Simone Martini y Lippo Memmi | |
anunciacion _ 1333 | |
italiano Annunciazione tra i santi Ansano e Margherita | |
Madera, témpera, oro. 265×305cm | |
Uffizi , Florencia | |
( Inv. 00284557 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Anunciación es un tríptico de los maestros italianos Simone Martini y Lippo Memmi , ahora conservado en la Galería de los Uffizi . Realizado en témpera y oro sobre madera para la nave lateral de la Catedral de Siena . Considerada una de las obras más significativas de la pintura gótica [1] .
El tríptico representa la escena de la Anunciación con san Ansan en el ala lateral izquierda y, presumiblemente, santa Margarita o santa Máxima en la derecha [2] . En la parte superior del tríptico hay cuatro tondos con los profetas Jeremías , Ezequiel , Isaías y Daniel . El Arcángel Gabriel , diciéndole a la Virgen la noticia del nacimiento del Salvador , sostiene una rama de olivo en sus manos, un símbolo tradicional de paz, y señala al Espíritu Santo en forma de paloma que desciende del cielo a María en una mandorla con ocho ángeles. En el camino del Espíritu Santo, se inscribe una cita de oración a la Virgen : AVE GRATIA PLENA DOMINVS TECVM ( Alégrate, llena eres de gracia, el Señor está contigo ). María en el trono, arrancada de la lectura, mira al arcángel con sorpresa e incomprensión, sobre un fondo dorado con lirios que simbolizan su pureza.
El tríptico estaba originalmente en el altar de San Ansan de la Catedral de Siena, como parte de un ciclo de cuatro pinturas de altar con los santos patronos de la ciudad, escrito en el período 1330-1350: “ La Presentación ” de Ambrogio Lorenzetti ( altar de San Bartolomeo Bulgarini (retablo de San Víctor , 1351). Las pinturas que describen la vida de la Virgen fueron concebidas como una adición a la imagen del altar mayor de la Catedral de Siena - " Maeste " de Duccio di Buoninsegna . Se suponía que el uso abundante de laca, oro y lapislázuli enfatizaba el prestigio del cliente.
La datación del cuadro viene determinada por un fragmento del marco original, restaurado durante la restauración del siglo XIX, en el que se conservan los nombres de los autores: SYMON MARTINI ET LIPPVS MEMMI DE SENIS ME PINXERVNT ANNO DOMINI MCCCXXXIII ( Simon Martini y Lippus Memmi me escribió en el año 1333 ). Se desconoce la contribución de cada uno de los artistas a la creación del tríptico. Se supone que Martini escribió el tablero central y Memmi, las puertas laterales con santos y el tondo superior con los profetas [1] .
La obra, tanto en tamaño como en estilo, no tiene paralelo en la pintura italiana de la época y es más comparable a los manuscritos iluminados franceses o la pintura alemana y británica. El estilo del norte de Europa permitió a Martini ganarse el favor de la corte papal en Avignon , donde las tendencias novedosas de la pintura flamenca e italiana, como Giotto , no fueron bien recibidas .
El tríptico permaneció en la Catedral de Siena hasta 1799, cuando el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Leopoldo II lo cambió desde Florencia por dos pinturas de Luca Giordano .