Misha Shaevich Brusilovsky | |
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Fecha de nacimiento | 7 de mayo de 1931 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de noviembre de 2016 (85 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintura figurativa |
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Premios | |
Sitio web | brusilovsky.su |
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Misha Shaevich Brusilovsky ( 7 de mayo de 1931 , Kiev , URSS - 3 de noviembre de 2016 , Ekaterimburgo , Rusia ) - Artista , pintor , muralista , artista gráfico soviético y ruso . Miembro de la Unión de Artistas de Rusia , Artista de Honor de la Federación Rusa , Miembro Honorario de la Academia Rusa de las Artes , Ciudadano Honorario de la Región de Sverdlovsk , laureado con el Premio G. S. Mosin y el Premio del Gobernador de la Región de Sverdlovsk "Por destacados logros en el campo de la literatura y el arte ".
Nacido en Kiev . Padre - Shaya Shevelevich Brusilovsky (1904-1943 ) - ingeniero militar , muerto en la guerra ; madre - Frida Abramovna Goldberg ( 1906 - 1989 ) - trabajadora de comercio; El hermano de Seva es Vsevolod Shaevich Brusilovsky (nacido en 1936), un científico en el campo de la ingeniería eléctrica y de radio [1] .
En 1938, mi padre fue enviado en un largo viaje de negocios al Lejano Oriente , donde fue con toda su familia. Vivían en la estación In, en Birakan y Birobidzhan [1] . A principios de 1941, la familia Brusilovsky regresó a Kiev y en junio comenzó la guerra . Misha y su hermano Seva fueron enviados a los Urales del Sur en la ciudad de Troitsk [2] con la hermana de su padre, la tía Raya, mientras que su padre fue al frente y su madre permaneció en Kiev y llegó más tarde. En 1943, la tía Raya, terapeuta y cirujana , fue movilizada , y Misha la acompañó en un tren ambulancia [2] . En el tren ambulancia, Misha Brusilovsky ayudaba a los médicos y a los heridos, y durante largas paradas iba a los pueblos más cercanos para cambiar la sal por comida para ellos [2] [3] .
Seis meses después, la familia regresó a Kyiv, liberada de los alemanes. En busca de trabajo, se unió a un grupo de niños que limpiaban zapatos en la explanada. Todas las noches, un tipo adulto llamado Kot [2] , conectado con delincuentes locales, llegaba a la plaza y se llevaba la mayor parte de las ganancias. El ocultamiento de ingresos fue severamente suprimido [4] .
Una vez, para el cumpleaños del Gato, Misha dibujó su retrato con lápices de colores y se lo mostró. El gato tomó el dibujo para sí mismo y, después de un tiempo, llevó a Brusilovsky a un internado para niños superdotados [2] .
Un día vino por la tarde con un chico, muy pequeño, le dio mi caja y todo lo que venía con ella, y me llevó a un internado para niños superdotados. Sin llamar, me acerqué al director, quien me dijo que la admisión al internado había terminado, que había que mostrar el trabajo. El gato en silencio puso un fajo de billetes sobre la mesa y dijo que no habría competencia y que, Dios no lo quiera, si no entraba. Entré [4] .
En 1944, comenzó a estudiar en el internado de Kiev para niños superdotados.
Estudié en el internado para niños superdotados durante un año. En 1945 ingresó en la Escuela de Arte de Kiev . T. G. Shevchenko , ubicado en ese momento en el edificio del Instituto de Arte de Kiev . Se graduó de la escuela de arte en 1952 y aplicó al Instituto de Arte de Kiev, pero no fue aceptado, ya que la admisión estaba estrictamente regulada a nivel nacional [4] . Comenzó a ganar dinero pintando copias de pinturas de famosos artistas soviéticos para palacios de cultura y otras instituciones estatales [4] .
En 1953 se trasladó a Moscú . Trabajó como diseñador gráfico en VDNKh [2] pero, habiendo decidido continuar su educación, fue a Leningrado e ingresó en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura. I. E. Repin en la Facultad de Gráfica. Estudió con futuros artistas como Ostap Shrub [5] y Minas Avetisyan . Se graduó del instituto en 1959 ( A.F. Pakhomov fue el supervisor de la tesis ) y fue destinado a la ciudad de Sverdlovsk [6] .
En Sverdlovsk, comenzó a enseñar dibujo en la Escuela de Arte. I. D. Shadra , y también para cooperar con la editorial de libros de Middle Ural como ilustrador . Se reunió con Vitaly Volovich , German Metelev [7] , Andrey Antonov [8] , Anatoly Kalashnikov [9] y otros artistas de Sverdlovsk, y también se reunió con el artista Gennady Mosin [10] , con quien se hizo amigo en el Instituto. Repin. Junto con Mosin se dedicó a la pintura de caballete. También recibió encargos para obras monumentales [11] .
El presidente de la Unión de Artistas de Sverdlovsk, A. G. Vyaznikov, quien lanzó una lucha a gran escala contra el formalismo en nombre de su carrera [12] , y algunos funcionarios del comité regional del partido de Sverdlovsk percibieron negativamente el trabajo de Brusilovsky.
En 1961, con motivo del trigésimo cumpleaños de Brusilovsky, la Unión de Artistas de Sverdlovsk organizó una exposición de pinturas y dibujos en la Casa de Artistas de Sverdlovsk, junto con una exposición de otro artista de Sverdlovsk, K. Zyumbilov.
El 10 de mayo de 1961 , el periódico "Uralsky Rabochiy" , bajo el título "Respuesta del espectador" , publica una nota titulada "Idea innecesaria" , firmada por cierto "empleado N. Efimov" [13] , en la que se muestran todas las obras de Brusilovsky presentado en exposición.
Colocado en la segunda página del periódico, entre los materiales dedicados al próximo XXII Congreso del PCUS , demuestra claramente cuán importante fue para las autoridades de Sverdlovsk exprimir a un graduado de la "Academia Repin" de Leningrado, un kieván de origen Brusilovsky de el entorno artístico de los Urales [13] .
Pintura "1918"En 1962, en colaboración con Gennady Mosin, comenzó a trabajar en la pintura "1918" . La decisión de pintar el cuadro fue un desafío para el primer secretario de la junta directiva de la Unión de Artistas de la RSFSR , Vladimir Serov , que se dedicaba a la pintura histórica y revolucionaria y se especializaba en representar a Lenin [14] .
El hecho es que a Gena no le gustaba Serov, "el comandante en jefe de la URSS para el arte", miembro del Comité Central del PCUS . Mosin me dice: "Vamos a pintar un cuadro tal que Serov no crea que es suficiente". Y la imagen de Lenin fue canonizada: un abuelo amable y dulce. Y no a todos se les permitió escribir el líder. Y Gena escribió un boceto sin firmar un contrato [15] .
En 1963, el consejo artístico del comité de exposiciones para la preparación de la exposición de arte "Urales socialistas" recibió un boceto de la pintura [16] . El Consejo Artístico aprobó el boceto y se firmó un convenio con los artistas para su realización. Cuando el cuadro estuvo casi listo, Mosin y Brusilovsky doblaron el lienzo y pintaron otra versión [16] , retratando a Lenin como un hombre decidido y capaz de cualquier cosa para lograr sus objetivos [17] . V. Serov, al enterarse de que los artistas retrataban a Lenin no tan tranquilo y modesto como el propio Serov [14] , así como otros artistas de la época, trató de hacer todo lo posible para prohibir la pintura mientras aún se estaba creando.
La promoción de la pintura fue ayudada por E. F. Belashova , secretaria de la Unión de Artistas de la URSS, quien usó la pintura en la lucha contra Serov [12] .
Belashova llevó en secreto nuestra pintura a Moscú y la preparó para la exposición militar "En guardia por la paz", que fue supervisada por el general Vostokov. Serov vino a la inauguración de la exposición con otros miembros del Comité Central e hizo un ruido terrible cuando vio nuestro trabajo. Entonces Vostokov dijo: "El cuadro estará colgado aquí mientras la exposición esté abierta". Y pon un centinela cerca de ella. Serov no pudo hacer nada, y al día siguiente trajo a la exposición una pintura de los hermanos Kholuev, que representaba a Lenin de manera canónica, y la colgó junto a la nuestra. Pero aún así, el lienzo vio la luz y visitó muchas exposiciones [15] .
La pintura "1918" se exhibió en importantes exposiciones en Moscú [16] , recibió un diploma especial del Ministerio de Defensa [14] , se reprodujo en las revistas " Creatividad " ( 1965 y 1967 ), " Chispa " (1967), " Art " (1967), 1969 ), los álbumes "Art Born of October" (1967) y "Estos días la gloria no cesará" ( 1968 ) [16] , representaron el arte soviético en la exposición internacional de la Bienal de Venecia en 1966 y en 1967 en la exposición de jóvenes artistas en Berlín ( RDA ) [17] . La imagen se convirtió en una parte reconocida de la Leniniana oficial [16] y dio fama en toda la Unión a Gennady Mosin y Misha Brusilovsky [18] .
El director de fotografía Boris Shapiro filmó una historia cinematográfica sobre los creadores de la película para la revista de cine "Soviet Ural" [19] .
Actualmente, la pintura se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Volgogrado [16] . La primera versión de la pintura fue completada por Misha Brusilovsky a finales de los años 80 y transferida al Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo [16] . Un boceto de la pintura, realizado en 1963, se encuentra en la Galería de Arte Estatal de Perm [16] .
La gloria de toda la Unión no cambió la actitud hacia Brusilovsky por parte de los funcionarios del comité regional del partido de Sverdlovsk, que pusieron el nombre del artista en las listas "negras" de los formalistas [20] , y las relaciones con la editorial terminaron con él siendo prohibido oficialmente trabajar [11] .
"1918", inicialmente escandalosa, y luego un éxito rotundo. Solo un paso separó al artista del reconocimiento oficial incondicional, pero él elige un camino diferente. Y según la lógica del camino elegido, del éxito y el reconocimiento, llega a la etiqueta firmemente pegada de “formalista”, que significaba inferioridad ideológica. Como consecuencia de esto, sus obras son retiradas de las exposiciones y la persecución se vuelve sistemática [21] .
Creatividad libreHabiendo perdido su trabajo en la editorial y liberado de la coyuntura [21] , trabaja mucho en su estudio, que se convierte en un lugar de peregrinaje para los artistas [21] .
En sus obras aborda el tema de la guerra ( "El General" y "García Lorca" ), temas mitológicos ( "Leda" , "Leda y el Cisne" , "Venus en la Gruta" y "El Rapto de Europa" ). , pinta pinturas basadas en cuentos populares ( "El gallo dorado" , "La caperucita roja y el lobo gris" ), así como pinturas como "Juego de pelota" , "Baile de Lena" , "Máscaras (Ciudad)" , " Érase una vez en Sverdlovsk” , “Gagarin Yu. A. » y muchos otros.
En 1968 fue elegido miembro de la Unión de Artistas de la URSS [22] .
En 1969, en colaboración con Gennady Mosin, pintó la pintura "Comandantes rojos de la Guerra Civil en los Urales" , que representa a Blucher , Frunze , Chapaev y otros comandantes rojos de la Guerra Civil en los Urales [10] . La pintura se presentó en la 3ª exposición de arte zonal "Ural socialista" en Chelyabinsk y causó mucha controversia, ya que el estilo de la pintura no tenía nada que ver con el realismo socialista [23] .
En 1972, completó el trabajo en la pintura Teatro de Arkady Raikin , que fue reconocida como antisoviética. Para la compra de una pintura para la Casa de los Trabajadores del Arte de Sverdlovsk, la directora artística de la DRI , Tatyana Nabrosova, la futura esposa de Misha Brusilovsky, fue llamada a la KGB para una entrevista [24] .
En 1976 se unió al equipo creativo de artistas de la planta de construcción de maquinaria de los Urales, formado por 28 pintores , artistas gráficos y escultores [25] .
En 1977, pintó una pintura por encargo "Un retrato grupal de un equipo de herreros de UZTM (B. Shulepov, K. Le, A. Kordukov - capataz, A. Moskvin, V. Venchinov, I. Bersenev, V. Erer) " , que se incluyó en el álbum retrospectivo "Artistas y Uralmash" en 1983 [25] .
En 1984, creó la pintura "Sovkhoz Golubovsky" ( "Granja de cerdos en la granja estatal de Golubovsky" ), que provocó otro escándalo.
Así, la maravillosa pintura de Mikhail Brusilovsky "Una granja de cerdos en la granja estatal Golubovsky" llegó al museo, donde el pequeño artista mira tímidamente a las majestuosas lecheras desde abajo. La imagen en un momento provocó un gran escándalo: los comunistas de la Unión de Artistas reprocharon al autor por utilizar una composición tradicional, poniendo un cerdo en manos de su Virgen en lugar de un bebé [26] .
Boris Yeltsin , que en ese momento ocupaba el cargo de primer secretario del comité regional del partido de Sverdlovsk, calificó públicamente la imagen de dañina para las bellas artes soviéticas [13] .
París: Galería G. BasmadjianCon el advenimiento de la perestroika , comenzaron los cambios democráticos en la Unión Soviética y los órganos del partido dejaron de interferir en el proceso creativo de artistas, escritores y otros artistas . La actitud hacia el trabajo de Misha Brusilovsky también cambió, y en 1986 se levantó la "prohibición de Brusilovsky" [27] .
En 1989, recibió una oferta para realizar una exposición en Francia del coleccionista y galerista francés Garik (Garig) Basmadzhyan [28] . En abril de 1989, Misha Brusilovsky llegó a París [29] . La exposición estaba prevista para el mes de noviembre, pero antes se trabajaría en la preparación de los lienzos que llegaban a Francia enrollados en rollos, así como en una serie de actos representativos [29] . La pintura "Agresión" ( 1975 ) fue elegida para la campaña publicitaria de la exposición , que Garik Basmadzhyan consideró la más expresiva y memorable [30] . Una reproducción del cuadro se colocó en la portada del catálogo de la exposición, así como en carteles publicitarios [30] .
En el proceso de preparación de una exposición en Francia, Basmadzhyan dudó una vez que los parisinos, cuyos gustos se criaron en la pintura de cámara tranquila y sujetos a las tendencias de la moda y los precios de las subastas, serían capaces de apreciar la originalidad de la habilidad pictórica de un artista de Rusia que no conocían. Sus dudas se disiparon cuando supo que la mayoría de los carteles de la exposición, pegados en lugares públicos, habían desaparecido. Consideró que esto era una señal del éxito de la próxima exposición y, como aún quedaba tiempo para su inauguración, imprimió los carteles y los volvió a colgar [30] .
Del 18 de noviembre de 1989 al 18 de enero de 1990 se llevó a cabo una exposición retrospectiva en la Galería G. Basmadzhyan, que presentó cincuenta obras de Brusilovsky [29] . La exposición fue un gran éxito y la prensa francesa mencionó el nombre de Brusilovsky junto con los nombres de artistas de Rusia como Ilya Kabakov , Eric Bulatov y Vladimir Yankilevsky [30] .
Garik Basmadzhyan no estuvo presente en la inauguración de la exposición, ya que el 24 de julio de 1989 visitó la URSS por invitación del Ministerio de Cultura , y el 29 de julio de 1989 desapareció sin dejar rastro en Moscú . Su desaparición es considerada uno de los crímenes más misteriosos de la perestroika rusa [31] .
En relación con la desaparición de Garik Basmadzhyan, la galería suspendió los proyectos conjuntos con Misha Brusilovsky y regresó a Rusia, dejando la mayor parte de su trabajo en París.
En 1990 , junto con Anatoly Kalashnikov, Brusilovsky recibió un pedido privado para la producción de once pinturas, de 1,5 x 2 metros de tamaño, en el estilo de pintura de interiores [32] . Cuando el trabajo estuvo terminado, el cliente inesperadamente se fue al extranjero, negándose a tomar los lienzos y permitiendo que los artistas dispusieran de las pinturas a su discreción [33] . Misha Brusilovsky mantuvo las pinturas durante muchos años en su estudio, y solo en 2013 se presentaron al público en general [34] .
En 1991, recibió el Premio G. S. Mosin [35] por su contribución al desarrollo de la creatividad artística en los Urales.
En 1992 visitó los Estados Unidos de América . Vivió en las ciudades de Colón y Nueva York [36] . En Nueva York, visitó a sus viejos amigos de los Urales, la poetisa Bella Abramovna Dizhur y su hijo Ernst Neizvestny . También se reunió con el pintor Anatoly Kalashnikov, que llegó a Nueva York desde Sverdlovsk [36] . Pero Misha Brusilovsky dedicó la mayor parte de su tiempo al trabajo, y en un año creó alrededor de cien pinturas [37] .
Algo me pasó en América. Trabajé mucho, y lo más importante, me parecía que todo lo que hacía era bueno. Me levantaba a las 6 am y me acostaba a las 3 am. He hecho tanto como no he hecho en 20 años de mi vida en Sverdlovsk-Ekaterimburgo [36] .
Habiendo vivido en América durante un año, decide volver a Sverdlovsk [37] .
Los viajes a Francia y los Estados Unidos han influido en las peculiaridades de la manera pictórica y el color del artista [38] , y comienza a reescribir de nuevo sus temas favoritos [39] .
Y "El rapto de Europa", y "Leda y el cisne", y "Caperucita roja", y "Los gatos", y "Jinete", y "Cacería de leones", y motivos bíblicos, especialmente "Pedro y el Gallo", e incluso la famosa composición trágica "Piedad. A las víctimas de la guerra” en una nueva lectura (pero de ninguna manera una repetición) se perciben en armonía de contrastes, y no como su confrontación multiestilo [39] .
En 1993, en Moscú , en la redacción de la revista Our Heritage , se llevó a cabo una exposición personal de Misha Brusilovsky, que presentó obras realizadas en una nueva forma pictórica [39] .
En el período de 1993 a 1997, también crea una serie de obras en miniatura para la galería " Autograph " [40] , que crea de acuerdo con las leyes del arte abstracto [41] . Estos incluyen obras como “Abstracción” , “Composición” , “Opus N2” , “Opus N3” , “Objetos” , “Seis objetos” , “Casa” , “Ventana” , “Puerto” , “Paisaje” , “Paisaje” . de noche” , “Paz” , “Recuerdo” , “Despedida” y “Gólgota” [41] .
En 1999, la exposición de pinturas de Misha Brusilovsky "Historias de la Biblia" se llevó a cabo en la Filarmónica Estatal de Sverdlovsk . La exposición presentaba pinturas de la colección de Yevgeny Roizman [42] .
La exposición incluyó las obras del pintor, creadas en los últimos años. Diez años después de la exposición retrospectiva en 1989 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Ekaterimburgo, Brusilovsky apareció por primera vez ante el público con composiciones realizadas de una nueva manera pictórica, cuyas posibilidades expresivas fueron reveladas más plenamente por él en el lienzo monumental "Expulsión de Paraíso" [42] .
En 2001, se llevó a cabo una exposición personal de pinturas de Misha Brusilovsky en la Galería Manole ( Ein Hod , Israel ) [43] , una exposición itinerante “Arte Ruso. 300 años” ( Beijing , Shanghái , Hong Kong , China ) y una exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo [22] .
En el mismo 2002, recibió el premio del Gobernador de la región de Sverdlovsk "Por logros sobresalientes en el campo de la literatura y el arte " [44] .
En 2003, la galería-salón "Golden Scorpion" presentó una exposición conjunta de Misha Brusilovsky y el escultor Andrei Antonov como parte de las exposiciones permanentes "Noah's Ark" [45] .
En 2004, Brusilovsky participa en la exposición Carrying the Cross , organizada por el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo [46] .
En 2008, se llevó a cabo una exposición de pinturas de Misha Brusilovsky en el centro de Londres como parte del proyecto Art-7 [47] .
En 2009, Misha Brusilovsky participa en la exposición de arte contemporáneo estadounidense y ruso "Contacto de viento y fuego" , organizada con el apoyo del Departamento de Imprenta y Cultura del Consulado General de EE . UU. en Ekaterimburgo [48] , el fondo público " Unión creativa de trabajadores culturales de Ekaterimburgo" y la "Galería de arte contemporáneo de Ekaterimburgo" [49] . La exposición contó con obras de famosos artistas estadounidenses y de los Urales [50] .
El 28 de abril de 2009 tuvo lugar el estreno del documental de Svetlana Abakumova "Sunday in the Workshop" [51] ( FSS Studio, movimiento artístico Starik Bukashkin. Telecinema Studio ) [52] . La película está dedicada a la vida y obra de Misha Brusilovsky.
En 2010, la galería de arte "Diccionario de arte" abre una exposición permanente "Luminarias del arte de los Urales" , que incluye obras de Brusilovsky como "Sansón y Dalila" , "Leda y el cisne" , "La violación de las sabinas" y "Auschwitz" [53] .
El 9 de junio de 2011 tuvo lugar en el Cinema House de Ekaterimburgo el estreno de la película documental de Boris Shapiro "Misha y sus amigos" de Boris Shapiro , filmada en el estudio "Bo-Sha-film" [53] . La película cuenta la vida y obra de Misha Brusilovsky.
El 16 de septiembre de 2011, el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo inauguró una exposición retrospectiva dedicada al 80 aniversario de Misha Brusilovsky [54] .
El 22 de noviembre de 2011, por decreto del Presidente de la Federación Rusa, Misha Brusilovsky recibió el título de Artista de Honor de la Federación Rusa [55] .
El 28 de noviembre de 2013, Misha Brusilovsky recibió el manto de Miembro Honorario de la Academia Rusa de las Artes [56] [57] .
El 1 de junio de 2016, Misha Brusilovsky recibió el título de Ciudadano Honorario de la Región de Sverdlovsk [58] .
Las obras de Misha Brusilovsky se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo , la Galería de Arte Estatal de Perm , la Galería de Arte Moderno de Ekaterimburgo , la Galería de Arte Regional de Chelyabinsk , el Museo Regional de Bellas Artes de Oremburgo , el Museo Estatal de Bellas Artes de Irbitsk , así como en colecciones privadas en Rusia , Austria , Inglaterra , Alemania , Israel , Irlanda , EE . UU . [59] , Francia y Suiza [60] .
Las pinturas dejadas por Misha Brusilovsky en Francia y los Estados Unidos se venden periódicamente en las subastas más grandes del mundo . En 2006, en Sotheby 's de Londres , el cuadro "The Ball Game" (Fútbol) se vendió por 108.000 libras esterlinas [61] .
Según The Art Newspaper Russia , en 2014 Misha Brusilovsky ocupó el puesto 38 entre los 50 artistas rusos vivos más caros [62] .
El 3 de noviembre de 2016, Misha Brusilovsky murió a la edad de 86 años [63] . Fue enterrado en el cementerio Shirokorechensky en Ekaterimburgo.
El 7 de mayo de 2017, se inauguró el museo de Misha Brusilovsky en Ekaterimburgo [64] .
"La caza del león" . Una serie. 125x140. Lienzo, óleo. 1998
Homo sapiens . Lienzo, óleo. 151x172. 1973
"Tres Gracias" . Lienzo, óleo, 85x100. Año 2013.
"Dos retratos" . Cartón, óleo, 65x50. año 2000.
"En memoria del gato Timoteo" . Lienzo, óleo, 70x56. Año 2013.
"Jinete" . Cartón, óleo, 75x100. año 2000.
"Reunión" . Lienzo, óleo, 85x100.
1994
En agosto de 2008 , en el jardín público de Ekaterimburgo, en la intersección de Lenin Prospekt y Michurin Street , una composición escultórica “ Ciudadanos. Conversación ”, obra del escultor Andrei Antonov ( 1944 - 2011 ). La composición representa a tres artistas de los Urales: Misha Brusilovsky, Vitaly Volovich y German Metelev.