Brooks, Carolina

brooks carolina
Fecha de nacimiento 28 de abril de 1840( 04/28/1840 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1913 [1]
Un lugar de muerte
Ciudadanía  EE.UU
Género escultura
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Caroline Brooks ( nacida  Caroline Brooks , nombre completo Caroline Shawk Brooks ; 1840 - 1913 ) fue una escultora estadounidense.

Conocida por su trabajo al óleo , también ha trabajado con materiales más tradicionales como el mármol .

Biografía

Nació el 28 de abril de 1840 en Cincinnati. Su padre, Abel Shawk , construyó camiones de bomberos y locomotoras de vapor , inventó el primer camión de bomberos, que funcionaba con vapor.

Caroline mostró sus talentos artísticos a una edad temprana, dibujando y esculpiendo. Su primera obra escultórica, esculpida en arcilla extraída de un arroyo local, fue la cabeza de Dante . A la edad de doce años, recibió una medalla de flores de cera. En 1862, la niña se graduó de St. Louis Normal School y se casó con el trabajador ferroviario Samuel Brooks el mismo año. Primero vivieron en Memphis , Tennessee , donde Samuel trabajaba para el ferrocarril. Más tarde vivieron en Mississippi por un tiempo , después de lo cual se mudaron a una granja cerca de Helena Arkansas . Tuvieron un hijo, una hija llamada Mildred (1870-1950).

Brooks se convirtió en la primera escultora estadounidense conocida en trabajar con un material como la mantequilla , y posteriormente fue llamada "Butter Woman" . En 1867, creó su primera escultura al óleo cuando, después de una mala cosecha de algodón en su granja, buscaba una fuente de ingresos adicionales. Los granjeros de la época a menudo creaban mantequilla ornamental para la venta, y Brooks moldeaba la mantequilla en formas como conchas, animales y caras. Sus compradores apreciaron el aceite artísticamente tallado y su trabajo se vendió bien. Continuó creando sus esculturas al óleo durante aproximadamente un año y medio, luego se tomó un descanso de este tipo de creatividad durante varios años. Caroline Brooks volvió a la escultura al óleo en 1873 cuando creó un retrato en bajorrelieve , que presentó en una feria de la iglesia. Un hombre de Memphis, que vio el trabajo de Brooks en la feria, los admiró tanto que encargó un retrato al óleo de María , reina de Escocia, para que Caroline lo exhibiera en su oficina.

A fines de 1873, Brooks, después de leer el drama lírico del poeta y dramaturgo danés Henrik Herz "La hija del rey René", se inspiró en el personaje de la obra, la princesa ciega Iolanthe, y creó un bajorrelieve al óleo "Dreaming Iolanthe" . Este trabajo se exhibió a principios de 1874 en la Galería de Cincinnati con gran éxito y elogios de la crítica. Durante las dos semanas de exhibición de la escultura, unas dos mil personas compraron un boleto de entrada para verla, lo que también generó ingresos económicos para el autor de la obra. Un artículo en The New York Times reaccionó muy positivamente a este trabajo de Caroline Brooks.

Brooks creó otras versiones de Iolanthe, incluido un alto relieve , que se exhibió en la Feria Mundial de 1876 celebrada en Filadelfia, Pensilvania. Su escultura al óleo en el Pabellón de Mujeres atrajo a grandes multitudes, lo que resultó en que la obra se trasladara del Pabellón de Mujeres al espacio de exhibición principal, donde Caroline demostró sus habilidades para esculpir al óleo. Como demostración de que ella fue quien esculpió esta escultura, Brooks creó otra cabeza en unos noventa minutos para un grupo que incluía funcionarios de la exposición y miembros de la prensa. Los observadores quedaron impresionados tanto por la rápida ejecución, utilizando toscas herramientas de esculpir en un material inusual, como por las cualidades artísticas de la obra terminada.

Después de su éxito en la Feria Mundial, Caroline dio conferencias y demostró sus habilidades, viajando a muchas ciudades de los Estados Unidos. En 1877, exhibió su arte en escultura al óleo en Boston en Amory Hall , donde produjo Pansy and The Marchioness . Esta última fue la primera escultura de cuerpo entero de Brooks. Sus demostraciones diarias en Boston, donde se cobraba entrada, ayudaron a recaudar fondos para su viaje a Europa.

Por esta época, Brooks se divorció: Samuel decidió quedarse en Arkansas, donde ganó las elecciones a la legislatura; Caroline abrió un estudio en Washington DC donde creó una versión de tamaño natural de "Dreaming Iolanthe" en óleo y la envió a la Exposición Universal de París de 1878. Después de abrir su estudio en Nueva York, Brooks produjo numerosos bustos de retratos entre 1883 y 1886. Esto le dio la capacidad financiera para comprar mármol, que utilizó para crear obras posteriores de personas notables, como Thomas Carlyle , George Eliot , James Garfield , Lucretia Mott , Emmanuel Swedenborg , así como un retrato escultórico grupal de Alicia Vanderbilt (hija de Cornelius Vanderbilt ) con cuatro hijos.

Caroline Brooks exhibió su trabajo en el Palacio de Bellas Artes y el Edificio de Mujeres en la Exposición Colombina Mundial de 1893 en Chicago . Vivió en San Francisco desde 1896 hasta 1902 . Posteriormente, se mudó a St. Louis, Missouri, donde mantuvo un estudio en su propia casa.

Murió el 28 de junio de 1913 en St. Louis. Fue enterrada en el cementerio de Oakdale en Lemay en el mismo estado [2] .

Literatura

Notas

  1. Caroline Shawk Brooks  (inglés) - 2008.
  2. Caroline Shawk Brooks . Consultado el 14 de enero de 2021. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021.

Enlaces