logró "mantener un sentido de inmediatez de percepción y, por así decirlo, captada instantáneamente por la vida de la naturaleza en todo su estremecimiento viviente" [7] . Según Fedorov-Davydov, las características distintivas del "Birch Grove" son "una sonrisa clara y cautivadora y un aroma fresco de verano" [48] .

Al comparar el "Bosque de abedules" de Levitan con la pintura del mismo nombre de Arkhip Kuindzhi , que apareció en 1879, el crítico de arte Vladimir Petrov escribió: "Si Kuindzhi percibe la luz del sol como un fenómeno físico majestuoso e incomprensible que atrae a una persona, entonces Levitan mira el mundo, basado en la relación con la naturaleza, es un determinado módulo psicológico de la humanidad. Según Petrov, los abedules del cuadro de Levitan son "no sólo coágulos de luz y color, iluminados por un chorro de luz solar, sino también los árboles más alegres y fotófilos, que sonríen al sol y viven, como todo lo que les rodea, su propia vida, espiritualmente cercano al artista" [12] .

El artista Boris Ioganson señaló que le llamó la atención “el hecho mismo de la posibilidad de trabajar un paisaje, tan pequeño, durante varios años, con interrupciones, volviendo de nuevo a este tema y preservando, con una obra tan larga, la inmediatez de sensación y una frescura tan cautivadora de la propia pintura.” En 1970 escribió que desde hace muchas décadas no deja de asombrarse ante “esta perfección, este diamante incluso en la obra de Levitan”. Según Ioganson, a primera vista, "Birch Grove" no cautiva al espectador con "alguna composición especial, algún tipo de sofisticación del orden compositivo", sin embargo, con un examen más profundo y cuidadoso, se puede ver que "la composición es insólito, insólito” - “todo parece visto accidentalmente, pero en realidad es una composición muy meditada, brillantemente organizada y muy compleja…” [9] .

Al señalar que las búsquedas al aire libre de Levitan en la década de 1880 alcanzaron el nivel más alto en Birch Grove, el historiador de arte Dmitry Sarabyanov argumentó que un análisis de los logros al aire libre del artista en esta pintura "nos permite caracterizar el estilo de Levitan como impresionismo temprano". Según Sarabyanov, en el "Bosque de abedules", que es un "fragmento de una especie de interior del bosque", se utilizan técnicas impresionistas tanto en la composición como en el sistema de color [49] . Llamando a "Birch Grove" Levitan "la obra más impresionista" de la década de 1880, Sarabyanov escribió que en pinturas posteriores, como " March " (1895, State Tretyakov Gallery ) y " Golden Autumn " (1895, State Tretyakov Gallery), el artista " no dio pasos esenciales hacia el desarrollo del sistema impresionista" y "se detuvo en el nivel del ' protoimpresionismo '" [4] .

Véase también

Comentarios

  1. En el siglo XIX, Ples pertenecía a la provincia de Kostroma , y ​​en el siglo XX entró en la región del Volga de la región de Ivanovo [15] .
  2. En 1965, por decisión del Comité Ejecutivo Regional de Ivanovo, el objeto "Bosque de abedules de Levitan", que sirvió al artista en especie para crear una imagen, fue reconocido como monumento natural . Se encuentra junto al territorio de la casa de descanso Plyos y cubre un área de 5,2 hectáreas [17] [18] .
  3. ↑ El calendario juliano ("estilo antiguo") se usa para fechar eventos que tuvieron lugar en el Imperio Ruso .

Notas

  1. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 354-355.
  2. V. A. Petrov, 2000 , p. cincuenta.
  3. 1 2 3 4 A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 123.
  4. 1 2 D. V. Sarabyanov, 1989 , p. 294-295.
  5. 1 2 A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 48.
  6. 1 2 O. V. Churyukanova . La finca Babkino en la vida y obra de I. I. Levitan (HTML). plyos.org. Consultado el 22 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de julio de 2020.
  7. 1 2 A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 121.
  8. 1 2 L. P. Smirnov . Levitan in Plyos - Ensayo histórico sobre documentos, materiales impresos y recuerdos familiares (HTML). lib.kostromka.ru. Consultado el 30 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 3 de junio de 2021.
  9. 1 2 BV Ioganson, 1970 , p. 5-6.
  10. 1 2 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 344.
  11. E. F. Petinova, 2001 , p. 203.
  12. 1 2 3 V. A. Petrov, 2000 , p. 21
  13. 1 2 S. A. Prorokova, 1960 , p. 88.
  14. T. M. Kovalenskaya, 1983 , p. 135.
  15. P. N. Travkin , A. A. Gaydamak . Ples (HTML). Gran enciclopedia rusa - bigenc.ru. Consultado el 28 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021.
  16. N. B. Gushchina, 2007 , p. 230.
  17. MP Shilov, 1996 , p. 194-195.
  18. V. G. Ermolaev, 1978 , p. 132-133.
  19. I. I. Levitan, 1966 , p. 94.
  20. I. I. Levitan, 1966 , p. 44-45.
  21. 1 2 3 4 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 354.
  22. I. I. Levitan, 1966 , p. 44.
  23. I. I. Levitan, 1956 , p. 183.
  24. 1 2 I. I. Levitan, 1956 , p. 184.
  25. I. I. Levitan, 1956 , p. 40
  26. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 465.
  27. I. I. Levitan, 1966 , p. sesenta y cinco.
  28. I. I. Levitan, 1956 , p. 291.
  29. 1 2 3 4 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 355.
  30. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 470.
  31. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 358.
  32. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 463.
  33. Isaac Levitán. Al 150 aniversario del nacimiento (HTML). Museos de Rusia - www.museum.ru. Consultado el 27 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2017.
  34. G. S. Churak . "Del Realismo al Impresionismo". Pintura rusa de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX de la colección de la Galería Estatal Tretyakov (Moscú) (HTML). www.museodearte.by Consultado el 23 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2021.
  35. Se inauguró en Belgorod una exposición de pinturas de los fondos de la Galería Tretyakov "Del realismo al impresionismo" (HTML). artrussia.ru (8 de diciembre de 2016). Consultado el 23 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2021.
  36. Paisajes que cobran vida en películas: El Museo Judío presenta la exposición "Isaac Levitan y la cinematografía de autor" (HTML). www.vesti.ru (4 de octubre de 2018). Consultado el 23 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2021.
  37. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 471.
  38. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 472.
  39. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 473.
  40. D. V. Sarabyanov, 1989 , p. 285-286.
  41. 1 2 V. A. Filippov, 2003 , p. 129.
  42. O. A. Lyaskovskaya, 1966 , p. 121.
  43. V. A. Petrov, 1992 , p. 43.
  44. M. V. Vyazhevich, 2015 , pág. 143-144.
  45. 1 2 D. V. Sarabyanov, 1989 , p. 286.
  46. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 124.
  47. A. N. Luzhetskaya, 1965 , p. 259.
  48. A. A. Fedorov-Davydov, 1975 , p. 524.
  49. D. V. Sarabyanov, 1989 , p. 285.

Literatura

Enlaces