Brock, Tomás

Tomas Brock
Tomas Brock
Fecha de nacimiento 1 de marzo de 1847( 1847-03-01 )
Lugar de nacimiento Worcester , Worcestershire , Imperio Británico
Fecha de muerte 22 de agosto de 1922 (75 años)( 22 de agosto de 1922 )
Un lugar de muerte Londres , Imperio Británico
Ciudadanía  Gran Bretaña
Género escultor _
Premios Caballero de la Orden del Baño
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Sir Thomas Brock ( Ing.  Sir Thomas Brock ; 1 de marzo de 1847  - 22 de agosto de 1922 ) - uno de los principales escultores ingleses , representante de la dirección de arte británica "New Sculpture". Las obras de Brock adornan muchas ciudades de Gran Bretaña , India , Australia , Canadá y Sudáfrica .

Biografía

Infancia y juventud

Thomas Brock nació en Worcester , en Worcestershire ( Inglaterra ), donde fue el segundo hijo después de su hija (Mary Jane) en la familia de William y Catherine Brock. El niño recibió su nombre de su abuelo materno Thomas Marshall, bordador de la corte en el reinado de Jorge III . El padre de Brock dirigía un pequeño pero bastante exitoso negocio de decoración de casas en Worcester .

Thomas Brock estudió en una escuela local ordinaria, donde mostró temprano su habilidad para dibujar y pintar. Cuando cumplió 10 años, su padre le permitió asistir a clases extraescolares en la Worcester State School of Design. Durante el período de estudio, recibió 6 medallas, y en 1863 ganó el premio principal del libro al mejor diseño [1] .

A la edad de 12 años, en 1859, Thomas Brock se convirtió en aprendiz en la Worcester Royal Porcelain Factory, siguiendo los pasos de su abuelo paterno, Joseph Hale Brock, quien primero trabajó en la Dewsbury Porcelain Factory en Derby , y luego se mudó a Worcester. se convirtió en un artista de porcelana fábrica de Thomas Granger [2] . Durante 7 años, Thomas Brock trabajó en un taller que creaba modelos para vaciado, bajo la dirección de James Hadley , entonces de 22 años , un  artista talentoso que en 1870 se había convertido en el diseñador jefe de modelos de la Worcester Royal Porcelain Factory [3 ] .

Carrera artística temprana

En 1866, con 19 años, Brock se traslada a Londres , donde ya vivía su hermana mayor, que estaba haciendo una carrera bastante exitosa como concertista. El padre, aunque esperaba que su hijo continuara con el negocio familiar, no le impidió partir hacia Londres. Aprovechando su relación con el influyente terrateniente y filántropo de Worcester William Ward, primer conde de Dudley ( ing.  William Ward ), logró una carta de recomendación para su hijo al exitoso escultor irlandés John Henry Foley ( ing.  John Henry Foley ), de los años 30 del siglo XIX trabajando en Londres.

Foley le dio la bienvenida a Brock, pero inicialmente lo tomó solo como asistente no remunerado a cambio de la entrada gratuita al taller de arte en 30 Osnaburgh Street ( ing.  Osnaburgh Street ). Después de ver accidentalmente el modelo pequeño de Brock, Foley lo invitó a trabajar en el estudio principal por £ 2 a la semana. Brock trabajó en este taller durante los siguientes 50 años, incluidos años con Foley [4] .

El 5 de mayo de 1867, Brock, por recomendación de Foley, se matriculó como estudiante en la Royal Academy of Arts , donde un año después presentó su primera obra: un busto de yeso de Richard William Binns ( Ing.  Richard William Binns ), quien fue uno de los gerentes de la Real Fábrica de Porcelana de Worcester. En la escuela, Brock conoció y se hizo muy amigo de Frederick Leighton y el escultor William Hamo Thornycroft .  En 1869, Brok presentó en la exposición de la Academia una escultura de la ninfa semidesnuda Salmakida , descrita por Ovidio en Metamorfosis (IV. 288-388), así como el grupo escultórico “ Hércules estrangulando a Anteo ”, para el que fue galardonado con una medalla de oro. Ese mismo año, Brock se casó con Mary Hannah Sumner, de 17 años (su primer hijo, Thomas Gilbert Brock, nació en 1871 ) .

En los años siguientes, Brock no expuso, ya que estaba ocupado en el taller debido a la enfermedad de Foley. Recién en 1874, en la exposición de la Royal Academy, presentó un grupo escultórico de mármol que representaba al líder anglosajón de la resistencia durante el período de la conquista de Inglaterra por los normandos , Hereward , salvando a la doncella Alftrud [6] . Unos meses después de la exposición, la situación cambió drásticamente. John Henry Foley murió el 27 de agosto de 1874, a la edad de 56 años .

Brock y el legado de Foley

Según el testamento, la finalización del trabajo de Foley se confió a sus asistentes: Brock y William Dewick ( ing.  William Dewick ) [7] . En el momento de la muerte de Foley, quedaban 12 esculturas sin terminar en el estudio, que se suponía que estaban hechas en mármol o bronce [8] .

La primera prioridad era terminar la estatua del Príncipe Alberto para el memorial del Príncipe en Kensingston Park , Londres , que Foley había emprendido ya en 1868. Todo el trabajo sobre la creación del modelo de cera, la fundición de las piezas y la finalización final de la escultura fueron confiados a Brock. El 20 de noviembre de 1875, la escultura, fundida en bronce, fue transportada e instalada en el pedestal del memorial, y luego dorada. El 9 de marzo de 1876 se llevó a cabo una ceremonia oficial para develar la estatua del Príncipe Alberto [9] . Sin embargo, al principio, los laureles y la gratitud personal de la reina por la creación de la escultura fueron para el albacea formal del testamento de Foley, George Teniswood, quien se ocupó exclusivamente de cuestiones legales y administrativas. Brock escribió una carta airada a Teniswood exigiendo que publicara un reconocimiento oficial de sus contribuciones a la escultura. Teniswood cumplió con el requisito y se confirmó el estado de Brock como el único creador de la estatua de Alberto y un escultor establecido [10] .

La segunda obra importante encargada por Foley en 1865 fue un monumento al líder nacional de Irlanda , Daniel O'Connell , que se erigió en el centenario de su nacimiento en Dublín en 1875 [11] . Antes de su enfermedad y muerte, Foley solo había realizado modelos preliminares de la escultura de O'Connell y las cuatro figuras femeninas aladas de la diosa de la Victoria, que representaban el valor, la elocuencia, la devoción y el patriotismo [12] . La correspondencia entre el Comité de Monumentos de Irlanda y Teniswood sobre la elección de un nuevo escultor y los términos de la orden tomó cuatro años; solo en julio de 1878, Brock fue designado único albacea del monumento. Pasaron varios años más para la gran inauguración del monumento de O'Connell el 15 de agosto de 1882 [13] y, como en el caso del monumento en honor del príncipe Alberto, se erigió en una forma inacabada: cuatro hembras aladas Posteriormente se instalaron figuras de la diosa de la Victoria. Unas 100.000 personas asistieron a la ceremonia de inauguración, incluido el alcalde de Dublín, Brock, la hermana de Foley, Jane, y el líder nacionalista irlandés recientemente liberado Charles Stuart Parnell [14] .

Al mismo tiempo, Brock trabajó en la finalización de otros proyectos de Foley: esculturas del físico Michael Faraday [15] , el alcalde de Liverpool y educador católico William Rathbone V , Lords Canning y Gough , dos primeros ministros de Nepal  :  Jangi Bahadur Rana y su hermano [ 16] . La escultura de Faraday fue completada en mármol por Brock e instalada frente a la Royal Institution en marzo de 1877 [17] . Un monumento a Rathbon se inauguró en Liverpool en 1877, una estatua ecuestre del gobernador general de la India Charles Canning en Calcuta en 1879, una estatua ecuestre del mariscal de campo Hugh Gough en Dublín en 1880 [18] , estatuas ecuestres de dos primeros ministros de Nepal se dieron a conocer en 1885.

Creatividad madura

En 1879, Brock presentó el Moment of Danger , una escultura realizada en yeso , que representa a una serpiente atacando a un indio montado en un caballo, que blande una lanza contra ella. Siguiendo el consejo de Edmund Goss , y quizás no sin el apoyo financiero de Frederick Leighton, presidente del Consejo de la Fundación Chantrey, Brock accedió a fundir el grupo escultórico en bronce. En 1881 fue presentado en la exposición de la Real Academia y pronto fue adquirido por la fundación por 2.000 guineas [19] . La crítica de arte en la persona de Edmund Goss consideró que el grupo escultórico de Brock es un homenaje a la obra de su maestro Foley (la estatua ecuestre de Outram en Calcuta , 1864) y El atleta (1877) de Frederick Leighton, pero en mayor medida parecía obra del escultor francés Auguste Otten "Un indio sorprendido por una boa" (1857) [20] .

El mismo Brock consideró esta escultura como una de las mejores y 30 años después, en 1910, convenció al empresario y filántropo danés Carl Jacobsen para que comprara una copia de la misma por 800 libras (ahora está instalada en el parque del Castillo de Rosenborg en Copenhague ).

En 1901 ayudó a crear la colosal estatua ecuestre de Eduardo el Príncipe Negro , erigida en la plaza del pueblo de Leeds . En 1911, creó esculturas para el Victoria Memorial en Londres, ubicado cerca del Palacio de Buckingham . Según la leyenda, en la inauguración del monumento en mayo de 1911, Jorge V quedó tan conmovido por la magnificencia del memorial que inmediatamente concedió a Thomas Brock el título de "señor".

La escultura "Genius of Poetry" se instaló en Carlsberg Brewery, Copenhague . Sus otras obras incluyen estatuas de Frederick Leighton , la reina Victoria , Richard Owen , Henry Philpott y muchas de las lápidas y estatuas erigidas en la Catedral de San Pablo .

En 1883, Brock fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts , y en 1891 fue nombrado miembro de pleno derecho.

Obras notables

Galería

Notas

  1. 1 2 Sankey JA Thomas Brock y los críticos: un examen del lugar de Brock en el movimiento New Sculpture Archivado el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine . Tesis doctoral, Universidad de Leeds, 2002. Pág. 16.
  2. Worcester Porcelain de Grainger Archivado el 22 de julio de 2015 en Wayback Machine // museumofroyalworcester.org
  3. Hadley and Sons Ltd Archivado el 22 de julio de 2015 en Wayback Machine // museumofroyalworcester.org
  4. Brock F. Thomas Brock: Escultor olvidado del Victoria Memorial. Bloomington, IN.: Ian Thompson/Author House, 2012, págs. 15-16.
  5. Sankey JA Thomas Brock and the Critics: un examen del lugar de Brock en el movimiento New Sculpture . Archivado el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine . págs. 21-23.
  6. Ubicación original desconocida.
  7. William Graham Dewick (1828-1898) Archivado el 4 de marzo de 2015 en Wayback Machine // Mapping the Practice and Profession of Sculpture in Britain and Ireland 1851-1951, University of Glasgow History of Art and HATII.
  8. Sankey JA Thomas Brock and the Critics: un examen del lugar de Brock en el movimiento New Sculpture . Archivado el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine . pág. 30.
  9. Albert Memorial: The memorial Archivado el 6 de septiembre de 2015 en Wayback Machine // Survey of London. vol. 38: Área de museos de South Kensington. Londres, 1975. P. 159-176.
  10. Sankey JA Thomas Brock and the Critics: un examen del lugar de Brock en el movimiento New Sculpture . Archivado el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine . págs. 32-39.
  11. La decisión de crear una escultura se tomó en 1862 y la primera piedra del futuro monumento se instaló en 1864.
  12. Sankey JA Thomas Brock and the Critics: un examen del lugar de Brock en el movimiento New Sculpture . Archivado el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine . págs. 42-43.
  13. Una copia de esta escultura se instaló en 1891 en Melbourne . Fue refundido en Bruselas en 1888 bajo la supervisión de Brock : Sankey JA Thomas Brock and the Critics: un examen del lugar de Brock en el movimiento New Sculpture Archivado el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine . pág. 57.
  14. Sankey JA Thomas Brock and the Critics: un examen del lugar de Brock en el movimiento New Sculpture . Archivado el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine . págs. 50-55.
  15. Más tarde, Brock también esculpió un busto de mármol de Faraday para la National Portrait Gallery (1885).
  16. Sankey JA Thomas Brock and the Critics: un examen del lugar de Brock en el movimiento New Sculpture . Archivado el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine . págs. 60-70.
  17. En 1931, se hizo un molde de la escultura, de la cual se moldearon dos estatuas de bronce en 1989 - una de ellas está instalada en Savoy Square en Londres: Sankey JA Thomas Brock and the Critics - un examen del lugar de Brock en la Nueva Escultura movimiento Copia de archivo fechada el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine . págs. 58-60.
  18. La enorme escultura (15 toneladas) de 4,6 metros, montada sobre un pedestal de 2,8 metros de altura, fue atacada repetidamente por los nacionalistas irlandeses (en 1944 y 1956), hasta que explotó el 23 de julio de 1957. Los fragmentos sobrevivientes fueron transportados a Inglaterra: aquí se restauró la escultura, colocándola frente al castillo de Chillingham en Northumberland .
  19. Sankey JA Thomas Brock and the Critics: un examen del lugar de Brock en el movimiento New Sculpture . Archivado el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine . págs. 81-83.
  20. Sankey JA Thomas Brock and the Critics: un examen del lugar de Brock en el movimiento New Sculpture . Archivado el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine . pág. 84.
  21. Un momento de peligro. Tate Britain Archivado el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine // tate.org.uk

Literatura

Enlaces