Sangrado (película)

sangrado
fr.  Le Bled
Género pelicula de aventura
Productor
Guionista
_
Henri Dupuy-Mazuel
André Jaeger-Schmidt
Jean Renoir
Protagonizada por
_
Jacqui Monnier
Enrique Rivero
Alexandre
Arquiere Manuel Raabi
Operador Marcel Lucien
León Morizet
Empresa cinematográfica La Société des Films Historiques
País
Año 1929
IMDb identificación 0019704

Bled ( fr.  Le Bled ) es una película muda francesa de 1929 dirigida por Jean Renoir . La última película muda del director fue encargada y apoyada por el gobierno francés para conmemorar el centenario de la toma de Argel en 1830 .

La película fue trabajada en

Reparto [2] :

Jacqui Monnier claudia duvernay
diana hart Diane Duvernay, su prima
enrique rivero Oferta Pierre
Alejandro Arquier Oferta Cristiana
manuel raabi manuel duvernay
Aissa Berardi El argelino Zubir, amigo de Pierre Offer
Martín Ahmed el cetrero
Hayy Ben Yasmina chofer
jacques becker trabajador agrícola

Equipo de filmación [2] :

Role Nombre
Productor Juan Renoir
Producción Société des Films Historiques
guionistas Henri Dupuy-Mazuel, André Jaeger-Schmidt, Jean Renoir
Operadores Marcel Lucien, León Morizet
Editor marguerite renoir
Pintor Guillermo edad
Créditos Andre Rigaud

Trama

Un joven francés, Pierre Offer, conoce a una joven, Claudie Duvernay, en un barco de vapor con destino a Argelia. Offer se encuentra en una posición difícil, ya que está arruinado y obligado a acudir a su tío Christian Offer, con la esperanza de recibir ayuda financiera de él. El motivo del viaje a la colonia francesa de la niña es la necesidad de estar presente en el anuncio del testamento de su tío fallecido.

Al llegar al puerto argelino, Pierre se encuentra en el muelle con su antiguo compañero de regimiento, un árabe argelino. Y la niña es recibida por sus familiares, quienes también reclaman la herencia.

Durante el procedimiento para la apertura del testamento que tiene lugar en el notario, resulta que, según el último testamento del difunto, Claudie es la única heredera. Pierre Offer llega con un gran equipaje a la finca de su tío, a quien toma por un campesino. Por la noche, Pierre llega a la mesa con un esmoquin, provocando una risa amistosa de los presentes, vestido con un sencillo traje de trabajo.

Al día siguiente, el tío le muestra a Pierre sus posesiones. El tío, que entendió los motivos de la llegada de su sobrino, pregunta directamente cuánto quiere recibir de él. Pierre declara con cautela: cien mil francos. En respuesta, su tío no dice “sí” ni “no” y lleva a su sobrino a la orilla del mar, donde le dice que fue en estos lugares donde desembarcaron las tropas francesas en 1830 enviadas para conquistar Argelia y de inmediato surge esta escena en el pantalla. Finalmente, el tío le anuncia a Pierre que pondrá a su disposición la cantidad de dinero que le pide, pero con una condición: debe trabajar en la finca durante seis meses para saber el valor real del dinero.

Unos días después, Claudie Duvernay, mientras cabalga, se encuentra por casualidad con Pierre, después de lo cual comienza una fuerte tormenta. Juntas se esconden de la lluvia y durante esta entre ellas hay una declaración de amor entre las ovejas. Pierre le da a su tío esta buena noticia, pero él se lo toma con decepción y predice: "Irás a París con esta chica tan pronto como venda sus posesiones". El amigo argelino de Pierre le informa que se va al sur del país. Claudie también va a estos lugares para inspeccionar la propiedad recibida como herencia. Pierre convence a su tío de que necesita, supuestamente para comprar ovejas, acompañar a un amigo. Así, los personajes principales de la película se encuentran en el sur de la colonia.

El argelino organiza una cacería de gacelas, a la que invita a Claudy y sus familiares. El primo intrigante decide deshacerse de Claudie y convence a su hermano para que la atraiga a una trampa con la ayuda de su chofer. Mientras todos los participantes en la caza persiguen a la manada de gacelas, el chofer lleva a Claudie en busca de una gacela solitaria, a la que finalmente matan. Claudie llora, consternada por la crueldad de la caza, tras lo cual el chófer le sugiere que se vaya a descansar a un oasis. Aquí ya les espera el traidor Manuel, que había llegado antes en coche. Amenaza a Claudy y le dice que o se casará con él o la matarán. Claudie se niega, tras lo cual Manuel se la lleva en un coche.
Mientras tanto, el primo se cae del caballo y queda muy grave. Siente remordimiento y le cuenta a Pierre sobre la trampa que le tendieron a Claudie. Después de tal mensaje, Pierre, a la cabeza de todo un grupo de jinetes, se lanza en una rápida persecución del secuestrador. Manuel se ve obligado a dejar su coche atascado mientras intenta vadear un río. Continúan en su camello y se internan más en el desierto, donde los caballos no podrán seguirlos a causa de la arena. Entonces Pierre ordena a los halconeros que dejen volar pájaros en el camello. Los halcones atacan al animal y le sacan los ojos a picotazos. Manuel se ve obligado a rendirse, después de lo cual Pierre se lleva a la niña.

Al final de la imagen, se lleva a cabo en la granja un banquete solemne con motivo del compromiso. Esta vez todos están en esmoquin, y solo Pierre está en ropa de trabajo [3] .

Creación

A fines de la década de 1920, después de las pérdidas financieras que sufrió como resultado del alquiler fallido de la película " Nana ", Jean Renoir se vio obligado a abandonar la autofinanciación de su trabajo, como lo había hecho antes, y rodar películas comerciales para terceros. -productores de fiestas. Renoir no apreció mucho estos “trabajos por encargo”, pero señaló que aunque no le trajeron fama y respeto, le permitieron resolver sus problemas económicos en ese momento, continuar desarrollando sus habilidades de dirección y pensar en ideas creativas cercanas a él. en espíritu [4 ] . La película fue encargada y apoyada por el gobierno francés para conmemorar el centenario de la captura de Argel en 1830 y tenía cierta intención propagandística [5] . El guión de la película fue creado por el escritor y dramaturgo Henri Dupuy-Mazuelle, con quien Renoir ya había colaborado en su anterior película, El Torneo . Después del relativo éxito de esta reconstrucción histórica, la Sociedad de Cine Histórico le ofreció a Renoir continuar la cooperación y varios actores de la película anterior emigraron a Bled. Además, Andre Jaeger-Schmidt participó en el trabajo del guión, así como, como es habitual, el propio director.

Ambientada en el norte de África, la película está marcada por las influencias de Hollywood y los guiños a las películas de aventuras americanas de la década de 1920, de las que Douglas Fairbanks fue la estrella reconocida . El título de la película en sí, Le Bled , se refiere al interior del norte de África; en francés tiene un significado figurativo remanso, agujero [2] . Además, el nombre de la película a veces se traduce como "Colonias".

El rodaje tuvo lugar en febrero-marzo de 1929. Los interiores se filmaron en los pabellones de estudio en Joinville, y el rodaje de exteriores se realizó en Argel.
La película se estrenó el 11 de mayo de 1929 en París.

Crítica

El historiador de cine Georges Sadoul atribuyó Bled, junto con películas hechas por razones financieras como Marquitte (1927) y Torneo , al período de transición de Renoir antes del advenimiento de la era del cine sonoro. En su opinión, estas películas sólo pueden considerarse destacables desde el punto de vista técnico: "ciertamente no interesaban a Renoir, que creía que lo principal era una persona, y daba una importancia secundaria a la escenografía" [6] .

El crítico de cine Andre Bazin señaló que, a pesar de que la imagen se considera tradicionalmente en la filmografía de Jean Renoir como poseedora de un estatus con una reputación comercial irreparable, junto con películas mudas como " Nana ", "The Little Match Girl ", "The Holgazán ”, sigue marcando una importante búsqueda del director en el género del “drama divertido”, que diez años después sería la perfecta encarnación de su universalmente reconocida obra maestra “ Reglas del juego ”, y destaca en particular las escenas de caza. [7] . En su opinión, Renoir se encontró y pudo realizarse precisamente en el cine sonoro, pero en este ganó experiencia en el cine mudo. Según el mismo autor, esta película desde el punto de vista técnico es "absurda", ya que la puesta en escena se desarrolla muy a menudo en profundidad, pero Renoir se obstina en utilizar lentes rápidos que proporcionan una imagen muy suave, pero borrosa en el antecedentes. Los experimentos técnicos de esta película influirán aún más en el uso de la solución opuesta, cuando el director obligará a los camarógrafos a rodar todos los planos con el mismo objetivo y con una gran profundidad de campo: “Renoir podrá salir más o menos de las andanzas técnicas sólo en la película “ Seré salvado del agua ” » [8] .

Según Jacques Rivette , la cinta comienza como una comedia y termina con un viaje frenético con un giro amoroso, que definitivamente se asemeja a las tramas de las películas con la participación de Douglas Fairbanks , cuyo tipo también recuerda el héroe Enrico Rivero: "un desafortunado citadino". quien al final será recompensado con el amor de la belleza que salvó" [ 3 ] . A pesar de la trama sin complicaciones de la película, filmada en la tradición del cine de aventuras, algunas notas serias se deslizan sin violar la armonía general:

En la tradicional escena de amor que se desarrolla entre las ovejas bajo la lluvia, ya hay gotas del " Río ". Y el castigo del villano cegado por el halcón permite a Renoir derramar una fracción de otro líquido más agrio: esta "sangre preciosa", cuyo pensamiento lo persigue sin descanso [3] .

Pierre Leproon explicó el fracaso de películas como el pseudohistórico "Torneo" y las condicionalmente exóticas "Colonias" por el hecho de que Renoir es demasiado sincero para aprender a trabajar con éxito en el marco de un cine puramente comercial: "Él no tiene la destreza requerida, comete muchos errores de cálculo" [9] .

Daniel Dottorini, biógrafo e investigador de la obra del director, notó en la película una mezcla bastante inusual de géneros y formas, demostrando el dominio de Renoir de varias formas de cine y, al mismo tiempo, la individualidad de su visión. Así, a pesar de que en este cuadro rinde homenaje a maestros tan reconocidos como Erich von Stroheim , David Griffith , Charles Chaplin , el estilo característico de Renoir es claramente visible [10] .

Notas

  1. http://www.imdb.com/title/tt0019704/
  2. 1 2 3 Bazin, 1995 , pág. 132.
  3. 1 2 3 Bazin, 1995 , pág. 134.
  4. ↑ 1 2 Shuvalov V. Jean Renoir - un artículo de revisión en la Cinemateca . www.cinematheque.ru Consultado el 29 de junio de 2019. Archivado desde el original el 4 de enero de 2022.
  5. Ferro, Marc. Histoire des colonisations. — Points Histoire, 1994, — p. 245. - 595 pág. (ISBN 978-2-02-029371-6 )
  6. Sadoul, Georges. Capítulo LVIII. El cine francés de 1925-1929 // Historia general del cine. Volumen 4. Parte 2. Hollywood. El final del cine mudo, 1919-1929. - M. : Arte, 1982. - S. 326. - 557 p.
  7. Bazin, 1995 , pág. diez.
  8. Bazin, 1995 , pág. once.
  9. Leproon, Pierre. Jean Renoir // Cineastas franceses contemporáneos . - M. : Editorial de literatura extranjera, 1960. - 698 p. Archivado el 6 de marzo de 2019 en Wayback Machine .
  10. Daniele Dottorini, Jean Renoir. L'inquietudine del reale, Edizioni Fondazione Ente dello Spettacolo, 2007. - pp. - 46-47. - pags. 176. - ISBN 978-88-85095-39-7

Literatura

Enlaces