“Bloodless Murder” ( ruso doref. “Bloodless Murder” ) es un grupo literario y artístico de futuristas rusos que surgió en 1914 en Petrogrado en torno a Mikhail Le Dantu y Olga Leshkova ; dejó de existir en 1918. Las actividades del grupo y de la revista del mismo nombre que editaba , dirigidas contra el arte tradicional, tenían un carácter anárquico - carnavalesco y anticipaban la línea absurda de los futuros Oberiuts .
Un círculo futurista llamado "Asesinato sin sangre" surgió en el verano de 1914 [1] en Petrogrado alrededor de Mikhail Le Dantu y Olga Leshkova . Entre los miembros del grupo estaban Mikhail Bernstein , Vera Ermolaeva , Ilya Zdanevich , Kirill Zdanevich , Yanko Lavrin , Nikolai Lapshin , Ekaterina Turova , Nikolai Yankin [2] . Los participantes de Bloodless Murder estaban entrelazados con el amor, la familia y los lazos familiares: Mikhail Le-Dantyu y Olga Leshkova eran amantes [3] , Mikhail Bershtein y Ekaterina Turova estaban casados, Ilya y Kirill Zdanevich eran hermanos, Nikolai Lapshin y Nikolai Yankin eran primos [4] ; Los "solitarios" eran solo Vera Ermolaeva y Yanko Lavrin.
Ilya Zdanevich se involucró en los experimentos Bloodless Murder en el otoño de 1916 después de regresar a Petrogrado desde el frente de la Primera Guerra Mundial . Basado en la " edición albanesa " de la revista Bloodless Murder , que ridiculizaba el libro de Yanko Lavrin "En la tierra de la guerra eterna". Sketches albaneses (1916) con los prejuicios, el paneslavismo y la megalomanía del autor, Zdanevich escribió la obra abstrusa Janko krUl albAnskai (publicada por primera vez en Tbilisi en 1918). El 3 de diciembre de 1916 se representó la obra en el taller de Mikhail Bernstein [5] .
La revista " New Satyricon " llamó la atención sobre el grupo e iba a darle una página regular, pero esto no sucedió [6] .
La única vez que la reunión de "Bloodless Murder" fue visitada por Velimir Khlebnikov , donde Yanko Lavrin trajo a este último, pero esta visita no afectó ni al propio Khlebnikov ni al grupo:
No recuerdo ahora cuánto tiempo se quedó Khlebnikov conmigo entonces. Al menos no menos de cuatro semanas. Para entretenerlo un poco, lo llevé varias veces a fiestas con mis conocidos, pero sin mucho éxito. Incluso en Olga Ivanovna Leshkova, una amiga alegre e ingeniosa del artista Le Dantu, en cuyo apartamento se reunían jóvenes artistas y escritores (Mikhail Le Dantu, Nikolai Lapshin, Ilya Zdanevich, etc.), se sentó como si estuviera inmerso en sí mismo y le importara poco. acerca de hacer nuevos conocidos [7] . |
Después del asesinato de Mikhail Le Dantu en el verano de 1917, Vera Ermolaeva encabezó el grupo. Después de la Revolución de febrero y antes de la Revolución de octubre , los miembros del grupo participaron en las actividades de otros grupos de izquierda de vanguardia: " Libertad al arte ", " Arte, revolución ", " A la revolución " [8] .
La Sociedad "Arte, Revolución" fue creada por Ilya Zdanevich a fines de marzo y, además de Zdanevich, incluía a miembros de "Bloodless Murder" Vera Ermolaeva, Ekaterina Turova, Nikolai Lapshin, a quienes se unieron los artistas Lev Bruni y Nadezhda Lyubavina y el crítico Osip Brik [9] .
En el verano de 1918, "Bloodless Murder" en realidad dejó de existir [8] , transformándose en un artel de artistas " Today ". En el verano y otoño de 1918, el artel, con la participación de Yuri Annenkov y Nadezhda Lyubavina, publicó 15 libros y folletos infantiles de autores contemporáneos con ilustraciones sobre linóleo en una tirada de 125 ejemplares [10] .
En el otoño de 1915, Olga Leshkova comenzó a publicar una revista manuscrita hectografiada Bloodless Murder en nombre del grupo . En dos años, se publicaron unos diez números de la revista con títulos que hacían referencia a lugares exóticos o a la guerra: "Número de las islas Fiji", "Número de Daguestán", "Número de Asirio-Babilonia", "Número albanés", "Número militar", " En retaguardia”, “Cuestión de evacuación”, etc. [11]
En la revista, según el investigador de la vanguardia rusa Marzio Martsaduri , “se anticipa la línea absurda que en la década de 1920 florecerá en las obras de Vaginov y los Oberiuts ” [12] . La revista se publicó en una circulación pequeña para un círculo estrecho de participantes y sus amigos y no tuvo un impacto significativo en la vida cultural de Petrogrado [8] .
Nikolái Yankin .
79 (1915)
Nikolái Yankin . En la retaguardia (1915)
Sobre los principios de la publicación de la revista Bloodless Murder, Olga Leshkova le escribió a Ilya Zdanevich : “La trama y los temas son indiferentes, porque Bloodless Murder nunca podría ser reprochado por la estrechez de miras y tareas. Cada trama y cada tema se vuelven valiosos tan pronto como Bloodless Murder los toca . Marzio Martsaduri al respecto señala que la revista estuvo dominada por "la estética de lo insignificante" [14] .
Después de un tiempo considerable, la misma Leshkova escribió en sus memorias de la década de 1930, enfatizando el comienzo anárquico - carnaval de las actividades del grupo y de la revista [2] :
El "asesinato sin sangre" surgió de los motivos más bajos del espíritu humano: era necesario molestar a alguien, vengarse, comprometer a alguien, algo fue inventado, registrado, ilustrado. <...> Los eventos del mundo circundante, por supuesto, se reflejaron de una forma u otra en los temas e interpretaciones de varios fenómenos, pero como regla general, todo fue exagerado, distorsionado [15] . |
La controversia con las ideas tradicionales sobre el arte fue el tema latente de la revista y el círculo. Es desde esta posición que el investigador de la vanguardia rusa Régis Geyrot interpreta el nombre del grupo y de la revista: "Le "meurtre" en question était celui de l'art, devenu sujet de railleries permanentes [La víctima de la 'asesinato' en cuestión era el arte, que se convirtió en objeto de burla constante]" [1] .
Asesinato sin sangre | |
---|---|