Bram, Juan

Juan Brahm
Juan Brahm
Nombrar al nacer hans brahm
Fecha de nacimiento 17 de agosto de 1893( 17/08/1893 )
Lugar de nacimiento Hamburgo , Alemania
Fecha de muerte 13 de octubre de 1982 (89 años)( 1982-10-13 )
Un lugar de muerte Malibú , California , Estados Unidos
Ciudadanía
Profesión director de cine
Carrera profesional 1935-1967
IMDb identificación 0103975

John Brahm ( nacido  John Brahm , nombre de nacimiento Hans Brahm ) ( 17 de agosto de 1893 -  13 de octubre de 1982 ) fue un director de cine y televisión mejor conocido por su serie de cine negro de mediados de la década de 1940 y por dirigir doce películas de ciencia ficción y Crepúsculo . Serie de misterio de la zona , incluido el episodio clásico " Ahora el tiempo es suficiente " (1959).

Algunos críticos alaban a Brahm como un estilista único, mientras que otros lo consideran un imitador ordinario del trabajo de los mejores directores [1] . Junto con numerosas obras pasajeras, Brahm dirigió las películas de terror sombrías y atmosféricas The Undying Monster (1942), The Tenant (1944) y Hangover Square (1945) [1] . Las películas más notables de Brahm también incluyen la película negra The Guest in the House (1944), The Medallion (1946) y Blood Money (1947) y la película de terror tridimensional The Mad Wizard (1954).

Biografía

Primeros años y carrera temprana

Hans Brahm nació el 17 de agosto de 1893 en Hamburgo . Era hijo del actor alemán Ludwig Brahm y sobrino del empresario teatral europeo Otto Brahm [1] . Hans siguió los pasos de su padre y comenzó a actuar en escenarios de Viena, Berlín y París [2] . Después de la Primera Guerra Mundial, alcanzó el nivel de director. Su primera incursión en el negocio del cine fue dirigiendo escenas en una película conjunta franco-alemana protagonizada por su futura esposa, Dolly Haas [2] .

Carrera cinematográfica

El ascenso de Hitler en 1934 obligó a Brahm a emigrar a Inglaterra, donde, tras un breve período como director de cine, en 1936 tuvo la primera oportunidad de dirigir su propia película [1] , una nueva versión corriente de Brotes rotos de D. W. Griffith [ 2 ] .

En 1937, Brahm llegó a Hollywood , donde cambió su nombre del alemán Hans al inglés John, y firmó un contrato de tres años con Columbia Studios (1937-40) [2] , "produciendo muchas películas de categoría A y B en este estudio" [1 ] .

En 1939, Brahm dirigió la película Let Us Live , que tuvo un destino difícil. Basada en una historia real, la película cuenta la historia de dos prisioneros que fueron condenados a muerte injustamente y casi ejecutados en Massachusetts . Las autoridades estatales estaban extremadamente molestas por esta película y comenzaron a presionar al estudio para que cancelara la proyección de la película. No obstante, el estudio completó la película, pero lo hizo en silencio y con un presupuesto modesto.

En 1941, Brahm se trasladó a 20th Century Fox , donde trabajó hasta 1944 [1] . “Bram comenzó a especializarse en thrillers de suspenso , a menudo con matices psicológicos, a veces introduciendo el tema de la locura. Su pasión por hacer películas siniestras y grotescas se debe en gran parte a la influencia de su tío Otto Brahm: en una época, un influyente productor teatral introdujo a su sobrino en los rasgos oscuros y fantásticos del cine expresionista alemán , tomando como ejemplo películas como Fausto . (1926)" [2] .

“En Fox Studios , Brahm produjo dos obras maestras seguidas: la elegante y atmosférica, que recuerda la historia de Jack el Destripador , la película The Tenant (1944) y, en una línea similar, Hangover Square (1945), una obra gótica melodrama sobre la locura y el asesinato, ambientado en el Londres victoriano . En ambas películas, interpretó a un excelente, lamentablemente, no longevo actor Laird Cregar , cuya profesionalidad y juego ajustado con precisión Brahm apreciaba mucho. Una contribución significativa a la definición del curso y ritmo de la narración, así como a la selección de los detalles, la hizo personalmente Brahm, quien meticulosamente prescribió cada escena y cada ángulo antes de que comenzara el rodaje” [2] . Entre estas imágenes llegó el thriller psicológico The Guest in the House (1944) protagonizada por Ann Baxter .

En 1947, Brahm hizo tres películas más notables: la película negra " Medallón " en RKO Studios con Lorraine Day y Robert Mitchum , la película negra " Blood Money " en 20th Century Fox basada en la novela de Raymond Chandler con George Montgomery en el papel . Philip Marlowe y el drama criminal de aventuras Singapur (1947) en Universal Studios con Fred MacMurray y Ava Gardner .

En 1952, Brahm puso en escena el drama Milagro de Nuestra Señora de Fátima (1952), basado en una leyenda cristiana. “Otra de las películas de Brahm, aunque no en la misma liga, pero igualmente un gran placer, es The Crazy Magician (1954). Una especie de precursor de las películas de terror de Vincent Price de bajo presupuesto realizadas más tarde por American International , fue filmado utilizando un proceso experimental de imágenes en 3D . Lo que le faltaba a la película en contenido, lo compensó con detalles históricos y una actuación estelar encantadora, que recuerda a House of Wax (1953) , estrenada un año antes .

Trabajo televisivo

El historiador y crítico de cine estadounidense Andrew Sarris , en su libro American Cinema: Directors and Directions 1929-1968, argumentó que "en la década de 1930, Brahm 'se metió en su ritmo' con 'melodramas empapados de humor', sugiriendo que después Durante este período , Brahm comenzó a experimentar una depresión creativa. Sin embargo, Sarris señala además que Brahm no sufrió falta de trabajo, ya que dirigió "aproximadamente 150 películas para televisión" [3] .

En la década de 1950, la carrera cinematográfica de Brahm decayó y centró su atención en la televisión [1] , pero nunca se alejó mucho del género de miedo [2] . Dirigió algunas de las películas más queridas de las series de televisión como Alfred Hitchcock presenta (1955), Más allá de los límites (1963), La hora de Alfred Hitchcock (1962), y especialmente La dimensión desconocida (1959) (entre ellas destacan " Ahora Tiempo suficiente " y "Los monstruos deben aparecer en Maple Street") [2] . Brahm también dirigió películas individuales de la serie de televisión Dr. Kildare, Thriller, The Defenders, Voyage to the Bottom of the Ocean, Bonanza , The Virginian, The Man from UNKL, The Girl from UNKL (1966), y también muchos otros clásicos de la televisión. películas [4] .

En 1960, Brahm recibió una nominación al Premio del Sindicato de Directores de América por Logro Sobresaliente en Dirección por dirigir el episodio de Twilight Zone "Time Is Enough at Last " .

La última película de Brahm fue "The hacky Racers to Hell (1967), que originalmente estaba planeada para la televisión" [1] .

Vida personal

Incluso mientras trabajaba en Alemania, "Bram se casó por primera vez con una actriz, que pronto se escapó de él con otro actor, lo que lo llevó a un estado de profunda depresión" [4] . En Inglaterra, en 1937, Brahm se casó por segunda vez con la célebre actriz Dolly Haas , “quien posteriormente se casó con el dibujante Al Hirschfeld tras su divorcio ” [4] . "En la década de 1950, Brahm conoció y se casó con Anna, quien le dio dos hijos" [4] .

Brahm se retiró en 1968. Pasó los últimos años de su vida confinado a una silla de ruedas y murió en octubre de 1982 a la respetable edad de 89 años [2] .

Filmografía

Películas

Programas de televisión

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Hal Erickson. Biografía de Brahm en http://www.allmovie.com/artist/john-brahm-p82771 Archivado el 4 de octubre de 2013 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 I. S. Movis. Minibiografía de Bram en http://www.imdb.com/name/nm0103975/bio?ref_=nm_ov_bio_sm Archivado el 31 de marzo de 2017 en Wayback Machine .
  3. Andrew Sarris. El cine americano: directores y direcciones, 1929-1968. 1968, Da Capo Press, Nueva York, ISBN 978-0-306-80728-2 , p.253
  4. 1 2 3 4 John Brahm: Director - Una breve biografía . Consultado el 2 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013.
  5. Premios John Brahm - Premios - IMDb

Enlaces