El hijo pródigo (ópera de Britten)

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Ópera
Hijo pródigo
El Hijo Pródigo`

Hijo pródigo de B. Britten dirigida por F. Wake-Walker en la Mahogany Opera
Compositor benjamin britten
libretista Guillermo Plomer
Género Parábola para el cumplimiento en la iglesia
Acción realizado sin interrupción
año de creación 1968
Primera producción 1968
Lugar de la primera actuación Gran Bretaña

El hijo pródigo es una ópera del compositor  inglés Benjamin Britten de su colección Parables for Church Performance, op. 81, 1968 .

Historial de creación

La ópera fue compuesta en 1968 después de visitar la URSS (en la Navidad de 1967, junto con el famoso tenor inglés y gran amigo Peter Pierce ), donde en Leningrado (durante una excursión al Hermitage ) el compositor quedó muy impresionado por la pintura de Rembrandt . El regreso del hijo pródigo ", bajo cuya influencia se escribió la ópera (está dedicada a Dmitri Shostakovich , pero nunca se representó en la URSS y su estreno en Rusia tuvo lugar recién en el verano de 2013). Los turbulentos acontecimientos del propio 1968 dejaron su huella en la idea de esta ópera . En primer lugar, las “revoluciones juveniles” en los países de Europa Occidental, que fueron percibidas por la opinión pública precisamente como un enfrentamiento entre “padres” e “hijos”.

El compositor sobre la ópera [1] : la idea de la producción y las peculiaridades del material escénico

En un viaje a Japón ( 1956 ), el compositor vio por primera vez representaciones del teatro Noh . La impresión de la antigua tradición, el estilo de actuación, la originalidad de las máscaras, la composición de la obra y la música fue muy fuerte. Y el compositor crea un tipo especial de actuación, que él llama "parábola para la interpretación de la iglesia". Britten fue el primero en introducir este concepto para definir el tipo de ópera que se representaba no en el teatro, sino bajo las bóvedas de la iglesia. Escribió: "Con la ayuda de obras de teatro japonesas ... inventé una forma de drama refinada, desprovista de banalidad y simbólica" [2] . Estas palabras podrían haber sido dichas por Britten, pues el teatro No le proporcionó el material, el modelo y las pautas estilísticas. El prisma de refracción de Britten de la tradición oriental fue el milagro medieval europeo con sus temas bíblicos y el marco compositivo de los géneros litúrgicos . La trama de cada una de las parábolas de Britten se desarrolla en la llamada "acción central". Está enmarcada por la salida y partida de artistas vestidos de monjes. Son once, encabezados por el Abad, cuatro criados y siete instrumentistas laicos. La procesión recuerda al ritual del teatro medieval, donde con ella comenzaba la acción litúrgica .

El área del escenario abierto contiene los círculos grande y pequeño. La ubicación de los artistas en el tablero del escenario está estrictamente establecida y registrada en la partitura escénica (la poligrafía del texto musical con dibujos - puesta en escena es única). El coro se ubica en el Círculo Grande, exterior, los protagonistas están en el Círculo Pequeño, interior; en el centro del escenario hay un círculo de caoba: allí ocurre un milagro. El diseño en sí tiene un significado sagrado : simboliza el ciclo de la Naturaleza y la naturaleza cíclica del Tiempo. En el marco de un milagro medieval europeo , se desarrolla una estilizada representación oriental medieval con las máscaras rituales del teatro No y con la observancia de los cánones de esta tradición en la plasticidad actoral. Una dramaturgia pantomímica independiente , que se remonta al sistema de signos del teatro noh , la semántica de los gestos y las posturas realza el sentido de misterio en la percepción de la actuación . El carácter condicional de la plasticidad escénica de la “acción central”, es decir, la trama que se desarrolla, se compara con la manera libre de jugar la “acción de encuadre”. El discurso del abad al público con un preludio de la obra, y al final con una explicación didáctica de la misma, va acompañado del disfraz y la transformación de los monjes-actores en monjes - actores, y éstos en los personajes de la desempeñar. Los personajes a veces se alejan del rol, lo abandonan, observan el evento desde afuera y lo comentan. Se forman dos focos  : dentro de la acción y desde fuera. Esta forma de mover el drama en paralelo en dos planos temporales -la presentación de la trama y su interpretación- puede llamarse parabólica. El espacio de la iglesia (la ópera , como las otras dos de este ciclo , está pensada para ser escenificada en la iglesia, y no en el teatro de la ópera) con su semántica patriarcal-comunitaria y su jerarquía espiritual , el ritual de la procesión, la consagración del Círculo Pequeño cuando los monjes se cambian de ropa para el carácter preoperatorio del contacto con el público. Los momentos de acompañamiento del templo son la eliminación de los juegos de luces , la sotana como base del traje (el personaje está simbolizado por los detalles de la ropa o el objeto en las manos) y la prohibición de aplaudir hasta el final de la actuación. El tiempo lento , el ritmo de la actuación, le da un aspecto especial a las parábolas .

Personajes

el envío Voz
Tentador tenor
Padre Contrabajo
Hijo más joven tenor
Hijo mayor barítono
abad tenor
Coro : monjes, acólitos, sirvientes, jóvenes sirvientes, gorrones, mendigos, voces lejanas tenores , barítonos , bajos , agudos

Contenidos

Ópera basada en el relato evangélico del mismo nombre. La historia de una familia rica y respetable: un padre y dos hijos. El anciano ayuda incansablemente a su padre en las tareas del hogar. El Tentador seduce al más joven con vagabundeos lejanos. Entonces el Hijo Menor le pide al Padre su parte de la herencia y se va a la ciudad a disfrutar de la diversión y el desenfreno. Sin embargo, el dinero pronto se acaba y el joven se queda sin nada. Sin un centavo en el bolsillo, vuelve al Padre en humildad y arrepentimiento. El padre saluda al hijo pródigo con alegría y organiza una fiesta en honor a su regreso. Esto enfurece inmensamente a Elder, quien está seguro de que su hermano no merecía tal bienvenida. El hijo mayor reprocha al Padre por honrar al derrochador y no apreciar a quien lo ayudó durante muchos años. El padre agradece al Primogénito su devoción y le pide que comparta con él la alegría del reencuentro familiar.

Actuaciones

1968

Producción de English Opera Group ( Gran Bretaña ). Director musical - Benjamin Britten . Tentador - Peter Pierce, Padre - John Shirley-Quirk, Hijo mayor - Brian Drake, Hijo menor - Robert Teare.


2006-2013.

Producción de Mahogany Opera ( UK ), con Aurora Orchestra y Jubilee Opera. Director  : Frederic Wake-Walker, director musical: Roger Vignol , arte  : Kitty Calister, iluminación: Ben Payne, asistente de dirección: Andrew Dickinson. Intérpretes: Padre - Lucas Jacobski, Hijo mayor - Rodney Earl Clark, Tentador - James Gilchrist, Hijo menor - John McMann.

Datos curiosos

Notas

  1. declaración basada en: Kovnatskaya. L. Tríptico de Benjamin Britten - parábolas para el desempeño en la iglesia. SPb. 2013, pág. 5-6
  2. Kovnátskaya. L. Tríptico de Benjamin Britten - parábolas para el desempeño en la iglesia. SPb. 2013, pág. 5
  3. Entrevista al director de la Fundación B. Britten, Richard Jarman, al periódico St. Petersburg Vedomosti (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de junio de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 

Bibliografía

Enlaces