Aldea | |
Birmania | |
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57°15′23″ s. sh. 57°40′59″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | región de permanente |
área municipal | Kishertsky |
Asentamiento rural | Osintsevo |
Capítulo | Sakhno Tatiana Nikolaevna |
Historia y Geografía | |
Zona horaria | UTC+5:00 |
Población | |
Población | ↗ 196 [1] personas ( 2016 ) |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +7 3425297 |
Código postal | 617610 |
código OKATO | 57224813001 |
Código OKTMO | 57624413111 |
Byrma es un pueblo en el distrito de Kishertsky del Territorio de Perm . Incluido en el asentamiento rural Osintsevsky .
Pueblo en el río Byrma, el afluente izquierdo del río. Lek
Antes de la llegada de los rusos, los lugares de Kishert pertenecían a los tártaros, que pagaron yasak al estado moscovita incluso bajo Iván IV, después de que conquistara el kanato de Kazan y anexionara Bashkiria a Rusia.
Los lugares cerca del pueblo son ricos en pequeños ríos: Osinovka, Berezovka, Murzakaevka, Maksimovka, Byrma (desemboca en Lek), colinas, troncos. Aquí, los residentes locales extrajeron mineral de hierro y lo vendieron a la planta Molebsky.
Las orillas de los ríos Shoya, Leka, Osinova eran las propiedades de los Yurmansk Ostyaks (tártaros). Mikhail Kaisarov atribuye la aparición de los rusos a los años 1649-1652, cuando hubo un asentamiento general de las tierras de Kungur. La capilla en el pueblo de Byrma fue construida en 1879. La escuela fue inaugurada en 1894. En 1895, el empleado Alexander Vasilyevich Budrin era profesor en la escuela Byrminsky. Después de graduarse de nuestra escuela, los niños caminaron 8 km a pie hasta el pueblo de Osintsevo todos los días hasta la Escuela Popular Osintsevo Zemstvo. Había ferias en nuestro pueblo.
Desde el asentamiento de la región de Sylvensky, la principal ocupación de los campesinos fue la agricultura. Las familias campesinas tenían caballos, gallinas y otros animales domésticos. El lugar principal estaba ocupado por la apicultura, la jardinería, la ganadería, la cría de ovejas. Se criaron ovejas Romanov: la carne se usó como alimento, el cuero para coser abrigos de piel de oveja, abrigos de piel, lana para botas de fieltro y mitones. Se construyeron molinos sobre los ríos.
El territorio de nuestra comarca era un sistema de agua único, formado por balsas de molino, que en el manantial recogían agua de manantial, limpiando los arroyos de lodos y limos, como si se tratase de un sistema de depuración, y alimentaban de agua al río Sylva durante todo el verano. Había muchos peces en los estanques. Los estanques eran también piscinas originales para el baño de los niños y niñas del pueblo.
1841 - el comienzo del cultivo de papa.
Hay tal LEYENDA sobre Byrma: "Un tártaro llevó un saco en casa, pero lo aplastó a lo largo de las laderas, había un agujero en el saco, y se formó Byrma".
La palabra Byrma proviene del idioma turco, "bormos" - significa "un meandro del río, camino". Antes de la revolución, había más de 300 hogares en el pueblo (ahora 60 casas). Había un molino en el pueblo, donde venía gente de toda la zona a moler el grano. La gente vivía en sus propias granjas, criaba vacas, pollos, ovejas, cerdos. Birmania era famosa por su mina, pero los depósitos de mineral de hierro eran pequeños. Ahora en ese lugar solo hay pozos y enormes montañas de tierra, cubiertas de frambuesas. El mineral de hierro se envió en carros al pueblo de Molebka a la planta de Demidov.
Durante la Guerra Civil, el Ejército Rojo se retiró por el pueblo. Los blancos también pasaron por el pueblo. Los Guardias Blancos arrestaron a personas que ayudaron a los Rojos. En el pueblo hay un monumento a Lunegov, que murió durante la Guerra Civil. Los Guardias Blancos le dispararon por el asesinato de un oficial blanco. Su cuerpo fue cortado en pedazos y arrojado al bosque. Los aldeanos enterraron el cuerpo y erigieron un monumento.
En la década de 1930, comenzó la colectivización, la gente comenzó a reunirse en granjas colectivas. Se crearon dos granjas colectivas: "Combat Ural" y "Sverdlov". Las granjas colectivas están introduciendo una participación mínima obligatoria en la actividad laboral de 90 días de trabajo. Durante este período, se cultivaba la tierra cultivable, se cosechaba el grano. Muchas esposas de maquinistas no podían trabajar en la granja colectiva. Pero ahora han introducido un mínimo obligatorio de 280 (270) días. La gente trabajaba desde el amanecer hasta el anochecer en labores agrícolas colectivas y ya no tenía la oportunidad de dedicarse a la agricultura personal, incluso con dos días libres a la semana. Para uso personal, a las vacas se les permitía segar heno en bosques de abedules, bordes, y si lo segaba en un campo de granja colectiva, el heno se llevaba a la granja colectiva y se amenazaba al infractor con una multa. Se les permitía dedicarse a la agricultura personal solo fuera del horario laboral, muchos tenían que segar por la noche y durante el día trabajaban en granjas colectivas. El pueblo estaba reunido en sus casas; personas especiales, "elegantes", llamaron a las personas a las reuniones, dieron instrucciones a quién ir para qué trabajo. Esta gente recorría todas las casas por la mañana.
Comenzó el despojo. Las personas más prósperas fueron expulsadas por sus familias en lo que eran, se les prohibió tomar cualquier propiedad. Llegó una resolución de que tantas familias debían ser desposeídas. Las autoridades despojaron a aquellas personas que de alguna manera no le agradaron, y no a las que estaban obligadas.
Hasta la década de 1930, el pueblo tenía su propia capilla, donde los creyentes acudían a orar a Dios. Los álamos ahora están de pie en este lugar. Existe una leyenda sobre estos álamos, supuestamente las semillas de estos árboles fueron traídas de la misma América y plantadas por todo el pueblo. Estos gigantes centenarios recuerdan cómo vivían nuestros antepasados, pero permanecen en silencio. Muchos de ellos ya han muerto.
En el pueblo, se construyeron 2 centrales hidroeléctricas en el río Birminka, que abastecieron de luz a todo el pueblo, un aserradero. Ahora hay estanques.
En 1935, un incendio destruyó 32 casas, la gente estaba cosechando heno. El fuego se propagó de un lado a otro del pueblo. Las mejores casas del centro, en Berezovka, en la Baja Birmania, se quemaron.
Se está creando un hogar para discapacitados y ancianos. Esta organización contaba con sus propios equipos, terrenos, pocilga, balneario, huertas donde cultivaban sus propias hortalizas. Al principio, la Casa para los Inválidos estaba ubicada en un edificio, luego se construyó otro edificio gracias al esfuerzo de sus empleados. La Casa de los Minusválidos en organización y prosperidad ocupó el segundo lugar en la región. En 1981 se cerró, los ancianos y discapacitados fueron llevados a Belaya Gora a otra Casa de Inválidos.
Las granjas colectivas tenían sus propias fábricas de queso y leche, que producían mantequilla, crema agria y queso. Había una corriente y una trilladora (ahora se construyen casas en este sitio). Antes de la revolución, se abrió una escuela primaria en Birmania, que ya no existe. Se abre un hospital en el pueblo para brindar atención médica. En 2005 fue cerrado. En 1961, se construyó un nuevo edificio del club, se abrió una sala de lectura, donde se leían libros a personas semianalfabetas, se les enseñaba a leer y escribir, se organizaban conciertos y se celebraban reuniones. El club también está actualmente cerrado.
Había poco equipo en la granja colectiva, principalmente se utilizó mano de obra manual. Fue especialmente duro en 1939-1949. Fueron años de hambre, mucha gente murió de hambre. Las granjas colectivas se desintegran y se crea una granja colectiva que lleva el nombre de Lenin (ahora SPK lleva el nombre de Lenin). El consejo del pueblo y la junta de la granja colectiva se trasladan al pueblo de Osintsevo.
Durante la Gran Guerra Patria, la población masculina pasó al frente, solo quedaron en el pueblo mujeres, ancianos y adolescentes. Los adolescentes y las mujeres se vieron obligados a aprender a trabajar con maquinaria. La gente esperaba con ansias la primavera y el verano, comía picans, pistiki (brotes de cola de caballo), corteza de árbol, agrio, repollo, champiñones y bayas.
Hasta 1989, en primavera y otoño, había que llegar a Osintsevo a pie oa caballo: las carreteras estaban arrasadas. En 1987-1989, se colocó una carretera asfaltada que conecta Osintsevo y Birmania. Hay un autobús con el mensaje Byrma - Osintsevo - Shumkovo - Ust-Kishert. Se construyeron los edificios de una nueva escuela primaria (grados 1-4) y un jardín de infancia. Después de graduarse de la escuela primaria, los niños son transferidos a la escuela secundaria de Osintsevo. Hasta 1988, los niños vivían en un internado, ahora un autobús escolar lleva a los niños a la escuela y a casa todos los días.
Población | ||||||
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1869 | 1905 | 1908 | 2000 [2] | 2004 [2] | 2008 [2] | 2010 [3] |
435 | ↗ 777 | ↘ 572 | ↘ 260 | ↘ 242 | ↘ 220 | ↘ 174 |
2011 [4] | 2012 [2] | 2013 [5] | 2015 [6] | 2016 [1] | ||
→ 174 | ↗ 207 | ↘ 195 | ↘ 187 | ↗ 196 |
1869 - 59 hogares, 435 personas (202 hombres, 233 mujeres). 1905 - 134 hogares, 777 personas. 1908 - 98 hogares, 572 personas (282 hombres, 290 mujeres).
Durante los siguientes 10 años, se cerraron un club, una biblioteca, un jardín de infancia, de los dos que alguna vez quedaron, quedó una tienda.