Biblioteca marciana

Biblioteca marciana
45°26′00″ s. sh. 12°20′21″ pulg. Ej.
País
Dirección piazzetta San Marco, 7 - 30124 Venecia [2]
Fundado 31 de mayo de 1468
código EIIL IT-VE0049
Sitio web bibliotecanazionalemarciana.cultura.gov.it (  italiano)
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La Biblioteca Nacional de Marciana , la Biblioteca San Marco , la Biblioteca Sansovino ( en italiano:  Biblioteca Nazionale Marciana, Libreria sansoviniana , Ven . Biblioteca Nazional Marciana ) es la biblioteca más grande de Venecia . Se encuentra cerca de la plaza central de la ciudad, en la Piazzetta , frente al Palacio Ducal . Debe su nombre a San Marcos Evangelista , patrón de la ciudad. La colección de la biblioteca incluye unos 13.117 manuscritos , 2.887 incunables y 24.060 libros del siglo XVI.

Historia

El comienzo de la biblioteca fue establecido por el regalo de una colección de libros, que suman 750 manuscritos en latín y griego antiguo, sin contar los primeros libros impresos , hechos a la República de Venecia el 31 de mayo de 1469 por el cardenal Vissarion . La colección fue el resultado de los esfuerzos de Bessarion por encontrar manuscritos raros en Grecia e Italia, adquirirlos o copiarlos para preservar el legado de los autores griegos clásicos y la literatura bizantina después de la caída de Constantinopla en 1453. La elección de Venecia para la ubicación de la biblioteca se debió principalmente a la presencia de una importante comunidad de refugiados griegos en la ciudad y sus lazos históricos con el Imperio bizantino.

A lo largo de la existencia de la República de Venecia, la colección pública se repuso a expensas de las contribuciones de las familias aristocráticas y, a principios del siglo XIX, gracias a la recepción de libros de los monasterios abolidos por Napoleón Bonaparte .

En la década de 1530, la biblioteca fue administrada por el influyente cardenal y famoso escritor, el erudito humanista Pietro Bembo . No sin su participación, se destinaron fondos para la construcción del edificio de la biblioteca en el barrio de San Marco .

La construcción del edificio de la biblioteca fue parte de un extenso programa arquitectónico iniciado bajo el dux de Venecia, Andrea Gritti (1523-1538). El programa tenía como objetivo elevar la "autoestima veneciana" y reafirmar el prestigio internacional de la república después de muchas derrotas de la época anterior y, especialmente, después del saqueo de Roma en 1527 por los lansquenetes del emperador Carlos V ( en italiano:  Sacco di Roma ). El objetivo principal era evocar la memoria y el orgullo de la antigua República romana y presentar a Venecia como la verdadera sucesora de Roma [3] .

A medida que crecían las colecciones, la biblioteca ocupó edificios vecinos, incluida la Casa de la Moneda de Venecia (en italiano: Zecca di Venezia ) , construida según el proyecto de Jacopo Sansovino en 1537-1547. En los tiempos modernos, el edificio histórico comenzó a llamarse Biblioteca Sansovino ( libreria sansoviniana en italiano ) y se ha convertido en gran parte en un museo. Desde 1904, las instituciones de la biblioteca, las salas de lectura y la mayor parte de la colección se encuentran en la Zecca contigua, la antigua casa de moneda de la República de Venecia. Hoy, la Biblioteca Nacional de Marciana es la única institución oficial fundada por el Senado veneciano durante el Renacimiento y el Manierismo que ha sobrevivido y continúa funcionando hasta el presente [4] .  

La biblioteca histórica ocupaba el piso superior y el sótano se convirtió gradualmente en tiendas y cafés. La biblioteca contiene muchas obras de destacados artistas de Venecia del siglo XVI, lo que la convierte en un monumento único del arte de Venecia: arquitectura, escultura, pintura [5] .

Arquitectura

La construcción del nuevo edificio comenzó en marzo de 1537 según el proyecto de Jacopo Sansovino , quien propuso la construcción en forma de una logia de dos niveles inusualmente larga , similar a las mismas logias de los edificios de las Nuevas Procuraciones en la Piazza San Marco ( inicialmente, se planeó levantar un edificio de tres pisos) [6] . También se decidió que el último piso se reservaría para las oficinas del archivo, la fiscalía y la biblioteca. "Esto no solo cumpliría con las condiciones de las donaciones, sino que también daría fama a la república como centro de sabiduría, aprendizaje y cultura". Es de destacar que en un decreto anterior de 1515, que citaba ejemplos de bibliotecas en Roma y Atenas, se decía explícitamente que "una biblioteca ideal con libros finos servirá como adorno para la ciudad y luz para toda Italia" [7 ] . El edificio se completó en su mayor parte en 1554. La finalización en 1582-1588 estuvo a cargo del arquitecto veneciano, alumno y seguidor de Andrea Palladio , Vincenzo Scamozzi .

En la arquitectura de la Biblio di San Marco, Sansovino continuó los hallazgos de Palladio, pero también demostró nuevas características que presagiaron el estilo barroco : la desmaterialización visual de la pared con la ayuda de grandes aberturas de arcadas muy próximas entre sí con columnas como ventanas de paladio y Ventanas originales de friso en forma de óvalo horizontal con un complejo marco , más tarde llamado "perla barroca" [8] .

El primer piso está construido según el tipo de " célula arquitectónica romana ", cuyos ejemplos clásicos se pueden ver en el Teatro de Marcelo y en el Coliseo de Roma [9] . Consta de una hilera de columnas dóricas , que sostienen un entablamento con un friso ricamente decorado. Las columnas enmarcan aberturas arqueadas como ventanas de paladio. Tal composición en Venecia se llama serliana en honor al arquitecto Sebastiano Serlio , quien citó el motivo de una ventana de tres partes similar a la veneciana en su tratado de 1584, pero en realidad se remonta a Palladio [10] .

El segundo nivel del edificio está decorado de manera similar, pero utilizando el orden jónico . La idea de un friso decorativo de segundo nivel sobre columnas con guirnaldas intercaladas con ventanas de perlas barrocas ya fue utilizada por Sansovino para el patio del Palacio Gaddi en Roma (1519-1527). La inserción de ventanas en el friso fue utilizada por primera vez por Donato Bramante en el Palazzo Caprini de Roma (1501-1510, el edificio fue demolido en 1938) y en la Villa Farnesina , pero de una forma diferente, no barroca, construida por Baldassare . Peruzzi (1506-1510).

Vincenzo Scamozzi agregó estatuas y obeliscos a la balaustrada del techo del edificio. Las estatuas fueron realizadas por Camillo Mariani y otros escultores [11] . No se sabe exactamente si Sansovino planeó tal realización [12] . El adorno de guirnalda con putti parece estar basado en un fragmento en relieve de un sarcófago de mármol de principios del siglo II, perteneciente a la colección de antigüedades del cardenal Domenico Grimani [13] .

Interiores

Paolo Veronese , Francesco Salviati , Andrea Meldolla y otros maestros famosos de la época trabajaron en la decoración de los pasillos de la biblioteca . Los interiores están decorados con pinturas de maestros del período manierista veneciano, incluidas obras de Tiziano, Tintoretto , Paolo Veronese y Andrea Schiavone. La mayoría de los temas y tramas se eligen de tal manera que cumplan funciones didácticas y pedagógicas dirigidas a la formación de ideales: gobernantes moderados y persistentes dedicados al deber público según la filosofía de Platón, la encarnación de una de las corrientes centrales de pensamiento del Renacimiento. Algunas de estas pinturas representan escenas mitológicas tomadas de las obras de autores clásicos: Metamorfosis y Fastos de Ovidio , El asno de oro de Apuleyo , Las bodas de la filología y Mercurio de Marciano Capella , y otros.

Otras pinturas son composiciones alegóricas con símbolos misteriosos . Reflejan el interés de los venecianos por el esoterismo y los tratados herméticos, especialmente después de la publicación en 1505 de los Jeroglíficos de Horapolo, editados en Venecia por Aldom Manutius en griego, y en 1517 en traducción al latín . Muchas de estas publicaciones fueron especialmente valoradas en Venecia y, en consecuencia, en la Biblioteca Marciana. La distribución de las pinturas correspondía al significado simbólico de los locales: el vestíbulo ( propilea ), subiendo las escaleras (ascenso al significado oculto de los símbolos), la sala de lectura - "la sala de la sabiduría y las virtudes". Así, se reveló la idea principal: el estado ideal de Platón está representado por "la República de Venecia como símbolo de sabiduría, orden y armonía" [14] .

El vestíbulo estaba originalmente amueblado con bancos de madera con un púlpito debajo de la ventana central del muro occidental. En 1591, Vincenzo Scamozzi lo convirtió en una Sala de Esculturas que exhibe la colección de esculturas antiguas que Giovanni Grimani donó a la República de Venecia en 1587. El plafón del vestíbulo está decorado con decoración dorada en relieve y pintura ilusoria (" cuadratura ") de los hermanos Cristoforo y Stefano Rosa da Brescia (1569), así como una pintura de Tiziano en el centro, que representa una alegoría de la sabiduría o la historia. (en una interpretación diferente: poesía, filosofía o retórica ).

La sala de lectura contaba anteriormente con 38 mesas dispuestas en dos filas. Entre las ventanas hay retratos de los grandes pensadores de la antigüedad, acompañados de firmas [15] . Con el tiempo, estas pinturas fueron trasladadas repetidamente y, finalmente, en 1763, fueron colocadas en el Palacio Ducal. Las diez pinturas supervivientes fueron devueltas a la biblioteca a principios del siglo XIX y combinadas con otras pinturas en 1929. De los "filósofos", sólo se atribuye auténticamente al "Diógenes" de Tintoretto.

El techo de la sala de lectura está decorado con 21 cuadros de medallones de formato redondo: “tondo”, creados por varios pintores venecianos: Giovanni de Mio, Giuseppe Salviati, Battista Franco, Giulio Licinio, Bernardo Strozzi , Giambattista Zelotti , Alessandro Varotari , Paolo Veronese y Andrea Schiavone (1556-1557). Están ambientados en un marco de madera dorada y pintada, junto con 52 grutescos de Battista Franco [16] .

Notas

  1. archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. Anagrafe delle biblioteche italiane  (italiano) - 1990.
  3. Chambers D. La Edad Imperial de Venecia. 1380-1580. — Londres: Thames & Hudson, 1970. — ISBN 0155408917
  4. Zorzi M. La libreria di san Marco: libri, lettori, società nella Venezia dei dogi. - Milán: Mondadori, 1987. - ISBN 8804306866
  5. Zorzi. M. Biblioteca Marciana Venezia. - Florencia: Nardini, 1988. - ISBN 8840410031
  6. Zucconi G. Venecia. Guida toda la arquitectura. — Verona, EBS, 1993. — Pág. 89
  7. Howard D. Jacopo Sansovino: arquitectura y mecenazgo en la Venecia renacentista. - New Haven: Yale University Press, 1975. - P. 163. - ISBN 9780300018912
  8. Vlasov V. G. Perla barroca // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VII, 2007. - S. 299
  9. Morresi M. Jacopo Sansovino. - Milán: Electa, 2000. - R. 193, 194. ISBN 8843575716
  10. Vlasov V. G. Ventana Palladium // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VII, 2007. - S. 88-89
  11. María Teresa De Lotto. Camillo Mariani // Saggi e Memorie Di Storia dell'Arte. Volumen 32. - Venecia: Fondazione Giorgio Cini, 2009. - Rp. 23, 35-39
  12. Zorzi M. La libreria di san Marco…, págs. 82-83
  13. Lotz W. El legado romano en los edificios venecianos de Sansovino // Diario de la Sociedad de Historiadores Arquitectónicos. — vol. 22, núm. 1 (marzo de 1963). - 3-12. — ISSN 0037-9808
  14. Broderick, Jarrod M. Custodio de la Sabiduría: La Sala de Lectura Marciana y el Conocimiento Trascendente de Dios // Studi veneziani, LXXIII (2016), pp. 15-94 ISSN 0392-0437
  15. Zorzi M. La libreria di san Marco…, p. 152
  16. Schutlz J. Techos pintados venecianos del Renacimiento // Renaissance Quarterly. vol. 23, núm. 1 (primavera de 1970), págs. páginas. 93-94

Enlaces