La batalla de los israelitas con los amorreos (pintura)

Nicolás Poussin
La batalla de los israelitas con los amorreos . Alrededor de 1624-1625
Lienzo, óleo. 96×134cm
Museo Pushkin , Moscú
( Inv. Zh-1046 )

“La batalla de los israelitas con los amorreos”  es una pintura del artista francés Nicolas Poussin de la colección del Museo Pushkin .

La imagen ilustra una trama muy rara en las artes visuales, descrita en el Libro de Josué del Antiguo Testamento  : los israelitas, habiendo llegado a Canaán , comenzaron a conquistar esta tierra. Se muestra una de las batallas clave de esta guerra: las tropas de Josué cerca de Gabaón se oponen al ejército del rey de Jerusalén Adonisedec, el mismo Josué en el momento decisivo de la batalla "dijo ante los israelitas: de pie, el sol, sobre ¡Gabaón y la luna sobre el valle de Aialón! Y el sol se detuvo, y la luna se detuvo, hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos” ( Josué  10:10-13 ).

Se supone que la pintura fue pintada por Poussin alrededor de 1624-1625 en Roma y es una de las primeras obras de su período italiano. En la literatura antigua, hay información sobre dos cartas de Poussin que no han sobrevivido hasta el día de hoy, escritas al comienzo mismo de su estadía en Italia , que mencionan dos lienzos de batalla que el artista se vio obligado a vender. La venta de pinturas está asociada al hecho de que el mecenas de Poussin, el poeta Giambattista Marino , murió repentinamente en marzo de 1625, y el cardenal Antonio Barberini , a quien Poussin tenía cartas de recomendación y con cuyo apoyo contaba, fue nombrado obispo de Senigallia en el mismo marzo y hasta octubre de 1626 en Roma estuvo ausente, y Poussin estuvo durante algún tiempo completamente sin dinero. Se cree que la segunda pintura de batalla es " La batalla de los israelitas con los amalecitas ", que se encuentra en la colección del Museo Estatal del Hermitage [1] ; por cada una de las pinturas, Poussin recibió solo siete escudos [2] .

Hay un dibujo preparatorio para la pintura en la colección del Museo Fitzwilliam , Cambridge ; anteriormente se pensaba que este dibujo era obra de Giulio Romano [3] . Hay varios dibujos de batallas de Poussin en la Colección Real de Londres . Son muy parecidas a las ilustraciones de Poussin para el Adonis de Marino y fueron realizadas en París . Se ha sugerido que Poussin iba a pintar una serie de cuadros sobre los temas de las batallas del Antiguo Testamento. Como prueba se citaron pinturas del Hermitage y del Museo Pushkin , así como la “Batalla de Gedeón con los medianitas” de la Pinacoteca vaticana , que tiene dimensiones muy próximas a las pinturas de Moscú y San Petersburgo [3] . Sin embargo, el último cuadro supuestamente no está pintado por Poussin - muchos investigadores dudan de su autoría [4] . Se conoce otra obra bélica de Poussin, escrita un poco más tarde (en 1626-1627), “La toma y destrucción del templo de Jerusalén por el emperador Tito”, es mucho más grande (145,8 × 194 cm) y está en la colección del Museo de Israel en Jerusalén [5] .

Se propusieron versiones de que las pinturas del Hermitage y el Museo Pushkin pertenecen al período parisino anterior del trabajo del artista, en particular, este punto de vista fue expresado por V. N. Volskaya en 1946 [6] . Fue apoyada en 1961 por J. Thuillier, quien motivó esto por el hecho de que ambas pinturas están completamente separadas de las obras de Poussin en Italia -por ejemplo, no muestran la menor influencia de Caravaggio , bajo la influencia de cuyas obras Poussin cayó inmediatamente después de su llegada a Roma. Señaló que lo más probable es que Poussin se basara en grabados de relieves de sarcófagos romanos o frescos de las logias de Rafael , publicados en París a principios de la década de 1620 [7] . Sin embargo, en publicaciones posteriores, se retractó de estas afirmaciones. La mayoría de los otros investigadores fechan ambas pinturas entre 1624 y 1625; el Museo Pushkin se adhiere a esta datación. EB Sharnova señala que Poussin tomó prestadas varias figuras de otros artistas. En particular, la figura de un guerrero desnudo de la izquierda tiene un claro parecido con la figura del cuadro "Perseo y Phineus" de Polidoro da Caravaggio [2] .

En 1685, ambas pinturas estaban en la colección de París del mariscal de Francia, el duque Anne-Jules de Noailles , y fueron heredadas tras su muerte por su hijo Adrian-Maurice . No se sabe exactamente cuándo salieron las pinturas de la colección de los duques de Noailles, pero en todo caso fue antes de 1766, ya que en este año A.-M. de Noailles murió y las pinturas ya no figuraban en el inventario póstumo de su propiedad. En ese momento, estaban en Munich en la colección de Joseph von Dufresne, asesor comercial y financiero del elector bávaro Maximilian III Joseph . En 1767 se puso a la venta la colección de Dufresne que, tras varios traslados y aplazamientos, tuvo lugar en 1770 en Amsterdam . Allí fueron comprados por orden de la emperatriz Catalina II para el Hermitage por Marchand (marchante de cuadros) P. Fouquet por 2500 florines [8] . En 1927, la pintura fue trasladada del Hermitage al recién formado Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin [3] .

La pintura se exhibe en el edificio principal del Museo Pushkin en el pabellón 21 [9] .

Notas

  1. Plata, 2018 , pág. 355.
  2. 1 2 Kuznetsova, Sharnova, 2001 , pág. 193.
  3. 1 2 3 Kuznetsova, Sharnova, 2001 , pág. 194.
  4. Plata, 2018 , pág. 356.
  5. Museo de Israel. — Nicolás Poussin. Destrucción y Saqueo del Templo de Jerusalén. . Consultado el 31 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2020.
  6. Volskaya, 1946 , pág. 31-32.
  7. Thuillier, 1961 , pág. 336, 337, 348.
  8. Plata, 2018 , pág. 358.
  9. Museo Pushkin im. A. S. Pushkin. — Poussin, Nicolás. "Batalla de los israelitas con los amorreos". . Consultado el 31 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2020.

Literatura