Nicolás Poussin | |
Paisaje con Polifemo . 1649 | |
fr. Paysage avec Polifemo | |
Lienzo, óleo. 148,5 × 197,5 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-1186 ) | |
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"Paisaje con Polifemo" ( en francés: Paysage avec Polyphème ) es una pintura del artista francés Nicolas Poussin de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
La imagen ilustra un episodio de las Metamorfosis de Ovidio , la canción del cíclope Polifemo , dirigida a su amada ninfa marina Galatea (XIII, 770-869):
Después de poner a sus pies un pino, que servía
de bastón de pastor y habría sido audazmente adecuado para un mástil,
tomó entre sus dedos una flauta, atada con cien flautas,
y se oyeron los silbidos de su aldea de las montañas,
Y oyeron arroyos. En la sombra, escondido detrás de una roca,
tomé el sol con Akid y con un oído atento capté
de lejos las palabras de la canción, y mi memoria las conservó.
“Tú, Galatea, eres más blanca que los pétalos de una ligustra blanca como la nieve.
De prados floridos en primavera y más alto que un aliso de tallo largo,
eres más brillante que el cristal, ¡una cabra joven y juguetona!
Eres más suave que las conchas de los que el mar limpia todo el tiempo;
El sol de invierno es más dulce, más reconfortante que las sombras de verano;
Los plátanos orgullosos son más delgados, los árboles son más generosos que los árboles frutales;
Los témpanos de hielo son más transparentes que tú; las uvas maduras son más dulces...”
(XIII, 782-795; traducido del latín por S. V. Shervinsky )
El cuadro fue pintado en 1649 por orden del banquero de Lyon Jean Pointel; después de la muerte de Pointel, la pintura se vendió a un comprador desconocido. En 1692, la pintura se incluyó en la colección del financiero J. Neyret de la Ravua en París ; El propio Ravua murió en 1701 y no se ha establecido el destino posterior de su propiedad. En 1714, la pintura se menciona en la descripción del “Gabinete de Arte”, compilada después de la muerte de Ch. Lemoine de Renmoulin, asesor del presidium de Chatelet en París; en el mismo inventario hay otro cuadro de Poussin " Paisaje con Hércules y Caco ". En 1716, ambas pinturas están indicadas en el contrato de matrimonio de la hija de Lemoine, Marie Françoise, que se casó con Jean Buteru d'Aubigny. Su única hija y heredera, Adelaide-Jeanne-Françoise, se convirtió más tarde en la esposa de Louis de Conflans, el marqués de Armentieres y, en consecuencia, las pinturas terminaron en su colección. En 1772, ambos cuadros, por mediación de D. Diderot , fueron comprados por la emperatriz Catalina II para el Hermitage [1] . En un ensayo sobre la historia de la colección de arte del Hermitage , V.F. Levinson-Lessing señala que "Didro se las arregla para hacer una adquisición brillante por accidente" y cita un extracto de la carta de Diderot a François Tronchin fechada el 17 de julio de 1772, donde el propio Diderot esboza el historial de la compra de la siguiente manera:
“Encima de mí vive el gerente del marqués de Conflans. Este marqués es un jugador; una de las últimas noches que perdió hecho añicos, y, llamando la atención sobre los dos magníficos Poussins que colgaban de él, de los que nunca había reparado, llamó a su gerente: “Domenil”, le dijo, “vendeme esto, porque en este momento, necesito más dinero que cuadros”. Domenil me los ofrece; Menageo los ve; Los compro a 1000 ecus el par; se limpian, y después de limpiar Menageaux me ofrece 10.000 francos, y me entero que eran del señor d'Armentière" [2] .
El segundo cuadro mencionado por Diderot es "Paisaje con Hércules y Caco"; ahora está en el Museo Pushkin [3] .
En los antiguos catálogos del Hermitage, la pintura se llamaba de manera diferente: “Gran paisaje con figuras” (catálogo manuscrito de 1773), “Paisaje siciliano. Polifemo" (catálogo de 1863), "Paisaje histórico" (catálogo de 1916), pero en los comentarios siempre se estipulaba que Polifemo estaba representado [4] .
La pintura se exhibe en el Palacio de Invierno en la sala 279 [5] .
1649 como la fecha de escritura de la imagen no planteó objeciones hasta 1960; en ese año, la imagen se encontraba en una gran exposición individual de las obras de Poussin en el Louvre , y luego los expertos notaron que "Paisaje con Polifemo" podría combinarse con "Paisaje con Hércules y Caco" (156 × 202 cm) del Museo Pushkin que, a su vez, data de alrededor de 1660 y, en consecuencia, se planteó la hipótesis de que el cuadro del Hermitage se realizó simultáneamente con el de Moscú. Como posible pareja de la pintura del Hermitage, también se nombró Paisaje con Orión (Orión ciego en busca del sol naciente) (119 × 183 cm) del Museo Metropolitano de Arte [6] , ejecutado en 1658. Sin embargo, dado que todas estas pinturas tienen diferentes tamaños y diferencias estilísticas, las versiones sobre su emparejamiento y fechas de escritura fueron rápidamente rechazadas. Posteriormente, un estudio exhaustivo de la procedencia de las pinturas también mostró que ni las pinturas de Moscú ni las de Nueva York pertenecieron nunca a Pointel; en 1978 se publicó un inventario de su colección. Y en 1988 se estudió el inventario de la colección Neire de la Ravua -que también incluía sólo el cuadro del Hermitage-. Las pinturas de Moscú y San Petersburgo se emparejaron al azar: una vez en la colección Lemoine, pasaron juntas por las colecciones de Buteru d'Aubigny y Conflans y se compraron para el Hermitage [7] ("Paisaje con Hércules y Caco" en 1930 fue transferido del Hermitage al Museo Pushkin [8] ).
En 1983, E. F. Kozhina sugirió que la sala de vapor podría ser "Paisaje con Orfeo y Eurídice" del Louvre; este paisaje también fue encargado por Pointel. En su opinión, el lienzo del Louvre tiene el mismo tamaño que el “Paisaje con Polifemo”. Sin embargo, este no es el caso, la imagen del Louvre tiene un tamaño significativamente diferente: 124 × 200 cm y fue creada más tarde (alrededor de 1650-1653) [9] . En su opinión (arreglada por N. K. Serebryannaya) “había... una conexión semántica y emocional que a menudo existe entre los lienzos de Poussin. Ambos paisajes están dedicados a las imágenes de la mitología antigua, unidos por el tema de un idilio que de repente termina trágicamente” [7] . También cree que la pintura del Louvre, y no la de Moscú, fue mencionada en la carta de Diderot Tronchin [10] .
La historiadora de arte estadounidense Claire Pace interpretó la trama de la pintura de la siguiente manera:
El paisaje de Poussin con Polifemo contiene claras alusiones al Siglo de Oro, uno de cuyos personajes es considerado el Cíclope. Polifemo, de luto por su amor por Galatea , como si creciera de una montaña imponente: el Monte Etna en Sicilia . El cultivo (en el término medio) se refiere a la Edad de Plata y denota fertilidad y abundancia. La edad de oro suele estar en el pasado lejano - la "tierra perdida" - pero la cuarta égloga de Virgilio, Bucólica , predice un futuro retorno de la Edad de Oro asociada con Saturno y Astrea . Aquí podemos asumir analogías con la noción estoica posterior de los procesos cíclicos de la naturaleza, que, aparentemente, subyace en muchos de los paisajes mitológicos de Poussin [11] .
Existen varias copias antiguas del cuadro, una de ellas estuvo en el Museo del Prado en el siglo XIX y se consideró un boceto; se desconoce su paradero actual [7] . Otra copia se llevó a cabo el 3 de marzo de 2016 en la casa de subastas Wannenes en Génova , y los organizadores de la subasta no pudieron identificar la pintura prototipo y señalaron como autor a un artista romano desconocido del siglo XVIII (óleo sobre lienzo, 48 × 73). centímetros) [12]
En 1984, el Ministerio de Comunicaciones de la URSS emitió un sello postal con una reproducción de esta pintura, el valor nominal del sello es de 50 kopeks (No. 5577 según el catálogo CFA ).
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