Víktor Vasilievich Bychkov | |
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Fecha de nacimiento | 4 de septiembre de 1942 (80 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú |
País | URSS → Rusia |
Titulo academico | doctor en ciencias filosoficas |
alma mater | |
Principales Intereses | estética |
premios |
Viktor Vasilyevich Bychkov (nacido el 4 de septiembre de 1942 , Moscú ) es un filósofo soviético y ruso , historiador de la estética , Doctor en Filosofía.
Graduado de la Facultad de Ingeniería de Radio del Instituto de Ingeniería Eléctrica de Moscú (1965) y estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú en el Departamento de Estética. Candidato a Ciencias Filosóficas (1972, disertación "Interrelación de lo Filosófico, Religioso y Estético en el Arte Cristiano Oriental"). Desde 1972 trabaja en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS (RAS) . Desde 1998 - Responsable del Sector de Estética. Tesis doctoral - "Ideas estéticas de la patrística" (1981). Laureado del Premio Estatal de Rusia en el campo de la ciencia y la tecnología (1996) por la monografía "Cultura de los siglos IV-XV de Bizancio" en tres volúmenes.
Bychkov define la estética como una forma de "participación en el ser". La experiencia estética de los tiempos primitivos es inseparable de la experiencia religiosa. La categoría de belleza ( nefer ) se conoce desde el antiguo Egipto. La estética como disciplina se formó en la Antigüedad ( pitagóricos y Platón ). Fue entonces cuando se formó el sujeto dualista de la estética: estética y arte. Bychkov divide la estética misma en implícita (implícita) y explícita (teórica). Destaca especialmente (dentro de la estética implícita) la "estética bizantina" (la llamada estética de los Padres de la Iglesia ), asociada a las categorías de la imagen (mimética, simbólica y de signo), la belleza espiritual y la creatividad. El pináculo de la "estética bizantina" Bychkov lo llama Pseudo-Dionisius , que distingue entre erección ( analogía ), asimilación e imitación ( mímesis ), y desarrolla también el concepto de símbolo en detalle. Una vívida expresión de la estética bizantina es el icono ("historia visual"), que tiene una función "contemplativa-anagógica" (o "contemplativa-erigible"). Bychkov se refirió a los rasgos característicos de la estética rusa como "sofianidad" (la unidad de sabiduría y belleza o idealidad expresada), " sobornost " (supra-individualidad) y teúrgia (la idea de transformar el mundo).
Al describir la modernidad, Bychkov utiliza el concepto de “poscultura” (como antítesis del mundo espiritual tradicional de la Cultura), donde se menosprecia el papel del creador y el artista se convierte en “una herramienta en manos de los curadores ” . Lo principal en la poscultura es el contextualismo , la igualación de todos y cada uno de los significados, a menudo trayendo al frente el marginalismo , reemplazando la imaginería y el simbolismo tradicional del arte con simulación y simulacro ; arte - intertextualidad , poliestilística, cita ; mezcla consciente de elementos de la alta cultura y la cultura de masas en el concepto de artefacto , el predominio de lo kitsch y lo camp , la eliminación de los criterios de valor, la absolutización del gesto de cualquier artista como un fenómeno único y significativo” [1] . Bychkov evalúa las perspectivas de la poscultura con pesimismo como "una deriva de valores hacia una incertidumbre sin fin"
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