Hamburguesa Hanush | |
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checo Hamburguesa Hanus | |
Nombrar al nacer | Alemán Hamburguesa Hans Herbert |
Fecha de nacimiento | 4 de junio de 1909 |
Lugar de nacimiento | Praga |
Fecha de muerte | 13 de noviembre de 1990 (81 años) |
Un lugar de muerte | Munich |
Ciudadanía | Checoslovaquia, Estados Unidos |
Ocupación | directora, dramaturga, guionista, escritora |
Hanusz Burger ( checo. Hanuš Burger ), o Hans Herbert Burger ( alemán: Hans Herbert Burger ), también conocido como Jan Burger ( Jan Burger ), bajo el seudónimo de Hans Herbert ( Hans Herbert ) y bajo el nombre en clave Petr Hradec ( Petr Hradec ) ( 4 de junio de 1909 , Praga , Reino de Bohemia - 13 de noviembre de 1990 , Múnich , Alemania ) - director de teatro , cine y televisión , dramaturgo , guionista y escritor . Miembro de la Segunda Guerra Mundial . Antifascista . Vivió en la Alemania de Weimar , Checoslovaquia antes de la guerra , EE. UU ., Checoslovaquia y Alemania Occidental .
Hanusz Burger nació en Praga de judíos germanizados . Su padre era mayorista de artículos de cuero , su madre era hija de un relojero de Neveklov [1] . Dos años después de la formación de Checoslovaquia, en 1920 , la familia se mudó a Frankfurt am Main , y en 1928 Hanusz Burger se graduó de la escuela secundaria allí. El padre quería que su hijo continuara con su negocio y lo envió a Viena a estudiar comercio con un conocido, y luego a una fábrica de zapatos en Vysochany de Praga. Hanusz, que aspiraba a hacer arte, trató de conseguir un trabajo como escenógrafo en el Teatro Alemán de Praga. No fue aceptado en el teatro, pero Emil Pretorius [2] [1] le recomendó que estudiara en Munich en la clase de ilustración y escenografía .
En 1930, Burger completó el curso y se convirtió en asistente de dirección en el Teatro Dramático de Bremen ( alemán: Schhauspielhaus ), y al año siguiente, director, dramaturgo ( zavlit ) y escenógrafo en el Teatro Thalia de Hamburgo , luego unido con el German Drama Theatre Theatre Participó en el trabajo del Colectivo de Actores de Hamburgo asociado con el Partido Comunista de Alemania bajo la dirección de Gerhard Hinze (Gerard Heinz ) ( 2 ] .1 ] .
Después de eso, siendo judío y dueño de puntos de vista políticos de izquierda, Burger finalmente perdió la oportunidad de trabajar en Alemania y se mudó a Checoslovaquia [2] .
Hasta 1936, trabajó como director, director y escenógrafo del Nuevo Teatro Alemán de Praga bajo la dirección de Paul Eger , donde puso en escena, en particular, las obras La voz humana de Jean Cocteau ( alemán: Geliebte Stimme , 1933) [3] [1] y "Bessie Bosch" de Johannes Wüsten .
Sin embargo, también en este teatro Burger experimentó dificultades debido a su reputación como comunista. Paralelamente, trató de organizar un teatro obrero [1] , en 1933-1934 participó en el cabaret político antifascista Studio 1934 de Hedda Zinner [3] , y también se convirtió en cofundador y presidente de la Bert- Club de Brecht [2] .
El 10 de febrero de 1937, el vanguardista Teatro Liberado de Praga acogió el estreno de la obra antirracista La gran aventura de Tom Sawyer (basada en Mark Twain ), escrita por Burger y Stefan Geim (este último no fue presente en el estreno, ya que para ese entonces se vio obligado a emigrar); la obra se representó luego en Teplice-Schönau y Viena [4] .
Colaborando con el Teatro Urania , realizó encargos de correos para el Partido Comunista de Checoslovaquia [5] , en particular, en 1935 fue a Berlín [1] ; según algunos informes, al mismo tiempo se convirtió en miembro del partido [3] . Además, como periodista, colaboró con el entonces periódico clandestino de los comunistas alemanes Rote Fahne y con la redacción alemana de la Radio de Praga [2] , fue editor ejecutivo de la publicación en lengua alemana Volksillustrierten [1 ] .
En 1937, Burger viajó a Austria , donde realizó varias representaciones en el Teatro An der Wien y en Josefstadt [3] .
Al regreso de Burger a Praga, el periodista estadounidense Herbert Klein lo invitó a participar en la creación de una película documental sobre el crecimiento de la influencia del Partido Alemán de los Sudetes y la resistencia al nazismo [1] . El resultado de su trabajo conjunto fue la película "Crisis"[5] , cuyo rodaje se completó en mayo de 1938 [1] . El material de la película se introdujo de contrabando en secreto a los EE. UU. A través de Austria con el nombre de "Bohemian Groves and Lakes" [2] . La película se estrenó en marzo de 1939 y entró entre las diez mejores películas del año según los críticos de cine estadounidenses .
En diciembre de 1938, Burger huyó de Checoslovaquia [1] . A través de Francia en enero de 1939 [2] llegó a los Estados Unidos. Allí, en 1939-1940, dio una conferencia sobre historia del teatro en la Escuela Lee Strasberg [3] . Además, continuó dedicándose a la producción cinematográfica. Fue cofundador de la Asociación de Productores de Cine Documental, que incluía a directores como Robert Flaherty , Joris Ivens y Joseph Losey . Burger mismo hizo una serie de películas, incluyendo Seeds of Liberty (1943), un largometraje con Aline McMahon , una reelaboración del acorazado Potemkin de Eisenstein con imágenes añadidas de la defensa de Odessa en 1941 . Según el guión escrito por Albert Maltz , el comandante de los rebeldes sobre un armadillo sobrevive hasta la Segunda Guerra Mundial y organiza la resistencia de la gente del pueblo a los nazis [2] [5] . Entre sus cortometrajes de este período se encuentra la película musical The Boogie-Woogie Dream with Lena Horne , Albert Ammons , Pete Johnson and the Teddy Wilson Orchestra estrenada en 1944
Finalmente, inspirado por el desarrollo de la televisión, Burger comenzó a desarrollar una teoría estética de los nuevos medios y en 1939 publicó una serie de artículos sobre el tema en el Theatre Arts Monthly. La idea de montar obras de teatro para la televisión que expresó llamó la atención de la compañía de televisión CBS , pero el proyecto se vio truncado debido al estallido de la guerra [2] .
En 1942 ingresó a las fuerzas armadas estadounidenses . Entrenado en Camp Ritchie . Allí asumió el papel de director de teatro educativo y dirigió la película educativa Kill or Be Killed. Según su hija, Burger creía que enfrentaba discriminación en el ejército debido a sus opiniones políticas y su origen judío [6] . Como resultado, sin embargo, se inscribió en el destacamento de propaganda y guerra psicológica del 12º Grupo de Ejércitos , que en 1944 comenzó a publicar periódicos de propaganda en alemán, así como a interrogar a los prisioneros [6] . En el otoño de 1944, Burger fue contratado por la Oficina de Servicios Estratégicos [6] y pasó a formar parte de la 2.ª Compañía de Radio Móvil [2] , como parte de la cual llevó a cabo la Operación Annie: aseguró el funcionamiento del transmisor 1212 , una estación de radio estadounidense que transmitía de noche en la onda de la radio de Luxemburgo bajo la apariencia de una radio separatista y solía socavar la moral del enemigo; Burger fue el director de transmisión.
Después de que terminó la guerra, Burger tomó un trabajo en la Oficina de Información de Guerra de EE. UU.[2] , donde se le asignó hacer un documental sobre los campos de concentración para una audiencia alemana . La idea original de Burger para un documental de gran trama no cobró vida, el resultado de editar el material siguiendo las instrucciones de la oficina de Londres de la Oficina de Información de Guerra y bajo la dirección del famoso Billy Wilder fue la película de veinte minutos The Mills . de la muerte (1945). Según las memorias de Burger, Wilder explicó el cambio en el concepto de la película de la siguiente manera: "No podemos darnos el lujo de ofender los sentimientos de nuestros futuros aliados" [5] . Burger describió la historia de su trabajo con el transmisor 1212 y la filmación de Mills of Death en una forma ficticia en la novela 1212 Transmits (1965).
A su regreso a Estados Unidos, fue considerado un "antifascista prematuro" (es decir, simpatizante de los comunistas) y durante algún tiempo tuvo dificultades para encontrar trabajo. Sin embargo, en febrero de 1946, se convirtió en jefe del estudio de cine CBS, que produjo la primera película para televisión en color bajo su mando. En el contexto de la Guerra Fría que se desarrollaba, siendo sospechoso de trabajar para la Unión Soviética , fue a trabajar a la ONU por invitación del jefe del departamento de información visual, el director de fotografía francés Jean Benoit-Levy[6] . Burger comenzó a producir documentales, desarrolló el concepto de un programa de cine supranacional sobre el tema de la cooperación pacífica entre los pueblos con la participación de cineastas de todo el mundo. Él mismo hizo dos películas: "Clearing the Way" (sobre la construcción del edificio de la ONU a través de los ojos de los niños de los barrios marginales) y "Knowledge is Power" (sobre la lucha contra el analfabetismo en México ) [2] . También se alega que estuvo involucrado en el lanzamiento de la película ganadora del Oscar Primeros pasos (1947) [5] .
Entonces Burger, según sus memorias, planeaba estrenar una película sobre la expansión del capital estadounidense en América Latina . Sin embargo, la era del macartismo comenzó en los Estados Unidos ; fue llamado a la Comisión de Actividades Antiamericanas y su colega Albert Maltz fue condenado a un año de prisión. En 1950 Burger decidió trasladarse a Praga [5] .
En la Checoslovaquia estalinista , un oficial y ciudadano estadounidense (Burger se convirtió en ciudadano estadounidense en 1944 [5] ) fue recibido con recelo. Durante algún tiempo trabajó en el noticiero semanal en el estudio de cortometrajes, fue despedido varias veces, pero luego reincorporado al trabajo [6] . También escribió para la edición alemana de Praga de Aufbau und Frieden ( Deutsche Volkszeitung, más tarde Deutsche Volkszeitung ). Con el tiempo, se convirtió en director y luego, en 1961, en director jefe de la Televisión Juvenil Checoslovaca. En 1961, Burger realizó su primer largometraje infantil, The Ice Sea Calls [2] (basado en el libro de Greta Weiskopf sobre la reacción de los niños de Praga ante la expedición de Chelyuskin ). En 1965, en los estudios DEFA , filmó Nothing but Sin (basada en la Noche de Reyes de Shakespeare ).
Burger también trabajó mucho en el teatro. En particular, comenzó una fructífera cooperación con el Teatro Juvenil de la Amistad de Berlín Oriental Ilse Rodenberg . Allí se representó nuevamente la obra "La gran aventura de Tom Sawyer". Fue un gran éxito y se mostró seis mil quinientas veces [5] . También logró un éxito notable la obra de Burger "La Farola" sobre los revolucionarios cubanos : se mostró casi mil veces en la RDA y más allá, incluso en la televisión yugoslava [2] .
Burger recibió con gran entusiasmo la “ Primavera de Praga ” de 1968 y firmó el manifiesto “ Dos Mil Palabras ”. Después de la supresión de la Primavera de Praga, huyó a Alemania Occidental [2] . Burger se instaló en Munich , pero no recibió la ciudadanía alemana y fue objeto de una estrecha atención por parte de la policía local [6] . Trabajó como guionista en televisión (en particular, escribió el guión de uno de los primeros episodios de " La escena del crimen ") y como director en pequeños teatros [6] . En 1977, publicó su libro autobiográfico Spring Was Worth It. El 9 de mayo de 1983, hizo una película para televisión "Secret Transmitter 1212" para el canal ZDF [2] .
Hanush Burger se casó dos veces. El primer matrimonio duró de 1940 a 1947. Conoció a su segunda esposa, Annette Rose Richter [6] , en 1945 en el estreno de la película "Los molinos de la muerte", en 1947 se casaron. Annette murió en 1973 en Múnich. La hija Jan Burgerov (n. 1950) es psicoterapeuta, vive en Dachau .
Burger pasó los últimos años de su vida en un asilo de ancianos , estaba gravemente enfermo de diabetes [5] .
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