Boronalí | |
---|---|
Fecha de fundación / creación / ocurrencia | 8 de marzo de 1910 |
Género | puerto pequeño |
Creador | Joaquín-Rafael Boronali [d] |
País de origen | |
Hecho de | óleo y lienzo |
objeto representado | puesta de sol , mar Adriático y mar |
Almacenado en una colección | desconocido |
historia de la exposición | Salón de los Independientes [d] |
Lugar de creación | Montmartre |
Ancho | 81 ± 1cm |
Altura/Altura | 54 ± 1cm |
Inscripción | JR BORONALI |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Joachim-Raphael Boronali ( fr. Joachim-Raphaël Boronali , un anagrama de la palabra aliboron - burro [1] ) - un artista ficticio, en cuyo nombre se presentó la pintura en la 26ª exposición del " Salón de los Independientes " de París ( 18 de marzo - 1 de mayo de 1910) "Y el sol se durmió sobre el Adriático" (en francés: Et le soleil s'endormit sur l'Adriatique ). En nombre del artista Boronali, se publicó el manifiesto de la "escuela de los excesos".
Casi de inmediato, el engaño fue expuesto por sus creadores -el periodista Roland Dorgelès y otros empleados de la revista de humor parisina Fantasio [1] - y los autores anunciaron que el cuadro fue pintado por la cola de un burro llamado Lolo (el burro pertenecía a " daddy Freda" [2] - Frederic Gerard, copropietario del cabaret Agile Rabbit [3] ).
Cita del manifiesto [4] :
“El exceso en todo es poder, ¡el único poder! El sol nunca puede ser demasiado caliente, el cielo demasiado verde, el mar lejano demasiado rojo, el crepúsculo demasiado negro... ¡Destruyamos los museos sin sentido! ¡Fuera la vergonzosa rutina de los artesanos haciendo cajas de dulces en lugar de cuadros! Sin líneas, sin dibujos, sin necesidad de manualidades, pero ¡larga vida a la deslumbrante fantasía e imaginación!”
La historia de este ingenioso y, sin duda, engaño publicitario de los organizadores del "Salón de los Independientes" no tardó en meterse en las páginas de los periódicos rusos: "Hoax" (" La Voz de Moscú ", 19 de marzo de 1910), " Burro-artista" (" New Time ", 28 de marzo de 1910), "Exposición de Independientes en París" ("Nueva Rusia", 2 de abril de 1910), y ya en mayo Ilya Repin , desatando su ira sobre los innovadores franceses y rusos. Los artistas presentados en San Petersburgo en el Primer “Salón” de Izdebsky , compararon su pintura con pinturas pintadas con cola de burro [5] :
“Ataron un pincel a la cola del burro, pusieron una paleta de pinturas y un lienzo debajo de la cola. El burro fue alimentado con algo sabroso: con placer agitó la cola y salió una foto de Cézanne .
( Repin I. "Salón de Izdebsky" // " Birzhevye Vedomosti ", 20 de mayo de 1910) [6]
En honor a esta acción, el grupo de arte ruso " Cola de burro " tomó el nombre de su primera exposición, que se inauguró el 11 de marzo de 1912 en las salas de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú [7] .