steve brody | |
---|---|
stevebrodie | |
Nombrar al nacer | Juan Esteban |
Fecha de nacimiento | 21 de noviembre de 1919 |
Lugar de nacimiento |
Eldorado , Kansas , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 9 de enero de 1992 (72 años) |
Un lugar de muerte |
Los Ángeles , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | actor de cine y television |
Carrera profesional | 1944 - 1988 |
Dirección | occidental |
IMDb | identificación 0110917 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Steve Brodie ( ing. Steve Brodie ), nombre de nacimiento John Stevens ( ing. John Stephens ), según otras fuentes John Stevenson ( ing. John Stephenson ) ( 21 de noviembre de 1919 - 9 de enero de 1992 ) - actor estadounidense de cine y televisión, cuya carrera abarcó el período 1940-80.
Brody es mejor conocido por sus westerns , dramas bélicos y cine negro de las décadas de 1940 y 1950. En particular, interpretó papeles secundarios en películas tan significativas como la película negra " Out of the Past " (1947) y " Crossfire " (1947), los westerns " Winchester 73 " (1950) y " Far Land " (1954), dramas militares " House of the Brave " (1949), " Steel Helm " (1951) y " Riot on the Kane" (1954). Brody también tuvo papeles protagónicos en Desperado (1947), The Small Player (1951), Spy in the Sky! (1958), Incendio por orden (1959) e Invasión de las arañas gigantes (1975).
Steve Brody nació en El Dorado , Kansas el 25 de noviembre de 1919 , su nombre de nacimiento es John Stevens (algunas fuentes dicen John Stevenson). Cuando era niño, junto con su familia, que incluía cinco hermanos y hermanas, se mudó a Wichita , Kansas, donde se graduó de la escuela secundaria, después de lo cual trabajó como asistente de un golfista profesional en uno de los clubes. Durante algún tiempo tuvo la intención de elegir una carrera legal por sí mismo, pero pronto sus intereses cambiaron. Como dijo el propio actor, un día se preguntó: “¿Qué profesión genera la misma emoción que proteger a alguien en un juicio de alto perfil?” Tras lo cual decidió convertirse en actor, por lo que, en su opinión, “tanto los abogados como los actores debería dar una hermosa actuación" [1] .
Según la historiadora de cine Karen Hannsberry, hay dos versiones de cómo Brody terminó en Hollywood. Según uno de ellos, el primer contacto de Brody con el escenario fue trabajando en el departamento económico del teatro en la cercana ciudad de Salina . En el verano, consiguió un trabajo en un teatro ambulante, donde comenzó a interpretar una variedad de papeles, desde niños hasta ancianos. Más tarde, en Spring Lake , Michigan , se unió a una compañía de teatro a tiempo completo, donde se especializó en papeles de la mafia. Sin embargo, cuando su carrera teatral se estancó, trabajó brevemente como petrolero en Texas y California , después de lo cual regresó a Wichita, donde, cuando se acercaba la Segunda Guerra Mundial , tomó un trabajo como soldador en una fábrica de aviones. En 1942 estaba de vuelta en California, donde consiguió un papel en una de las producciones teatrales. Su habilidad fue notada por los exploradores de Metro-Goldwyn-Mayer , quienes lo firmaron con un contrato en febrero de 1943 [1] .
Como escribe Hannsberry más adelante, según otra versión más fascinante, el joven, que en ese momento todavía se llamaba John Stevens, se dirigió directamente a Nueva York , donde fue a audiciones durante un año, que terminó en su mayoría en vano. Además, como supuestamente dijo el actor, "se le ocurrió una idea: ¿por qué no tomar un nombre que la gente recordará y tal vez incluso quiera usar?". Fue entonces cuando eligió el nombre de Steve Brody para sí mismo, ese era el nombre del propietario de un bar de la vida real en Nueva York que afirmó haberse agachado desde el puente de Brooklyn hacia el East River en 1886 y sobrevivido, dando lugar al popular frase - "tirando de Brody". Además, según el actor, la próxima vez que vino a la audición, le dijo a la secretaria que su nombre era Steve Brody. Cuando se le preguntó si está relacionado con el tipo que saltó del puente de Brooklyn, el actor respondió: "Sí. Él es mi tío. Y ambos somos considerados la oveja negra de la familia”. Brody continúa diciendo: “A la mañana siguiente recibí una llamada diciendo que obtuve el trabajo. Las invitaciones comenzaron a sucederse una tras otra y, al final, un día un cazatalentos de MGM que me vio tocar en el escenario me trajo a Hollywood” [1] [2] .
MGM inicialmente prestó a Brody a Universal para protagonizar su primera película, Courageous Ladies (1944), sobre el servicio femenino de los pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos , protagonizada por Loretta Young . Luego hizo un cameo en Universal en la conmovedora comedia musical " Follow the Boys " (1945), que pretendía levantar la moral militar. Brody volvió a hacer un cameo en Thirty Seconds Over Tokyo (1944), un drama militar de éxito de taquilla sobre el bombardeo de Tokio y Yokohama durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, Brody apareció en la pantalla en el fascinante musical Raise the Anchors (1945) con Frank Sinatra y Gene Kelly y el melodrama militar The Hours (1945) con Judy Garland [1] .
Después de completar su contrato con MGM en 1945, Brody trabajó como autónomo durante un año antes de firmar con RKO , donde el actor se sentía más cómodo [1] . Como contó Brody en una entrevista en 1984, " MGM era como una fábrica y RKO era como una familia" [3] . En el nuevo estudio, Brody inicialmente interpretó principalmente a gánsteres en westerns de clasificación B , incluidas películas como Bad Man's Territory (1946), Sunset Passage (1946), Code of the West (1947), Pursuit Street (1947) y Thunder. Montaña (1947) [3] .
Durante el mismo período, Brody interpretó papeles en tres clásicos consecutivos del cine negro [3] . El primero de ellos fue The Desperado (1947) de Anthony Mann , en el que Brody interpretó a "uno de los pocos protagonistas de su carrera", interpretando a Steve Randall, un veterano de guerra que se convirtió en camionero por su cuenta y se casó recientemente. Steve recibe un trabajo lucrativo de su amigo de la infancia Walt Reduck ( Raymond Burr ), pronto se da cuenta de que fue contratado para transportar el botín y su amigo se convirtió en el líder de una banda criminal. Steve y su esposa se dan a la fuga, pero son perseguidos por Walt, su banda y la policía. Al final, en un tiroteo decisivo, Steve logra matar a Walt y rehabilitarse ante las autoridades [3] . La revista Variety llamó a la película "un melodrama de gángsters de primera clase", y señaló que "Brody no está mal como un chofer honesto que se queda atrapado en un atasco tras otro " . Según el crítico de cine contemporáneo Dennis Schwartz, "Brody cobra vida como un héroe inocente que huye tanto de la policía como de una banda criminal" [5] , y Michael Keaney señaló que "Brody sobresale como un miserable héroe de guerra cuya principal preocupación es su esposa e hijo" [6] . Según David Hogan, "Brody era uno de esos actores descoloridos que no parecían actuar en absoluto. Debido a que no tiene ninguna técnica de actuación especial, nunca lo atrapas haciéndolo, y la película solo se beneficia de eso". [7] .
La película negra de Robert Siodmak Crossfire (1947) se centró en una investigación sobre el asesinato antisemita de un judío inocente llamado Samuels. Brody interpretó al militar Floyd Bowers, en cuya presencia su camarada del ejército Montgomery ( Robert Ryan ) golpea a Samuels hasta matarlo. A pesar de la promesa de guardar silencio, Floyd aparentemente está abrumado por el incidente y Montgomery termina matándolo colgándolo con la corbata. Más tarde, cuando le dicen que Floyd todavía está vivo, Montgomery regresa a la escena del crimen, donde es asesinado por la policía mientras intenta escapar. La película fue un éxito de crítica [3] , en particular, el crítico de Variety escribió que "esta es una película imparcial, cuyos aspectos detectivescos son, en principio, secundarios a la idea principal de intolerancia y prejuicio racial" [8 ] . Bosley Crowther en The New York Times elogió la actuación de Brody y escribió que él, Robert Mitchum y George Cooper "cada uno a su manera descubrió la imagen de amigo" del asesino . [9]
Como señaló Hannsberry, la película negra Out of the Past (1947) de Jacques Tourneur es "hoy considerada como una de las películas definitorias de todo el movimiento". Los personajes principales de esta "película compleja y emocionante con un largo flashback" son el duro detective privado Jeff Bailey ( Robert Mitchum ), su socio mercenario Jack Fisher (Brody), el despiadado mafioso Whit Sterling ( Kirk Douglas ) y su novia Kathy Moffat. ( Jane Greer ) de quien Jeff se enamora. A medida que avanza la película, los personajes pasan por una serie de trampas y engaños, y los cuatro mueren. El personaje de Brody es asesinado por Cathy, quien le dispara mientras está en una pelea violenta con Jeff [10] . Entre los múltiples méritos de la película, la crítica destacó especialmente un excelente trabajo de guión, dirección y cámara, así como la actuación de Mitcham, Douglas y Greer, frente a los cuales Brody quedó en un segundo plano [11] .
Además de estas películas, señala Hannsberry, Brody "continuó protagonizando una serie de westerns de RKO ", de los cuales los mejores fueron Station West (1948), una película ingeniosa y bien interpretada protagonizada por Dick Powell y Jane Greer, y The Bad Boys Return (1948), que fue la secuela de Bad Boy Territory [10] . En los westerns The Arizona Ranger (1948), The Weapon of Hate (1948) y The Brothers in the Saddle (1949), interpretó a criminales que se oponen a las bondades interpretadas por Tim Holt y Richard Martin [12] .
En mayo de 1948, RKO fue comprada por el oligarca Howard Hughes , quien despidió a casi 700 empleados, incluido Brody [10] . El estatus inesperado de un trabajador independiente hizo poco para cambiar la cantidad de películas en las que actuó Brody, y en 1949 apareció en nueve cintas. En el drama criminal de bajo presupuesto Engañé a la ley (1949), interpretó a un gángster que es absuelto de asesinato, y en la aventura de acción Los tesoros de Montecristo (1949), una versión moderna de la historia del Conde de Montecristo , el actor interpretaba a un abogado penalista de San Francisco , que intentaba apoderarse de los tesoros del Conde de Montecristo a través de su descendiente. En el contundente drama bélico psicológico de Mark Robson Home of the Brave (1949), Brody creó un retrato convincente de un soldado racista [10] y, como señaló Bosley Crowther en The New York Times, "representó adecuadamente la desvergüenza de un cabo insensible y calumniador" [ 13 ] . Brody también apareció en la aventura de acción de bajo presupuesto Rose of the Yukon (1949), interpretando a un comandante de inteligencia estadounidense que persigue a un desertor en Alaska que ha comenzado a desarrollar una mina de uranio para suministrar uranio a una potencia extranjera.
En 1950, después de protagonizar el clásico western Winchester '73 (1950) de Anthony Mann, protagonizado por James Stewart , y la aburrida película policiaca The Great Airplane Robbery, donde nuevamente interpretó a un villano, Brody regresó al género del cine negro con las películas Cashier Robbery . y " Di adiós al mañana " [10] .
Hannsberry elogió The Collecting Car Heist (1950) como "una obra maestra del cine negro irrazonablemente ignorada" construida alrededor de un "brillante Collecting Car Heist cerca de un estadio de béisbol". Brody era en esta película uno de los ladrones llamado Mapes que saca a la pandilla del estadio. Sin embargo, no confía en su cabecilla Purvis ( William Talman ), especialmente cuando decide transferir la parte de un pandillero asesinado a su viuda, que es la amante secreta de Purvis. Mientras la policía rodea la guarida de los bandidos, Purvis escapa con todo el dinero, pero Mapes logra escapar en un bote. Más tarde, la policía agarra a Mapes cuando llega al teatro donde trabaja el amante de Purvis en busca de su parte. Durante el interrogatorio, Mapes cuenta todo sobre el crimen y sobre la pandilla, lo que permite a la policía encontrar a Purvis [10] . Aunque fueron los actores principales Charles McGraw y William Talman quienes atrajeron la atención principal de los críticos , otros actores que participaron en el "robo magistralmente ejecutado" también recibieron grandes elogios [14] .
Después de esta imagen, Brody apareció en otra película de cine negro " Adiós al mañana " (1950) como el técnico de radio Jinx, quien, bajo la dirección de un despiadado gángster ( James Cagney ), que escapó de la prisión, está involucrado en chantajear a dos policías corruptos en un pueblo pequeño. Sin embargo, Jinx pronto se da cuenta de que no acepta los métodos de su líder e intenta salir de la pandilla. Sin embargo, al final, Jinks es detenido por la policía y juzgado junto con otros criminales. Tras el estreno de la película, el crítico del New York Times la rechazó "debido a gruñidos y sonrisas, palizas, engaños y destrucción", y Edwin Schallert en Los Angeles Times , señalando a Brody como "uno de los mejores", advirtió a sus lectores que " si después de ver la película puedes decir que es fascinante, ¡esto será suficiente!" [14] .
Al año siguiente, Brody protagonizó su última película negra, " M " (1951), que era una nueva versión del clásico de Fritz Lang de 1931 ambientado en la actual Los Ángeles . En esta película, que narra la búsqueda por parte de la policía y el mundo criminal de un maníaco que mata niñas, Brody interpreta a uno de los detectives, un teniente testarudo que, a pesar de su ansia de métodos contundentes para resolver problemas, encuentra un hilo decisivo con el que se las arregla para descubrir al maníaco. La película obtuvo críticas positivas, con Philip K. Schauer de Los Angeles Times calificándola de "provocadora y energizante" en particular, y Lowell E. Reedelings escribiendo en Hollywood Citizen-News que "la nueva versión no ha perdido el suspenso de la película original". [14] y la actuación de Brody fue calificada de "sobresaliente" por la revista Variety junto con las actuaciones de otros actores principales [15] . Ese mismo año, Brody obtuvo uno de los papeles principales como teniente del ejército en la exitosa película de acción Steelhelm (1951) de Samuel Fuller , ambientada durante la Guerra de Corea . Como señaló Variety , Brody, junto con otros actores clave, contribuyeron al "realismo descarnado" de la película [16] , y Bosley Crowther concluyó que Brody interpretó al teniente "profesionalmente" [17] .
Desde principios de la década de 1950, Brody comenzó a trabajar extensamente en televisión, sin embargo, encontró tiempo para continuar filmando películas. En particular, actuó en la película biográfica sobre el famoso satírico y humorista La historia de Will Rogers (1952), así como en la película de aventuras históricas La dama de la máscara de hierro (1952), donde fue uno de los tres mosqueteros - Athos . Un año después, interpretó un pequeño papel en la popular película de terror y fantasía "La bestia a 20.000 brazas " (1953), así como el papel de un fotógrafo de periódico que chantajea a un científico que usó el cerebro de un millonario fallecido en un experimento. en el thriller de fantasía " El cerebro de Donovan " (1953). Brody también tuvo pequeños papeles como soldados en los westerns Only the Courageous (1951) y Attack on the Feather River (1953) [12] .
Según Hannsberry, en 1954 Brody desempeñó un pequeño papel como capataz en el drama naval de primer nivel Mutiny on the Cane (1954), con Humphrey Bogart como el capitán mentalmente enfermo del barco. A esto le siguieron papeles en el excelente western de Anthony Mann " Far Land " (1955) con James Stewart y Ruth Roman , el "drama de boxeo promedio" The Crime Circle (1958), donde Brody interpretó a un periodista deportivo progresista, y el "drama de acción vacío". película" Arson on order "(1959), en la que Brody interpretó el papel principal de un investigador de incendios [14] .
Desde principios de la década de 1960, la carrera cinematográfica del actor comenzó a decaer. Apareció en pequeños papeles en dos películas de Elvis Presley , Blue Hawaii (1961) y The Laborer (1964) [2] , y también apareció en tres películas de terror de bajo presupuesto, Batwoman's Wild World (1966), "Invasion of the Giant Arañas" (1975) y "Isla Frankenstein" (1981) [18] .
Uno de sus últimos papeles fue en Mugsy Girls (1985), una comedia sobre una competencia de lucha en el barro en una hermandad, escrita, producida y dirigida por el hijo de Brody, Kevin [12] . La última aparición del actor en la pantalla grande se produjo tres años después en El mago de la velocidad y el tiempo (1988), una extravagante película sobre "sueños y realidad, corrupción e idealismo", en la que interpretó a un director de cine de Hollywood .
Desde principios de la década de 1950, Brody amplió su repertorio de actuación para incluir la televisión. Hasta finales de la década de 1970, Brody interpretó papeles invitados en muchas series de televisión, entre ellas Las aventuras de Wild Bill Hickok (1952-53), Alfred Hitchcock presenta (1956-58), Se busca vivo o muerto (1958-59). Perry Mason " (1959-63), " Rawhide " (1960-63), "Diputado" (1960), "Stagecoach West" (1960-61), "Maverick" (1961), "Cheyenne" (1961-62) , " Humo de barril " (1961-72), " Bonanza " (1963-68), " Beverly Hills Hillbilly " (1965) y " Mujer policía " (1974-78). Brody también interpretó el papel del sheriff en nueve episodios de la serie de televisión The Life and Life of Wyatt Earp (1961-62) [14] .
Durante su carrera cinematográfica de casi 50 años, Steve Brody apareció en 80 películas y casi 150 episodios de varias series de televisión [1] .
Brody era un actor robusto y fuerte que, según Los Angeles Times , "se hizo un nombre como un actor de carácter confiable en westerns, películas de acción y cine negro" de los años 40 y 60 [12] . El sitio web de Turner Classic Movies calificó a Brody como "un protagonista sólido en westerns de serie B y actor de reparto en numerosas películas, en las que ha trabajado con algunos de los directores más aclamados del género: Anthony Mann , Samuel Fuller , Mark Robson y Jacques Tourneur " [ 19] . El historiador de cine Hal Erickson señaló que Brody "prosperó especialmente en papeles enérgicos 'callejeros' en películas de la década de 1950, en su mayoría westerns" [2] . Según Hannsberry, aunque "Brody es mejor conocido por sus papeles en westerns y películas de serie B", a finales de la década de 1940 y 1950, "también apareció en seis películas negras de primer nivel" [1] . Como ella señala, Brody rara vez interpretó papeles protagónicos, sin embargo, logró hacer contribuciones significativas a películas tan importantes como " Desperado ", " Out of the Past " y " Home of the Brave " [18] . Brody también actuó en varias películas que tocaron temas sociales, entre ellas "Crossfire" y "House of the Brave" [19] . Sin embargo, como señala Erickson, "en la década de 1970, la carrera cinematográfica de Brody se limitaba en gran medida a películas de explotación barata" [2] .
Hannsberry escribe que "Brody tenía la habilidad de interpretar una amplia gama de personajes en la pantalla, y su talento versátil y su sinceridad en la pantalla le aseguraron un lugar firme en los anales del cine " . Sin embargo, "nunca se convirtió en una estrella, aunque podría haber alcanzado el estatus de estrella". Como dijo su colega y amigo Walter Reid: “No creo que fuera lo suficientemente insistente como para convertirse realmente en algo grande. No se dio cuenta de lo bueno que era." [1] .
A fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, Brody, a quien una vez se le llamó un hombre al que "siempre le gusta pasar un buen rato", estuvo en las noticias en una variedad de ocasiones no relacionadas con el cine . En 1959, algunos de sus vecinos firmaron una petición en la que enumeraban una serie de quejas sobre el comportamiento del actor. En particular, se señaló que a menudo encendía una sierra eléctrica por la noche, que instalaba altavoces en la radio, que escuchaba durante la noche durante muchas horas, y que de su sitio salían “gritos constantes, voces fuertes y risas”. y también que el juego a la herradura, que el actor se divertía con amigos todos los fines de semana, “retumbaba como una fundición de hierro”. Al final, el caso terminó en paz después de que el fiscal de la ciudad ordenara a las partes que "intentaran ser buenos vecinos" [14] . Dos años más tarde, Brody chocó contra un automóvil estacionado y fue acusado de conducir ebrio. El actor fue declarado culpable en la corte y multado con $226. El actor volvió a ser noticia en 1966 cuando su esposa, Bárbara, solicitó el divorcio de él, alegando que desaparecía regularmente durante horas o incluso días después de salir de casa .
En 1946, Brody conoció a la actriz de 23 años Louise Andrews, quien en ese momento estaba casada con el cantante y actor de cine David Street. Después de un tórrido romance de un mes, Brody y Andrews se fugaron a Tijuana , donde se casaron seis días después de que se anulara su matrimonio con Street. Un año después, en octubre de 1947, se volvieron a casar, esta vez según una ceremonia eclesiástica. Sin embargo, el matrimonio no duró mucho y en la primavera de 1950 se divorciaron. En el otoño de ese año, Brody se volvió a casar, esta vez con Barbara Savitt, viuda del director de orquesta Jan Savitt. Dos años más tarde tuvieron un hijo, Kevin (que luego se convirtió en actor, guionista, director y productor), pero esta unión también terminó en divorcio en 1966 [10] . En 1973, Brody se casó por tercera vez con Virginia Hefner y tuvieron un hijo, Sean. Este matrimonio duró hasta la muerte del actor en 1992.
Steve Brody murió de cáncer de esófago el 9 de enero de 1992 en el West Hills Hospital de Los Ángeles. Tenía 72 años [18] [12] . A Brody le sobreviven su esposa Virginia, dos hijos y cinco hijastras .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|