Renoir, Margarita
marguerite renoir |
---|
fr. marguerite renoir |
Nombrar al nacer |
fr. marguerite houlle |
Fecha de nacimiento |
1906 [1] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte |
12 de julio de 1987( 12 de julio de 1987 ) |
Un lugar de muerte |
|
Ciudadanía |
|
Profesión |
editor |
Carrera profesional |
desde 1921 [3] |
IMDb |
identificación 0064497 |
Marguerite Renoir ( fr. Marguerite Renoir ; nee Marguerite Ulle, fr. Marguerite Houllé ; 22 de julio de 1906, París - 12 de julio de 1987, Vigne-sur-Seine, departamento de Essonne ) - Editora de cine francesa. Es más conocida por su trabajo con Jean Renoir , con quien tuvo una relación amorosa, pero no contrajeron matrimonio oficial. Tras la ruptura con el director, continuó con su actividad cinematográfica, editó una serie de películas de destacados directores ( Jacques Becker , Roberto Rossellini , Luis Buñuel , Jean-Luc Godard , etc.)
Biografía
Marguerite Ullet nació el 22 de julio de 1906 en París en una familia de clase trabajadora con puntos de vista de izquierda. Entonces, su padre era un miembro activo del sindicato y su hermano era miembro del Partido Comunista Francés [4] . Comenzó a trabajar a los quince años en el estudio de Pathé en Joinville-le-Pont, donde corregía el color de películas. En 1927, mientras trabajaba en el montaje de Little Lily, de Alberto Cavalcanti , conoció al director Jean Renoir , que hacía un pequeño papel en esta película, y en 1929 montó su película Bled [ 5] . Después de eso, editó varias de sus películas, incluidas obras maestras tan aclamadas como The Grand Illusion y The Rules of the Game . Se distinguió por un carácter fuerte, por lo que en el equipo de Renoir incluso fue apodada "El cachorro de león" (en francés "pequeño león" ) [4] . Adherido a puntos de vista de izquierda, apoyó las actividades del Partido Comunista Francés, influyendo en Renoir a mediados de la década de 1930 en su acercamiento a los líderes comunistas y la intelectualidad creativa con puntos de vista socialistas.
En 1936, Renoir le dio a Marguerite un cameo en la película Un paseo por el campo , donde interpreta a la criada y compañera del posadero. En 1939, en ausencia de Renoir, editó la película Las reglas del juego. En 1939 se separaron, Renoir se mudó a vivir y trabajar a Estados Unidos, y desde ese momento hasta el final de su vida convivió con Dido Freire.(sobrina de Cavalcanti) [6] . Es posible que, además de desavenencias personales, su relación terminara por cuestiones políticas. El caso es que en 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el director aceptó la oferta del gobierno fascista italiano de realizar en Italia una película basada en la ópera Tosca de Giacomo Puccini , que finalmente no llegó a montar, consiguiendo rodar sólo los cinco primeros planos, y la película fue completada por Karl Koch [4] [6] .
Después de la ruptura con el director, continuó con éxito sus actividades cinematográficas y es reconocida como una de las "mejores editoras francesas" [6] . Después del final de la Segunda Guerra Mundial, editó A Walk in the Country (1936) [7] de Renoir, cuya primera versión se ha perdido. Gilberto Pérez en su libro The Material Ghost (2000) señaló que Renoir tuvo la suerte de que fuera Marguerite quien editara muchas de sus películas:
La preocupación de Renoir por los planes a largo plazo y el rechazo del guión gráfico tradicional del director atraen la atención de los cinéfilos, y la forma en que se montan sus películas se desvanece en un segundo plano. Pero esto es un error. Su estilo de dirección requería un estilo de edición inusual que no hubiera sido posible sin una habilidad especial. Margarita tenía esta habilidad. Es hora de rendir homenaje a su talento y sus logros [4] .
Después de 1940, montó una serie de películas de destacados directores ( Jacques Becker , Jean Grémillon , Roberto Rossellini , Robert Siodmak , Louis Buñuel , Jean-Luc Godard , etc.). Trabajó especialmente fructíferamente con Jacques Becker, ex asistente y amigo de Renoir, así como con Jacques-Pierre Moki [4] .
Filmografía
- 1927 : Little Lily / La P'tite Lili ( Alberto Cavalcanti )
- 1929 : Bled / Le Bled ( Jean Renoir )
- 1930 : Caperucita Roja / Le Petit Chaperon rouge (Alberto Cavalcanti)
- 1931 : Perra / La Chienne (Jean Renoir)
- 1932 : Noche en la encrucijada / La Nuit du carrefour (Jean Renoir)
- 1932 : Boudu salvado del agua / Boudu sauvé des eaux (Jean Renoir)
- 1933 : Chotard y compañía / Chotard et Cie (Jean Renoir)
- 1933 : Madame Bovary / Madame Bovary (Jean Renoir)
- 1935 : Toni / Toni (Jean Renoir)
- 1936 : Paseo por el campo / Partie de campagne (Jean Renoir)
- 1936 : El crimen del señor Lange / Le Crime de monsieur Lange (Jean Renoir)
- 1936 : La vida nos pertenece / La vie est à nous (Jean Renoir)
- 1936 : Al fondo / Les Bas-fonds (Jean Renoir)
- 1937 : La gran ilusión / La gran ilusión (Jean Renoir)
- 1937 : Cargo blanco / Cargaison blanche ( Robert Siodmak )
- 1938 : Marsellesa / La Marsellesa (Jean Renoir)
- 1938 : El hombre bestia / La bestia humana (Jean Renoir)
- 1940 : El oro de Cristóbal / L'or du Cristóbal ( Jacques Becker )
- 1942 : El último triunfo / Dernier Atout (Jacques Becker)
- 1943 : Goupi - Manos rojas / Goupi Mains Rouges (Jacques Becker)
- 1943 : Coronel Chabert / Le Colonel Chabert (René Le Enaff)
- 1944 : Aventura en la esquina de la calle / L'aventure est au coin de la rue (Jacques-Daniel Norman)
- 1945 : Trapos de damas / Falbalas (Jacques Becker)
- 1946 : La pareja perfecta / Le couple idéal (Bernard Rolland y Raymond Roulot )
- 1946 : La rosa del mar / La rosa de la mer ( Jacques de Baroncelli )
- 1947 : Último recurso / Refugio Dernier (Mark Morette)
- 1947 : Antoine y Antoinette / Antoine y Antoinette (Jacques Becker)
- 1948 : Crucero por lo desconocido / Croisière pour l'inconnu (Pierre Montazal)
- 1948 : Amor / L'amore ( Roberto Rossellini )
- 1948 : Luchas / Bagarres (Henri Calef)
- 1949 : Cita en julio / Rendez-vous de juillet (Jacques Becker)
- 1949 : Los problemas de Les Eaux (Henri Calef)
- 1950 : Aventureros del aire / Les Aventuriers de l'air (René Zhaet)
- 1951 : Edouard y Caroline / Édouard et Caroline (Jacques Becker)
- 1951 : Bibi Fricotin / Bibi Fricotin (Marcel Blisten)
- 1951 : Niño de las nieves / L'Enfant des neiges (Albert Giot)
- 1951 : En el corazón de la Kazbah / Au cœur de la Casbah ( Pierre Cardinal )
- 1952 : Casco dorado / Rendez-vous de juillet (Jacques Becker)
- 1953 : Rue de l'Estrapade (Jacques Becker)
- 1953 : Mi Jeannette y mis amigos / Ma Jeannette et mes copains (Robert Menego)
- 1954 Touchez pas au grisbi ( Jacques Becker)
- 1954 : El amor de una mujer / L'Amour d'une femme ( Jean Grémillon )
- 1954 : Ali Baba y los 40 ladrones / Ali Baba et les 40 voleurs (Jacques Becker)
- 1956 : Se llama el alba / Ali Baba et les 40 voleurs ( Luis Buñuel )
- 1956 : La muerte en este jardín / La Mort en ce jardin (Luis Buñuel)
- 1957 : Las brujas de Salem / Les Sorcières de Salem (Reymond Roulot)
- 1958 : Montparnasse 19 / Montparnasse 19 (Jacques Becker)
- 1960 : Agujero / Le Trou (Jacques Becker)
- 1962 : ¡Esnobs! / ¡esnobs! ( Jean-Pierre Moki )
- 1963 : El feligrés extraño / Un drôle de paroissien (Jean-Pierre Mocky)
- 1964 : Gran susto / La grande Frousse (Jean-Pierre Mocky)
- 1965 : Bestiario de amor / Le Bestiaire d'amour (Gerald Calderon)
- 1966 : Masculino - femenino / Masculino femenino ( Jean-Luc Godard )
- 1967 : Los compañeros de Daisy / Les Compagnons de la marguerite (Jean-Pierre Mocky)
- 1968 : Gran lavado (!) / La Grande Lessive (!) (Jean-Pierre Mocky)
- 1969 : Cine-Cine / Cinéma-Cinéma (Jean-Pierre Lajournade)
- 1970 : El fin de los Pirineos / La Fin des Pyrénées (Jean-Pierre Lajournade)
- 1970 : Estándar / L'Étalon (Jean-Pierre Mocky)
- 1970 : A los vecinos no les gusta la música / Les voisins n'aiment pas la musique (Jacques Fansteen)
- 1970 : Solo / Solo (Jean-Pierre Moki)
- 1971 : Laboratorio del horror / Le Laboratoire de l'angoisse ( Patrice Leconte )
- 1972 : ¡Silencio! / ¡Cállate! (Jean Pierre Moki)
Notas
- ↑ Base de datos de películas de Internet (inglés) - 1990.
- ↑ 1 2 Descarga de datos de Freebase - Google .
- ↑ Editado por - Mujeres editoras de cine
- ↑ 1 2 3 4 5 Crittenden, Roger. Marguerite Renoir: ¿más de lo que se merecía? // Cortes finos. Entrevista sobre la práctica del montaje cinematográfico europeo. - Prensa Ad Marginem, 2012. - S. 12-13. - ISBN 978-5-91103-523-5 .
- ↑ Bertín, Celia. Juan Renoir . - Mónaco, París: Éditions du Rocher, 2005. - P. 104. - ISBN 2268056570 .
- ↑ 1 2 3 Bazin, André. Jean Renoir / Prólogo. Juan Renoir. Introducción François Truffaut. - M. : Museo del Cine, 1995. - S. 157-158. — 191 pág. — ISBN 5-88395-012-4 .
- ↑ Marinette Cadix participó en la versión final, bajo la dirección de Marguerite Renoir y con la participación de Marcel Cravenne.
Literatura
- Merijeau, Pascal. Jean Renoir / Per. de fr. S. Kozin e I. Mironenko-Marenkova. — M. : Rosebud Interactive, 2021. — 816 p. - ISBN 978-5-905712-49-4 .
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|