Boris Derevensky | |
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Fecha de nacimiento | 30 de junio de 1962 (60 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor |
Género | cuento , novela corta , novela , estudio histórico |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | 1991 |
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Boris Georgievich Derevensky (nacido el 30 de junio de 1962 ) es un escritor ruso . Conocido principalmente por la popular colección “ Jesucristo en los Documentos de la Historia ” publicada por él, que pasó por varias ediciones (San Petersburgo: “ Aletheia ”, 1ª ed.: 1998; 6ª ed.: 2013). También publica en revistas literarias y colecciones colectivas.
Nacido en el sur de Kazajstán en la familia de un ingeniero eléctrico; el mayor de dos hijos. Después de estudiar en KazPI ellos. Abaya ( Alma-Ata ), con especialización en historia y derecho soviético, trabajó como corresponsal de planta en los periódicos Kentauskaya Pravda y Panorama Shymkent, así como presentadora de noticias en el estudio de televisión Ikar ( Kentau ). Los primeros experimentos literarios datan de la misma época.
Su debut como escritor tuvo lugar en 1991 en Shymkent , donde se publicó su folleto “Afterlife: Traditions. Evidencia. Datos". Al mismo tiempo, es aficionado a la historia del Mundo Antiguo . En 1996, Lenizdat publicó sus novelas Herodes y Cleopatra y Fatale Monstrom, dedicadas a la famosa reina egipcia Cleopatra VII . Su ensayo histórico "Mujeres en el destino de Marco Antonio " se publicó como apéndice de las novelas.
Al mismo tiempo, comenzó a estudiar historia evangélica, escribió el cuento "Pilatos" (1996), que el "Diario Nuevo" reconoció como una de sus mejores publicaciones [1] . Sin embargo, el escritor consideró que su negocio principal era la publicación de una colección de documentos históricos dedicados a Jesucristo . Después de un arduo trabajo de recopilación y traducción de materiales (algunos de los cuales no se han publicado antes en ningún otro lugar), la colección "Jesucristo en los documentos de la historia" fue publicada en 1998 por la editorial " Aletheia " de San Petersburgo. Con la imparcialidad de un investigador independiente, B. G. Derevensky publicó y proporcionó comentarios detallados sobre una amplia variedad de documentos: testimonios de escritores judíos, griegos y romanos de los siglos I-II, extractos de las obras de los primeros autores cristianos, historias de los apócrifos Evangelios (ver: Apócrifos ), informes del Talmud y Midrash . Una sección separada está dedicada a la literatura musulmana, que habla del profeta 'Isa ibn Maryam (ver: Jesús en el Islam ) [2] . Numerosas fabricaciones sobre temas evangélicos también encontraron su lugar en la colección (ver: Pseudo-Beletsky ).
Esta colección fue acogida con interés por un amplio número de lectores [3] [4] . El Boletín de Historia Antigua publicó un análisis detallado de esta obra [5] . Pero el libro también provocó una protesta activa de quienes estaban descontentos con la coexistencia de citas apologéticas con extractos de fuentes talmúdicas hostiles al cristianismo, que también resultan ser documentos históricos. En la colección, por primera vez en Rusia, se publicó una traducción del antievangelio judío " Toldot Yeshu " en tres versiones (ver también: Jesús ben Pantira ). La quinta edición, complementada y revisada de la colección (2007), tiene en cuenta casi todas las críticas y sugerencias realizadas en la literatura científica.
“La Doctrina del Anticristo en la Antigüedad y la Edad Media” (2000) es otra obra de B. G. Derevensky, que también ha llamado la atención de historiadores y teólogos [6] . En 2007, la editorial de San Petersburgo " Ánfora " publicó una versión revisada de este trabajo - "El Libro del Anticristo" [7] .
En 2009, la misma editorial publicó otra colección de documentos: "Jesús musulmán" [8] . En una atmósfera de agravamiento de las relaciones entre las civilizaciones occidental y oriental, cuando el Islam comenzó a ser presentado en Occidente como una religión hostil y agresiva, B. G. Derevensky trató de mostrar cuán cerca está realmente el Islam del cristianismo (“cerca como ninguna otra religión”), cuánto percibieron los musulmanes de las leyendas del evangelio y cuán imbuidos de la doctrina del Mesías-Cristo.
En la monografía "Secretos del relato evangélico" (2014) [9] , apareció una obra especial: "El hijo de la pantera" [10] . Por primera vez en ruso se ha publicado un estudio bastante detallado sobre el origen y la historia de este insultante apodo de Jesucristo, utilizado por sus enemigos y opositores del cristianismo durante siglos. Aunque los científicos occidentales se han ocupado de este tema durante casi dos siglos, en Rusia aún no se ha escrito ni publicado nada inteligible sobre este tema.