María Braquemont | |
---|---|
fr. María Bracquemond | |
Nombrar al nacer | fr. María Ana Carolina Quivorón [1] |
Alias | Pasquiou Quivorón |
Fecha de nacimiento | 1 de diciembre de 1840 |
Lugar de nacimiento | argentino |
Fecha de muerte | 17 de enero de 1916 (75 años) |
Un lugar de muerte | Sèvres |
Ciudadanía | Francia |
Género | retrato |
Estilo | impresionismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Marie Braquemont ( fr. Marie Bracquemond , nee Quivoron-Pasquiou , fr. Quivoron-Pasquiou ; 1 de diciembre de 1840 , Argentan - 17 de enero de 1916 , Sevres ) - Artista francesa: pintora y artista gráfica; junto con su esposo Félix Braquemont , fue una cercana amiga de los impresionistas .
El padre de Marie, un capitán de barco, murió poco después del nacimiento de su hija. La madre se volvió a casar, la familia se vio obligada a mudarse de un lugar a otro, y cuando Marie ya era una adolescente, se instaló en Etampes , cerca de París . Marie estudió pintura con Auguste Vassor, "un viejo pintor que restauraba cuadros". En 1857, se notó el trabajo de Marie y se le presentó a Ingres , quien la ayudó y cuyo estilo adoptó. El crítico Philippe Burty calificó a Marie como una de las "estudiantes más inteligentes del estudio Ingres". María recibió un encargo para la pintura de la emperatriz Eugenia . Probablemente, a la artista le gustó la obra, ya que el director general de los museos franceses, el conde de Nievenkerk, le encargó hacer copias de pinturas almacenadas en el Louvre . Allí conoció al pintor y grafista Félix Braquemont , que trabajaba en Limoges como porcelánico y grafista. Se casaron en agosto de 1869 . En 1870, Marie dio a luz a un hijo, Pierre. Debido a la hambruna y la falta de atención médica durante la guerra y la Comuna de París , la salud de Marie se deterioró después del parto.
Marie ayudó a su esposo, quien era el director del estudio Haviland en Auteuil, con su trabajo y creó diseños para porcelana, cerámica y decoración de paredes. Pintó paisajes y bodegones y dio clases de dibujo en la escuela.
Una de sus obras, presentada en 1874 en el Salón de París , atrajo la atención de Degas , quien introdujo a la artista en Renoir y Monet . Su trabajo dejó una impresión indeleble en Marie Braquemont. Gauguin la persuadió en 1880 para que abandonara su estilo habitual y escribiera de una manera nueva. Desde entonces, ha participado repetidamente en exposiciones de los impresionistas.
Mientras tanto, el matrimonio se traslada a Sèvres . Félix Braquemont desaprobaba la pintura de su mujer, no aceptando los principios del impresionismo, y estaba celoso de su éxito. Según su hijo, agotada por sus críticas, abandonó la pintura en 1890 . Gustave Geffré en 1894 llamó a Marie Braquemont, Berthe Morisot y Mary Cassatt "Grandes Damas del Impresionismo". En la exposición retrospectiva de Marie Braquemont en 1919 en la galería Bernheim-June de París, se mostraron unas 90 obras, en su mayoría bocetos , así como 34 acuarelas y 9 grabados .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
|