Iosif Menassievich Motorista | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 15 de enero de 1867 o 1867 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1942 [1] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | periodista |
Trabaja en Wikisource |
Joseph Menassievich Bikerman ( alemán: Josef Bickermann ; 15 de enero de 1867 , el pueblo de Okny , distrito de Ananyevsky , provincia de Kherson - 1942 , París ) - Historiador, escritor y publicista ruso y francés. Padre de un destacado historiador de la antigüedad estadounidense Ilya Iosifovich Bikerman y del químico Yakov Osipovich Bikerman .
Nacido en el pueblo de Okny , distrito de Ananyevsky, provincia de Kherson (ahora el pueblo de Okny , región de Odessa de Ucrania ) en una familia judía pobre , estudió en un jeder y una yeshivot , se dedicó a la autoeducación y dominó el idioma ruso de forma independiente. . En busca de trabajo, se vio obligado a vagar con su padre por las ciudades de las provincias de Podolsk , Kherson y Besarabia . Desde los 15 años se desempeñó en una pequeña tienda, un depósito de queroseno y una panadería.
Después de su matrimonio, junto con su hermano Kopl (1872-1897) y su padre Menashe Berovich Bikerman (1824-1901) [4] , vivió en Chisinau , provincia de Besarabia , donde a la edad de 30 años aprobó el examen de matriculación. Desde 1897, estudió en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Novorossiysk en Odessa , durante los disturbios estudiantiles fue expulsado durante dos años (regresó a Chisinau), graduándose de la universidad en 1903. Comenzó a publicar desde el punto de vista de la ilustración judía en sus años de estudiante (a más tardar en 1899, el periódico "Futuro"), actuó como un fuerte oponente del movimiento sionista emergente (ver el artículo "Sobre el sionismo y sobre el sionismo", Russkoye Bogatstvo, No. 7, 1902) y el yiddishismo , abogando por la introducción de los judíos a la cultura europea en ruso. Este artículo se hizo ampliamente conocido, en gran parte debido al famoso artículo polémico "Crítica del sionismo" con una respuesta, escrito por V. E. Zhabotinsky . En 1905 fue delegado de los maestros de Odessa en el Congreso Constituyente de la Unión de Maestros de Rusia en Moscú y en el Congreso de la Unión de Sindicatos de Maestros.
A partir de 1905 vivió en Petrogrado . Hizo comentarios políticos y artículos sobre literatura rusa en Son of the Fatherland, Our Day, Cheerful Word, General Monthly, Russian Wealth, Voskhod, The Jewish World, The Day y otras publicaciones periódicas. Fue colaborador habitual del "Hijo de la Patria" y del diario "Vida Nuestra". En 1908, junto con Stepan Anikin , fundó la revista "Palabra alegre", en la que dirigió la columna "Ensayos sobre la vida rusa", participó en varias colecciones periodísticas. En 1909, participó en una discusión sobre la famosa colección " Hitos ", evaluándola críticamente en el artículo "Los renegados al cuadrado" [5] . Autor de libros de publicidad y sociología, incluidos los que tratan de la situación económica actual de los judíos de Rusia y su papel en la economía del país: "La revolución rusa y la Duma del Estado" (1907), " Pale of Jewish Settlement " (1911), "Materiales para el proyecto de ley sobre la abolición del asentamiento judío: la actividad económica de los judíos" (1911), "El papel de los judíos en el comercio de cereales ruso" (1912), "El papel de los judíos en la pesca" ( 1913). Desde 1912, bajo la dirección editorial de I. M. Bikerman, se ha publicado la serie “Biblioteca de Ciencias Sociales: Humanidad Moderna” (Brockhaus y Efron Publishing House).
Después de la Revolución de Octubre emigró a Berlín , más tarde a París . Se unió a la parte conservadora de derecha de los emigrantes, se pronunció con fuertes críticas al régimen soviético. En 1923, junto con Daniil Pasmanik y otros, publicó una colección de artículos "Rusia y los judíos" (Berlín: Osnova, 1924), en los que expresaba sus temores sobre el inminente aumento del antisemitismo como resultado de la inusual para la población del país, la nominación de judíos a cargos de responsabilidad y visibilidad pública, así como su identificación con los bolcheviques (el libro fue reimpreso en París, 1978 y en Moscú, 2007).
Publicado en la prensa alemana, en 1928 bajo los auspicios de la "Unión patriótica de judíos rusos en el extranjero" publicó bajo su dirección editorial en inglés una colección de artículos "Diez años de hegemonía bolchevique" (Diez años de dominación bolchevique), en los que los participantes de la colección anterior y otros conocidos científicos de la emigración (G. Landau, D. Pasmanik, A. Bunge, E. Kovalevsky, K. Zaitsev, P. Struve , N. Arseniev, S. Melgunov y otros). En 1929 se publicó en alemán una importante obra literaria de I. M. Bikerman " Don Quijote y Fausto " , traducida al español en 1932 ; [6] en 1934 en alemán - la colección "Libertad e Igualdad" (Freiheit und Gleichheit). En 1939, en París , publicó el libro Hacia el autoconocimiento del judío: lo que hemos sido, lo que nos hemos convertido, lo que deberíamos ser. La autobiografía doble de padre e hijo Bikerman ("Two Bikermans" - Two Bikermans, traducido del ruso) fue publicada póstumamente en 1975 por el famoso químico estadounidense Jacob Iosifovich Bikerman (Jacob J. Bikerman).
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|