Hueso de Borden Parker | |
---|---|
Borden Parker Bowne | |
Fecha de nacimiento | 14 de enero de 1847 o 1847 [1] |
Lugar de nacimiento | cerca de Leonardville, Nueva Jersey |
Fecha de muerte | 1 de abril de 1910 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | filosofía , teología , idealismo , metodismo |
Lugar de trabajo | Universidad de Boston |
alma mater | Universidad de Nueva York |
Conocido como | fundador del personalismo estadounidense |
Borden Parker Bowne ( nacido el 14 de enero de 1847 - 1 de abril de 1910 , Boston ) fue un filósofo y teólogo metodista estadounidense , fundador del personalismo estadounidense , profesor ( 1876 -1910), decano del departamento de filosofía y director de la escuela de posgrado en Boston . universidad _ Nominado al Premio Nobel de Literatura .
Borden Bone nació cerca de Leonardville, Nueva Jersey en 1847 . Padre-Joseph Bone ( Ing. Joseph Bowne ) fue un agricultor , predicador metodista y abolicionista . La madre procedía de una familia cuáquera y también era abolicionista. Borden era uno de seis hijos. En la infancia, los padres fueron un modelo de alta moralidad para los niños y defendieron la dignidad de todas las personas.
En 1867 - 1871 estudió en la Universidad de Nueva York, después de lo cual recibió una licenciatura . Al mismo tiempo recibió un certificado y comenzó a dirigir servicios en la iglesia metodista desde 1867. En 1872 fue nombrado diácono y recibió un nombramiento en la parroquia de Long Island .
En 1873 - 1874 continuó sus estudios en las universidades de Europa: en París , Halle y Göttingen . La filosofía de R. G. Lotze tuvo la mayor influencia en la cosmovisión de Bone .
Borden Bone trabajó como periodista en Nueva York entre 1874 y 1876 . En 1876 defendió su tesis de maestría en la Universidad de Nueva York.
Desde 1876 hasta el final de su vida trabajó como profesor en la Universidad de Boston. Bone era decano del departamento de filosofía. En 1888 se convirtió en el primer director de la escuela de posgrado de la universidad. Presidió la disertación de John Wesley Edward Bowen , el primer doctorado negro en los Estados Unidos , en 1891 .
Borden Parker Bone murió en Boston en 1910 .
La enseñanza de Bone es una versión descriptiva de la filosofía de Kant , distinta de las versiones edificante, formalista y lógica. En general, Bone siguió la tradición de Lotze, pero puso más énfasis en las raíces empíricas de nuestro conocimiento. Hizo una distinción clara entre suposiciones conceptuales y evidencia real. La función principal de la lógica es poner los pensamientos en orden. El método de Bone fue un ejemplo de una fenomenología que no se basa en la lógica pura, sino en la suposición de que el estudio cuidadoso de un tema revela su origen y estructura y conduce a descripciones más detalladas del mismo. Lo máximo que podemos esperar del conocimiento son guías más o menos útiles para la acción. En su enseñanza, Bone enfatizó la naturaleza práctica de la fe, más tarde llamada pragmatismo de la creencia o método científico para fijar la fe.
La metafísica de Bone critica los conceptos filosóficos tradicionales de materia y existencia y sugiere tomar como base el concepto de proceso . Por este enfoque, fue clasificado entre los idealistas. Bone mismo creía que su versión del idealismo objetivo pluralista era bastante consistente con la existencia de una realidad mucho más allá de nuestras mentes . Pero tal realidad no puede considerarse absolutamente independiente, ya que nada puede ser completamente independiente en el nivel de la existencia. El principio clave en la metafísica de Bounian era el concepto de personalidad . Independientemente de lo que pensemos sobre el origen y la naturaleza de la realidad, esta naturaleza es consistente, o al menos no inconsistente, con la existencia de las personas. La inevitabilidad de cualquier enseñanza filosófica radica en el hecho de que todas expresan el punto de vista y los valores de los individuos. Así, la personalidad es un elemento de relaciones que podemos utilizar con seguridad como elemento central de la realidad objetiva y, a su vez, de todas las construcciones filosóficas. Bone criticó las filosofías "impersonales" de su tiempo. El idealismo absoluto sacrifica la clara multitud experiencial de personalidades en las que se basa nuestra experiencia al Absoluto impersonal. El materialismo reduce la realidad personal a un principio impersonal, que se convierte en una completa abstracción. Las versiones no personalizadas del naturalismo y el psicologismo , según Bone, adolecen de problemas similares.
El personalismo permaneció en el centro de la atención de los filósofos hasta la década de 1930. En teología y ética, duró mucho más y recibió un poderoso impulso gracias al Papa Juan Pablo II .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
|