Brasil | |
---|---|
inglés Brasil | |
Género |
tragicomedia drama distopía |
Productor | Terry Gilliam |
Productor | Arnón Milchán |
Guionista _ |
Terry Gilliam Tom StoppardCharles McKeown |
Protagonizada por _ |
Jonathan Pryce Robert De Niro Kim Greist Ian Holm |
Operador | roger pratt |
Compositor |
Michael Kamen Keith Bush (canción) |
diseñador de producción | norman garwood |
Empresa cinematográfica |
Embajada Internacional Universal (alquiler) |
Distribuidor | Estudios del siglo XX |
Duración | 143 minutos |
Presupuesto | $ 15 millones |
Tarifa | $9,929,135 [1] |
País | Gran Bretaña |
Idioma | inglés |
Año | 1985 |
próxima película | Las aventuras del barón Munchausen |
IMDb | identificación 0088846 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Brasil es una película satírica distópica de 1985 dirigida por Terry Gilliam . _ _ Rodada en un estilo dieselpunk , la película se basó en 1984 de George Orwell y en las obras de Franz Kafka [3] , y el título original de la película sería 1984 1/2 [4] . La trama de la película se desarrolla en algún lugar del siglo XX en un estado determinado, donde la sociedad es absorbida por la burocracia total , el consumismo y la negligencia .
El personaje principal, Sam Lowry, está bastante feliz con su vida. A pesar de que su madre Ida, gracias a sus conexiones, busca un ascenso para él, él prefiere el trabajo de oficinista. La Sra. Lowry pertenece a la élite de la sociedad y está obsesionada con las cirugías de rejuvenecimiento de la piel. Su hijo le es indiferente y pasa más tiempo con sus amigos en eventos sociales. Sam está constantemente inmerso en su mundo de sueños, donde se ve a sí mismo como un héroe que salva a una hermosa niña de unas extrañas criaturas. Pronto, Sam conoce exactamente a esa chica en la realidad: presenta una denuncia ante el departamento de corrección de información sobre el arresto erróneo de su vecino, Archibald Buttle, quien fue confundido con Archibald Tuttle, apodado "Harry", sospechoso de terrorismo y trabajo sin licencia. .
Sam, para encontrar a la chica de los sueños, acude a un viejo amigo de su difunto padre, el Sr. Helpmann, y accede a un ascenso al departamento de recopilación de información. Allí se entera del verdadero nombre de la niña - Jill Layton y que quieren condenarla por sabotaje debido a un error que ocurrió durante la ejecución del decreto. Y dado que el departamento de correcciones de información "no puede estar equivocado", los empleados del departamento intentan encubrir el error simplemente eliminando a Jill. La única salida que ve Sam es eliminar la entrada de Jill del sistema.
Mientras tanto, el sistema de calefacción de Sam se estropea, llama al servicio de reparación, pero los trabajadores, en lugar de arreglarlo, por el contrario, inutilizan todo el apartamento de Sam. Sin embargo, para ayudarlo, aparece de repente el mismo Tuttle. Odia el papeleo y se ve obligado a ejercer su profesión favorita como ingeniero de calefacción de manera partidista. Ayuda a Sam con las reparaciones de la calefacción y castiga a los reparadores que trabajan oficialmente.
Al final, Sam logra borrar los registros de Jill (de la computadora en la oficina del Ministro de Información) y esconde a Jill en el elegante departamento de su madre, pero ahora él mismo es un criminal. Sam pasa la noche con su amada, pero por la mañana irrumpe un equipo de captura: matan a Jill y lo envían al departamento de corrección de información para torturarlo, que llevará a cabo su viejo amigo y colega Jack. A pesar de las súplicas, Jack cínicamente intenta torturar a Sam, pero los revolucionarios liderados por Tuttle lo matan. Liberan a Sam y escapan del ministerio, explotando todo. Comienza una persecución policial y al final Sam se queda solo, pero, de repente, Jill lo salva. Dejan la ciudad juntos para comenzar una nueva vida felices.
Al final resultó que, debido a la tortura, Sam en realidad se vuelve loco y se sumerge en su mundo celestial de sueños, en el que todo es perfecto para él. Jack y el Sr. Helpmann declaran que su caso no tiene remedio y abandonan la sala de torturas. Sam permanece en la silla, sonriendo y tarareando " Aquarela do Brasil " para sí mismo.
Actor | Role |
---|---|
jonathan price | sam lowry |
kim greist | Jill Layton |
Robert de Niro | Archibald "Harry" Tuttle |
Katherine Helmond | Sra. Ida Lowry |
Ian Holm | Sr. kurtzman |
Bob Hoskins | Estimular |
miguel palin | Jack pelusa |
Ian Richardson | Sr. Warren |
pedro vaughn | Sr. ayudante |
charles mackewen | lima harvey |
Jim Broadbent | Dr. Luis Jaffe |
Derrick O'Connor | rociador |
derek didman | Factura |
Roger Ashton-Griffiths | Sacerdote |
El leitmotiv de la película es la canción de 1939 " Aquarela do Brasil " de Ary Barroso , cantada en diversas variaciones, desde lo sublime y edificante hasta lo amenazadoramente siniestro. El título de la película proviene del título de la canción. También contiene una asociación con la isla de Brasil de la mitología irlandesa , que era considerada un paraíso.
La película fue producida por Embassy International Pictures de Arnon Milchan (que no debe confundirse con Embassy Pictures de Joseph I. Levine ). En el corte original de Gilliam, la película duraba 142 minutos y tenía un final oscuro. Esta versión fue lanzada internacionalmente fuera de los EE. UU. por 20th Century Fox .
La distribución de Brasil en los Estados Unidos fue controlada por Universal Pictures . El directorio de "Universal" consideró que el final de la película fue claramente un fracaso, y el presidente de la compañía, Sid Sheinberg ( Sid Sheinberg ), sometió el trabajo de Gilliam a importantes cambios editoriales, convirtiéndolo en el llamado " buen final "; este enfoque encontró fuertes objeciones por parte del director. Al igual que Blade Runner lanzado tres años antes, esta versión de Brasil fue creada por la compañía cinematográfica con un final más amigable para el consumidor .
Después de un largo retraso, Gilliam publicó un anuncio de página completa en la revista comercial Variety , presionando a Scheinberg para que lanzara Brasil en su versión simplificada. Finalmente, después de una serie de proyecciones privadas de Gilliam (sin la aprobación de la compañía), la película recibió el premio a la Mejor Película de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles , lo que llevó a Universal a lanzar una versión revisada de 131 minutos bajo la supervisión de Gilliam en 1985. . .
En América del Norte, la película se estrenó en VHS y Laserdisc en una versión de 131 minutos para Estados Unidos. Con pequeños cambios, la película está actualmente disponible en DVD en su versión europea original. (Según el director, esta es la " quinta y última edición" ; la introducción usa la versión en la nube de la versión estadounidense, en lugar de la pantalla negra con la hora y el lugar).
La versión de Scheinberg, la llamada versión "el amor lo conquista todo", se mostró en United Television y originalmente se ofreció para la venta general en un disco láser separado de la compilación Criterion Collection de cinco discos en 1996, y la posterior compilación de tres discos en DVD. (que también incluía materiales como una versión cinematográfica documental del libro de Jack Matthews con una entrevista con Gilliam, así como una grabación en cinta de una entrevista con Sid Scheinberg realizada para el libro).
El largometraje se presentó originalmente en la compilación con una relación de aspecto corregida, pero la relación de aspecto de la versión en DVD no se optimizó para los nuevos televisores de pantalla ancha. Las nuevas versiones 16: 9 de la película, tanto como una colección completa como individualmente, fueron relanzadas por Criterion el 5 de septiembre de 2006.
Harlan Ellison declaró a Brasil " la película de ciencia ficción más increíble jamás realizada" .
En 2004, Brasil fue nombrada una de las 20 mejores películas inglesas de todos los tiempos por la revista Total Film . En 2005, los críticos de la revista Time , Richard Corliss y Richard Schickel , nombraron a Brasil como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.
El crítico Kenneth Turan describió la película como "la pieza de sátira política más poderosa desde Dr. Strangelove " .
La revista Wired clasificó a Brasil en el quinto lugar de su lista de las 20 mejores películas de ciencia ficción. [5]
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |
Terry Gilliam | Películas de|
---|---|
|
tom stoppard | |
---|---|
Obras de teatro |
|
Escenarios |
|