Nicolás Poussin | |
Venus, Fauno y Putti . 1630 | |
fr. Nymphe chevauchant un bouc | |
Lienzo, óleo. 72×56cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-1178 ) |
Venus, Faun and Putti es una pintura del artista francés Nicolas Poussin de la colección del Hermitage del Estado .
En el centro de la imagen, se representa a un fauno , plantando a Venus en una cabra , a la izquierda de ellos, un putto está luchando con un pequeño sátiro , y otro putto sobre ellos se aleja volando mirando hacia atrás. A la derecha, al fondo, hay un acantilado rocoso; a la izquierda, dos gruesos troncos de árboles entrelazados con enredaderas y hiedra. En la esquina inferior izquierda, se aplica el número 3653 en pintura roja (este número corresponde al número de la pintura en el primer catálogo de manuscritos del Hermitage, iniciado en 1797); en la esquina inferior derecha, los números 132 están escritos con pintura blanca (bajo este número, la pintura figuraba en el inventario del Palacio de Mármol ), debajo de ellos, con pintura roja - 4393 (bajo este número, la pintura se reintrodujo en el catálogo de 1797). En el reverso, en la parte superior del lienzo, hay dos sellos de cera roja: F. Tronshen y G. G. Orlov ; debajo, en el bastidor, también hay un sello de cera roja del emperador Pablo I ; en la parte superior del bastidor hay una inscripción en lápiz negro # 301 (bajo este número la imagen fue inscrita en el catálogo manuscrito de 1771 de la colección Crozat , compilado por F. Tronchin). La figura del putto revoloteando probablemente no formaba parte de la intención original del artista, ya que estaba pintada sobre una guirnalda de hiedra que colgaba de un árbol. También en este lugar se notan correcciones al fondo del paisaje.
Se desconoce la historia temprana de la pintura. Se supone que fue escrito en la década de 1630. Para 1740, la pintura ya estaba en la colección de P. Crozat, y luego en la colección de sus descendientes. En 1772, la emperatriz Catalina II adquirió toda la colección Crozat para el Hermitage.
A la llegada del cuadro a San Petersburgo , no fue incluido en el inventario del Hermitage, ya que la Emperatriz obsequió a su favorito, Su Alteza Serenísima el Príncipe G. G. Orlov , con una “colección de pinturas de varios maestros”, entre las que se encontraba “ Venus...”. En 1775, Orlov envió parte de su colección al Palacio de Gatchina . En el momento de la muerte de Orlov, ella estaba en su casa en Moika , y después de la muerte del Príncipe Serenísimo en 1783, fue trasladada de la casa en Moika al Palacio de Mármol inacabado. El propio palacio en 1786 fue redimido al tesoro junto con todo su contenido. Al mismo tiempo, apareció en el bastidor el sello de cera del emperador Pablo I, y más tarde la pintura se incluyó en el primer catálogo manuscrito del Hermitage, iniciado en 1797. Casi al mismo tiempo, el emperador Paul presentó varias pinturas del Palacio de Gatchina al general A. I. Korsakov . La colección de Korsakov también incluía Venus, Faun y Putti. No hay información de que las pinturas de otras colecciones imperiales hayan llegado a Korsakov, pero N. K. Serebryannaya señala que el regalo del emperador podría haber sido obras de otros palacios, “cualquier otra circunstancia en la que la pintura podría haber terminado con Korsakov, es difícil de imaginar. ” [1] .
Después de la muerte de A. I. Korsakov en 1821, la pintura se puso a la venta, donde se volvió a comprar para el Hermitage; ingresó bajo el acta del 5 de enero de 1822 y al mismo tiempo fue reintroducido en el catálogo de 1797 [1] . P. P. Svinin , al describir la venta de la colección Korsakov, señaló: “Se compraron tres hermosas pinturas de Nikolai Poussin para el Hermitage Imperial, de las cuales se pagaron 8.000 rublos por una, que representaba un paisaje excelente, decorado con figuras, y 5.000 rublos por el otros dos: el rublo de la trama báquica". [2] . Se conoce otra pintura de Poussin, que tiene una historia de existencia casi completamente similar en Rusia: "El sátiro y la ninfa" (óleo sobre lienzo, 77,5 × 62,5 cm, desde 1929 en el Museo Pushkin con el número de inventario Zh-1049 [ 3] , inscrito en el catálogo de Tronchin con el mismo número 301 que el cuadro del Hermitage), es el segundo cuadro de la “trama báquica”.
La pintura se exhibe en el Palacio de Invierno en la sala 279 [4]
Debido a que la pintura no estaba incluida en el catálogo cuando apareció por primera vez en el Hermitage, aparecieron datos erróneos en la literatura sobre su procedencia. Según una versión, la pintura fue comprada en 1819 a la colección Dufournis; en el inventario del Hermitage de 1838 se observa que la pintura fue comprada a una colección privada durante el reinado del emperador Alejandro I [1] . Su nombre original también se perdió: en los catálogos del Hermitage a lo largo de los años figuraba como “Sátiro poniendo una bacante en una cabra” (1797), “Fauno y bacante” (1859), “Bacanal” (1863 y 1892), “ Bacante y sátiro» (1908, 1958 y 1976). Y solo en 1983, Ch. A. Mezentseva demostró que la imagen femenina es la figura de Venus Pandemos, de lo contrario Venus Epitragia (Venus en una cabra): en la iconografía antigua de Venus, hay imágenes de ella volando en una cabra, acompañada de cupidos o sátiros. N.K. Serebryannaya identificó a un joven que ayudaba a Venus a trepar una cabra como Fauno, en su opinión , “un joven con una corona de hojas de parra en la cabeza podría ser considerado Baco, si no fuera por los rasgos faciales ásperos, algo caricaturizados y enfáticamente orejas grandes. Las orejas de caballo, la cola y la fisonomía de nariz chata son las señas de identidad de un sátiro .
Además de las pinturas de San Petersburgo y Moscú de la "trama báquica" en la obra de Poussin, se conoce otra obra similar. Estaba en la colección Ruffo de Messina y sus célebres descripciones están muy cerca del cuadro del Hermitage: “Venus, Baco, un pequeño sátiro y dos amorcillos”, “Pequeña Venus desnuda montando una cabra, y Baco que se une a ella”, “La pequeña Venus cabalgando sobre una cabra, un pequeño sátiro, Baco y dos amorcillos”; dos veces en los inventarios se indican las dimensiones de este cuadro, y en ambos casos son diferentes - 44,68 × 67 cm y 55,85 × 67 cm, y difieren en menor medida de las dimensiones del lienzo del Hermitage (72 × 56 cm). Esta pintura fue adquirida por el abate Flavio Ruffo en París como regalo a su hermano el cardenal Antonio Ruffo , duque de Bagnard. En el archivo de la familia Ruffo, publicado en 1916, hay una carta de Abraham Brueghel a Antonio Ruffo, que hace referencia al cuadro "Una cabra sobre la que se sienta una mujer". En esta carta, Brueghel, al volver a contar su conversación con Poussin, cita las palabras del propio Poussin, quien llama a la pintura "quella veneretta" ("esta venerochka"). Según Poussin, Ruffo tenía la copia del cuadro del autor y la primera versión permaneció en Francia. Sobre esta base, N. K. Serebryannaya sugirió que la pintura llegó a la colección Crozat de alguna colección francesa, y la pintura de la colección Ruffo terminó posteriormente en la colección Dufournis y se exhibió en la subasta de 1819, después de lo cual se perdieron sus huellas [ 6] .
En la colección de gráfica de la Galería Albertina de Viena hay un dibujo de Poussin que representa a un sátiro ayudando a una ninfa a sentarse sobre una cabra (papel, tinta marrón, tiza roja, 18,4 × 24,5 cm, hacia 1626-1627, inventario n.º 11424) [ 7] . Según N. K. Serebryanaya, este dibujo no tiene nada que ver con la pintura del Hermitage [1] , pero tiene una composición muy parecida: la figura femenina y la cabra se representan desde atrás, el sátiro también está a la derecha de ellos. Otro dibujo en una trama similar se encuentra en la colección del Museo Condé en Chantilly . Aquí la imagen de la cabra está dada desde un ángulo diferente al del dibujo de la Albertina y la imagen del Hermitage, pero la figura femenina y el paisaje de fondo están bastante cerca de la imagen (papel, tinta marrón, 18,7 × 16 cm , código RS 214). Este dibujo fue considerado obra de Poussin, pero en la actualidad se le asigna su autoría [8]
Dibujo de Poussin de la Galería Albertina
Dibujo de artista desconocido, anteriormente atribuido a Poussin, del Museo Condé
El autor del catálogo científico de la pintura francesa de los siglos XV-XVII en la colección del Hermitage N. K. Serebryannaya caracteriza la pintura de la siguiente manera:
Poussin representó a Venus preparándose para un viaje celestial, y no volando por el cielo, lo que también se percibiría en el espíritu del barroco romano, que es inherentemente ajeno al artista. El sátiro sienta a Venus sobre una cabra, símbolo de la voluptuosidad, y un cupido que revolotea, coronado con una corona de hiedra, está a punto de llevarla, sujetando una guirnalda de flores atada a unos cuernos de cabra. Guirnaldas similares en los sarcófagos romanos servían como símbolo de la conexión indirecta entre el cuerpo y el alma de una persona, el mundo real con el irreal, al que pertenece la diosa. Las imágenes de Venus y Baco clásicos implicarían una trama específica. Poussin, al parecer, se sintió atraído por la oportunidad de expresar una idea abstracta a través de la alegoría, por lo que sus personajes son reconocibles, pero abstractos, anónimos [9] .
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