Nicolás Poussin | |
Reino de Flora . 1631 | |
Lienzo, óleo. 132 × 181,4 cm | |
Galería de los Viejos Maestros , Dresde | |
( Inv. Gal.-Nr. 719 ) | |
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El reino de la flora es una pintura de 1631 del pintor francés Nicolas Poussin . La trama está inspirada en mitos antiguos, así como en las obras de Ovidio " Fasta " y " Metamorfosis ". En el centro del lienzo se encuentra la antigua diosa romana de las flores, los frutos y la primavera Flora , a su alrededor hay héroes que, según la leyenda, al morir, se convirtieron en plantas: Narciso , Clytia , Ajax , Adonis , Jacinto , Smilaka y Crocus .. A pesar del obvio destino dramático de los personajes, la imagen no está escrita en colores sombríos, por el contrario, irradia luz; el mundo en el lienzo está iluminado por la sonrisa de Flora y el resplandor que emana del carro de Apolo. El artista no representó el triunfo de la muerte, sino el triunfo de la vida. Los héroes no mueren, sino que se convierten en plantas con flores, que renacen en una nueva capacidad.
“El Reino de la Flora” es un par de pinturas al lienzo “Plaga en Azoth” ( Louvre , París ). Ambos fueron encargados por el siciliano Fabrizio Valguarnera. En 1716, el Barón Raymond Le Pla adquirió el "Reino de Flora" en París para el Elector de Sajonia , Augusto el Fuerte . Más tarde pasó a formar parte de la colección de la Galería de Dresde . En 1945, junto con otras pinturas de la galería, fue llevada a la Unión Soviética . Almacenado en Moscú en el Museo Pushkin im. A. S. Pushkin . En 1955 fue devuelto a Alemania .
Ovidio en el poema-calendario " Fasty " (Libro V, st. 195-395) habla de la ninfa de la primavera y las flores Cloris : vivía "en los campos dichosos" , era muy bonita; una vez que el dios del viento del oeste Zephyr le prestó atención . Chlorida trató de esconderse de él, pero Zephyr la alcanzó y se apoderó de ella ( "Voló detrás de mí: era más fuerte que yo. Boreas le dio el derecho de secuestrar niñas" ). Después de la violencia, Zephyr convirtió a Clorida en su esposa, convirtiéndola de una ninfa en una brillante diosa de las flores, el florecimiento, la primavera y los frutos del campo ( "Sin embargo, Zephyr justificó la violencia, haciéndome su esposa" ). Como regalo de bodas, Flora recibió un jardín, que Zephyr decoró con flores. En este jardín, creó una flor de la sangre de Jacinto , "dibujando su lastimera exclamación en los pétalos". Además, el poema habla de otros héroes cuyos nombres Flora conservó "en los macizos de flores" : Narciso, Crocus, Atis, Adonis y otros, "todos aquellos que recibieron gloria en mí por sus heridas" [1] [2] .
Los críticos de arte también mencionan otras obras en las que Poussin se inspiró para su pintura: Las Metamorfosis de Ovidio, así como Adonis, Rose y Europa de Giambatista Marino . Sin embargo, ninguna fuente refleja completamente las características de la imagen, que debe considerarse más como un conjunto visual de historias que como una ilustración de cualquier pasaje literario en particular [3] [4] .
"El Reino de la Flora" fue pintado al óleo sobre lienzo de 132 x 181,4 cm en 1631 [5] . La pintura pertenece al primer período romano (1624-1640) de Nicolas Poussin. En su parte central se representa a la diosa de las flores Flora bailando con amorcillos . Lleva un vestido verde oscuro que fluye y sandalias. Su cabello dorado revolotea al ritmo de una graciosa danza. Con la mano izquierda sostiene el vestido y con la derecha riega a los personajes con flores que parecen nacer de sus dedos. Flora está rodeada de figuras que, según los mitos, se convirtieron en flores después de la muerte. En el lado izquierdo del lienzo, el héroe desnudo de la guerra de Troya, Ajax , se perfora con una espada. Según la leyenda, se volvió loco por culpa de Afrodita , cortó una manada de toros con una espada, y cuando volvió en sí, no pudo soportar la vergüenza y se suicidó (según otra versión, se volvió loco después de perder el armadura del Aquiles asesinado ; tal vez fue esta la armadura que está detrás de Ajax) [6] . De las gotas de su sangre brotaron claveles (en la imagen, una flor blanca floreció en la empuñadura de la espada) [4] [7] .
A la derecha de Ajax hay un Narciso arrodillado , admirando su reflejo en un recipiente de agua, decorado con una flor de narciso . La vasija está sostenida por una figura femenina, a veces asociada con la ninfa Eco [4] . Detrás de Narciso, el artista colocó a Clytia. Según los mitos, se enamoró del dios del sol, pero fue rechazada por él, después de lo cual se marchitó y se convirtió en una flor de heliotropo ( "Ella solo miraba, girando constantemente la cabeza hacia él. Y, dicen, ella creció hasta el suelo...” [8] ). En la imagen, ella mira a Apolo en el carro, protegiéndose los ojos con la mano de su luz brillante. El artista la identificó con un girasol (las flores están en la canasta detrás de la heroína), que, como Clitia, gira su cabeza - inflorescencia siguiendo el movimiento del sol [4] .
En la esquina derecha, Poussin representó a Crocus y la ninfa Smilak ( Smilaks [9] ). Crocus estaba enamorado de ella sin ser correspondido. Para acabar con el sufrimiento del joven, los dioses lo convirtieron en una planta con flores, que se conoció como azafrán , y Smilak en correhuela (hoy su nombre se le da a la familia de plantas Smilaks , que consta de 370 especies y 3 géneros , pero correhuela no se aplica a ella); según otra versión, Crocus y Smilaka se convirtieron en flores después de una trágica muerte. Detrás de ellos está Adonis con sus perros . Mientras cazaba en el Monte Idalia, un jabalí lo hirió de muerte en el muslo . Por voluntad de su amada Afrodita , se convirtió en una anémona [10] . En el cuadro “El reino de la flora”, Adonis, apoyado en una lanza, se aparta la capa para mirar la herida, de la que ya brotan flores [11] [12] .
Junto a Adonis, llevándose la mano a la cabeza herida, está Jacinto desnudo . Según la mitología griega , se distinguió por su extraordinaria belleza, gracias a lo cual el dios sol Apolo y el dios viento Céfiro se enamoraron de él . Una vez, compitiendo en lanzamiento de disco , Apolo hirió accidentalmente de muerte a Hyacinth con este proyectil (según otra versión, Zephyr dirigió deliberadamente el viento por celos para que el disco de Apolo lo golpeara en la cabeza). En el cuadro de Poussin, Jacinto admira las flores en las que el dios de la luz pronto convertirá a su mascota. El propio Apolo está representado en las nubes, donde conduce un carro que pasa por el anillo del zodiaco, un símbolo del tiempo [11] [13] .
La acción de la imagen tiene lugar en el contexto de una pérgola (pabellón de plantas trepadoras), un atributo típico del jardín de esa época. En el lado izquierdo del lienzo, se ve el herma del dios de la fertilidad, campos y jardines Príapo , en referencia a los Ayunos de Ovidio, donde se describe el jardín de Flora. Herma está decorada con coronas de flores; detrás hay un altar con escenas de bacanal , también decorado con flores [11] [14] .
A pesar del destino dramático de los personajes, la pintura de Poussin está pintada en colores brillantes. El artista optó por no representar un desenlace trágico con héroes moribundos en la tierra, como, por ejemplo, en las pinturas " Venus y Adonis" o "Narciso y Eco" (ver ilustraciones), por el contrario, abandonó los tonos oscuros en favor de una paleta ligera de verdes, azules, amarillo perla y tonos ocres. El lienzo está saturado de luz, proviene tanto de la propia Flora como del carro de Apolo. Las soluciones de color y composición crean una sensación de calma y armonía. El cuadro “El reino de la flora” es el triunfo de la vida, no de la muerte: los héroes no mueren, sino que por medio de la metamorfosis se convierten en flores, renacen a la vida en una nueva cualidad, como escribió Ovidio en Metamorfosis ( “todo cambia, pero nada muere” [ 15] ). El historiador y teórico del arte inglés Anthony Blunt señala: “Esta interpretación explica el estado de ánimo de la imagen, a primera vista, misterioso porque aunque cada historia individual que se cuenta aquí termina trágicamente, el sentimiento general que reina en la imagen es un sentimiento de paz e incluso felicidad. .” E. Blunt está de acuerdo con el investigador principal del Departamento de Antiguos Maestros del Museo Pushkin im. A. S. Pushkin Anna Sulimova, quien cree que "la historia del origen de las flores se ha convertido en un pintoresco" poema "sobre el nacimiento y la muerte, la reencarnación y la resurrección, un himno a la sabia estructura del universo". Mikhail Alpatov llama la atención sobre la oposición de un herm de mármol estático, una roca oscura y un tronco de árbol al movimiento de personas; él cree que la imagen revela figurativamente la participación del hombre en la vida de la naturaleza. Al mismo tiempo, el Doctor en Artes Yuri Zolotov señala que: "No es correcto convertir a Poussin en un ilustrador de las tesis filosóficas de nadie". Yu. Zolotov cree que en el corazón de pinturas como "El reino de la flora" está el deseo de equilibrio espiritual, el deseo de elevarse por encima de lo básico y transitorio [9] [11] [14] .
Poussin abordó por primera vez el tema de Flora y el jardín de flores alrededor de 1627. Para el cardenal Luigi Omodei , pintó El triunfo de la flora ( Louvre , París ), en el que la diosa de las flores encabeza la procesión en su carroza. A su alrededor están los héroes de los mitos, que luego se convirtieron en flores. El dibujo preparatorio para el "Reino de Flora", actualmente conservado en la Biblioteca Real de Windsor ( Gran Bretaña ) y en una colección privada en París, data de la misma época. En él, el artista delineó todos los elementos principales del futuro lienzo: una pérgola, un herma de Príapo, Áyax cayendo sobre su espada, Clitia mirando al sol, Narciso admirando su reflejo y otros personajes. La principal diferencia con la imagen es la figura de Flora. En el dibujo preparatorio, también baila con los amorcillos, sujetando el dobladillo de su vestido con ambas manos, con la cabeza gacha. En el lienzo, el artista convirtió a Flora en un baile para que el espectador pudiera ver su rostro y sonreír; con una mano sostiene el dobladillo de su vestido y con la otra un ramo de flores [3] [9] [16] .
"El Reino de la Flora" es pareja del lienzo " Peste en Azoth " (Louvre, París). Ambas pinturas fueron encargadas por el siciliano Fabrizio Valguarnera. En 1631 fue encarcelado, donde murió un año después por robar diamantes en España. Dado que parte del dinero de la venta de las joyas se utilizó para comprar obras de arte, incluidas pinturas de Poussin, los documentos judiciales mencionan la tarifa pagada al artista. Entonces, por "La peste en Azoth" le pagaron 110 skudis , y por "El reino de la flora" - 100 skudis. De los mismos documentos se deduce que el cliente llamó a la pintura "Primavera", y el propio artista - "Jardín de flores" [14] . Tras la muerte de Valguarnera, el cuadro cambió de dueño varias veces, hasta que en 1716 fue comprado en París por el barón Raymond Le Pla para el elector de Sajonia Augusto el Fuerte . Primero, se exhibió en el palacio del elector, luego en las instalaciones adjuntas en Neumarkt (Nuevo Mercado) y, desde 1854, en el complejo del palacio Zwinger (Galería de Arte de Dresde) [11] [14] .
En 1939, en el contexto del estallido de la Segunda Guerra Mundial , las exhibiciones de la galería fueron trasladadas a minas minadas y refugios especiales en las cercanías de la ciudad. En 1945, las tropas soviéticas encontraron y limpiaron 58 escondites con pinturas ocultas. Posteriormente, los lienzos fueron llevados a la URSS, donde se almacenaron en Moscú en el Museo Estatal de Bellas Artes (GMII) que lleva su nombre. A. S. Pushkin [12] . Entre las 1240 pinturas estaba El reino de la flora de Poussin. En 1955, durante la visita de la delegación del gobierno soviético a la República Democrática Alemana , se decidió devolver las exhibiciones a Dresden [17] [18] [19] [20] .
En el Museo Pushkin im. Pushkin organizó con urgencia una especie de exposición-despedida de las obras maestras. Según las memorias de la directora del museo Irina Antonova : “El 31 de marzo de 1955, el museo recibió un aviso de que se devolvería la colección de Dresde, y el 2 de mayo ya se había inaugurado una exposición de pinturas de la Galería de Dresde. Desde principios de mayo hasta el 25 de agosto pasaron por él cerca de 1,2 millones de espectadores, que funcionó desde las siete y media de la mañana hasta las once de la noche. Y en noviembre, todas las obras regresaron a casa, a Dresde" [21] . En 2015, con motivo del 60 aniversario de la "Exposición de pinturas de la Galería de Dresde" en el Museo Pushkin im. A. S. Pushkin, tuvo lugar una exposición de una pintura: "El reino de la flora" de Poussin, traída especialmente para esta ocasión desde Dresde [22] [23] .
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