Burov, Andrei Konstantinovich | |||||
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Información básica | |||||
País | |||||
Fecha de nacimiento | 2 (15) de octubre de 1900 [1] | ||||
Lugar de nacimiento | |||||
Fecha de muerte | 7 de mayo de 1957 [2] [3] (56 años) | ||||
Un lugar de muerte | |||||
Obras y logros | |||||
Estudios | |||||
Trabajó en las ciudades | Moscú, Cheliábinsk | ||||
Estilo arquitectónico | Constructivismo, posconstructivismo , clasicismo | ||||
Edificios importantes | Casa Central del Arquitecto , Hipódromo Central de Moscú , Casa Burov | ||||
Proyectos de urbanismo | Pabellones de la exposición agrícola artesanal de toda Rusia (no conservados) | ||||
trabajos cientificos | Sobre arquitectura. Moscú: Stroyizdat, 1960. | ||||
Premios |
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rangos | Profesor | ||||
Firma | |||||
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Andrei Konstantinovich Burov ( 2 ( 15 ) de octubre de 1900 , Moscú - 7 de mayo de 1957 , ibíd.) - Arquitecto , ingeniero-inventor, escenógrafo, diseñador soviético. Miembro correspondiente de la Academia de Construcción y Arquitectura de la URSS (desde 1957), Doctor en Ciencias Técnicas.
Andrey Burov nació en Moscú el 2 ( 15 ) de octubre de 1900 en la familia de un arquitecto. Sus padres, Konstantin Fyodorovich Burov (1854-1936) y Natalya Nikolaevna Burova (1873-1910), pertenecían al círculo de intelectuales progresistas, distinguidos por puntos de vista progresistas, alta cultura y amor por el arte. KF Burov tenía una amplia experiencia en el diseño y construcción de edificios residenciales y públicos en Moscú, su profesión tuvo una gran influencia en los gustos y puntos de vista de A. Burov. N. N. Burova (nee Senyavin) estaba relacionado con la familia del famoso almirante ruso Senyavin. D. N. Burov estaba interesado en las tradiciones familiares asociadas con él, y luego en la historia nacional y la historia en general. Sin embargo, el ambiente general de la casa, los intereses de los padres y sus seres queridos contribuyeron a que Burov decidiera estudiar arquitectura [4] .
En 1918 se graduó de la escuela secundaria en Moscú y en el mismo año ingresó a la Facultad de Arquitectura de los Talleres de Arte del Estado Libre (SVOMAS). En 1919, se ofreció como voluntario para el Ejército Rojo , donde sirvió hasta 1921, cuando, de acuerdo con el decreto sobre la adscripción de estudiantes del ejército a instituciones de educación superior, fue enviado a VKHUTEMAS (Talleres Superiores de Arte y Técnica). Allí estuvo matriculado en el segundo año de la Facultad de Arquitectura en el taller de A. A. Vesnin [4] .
En ese momento, M. Barshch , A. Vlasov , G. Golts , I. Leonidov , M. Sinyavsky y otros estudiaron en VKhUTEMAS en varias facultades . P. Krylov , M. Kupriyanov , N. Sokolov ( Kukryniksy ), Yu. Pimenov , A. Goncharov , A. Deineka , S. Obraztsov se graduaron de la Facultad de Pintura . El ambiente creativo en el que los arquitectos, pintores, escultores, así como los maestros A. A. Vesnin, V. A. Favorsky y M. Ya. Ginzburg estudiaron juntos y se comunicaron constantemente entre sí , tuvo una gran influencia en la formación de las opiniones y el método creativo de A. K. Burova. [5] .
Fue miembro de la Asociación de Arquitectos Modernos (OSA), iniciada en 1925 por A. A. Vesnin, M. Ya. Ginzburg y A. M. Gan . En 1926, Burov se convirtió en uno de los editores en jefe del órgano impreso de la OSA, la revista " Arquitectura Moderna " (SA). Participó activamente en las discusiones creativas organizadas por la revista, en la promoción de nuevas miradas e ideas. Muchos de sus trabajos de diseño, que reflejan las nuevas tendencias y la naturaleza de la arquitectura moderna, se publicaron en las páginas de la SA [6] .
A partir de 1934 trabajó como profesor en la Academia de Arquitectura de la URSS y en el Instituto Arquitectónico de Moscú .
En la historia de la arquitectura del siglo XX, A. K. Burov es mejor conocido por sus clubes de trabajadores (para los Pishcheviks del Lejano Sur, Tver, el Club Unido de los Trabajadores de la Alimentación, el Club de los Trabajadores de la Alimentación de Minsk ), como así como el escenario de la película de Eisenstein "General Line" (donde Andrei Konstantinovich creó el edificio de una granja lechera, tomando como base el estilo de las villas de Le Corbusier), también es conocido por acompañar a Le Corbusier como intérprete. durante sus tres visitas a la URSS a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, en relación con el proyecto de construcción del edificio Centrosoyuz en Myasnitskaya . Burov también conoció a Corbusier en París en 1935.
Fue enterrado en Moscú, en el Cementerio Novodevichy, parcela No. 5.
Durante la vida relativamente corta de A. Burov, sus puntos de vista sobre la arquitectura han sufrido cambios significativos. Evolucionaron del constructivismo (al principio de su carrera arquitectónica) al clasicismo , más específicamente al "clasicismo ruso" . En su libro “Sobre la arquitectura” [7] , Burov expresa una posición extremadamente conservadora, oponiéndose sistemáticamente a la estética del antiguo Partenón (el ideal arquitectónico y estético del autor), que tiene un propósito sagrado: la arquitectura de la construcción industrial urbana en mediados del siglo XX (edificios de gran altura de los centros de negocios de las grandes ciudades de EE . UU .).
Como arquitecto en ejercicio, Burov es el autor de la Casa Central de Arquitectos en Granatny Lane , el Hipódromo de Moscú y los famosos moscovitas: edificios residenciales en Tverskaya , Polyanka , Leningradsky Prospekt , Berezhkovskaya Embankment , en Lefortovo , el Edificio del Club de Trabajadores de la alimentación, pabellones de la exposición agrícola artesanal de toda Rusia (no conservados), etc.
Si las primeras obras de Burov se hicieron en el estilo del constructivismo (club de la Unión de Trabajadores de la Alimentación, 1928; pabellones en la Exposición Agrícola de Artesanía de toda Rusia, 1929), luego recurrió a las formas de la arquitectura y el clasicismo ruso antiguo (interiores del Museo Estatal de Historia , 1937; Casa del General en Lefortovo 1938; fachada de la Casa del Arquitecto en Moscú, 1940)
Al igual que su maestro A. A. Vesnin, la arquitectura y la escenografía están estrechamente relacionadas en el pensamiento creativo de Burov. En su juventud, trabajó mucho como diseñador teatral, principalmente para el Primer Teatro de Trabajadores de Proletkult. En 1924, cuando todavía estaba en su cuarto año, A. K. Burov desarrolló un proyecto para el Teatro de Acción de Masas, que atrajo la atención de todos con la claridad de la composición y los conceptos. Para este teatro, diseñó estructuras escénicas dinámicas con pantallas móviles y fácilmente transformables.
Con un espíritu constructivista, diseñó una serie de pabellones de la Exposición Agrícola, Artesanal e Industrial de toda Rusia (1923), pero aún más vanguardista fue su escenario para la película de S. M. Eisenstein " Viejo y Nuevo " ("General Line ", 1926-1927) - afín a los edificios de entonces de Le Corbusier, la imagen cinematográfica del complejo ganadero de la granja estatal encarnaba el sueño de la industrialización completa de la agricultura. En 1930-1931, diseñó la planta de tractores de Chelyabinsk (el club local se asocia principalmente con su nombre, pero el plan para la "ciudad socialista" adyacente no se implementó por completo), por lo que fue enviado a Detroit (1931). .
El cambio general en el rumbo estilístico y el giro hacia los clásicos, característico de la década de 1930, encontró una clara encarnación en la reestructuración de los interiores del Museo Histórico de Moscú por parte de Burov (1937). Las impresiones de un viaje a Italia (1935) se expresaron en imágenes de una especie de "neorenacimiento socialista", decorado con una decoración elegante y al mismo tiempo con estilo (un edificio residencial en la calle Gorky, la antigua "casa del Comisariado del Pueblo of Forests", 1935 y 1945, la fachada de la Casa de Arquitectos, 1940; en ambos casos, V. A. Favorsky estuvo involucrado como artista ). Los problemas de decoración combinados orgánicamente en el trabajo del maestro con el método innovador de construcción industrial en masa, del cual fue pionero. Particularmente característica es la " Casa calada " en Leningradsky Prospekt (1936-1940), cubierta con una alfombra de paneles estampados.
En un esfuerzo por reducir el peso de los edificios y simplificar su prefabricación industrial, experimentó con cemento y yeso y, a principios de la década de 1950, desarrolló "materiales anisotrópicos de fibra de vidrio" (GFAM) especialmente ligeros y resistentes. Publicó el libro del mismo nombre (1956).
Trabajando en la reconstrucción de Yalta (1944-1945) y tratando de captar la costa de Crimea en el encuadre tanto como fuera posible, Burov también se convirtió en uno de los pioneros del cine panorámico (en su caso, con rodajes simultáneos con cinco cámaras). En el último período de su vida, dirigió el laboratorio de estructuras anisotrópicas de la Academia de Ciencias de la URSS, donde también exploró las perspectivas del uso del ultrasonido para el tratamiento de enfermedades oncológicas.
En 1945, A. K. Burov fue nominado para el Premio Stalin por su trabajo sobre el tema "El uso de la anisotropía artificial para obtener materiales de alta resistencia".
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