Reloj grande | |
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el gran reloj | |
Género |
crimen película drama cine negro suspenso |
Productor | Juan Farrow |
Productor | ricardo maybaum |
Establecido | Gran reloj |
Guionista _ |
Jonathan Latimer Kenneth Temiendo (novela) |
Protagonizada por _ |
Ray Milland Charles Lawton Maureen O'Sullivan |
Operador |
John SeitzDaniel L. Fapp |
Compositor | Víctor joven |
Empresa cinematográfica | Imágenes Paramount |
Distribuidor | Imágenes Paramount |
Duración | 95 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1948 |
IMDb | identificación 0040160 |
El gran reloj es una película de cine negro de 1948 dirigida por John Farrow .
Basada en el libro del mismo nombre de Kenneth Fearing y un guión de Jonathan Latimer que es casi idéntico al contenido del libro, la película de Farrow cuenta la historia de la alta sociedad de Nueva York en la década de 1940 con un estilo visual soberbio, ofreciendo uno de los primeras imágenes (pero bastante precisas) de la industria de los medios contemporáneos [1] . La película fue uno de los primeros ejemplos del subgénero del "periódico negro", que incluye películas como " Call Northside 777 ", " Ace in the Hole ", " Mientras la ciudad duerme " y " Sweet Smell of Success ".
El rascacielos art déco , en cuyos interiores transcurre la mayor parte de la película, junto con el reloj gigante instalado en él, se convierte en partícipe de pleno derecho del cuadro.
La película fue protagonizada por Ray Milland , conocido por papeles en películas de cine negro como The Ministry of Fear (1944), The Lost Weekend (1945), por la que ganó un Oscar , y Dial M for Murder (1954).
La película también es significativa por la participación en ella de dos famosas parejas cinematográficas: la actriz Maureen O'Sullivan y el director John Farrow , así como Elsa Lanchester y Charles Lawton . Famosa por su papel de la novia de Tarzán en la serie de películas clásicas de los años 30 y 40, O'Sullivan fue en la vida real la esposa del director Farrow y le dio siete hijos, entre ellos la famosa actriz Mia Farrow . Lanchester y Lawton actuaron juntos en un total de doce películas, la más exitosa de las cuales fue el thriller judicial de Billy Wilder Witness for the Prosecution (1957).
En 1948, Farrow fue nominado al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por esta película , y en 1949 Fearing y Latimer recibieron una nominación al Premio Edgar Alan Poe [2] .
El editor en jefe de la revista New York Crime News, George Stroud ( Ray Milland ), está huyendo del edificio de seguridad en la torre del reloj del rascacielos Jenot Publications en la ciudad de Nueva York. Este reloj es el dominante arquitectónico de la enorme sala del edificio de la editorial "Genot". Stroud ha caído en una trampa, su vida corre peligro y su salvación se mide por el movimiento del minutero de un enorme reloj. Luego, la historia se cuenta en la forma del recuerdo de Stroud de las últimas 36 horas de su vida...
Stroud tiene una exitosa carrera como editor de una revista policial en la editorial Jenot. Sin embargo, está tan ocupado en el trabajo que desde hace siete años no puede tomarse unas vacaciones y pasar su luna de miel con su esposa Georgette ( Maureen O'Sullivan ). En vísperas de otro intento de vacaciones, Stroud recibe instrucciones de su jefe dictador Earl Genot ( Charles Lawton ) para cancelar el viaje y comenzar a trabajar en un proyecto especial. Incapaz de soportar esta situación por más tiempo, Stroud renuncia.
Deprimido, Stroud conoce a la ex modelo de revista y amante de Genot, Pauline York ( Rita Johnson ), quien le ofrece a Stroud información incriminatoria sobre Genot para escribir un libro escandaloso. Stroud la acompaña a un bar y, después de estar sentado demasiado tiempo, llega tarde al tren, en el que se va su molesta esposa, que no lo esperó. Stroud y Pauline pasan la noche en bares de Nueva York, pasean por la ciudad, compran un cuadro en la galería y terminan hablando en su casa. Cuando Stroud sale de su apartamento, Jenote lo ve levantarse, aunque no tiene tiempo de ver su rostro. A su vez, Stroud reconoce a Genot cuando entra al apartamento. Aunque no había nada entre Stroud y Pauline, Genot asume que conoció a su amante y, en un ataque de celos, la mata con un reloj de mesa. En pánico, Genot llama a su gerente general, Steve Hagen ( George Macready ), con quien deciden culpar del asesinato a un hombre que Genot vio salir del apartamento.
Janot cree que el nombre del hombre es Jefferson Randolph, el nombre que Stroud había usado la noche anterior. Jenot trae a Stroud de regreso a la revista para guiar a los investigadores de la revista en la búsqueda de Randolph. Stroud se ve obligado a volver a controlar el curso de los acontecimientos. El juego comienza en un curso de colisión. Jenot y Hagen recopilan y fabrican pruebas contra Randolph para matarlo, supuestamente mientras intentaban escapar. A su vez, Stroud, pretendiendo organizar la búsqueda de Randolph, en realidad los ralentiza de todas las formas posibles y al mismo tiempo intenta recopilar pruebas contra Genot. Gradualmente, el nudo de evidencia se estrecha alrededor de Genot y Stroud, tomando un giro a veces extraño gracias a una artista excéntrica ( Elsa Lanchester ) que vio al sospechoso en la noche cuando le estaba comprando una pintura.
Jenot reúne a todos los testigos de la borrachera de Pauline y Stroud en un rascacielos. Uno de los testigos ve a Stroud en el vestíbulo y le dice a Genot que el asesino está en el edificio. En la dirección de Genot, todas las salidas del edificio se bloquean instantáneamente y la seguridad del edificio comienza una búsqueda total de todas las instalaciones. Stroud está atrapado. Aquí es donde termina el recuerdo de Stroud...
Estando en una situación prácticamente desesperada, Stroud, en el último momento, con la ayuda de su amigo, que hace el papel de detective de la policía, y su esposa, que ha llegado de vacaciones, se hace cargo de Genot. Un amigo detective falso le informa a Genot que la policía tiene pruebas suficientes para acusar a Hagen del asesinato. Cuando Genot, en lugar de discutir con el detective, le dice a Hagen que contratará a los mejores abogados para él, se enfurece y declara que el propio Genot es el asesino. En un ataque de ira, Genot mata a Hagen e intenta escapar, pero, sin comprender, cae en el hueco de un ascensor averiado. Stroud llama a la policía y Georgette lo besa.
Como escribió el crítico Bosley Crowther en The New York Times tras el estreno de la película en 1948: "El guionista Jonathan Latimer y el director John Farrow crearon una película de ritmo trepidante, humor, atmósfera y una poderosa carga de suspenso. Sin duda, hay agujeros en su tejido -incluso, quizás, uno o dos desgarros- y un aficionado a la precisión seguramente los notará de inmediato. Pero la trama avanza tan rápidamente y es tan fascinante que este espectador no demasiado crédulo incluso tiene tiempo de señalarlos con el dedo ... la caza ha comenzado. Charles Lawton es característicamente odioso como el editor sádico, y George Macready es suave como su secuaz, mientras que Maureen O'Sullivan es encantadora como la esposa positiva de Ray. Sin embargo, fueron excepcionales algunas personas que interpretaron papeles de personajes pequeños pero electrizantes: Elsa Lanchester como una artista un poco loca y Douglas Spencer como un cantinero. Miss Lanchester es verdaderamente encantadora con su andar loco y su risa salvaje y excéntrica .
La revista Time Out describió la imagen de la siguiente manera: "Un excelente thriller negro en el que el periodista policíaco Milland se encuentra inocentemente involucrado con una chica que luego es asesinada por su megalómano jefe Lawton , y Lawton le indica que encuentre al sospechoso. Cuando él mismo se convierte en sospechoso, la trampa parece cerrarse... Con una actuación sólida (especialmente Lawton como un magnate obeso y sexualmente enfermo que confía en su capacidad para administrar justicia con su riqueza y posición), la película también se deleita con la memorable dirección de Farrow . obra : enormes horas de periódico del conglomerado simbolizan no solo la carrera contrarreloj, sino también el mundo inhumanamente brutal en el que transcurre la acción; el accesorio fálico con el que el impotente asesino mata a la amante burlándose de él; y el sorprendente trabajo de cámara contrastante de Seitz , que representa un mundo de desunión en el que nada es igual, de lo que parece Basada en la novela de Kenneth Fearing, que se convirtió en la fuente de la película, se realizó un remake con cambios argumentales muy fuertes bajo el título " No Exit " (1986) [4] .
Dave Kerr en The Chicago Reader escribió: " John Farrow dirigió este film noir de buen gusto que recuerda a Fritz Lang sin la histeria langiana... Farrow crea una atmósfera fría y escalofriante sobre todo con su uso magistral de los estilos y formas de la arquitectura contemporánea. " No es el thriller más destacado, pero muy bueno" [5] .
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