Buchys, Frantisek Piotr

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Frantisek Piotr Bucis
iluminado. Pranciskus Petras Būčys
Nacimiento 20 de agosto de 1872( 08/20/1872 ) o 1873
Muerte 25 de octubre de 1951( 1951-10-25 )
enterrado
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Frantisek Piotr Buchys ( lit. Pranciškus Petras Būčys MIC ; 20 de agosto de 1872 , Šilgalyai , Gobernación de Vilna , Imperio Ruso  - 25 de octubre de 1951 , Roma ) fue un arzobispo católico de rito bizantino , que pertenecía a una de las iglesias católicas orientales . a saber, la tradición sinodal rusa . Miembro de la orden monástica " Congregación de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María ", general de esta orden. Trabajó en el Apostolado Ruso . Doctor en Teología , Visitador Apostólico de los greco-católicos rusos de Europa . Figura de la diáspora rusa

Biografía

Graduado de la Academia Teológica Católica de San Petersburgo , Doctor en Teología de la Universidad de Friburgo en Suiza . Desde 1899  - sacerdote , desde 1902 hasta 1915 fue profesor en la Academia Teológica Católica de San Petersburgo. En 1909 se unió en secreto a la congregación mariana.

Después de 1917 trabajó en Chicago entre los emigrantes lituanos, en 1921 regresó a Lituania , donde enseñó hasta 1928, y en 1934 se convirtió en rector de la Universidad de Kaunas .

En 1927, tras la muerte del primer rector de la renovada Orden Mariana , el arzobispo de Vilnius Georgy Matulaitis , Piotr Buchis fue elegido para el cargo de rector general de la orden, donde permaneció hasta 1933 . En 1939  - 1951, ya en el rango de obispo , fue nuevamente nombrado superior general de los marianos.

En 1928 el Vaticano decidió "iniciar la actividad misionera entre los ortodoxos lituanos". El secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Dr. Luigi Sincero, otorgó al recién nombrado nuncio lituano Riccardo Bartoloni "poderes especiales para iniciar y activar el cuidado espiritual de los súbditos rusos de Lituania". Bartoloni primero confió en el Arzobispo de Kaunas, Francis Karevičius, quien obtuvo el permiso del Primer Ministro lituano Voldemaras para crear un centro de la Misión Uniata Lituano-Rusa en Kaunas, en la antigua Iglesia Garrison, y Voldemaras también prometió proporcionar apoyo financiero secreto. a la misión Uniate en caso de éxito. En este caso, se llevó a cabo la voluntad de la comisión "Pro Rusia". Al no tener suficiente confianza en Buchis, el Vaticano se basó principalmente en Karevičius. Sin embargo, también hubo obstáculos; por ejemplo, no fue posible transferir la iglesia católica en Mariampol para las necesidades del rito oriental. Sin embargo, Karevičius se estaba preparando para la introducción del rito oriental, y con este propósito, para familiarizarse con las tradiciones uniatas, en noviembre de 1929 visitó la diócesis uniata de Krizevac en Yugoslavia (ahora el territorio de Bosnia y Herzegovina, como así como Croacia). En el mismo año, a pesar de la renuncia de Voldemaras, el gobierno lituano todavía asignó 5 mil litas para el mantenimiento de la misión uniata lituano-rusa, pero al mismo tiempo se estipuló que la participación activa de los sacerdotes católicos lituanos en la misión uniata. fue limitado; esto fue enfatizado en la respuesta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania a la Secretaría de Estado del Vaticano fechada el 27 de noviembre de 1929. En este caso, Buchys fue una excepción, ya que estuvo fuera de Lituania hasta 1934, y no pertenecía a la clero de la Archidiócesis Metropolitana Católica Romana de Lituania (Kaunas) .

Desde 1929 es  Consejero de la Congregación para las Iglesias Orientales .

En 1930, en la basílica romana del Papa Clemente, fue ordenado obispo de rito bizantino con el título de Olimpo. La consagración fue realizada por el líder de los greco-católicos búlgaros , el obispo Kirill Stefan Kurtev . Por la misma liturgia , elevó al príncipe Alexander Mikhailovich Volkonsky al sacerdocio . La catedral del obispo era la Iglesia de St. Lawrence en las montañas de Roma . Cabe señalar que Buchis fue ordenado obispo uniato para la emigración rusa con jurisdicción extraterritorial. Los intentos de Buchis de difundir la unión entre los rusos de Serbia y luego, en 1933-34, entre la emigración rusa a los EE. UU., no tuvieron éxito. En 1930 - 1933 fue Visitador Apostólico de los católicos rusos en Europa Central y Occidental, fue miembro de la Comisión Pontificia para Rusia " Pro Rusia ".

En 1930 consagró la Parroquia Rusa de la Santísima Trinidad (París) . Presidió el Congreso del Clero Ruso , que se reunió en Roma, donde dijo en particular:

“Sería absurdo negar el patriotismo de los actuales emigrantes rusos alegando que se están pasando la vida, y algunos de ellos ya la terminaron en el extranjero. Vivir en el extranjero no es fruto de su voluntad, sino el resultado de una posición excepcional que se ha creado en Rusia además de ellos ... "Muchos de los católicos rusos fueron y siguen siendo ... los más sinceros y ardientes partidarios de la autocracia ... Sin embargo, no se puede suponer que la autocracia sea un objeto obligatorio de fe o moral para un católico ruso. La autocracia puede ser objeto de convicciones políticas, pero de ningún modo un artículo de fe” [1]

En 1931, participó en la consagración episcopal de Nikolai Charnetsky , que fue realizada por Grigory Khomishin en concelebración con el obispo italo-albanés Mele en Roma. En el mismo año, en la abadía benedictina de Solesmes, departamento de Sarthe , Francia , dirigió ejercicios espirituales anuales para 14 sacerdotes católicos rusos. Una fuente inmigrante dijo:

“... la verdadera tranquilidad la disfrutaron los sacerdotes católicos rusos durante 5 días, realizando su ayuno en Solem en 1931, por lo que están sinceramente agradecidos tanto al abad como a los monjes que asistieron al servicio ruso, y a todos los monjes. hermanos en general, que tanta hospitalidad les brindaron” [2 ]

En 1932, el obispo Peter Buchis consagró la iglesia rusa de San Antonio el Grande en el Esquilino en Roma.

En octubre de 1933, junto con los obispos Boleslav Sloskans y Nikolai Czarniecki , participó en una reunión del clero católico ruso en Roma.

En 1933-1934. La comisión "Pro Rusia" estaba negociando con la curia arzobispal de Kaunas sobre oportunidades para activar la misión en la región. Fue Buchis quien fue considerado el candidato más adecuado para la implementación de los planes de Uniate. Como resultado, en 1934 se decidió dejarlo en Lituania para una misión entre los ortodoxos, aunque esto no se acordó originalmente. Buchis llegó a Kaunas en octubre de 1934 para el Congreso Eucarístico, por lo que permaneció allí, de acuerdo con las instrucciones de la Congregación papal para las Iglesias Orientales.

A pesar de la actitud negativa hacia la misión uniata por parte de los jesuitas de Kaunas, el 10 de diciembre de 1935, Buchys se reunió con el metropolita Skviretskas y recibió de él permiso para celebrar servicios uniatas regulares semanales en la catedral de la guarnición de Kaunas, pero con bastante rapidez. el interés en la misión se agotó, por lo que Buchis se mudó a Telsiai en 1935, donde comenzó a enseñar en el Seminario de Telsiai por invitación del obispo local.

En enero de 1936, Buchis solicitó a la Congregación de las Iglesias Orientales que le diera permiso para mudarse de Lituania a los Estados Unidos, para continuar sirviendo en la provincia americana de la Orden Mariana, en la que contó con el apoyo de la dirección de la Orden Mariana. Pero la congregación rechazó su pedido y exigió intensificar la actividad misionera entre los emigrantes rusos en Lituania. Como resultado, en el verano de 1937, Buchis regresó de Telshiai a Kaunas, donde nuevamente comenzó a servir liturgias uniatas los domingos en la catedral de la guarnición. En septiembre de 1937, los clérigos católicos de rito oriental fueron delegados para ayudarlo: el sacerdote Juozas Helgevenas y el diácono Romanas Kyprianovicius. En 1938, Marian V. Mazonas, que llegó a Kaunas desde Japón, y el ex salmista de la parroquia de la Iglesia de Užpaliai, Semyon Bryzgalov (Bryzgalovas), se unieron a la misión lituana. Luego, en 1938, para los Uniates en Kaunas, la Iglesia de St. Gertrudis. En diciembre de 1938, Buchis ordenó al greco-católico ucraniano John Khomenko como diácono de la Misión de Lituania.

En 1937, Buchis trató de convertir a algunos de los Viejos Creyentes de la región de Panevezys al sindicato y celebró reuniones con ellos. Sin embargo, estos intentos no tuvieron éxito, después de lo cual Buchis explicó el fracaso de su predicación del uniatismo entre los viejos creyentes por las principales deficiencias en la financiación de su misión.

En diciembre de 1937, Petr Bučis recibió permiso para realizar servicios en Letonia . El arzobispo Antonias Springovičas otorgó a Bučis la autoridad para ministrar a los católicos rusos del rito oriental en la archidiócesis metropolitana de Riga y la diócesis de Liepaja, donde, según diversas fuentes, vivían entre 10.000 y 15.000 católicos rusos de ambos ritos. Allí se familiarizó con la situación en la comunidad rusa, estuvo en Riga , donde el 26 de diciembre en la iglesia en honor al Icono Doloroso de la Madre de Dios celebró la Liturgia del rito bizantino, el 27 de diciembre sirvió la Liturgia en Daugavpils en la Iglesia de San Pedro. Bajo su influencia, el profesor de la facultad de teología de la Universidad de Letonia y rector de los marianos de Vilna (desde 1940 provincial de los marianos letones) Bronislav Valpitrs expresó su deseo de participar en la misión católica de rito oriental, este último, después de estudiando en Russicum en Roma, regresó a Letonia en septiembre de 1939. Cabe señalar que el liderazgo La comunidad rusa de 200.000 miembros en Letonia condenó la intrusión de Buchis en la vida religiosa del país. Como resultado, el gobierno de Letonia en noviembre de 1938 prohibió la entrada de Buchis a la república.

A principios de enero de 1938, Buchis dirigió una carta abierta al metropolitano Eleutherius (Bogoyavlensky) de Lituania y Kovno, en la que expresó una propuesta para reunirse, teniendo en cuenta "más urgente que nunca, la necesidad de unir a los creyentes en Dios y Su Unigénito". Hijo Jesucristo". El Metropolitano accedió a hablar del tema, y ​​su reunión tuvo lugar el 27 de enero de 1938. El Metropolitano recibió a Buchis en presencia de dos sacerdotes y tres laicos. Después de escuchar un largo discurso de Buchis, el metropolitano Eleutherius señaló que por el momento la unificación es imposible. También rechazó el llamado de cooperación de Buchis en la lucha contra el ateísmo militante. Como informó un corresponsal del periódico en ruso Segodnya de Riga, la reunión terminó con una declaración escandalosa de Buchis, en la que expresó dudas sobre si Cristo se pondrá del lado de aquellos que no respondieron a su llamado a la unidad.

Probablemente debido a los cambios en la política oriental del Vaticano, provocados por la muerte del Papa Pío XI, Buchis pudo salir de Lituania. En julio de 1939, ya en Roma, Buchis fue elegido general de la congregación monástica de los marianos. En cambio, el nuevo jefe de la misión lituano-rusa fue nombrado sacerdote Mikhail Nadtochin (Nedtochinas) , de origen ruso. Debido a la terminación de la financiación y el cierre del único templo de la misión en Kaunas, ya en 1940 se cerró.

Piotr Buchys es autor de un libro de texto sobre apologética, publicó el periódico "Drug" en los Estados Unidos y la revista "Freedom" en Lituania.

Notas

  1. Pedro, ep. Católicos rusos y su patriotismo // Blagovest (revista) . 1931, núm. 3. pág. 16-18.
  2. Sipyagin A. , sacerdote. Los benedictinos y el monasterio de Solem // Blagovest (revista) . 1932, núm. 6. pág. 60

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