Divina Comedia (obra)

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La Divina Comedia

Fragmento de la actuación
Género Comedia
Autor Isidoro Stock
Compositor Nikita Bogoslovsky
Productor Sergei Obraztsov
Semyon Samodur
actores Zinovy ​​​​Gerdt
Semyon Samodur
Duración 115 minutos
País URSS
Idioma idioma ruso
Año 1961

La Divina Comedia  es una obra basada en la obra de Isidor Shtok , puesta en escena por el Teatro de Marionetas bajo la dirección de Sergei Obraztsov . El estreno tuvo lugar el 29 de marzo de 1961 . Los papeles principales fueron interpretados por los actores Zinovy ​​​​Gerdt y Semyon Samodur . La actuación recibió un diploma del Instituto Internacional de Teatro en el 3er Festival Internacional de Teatro de Bucarest (1965) [1] . En 1973, por orden de la Radio y Televisión Estatal de la URSS , se grabó una versión televisiva de la obra.

Trama

El argumento de la obra es una interpretación libre e irónica de la historia original desde un punto de vista bíblico. El Creador y los dos arcángeles están aburridos: hay un vacío alrededor, no pasa nada, no hay noticias ni eventos. Entonces deciden crear un mundo. En siete días tiene lugar la creación del universo , todo lo que existe, el primer hombre y la primera mujer . Surge un conflicto entre Adán y la primera mujer, y el Creador, corrigiendo el error, crea a la segunda mujer, Eva , de la costilla de Adán. La gente vive en el Paraíso, pero la serpiente los seduce ofreciéndoles probar el fruto prohibido . Arcángel B es desterrado al Infierno por esto. Después de la tentación, las personas son castigadas con la expulsión del Paraíso a la Tierra. Eva da a luz a un niño y la historia de la humanidad comienza con esto.

Historial de creación

El punto de partida para la creación de la obra de Isidor Stock fue una serie de dibujos del artista francés Jean Effel llamada "La creación del mundo". En él, el artista volvió a contar con humor la historia bíblica de la creación del mundo . Stock construyó la trama de la obra en torno a la caída humana en el pecado . Además del dramaturgo, los directores Semyon Samodur y Sergey Obraztsov, así como los actores, participaron en el trabajo sobre el texto . En particular, sugirieron los episodios de "esculpir un hombre" y "una operación que resultó en que Eva apareciera de la costilla de Adán" [2] . También durante los ensayos, se decidió que solo tres actores con máscaras estarían presentes en el escenario durante la actuación: el Creador y los Arcángeles, el resto de los héroes serían representados por muñecos de gomaespuma [2] .

Como se señaló en una reseña publicada en la revista Theatre, la actuación no era antirreligiosa, sino atea por naturaleza [3] :

Los escritos antirreligiosos significan el que cree en la existencia del Todopoderoso. Y aquí tenemos ante nosotros la "teología humorística", que procede del hecho de que esta cuestión eterna en general y para todos ha sido resuelta en un sentido negativo, y que no tiene en cuenta en absoluto la otra opinión que algunos tienen sobre esto. tema. No hay Dios, así que puedes dibujarlo. Por lo tanto, se puede retratar en el escenario.

Reparto

A continuación se muestran los actores que participaron en la versión televisiva de 1973.

Notas

  1. Stefan Stefanovich Mokulsky, Pavel Alexandrovich Markov. Enciclopedia teatral. - M. : Enciclopedia soviética, 1967. - T. 5. - S. 121.
  2. 1 2 Boris Mijailovich Poyurovsky. Lo que queda en la trompeta... Crónicas de la vida teatral en la segunda mitad del siglo XX. - M. : Tsentrpoligraf, 2000. - S. 70.
  3. "Teatro", 1961, No. 5. S. 121.
  4. Tatiana Pravdina . ¡Zyama es Gerdt! . - M. : Dekom, 2013. - 280 p. - 43.000 ejemplares.  — ISBN 978-5-89533-294-8 . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 13 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2017. 

Véase también

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