La batalla de San Jorge con el dragón (pintura de Carpaccio)

Vittore Carpaccio
La batalla de San Jorge con el dragón . alrededor de 1507 [1]
italiano  San Giorgio y el drago
lienzo, óleo , témpera [2] . 141×360cm
Scuola di San Giorgio degli Schiavoni , Venecia
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La Batalla de San Jorge con el Dragón ( en italiano:  San Giorgio e il drago ) es una pintura del artista veneciano Vittore Carpaccio . Conservado en Venecia, en la Scuola di San Giorgio degli Schiavoni .

Historial de creación

La Scuola di San Giorgio degli Schiavoni ("Schiavoni" significa " eslavos " en el dialecto veneciano ) fue fundada en 1451 por inmigrantes de Dalmacia , en su mayoría marineros y artesanos de origen eslavo. En 1502, Vittore Carpaccio recibió un pedido de Scuola para varias pinturas para decorar el salón de actos de la hermandad - Albergo ( italiano: Albergo ). En el mismo año, creó dos lienzos sobre historias del evangelio y luego procedió a crear siete pinturas dedicadas a la vida de los santos patronos de la hermandad: Jorge , Trifón y Jerónimo , que completó alrededor de 1507. Tres obras están dedicadas a San Jorge: "La Batalla de San Jorge con el Dragón", "El Triunfo de San Jorge ", y " El Bautismo de los Selenitas ". A mediados del siglo XVI, tras la reconstrucción del edificio, los lienzos de Carpaccio fueron trasladados de la sala del Albergo del segundo piso a la capilla del primero [3] [4] .  

Otra versión de la pintura con algunos cambios fue creada por Carpaccio en 1516 para la iglesia de San Giorgio Maggiore , donde se conserva hasta el día de hoy [5] [6] .

La trama y la descripción de la pintura

Probablemente, Carpaccio extrajo los detalles de la trama de la colección de leyendas populares en su época: " Golden Legend " de Jacob Voraginsky . Según la leyenda, cerca de la ciudad libia de Silena se asentó un terrible dragón que golpeó a los habitantes con su letal aliento. Para apaciguarlo, la gente del pueblo tenía que sacrificarle ovejas y personas todos los días. El día en que la suerte recayó en la hija del rey local, fue vista por un soldado romano, San Jorge. Entró en batalla con el dragón y lo golpeó con una lanza. Habiendo llevado el dragón herido a la ciudad, Jorge invitó a los habitantes a ser bautizados y luego mató al dragón con una espada [7] [2] .

Carpaccio representa a George con armadura, pero con la cabeza descubierta, montando a caballo con una lanza en la mano. La lanza se dirige a la boca abierta del dragón, que, habiendo extendido sus alas puntiagudas, se prepara para lanzar. La princesa está rezando a un lado a espaldas de George. En la tierra quemada entre el dragón y el caballo de San Jorge, Carpaccio representó los restos de personas despedazadas por el dragón. Alrededor - lagartos, serpientes, sapos [3] [4] .

A la izquierda, al fondo, entre cerros y palmeras, se levanta una fantástica ciudad oriental. La puerta de la ciudad entre dos enormes torres redondas se parece a la puerta de Bab el- Futukh en El Cairo , probablemente copiada por el artista de algún dibujo temprano [2] [3] .

Notas

  1. Terisio Pignatti. Carpaccio: estudio biográfico y crítico . - Skira, 1958. - S. 72-73. — 128 págs.
  2. 1 2 3 Loren Perdiz. Arte del Renacimiento Venecia, 1400-1600 . — Universidad de California Press, 2015. - S. Oackland, CA. — 372 págs. - Pág. 66-67. - ISBN 978-0-520-28179-0 .
  3. ^ 1 2 3 Molmenti y Ludwig, 1907 .
  4. 1 2 Valcanover, 1996 .
  5. Molmenti y Ludwig, 1907 , p. 200.
  6. BASÍLICA DE SAN GIORGIO MAGGIORE. Lista de las obras de arte.
  7. Jacob Voraginski. Leyenda dorada. - M. : Editorial de los Franciscanos, 2018. - T. 1. - S. 344-347. — 528 pág. — ISBN 978-5-89208-130-6 .

Literatura