Burke, Kenneth

Kenneth Burke
Kenneth Burke
Fecha de nacimiento 5 de mayo de 1897( 05/05/1897 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de noviembre de 1993( 1993-11-19 ) [1] [2] [3] […] (96 años)
Un lugar de muerte
País
alma mater
Principales Intereses filosofía [7]
Premios Beca Guggenheim (1935) [4]
Premio Don M. Randel de Estudios Humanísticos (1977 [5] )

Kenneth Burke ( ing.  Kenneth Burke ; 5 de mayo de 1897 , Pittsburgh , Pensilvania  - 19 de noviembre de 1993 , Andover, Nueva Jersey ) es un escritor, periodista, filósofo, investigador de la literatura y teórico de la comunicación estadounidense. Se interesó especialmente por la retórica y la estética.

Biografía

Asistió a la escuela con el futuro crítico literario Malcolm Cowley . Ingresó a la Universidad Estatal de Ohio , estudió allí durante un semestre. La Universidad de Columbia tampoco terminó, retomó la literatura. En Greenwich Village se reunió con representantes de la vanguardia neoyorquina ( Hart Crane y otros). A partir de 1917 publica como novelista, publica un libro de cuentos (1924). Publicó la revista modernista Dial ( Ziferblat , 1923 ), dirigió en ella una sección de crítica musical ( 1927-1929 ) , luego lo hizo para el periódico La Nación ( 1934-1936 ) . Tradujo la novela de Thomas Mann Muerte en Venecia ( 1924 ). Era amigo y mantuvo correspondencia con muchos escritores estadounidenses destacados ( Marianne Moore , W.C. Williams , R.P. Warren , Ralph Ellison , C.E. Porter , etc.). Ha enseñado en la Universidad de Chicago , la New School for Social Research , Princeton , Harvard . Premio de Estudios Humanísticos de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1977) [5] .

Murió de un infarto en su granja.

Influencia

Burke, como muchos otros pensadores y críticos del siglo XX, estuvo fuertemente influenciado por las ideas de Karl Marx , Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche . Burke fue un traductor de toda la vida de Shakespeare , y también fue influenciado por Thorstein Veblen . A lo largo de los años mantuvo correspondencia con muchos críticos literarios, filósofos y escritores, incluidos William Carlos Williams, Malcolm Cowley, Robert Penn Warren, Allen Tate, Ralph Ellison, Katherine Ann Porter y Marianne Moore. Los pensadores que han sido influenciados por las ideas de Burke incluyen a Harold Bloom , Stanley Cavell , Susan Sontag (fue su alumna en la Universidad de Chicago), Edward Said , René Girard , Fredric Jameson y Clifford Geertz . La Sociedad Kenneth Burke funciona en Estados Unidos y se publica una revista que desarrolla sus ideas.

Burke no quería ser asignado a ninguna escuela de pensamiento filosófico o político. Se opuso a las ideas del marxismo , que definieron en gran medida la crítica literaria en la década de 1930. Los símbolos políticos y sociales fueron fundamentales para las enseñanzas de Burke a lo largo de su carrera. Su interés por la política es evidente, por ejemplo, al comienzo de la Gramática de los motivos, en el epígrafe ad bellum purificandum - la purificación de la guerra, donde "puro" implica la eliminación de la guerra. Burke creía que el estudio de la retórica ayudaría a las personas a comprender "lo que significa cuando decimos lo que hace la gente y por qué lo hace". Burke llama a tal análisis " dramatismo ", y cree que tal enfoque del análisis del lenguaje puede ayudar a comprender los fundamentos de los conflictos, los méritos y peligros de la interacción y las posibilidades de identificación.

Intereses científicos

A partir de la década de 1930, desarrolló la filosofía de la literatura en el marco de la teoría de la comunicación como acción simbólica; a este problema se dedica una trilogía de sus obras más famosas ( Grammar of Motives , 1945 ; Rhetoric of Motives , 1950 ; Language as una acción simbólica , 1966 ). Burke se acerca a la escuela del interaccionismo simbólico , I. Hoffmann , influyó en el desarrollo de la perspectiva dramática en la sociología.

Filosofía

Burke definió la función retórica del lenguaje como "un medio simbólico de causar interacción en entidades que por su naturaleza responden a símbolos". Él define al "hombre" como "un animal que hace, usa y abusa de los símbolos; como el creador de lo negativo, separado de la naturaleza por herramientas de su propia fabricación…”

En la filosofía de Burke, la interacción social y la comunicación deben entenderse en términos de cinco elementos: acción, escena, agente, medio y fin. Según Burke, la mayoría de los casos de interacción y comunicación social deben abordarse como una forma de drama, cuyos resultados están determinados por la proporción de estos cinco elementos. Esto se conoció como la "pentad dramática". La pentada está anclada en un método dramático en el que la relación entre la vida y el teatro se entiende literalmente, no metafóricamente: para Burke, el mundo entero es un escenario. Burke realiza la crítica literaria no como algo formal, sino como algo de importante impacto sociológico. Consideró la literatura como un "equipo para la vida", ofreciendo sabiduría popular y sentido común a las personas y definiendo así su forma de vida.

Otro concepto clave para Burke es la pantalla terminista, un conjunto de personajes que se convierte en una especie de pantalla o rejilla de accesibilidad a través de la cual el mundo cobra sentido para nosotros. Aquí Burke ofrece una manera de entender la relación entre lenguaje e ideología. El lenguaje no solo "refleja" la realidad, sino que también ayuda a elegir la realidad o cambiarla.

En Language as Symbolic Action (1966), Burke define al hombre como "un animal que usa símbolos". Esta definición, en su opinión, significa que la "realidad" realmente "fue creada para nosotros gracias a un sistema de símbolos". Sin nuestras enciclopedias, atlas y otros libros de referencia, sabemos poco sobre el mundo que se encuentra más allá de nuestra experiencia directa. Lo que llamamos "realidad", declaró Burke, es en realidad "un revoltijo de símbolos del pasado, combinados con cosas que conocemos principalmente de mapas, revistas, periódicos...". Los estudiantes universitarios que deambulan de clase en clase, de literatura inglesa a sociología, a biología, se enfrentan a una nueva realidad cada vez que ingresan al aula, los cursos que figuran en el catálogo de la universidad "son válidos, funcionales, pero muy diferentes en terminología". No hace falta decir que las personas que se consideran cristianas y consideran la religión un sistema simbólico viven en una realidad diferente a la de los budistas o los judíos o los musulmanes. Lo mismo ocurre con las personas que creen en los principios del libre mercado, el capitalismo o el socialismo, el psicoanálisis freudiano o la psicología profunda junguiana, o el misticismo o el materialismo. Cada sistema de creencias tiene su propio vocabulario para describir cómo funciona el mundo y qué significan las cosas, presentando así a sus adherentes un cierto tipo de realidad.

Libros

trabajos cientificos Prosa Poesía

Notas

  1. 1 2 Kenneth Burke // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Kenneth Burke // Museo Solomon Guggenheim - 1937.
  3. 1 2 Kenneth Duva Burke // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Kenneth Burke  . Fundación John Simón Guggenheim . gf.org. Consultado el 10 de abril de 2019. Archivado desde el original el 27 de abril de 2019.
  5. 1 2 Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 21 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2017. 
  6. 1 2 3 https://www.gf.org/fellows/all-fellows/kenneth-burke/
  7. 1 2 3 4 5 The New York Times  (inglés) / D. Baquet - Manhattan , NYC : The New York Times Company , A. G. Sulzberger , 1993. - ed. tamaño: 1122400; edición tamaño: 1132000; edición tamaño: 1103600; edición tamaño: 648900; edición tamaño: 443000 - ISSN 0362-4331 ; 1553-8095 ; 1542-667X
  8. https://www.kbjournal.org/files/KBSN93-12.pdf

Literatura

Enlaces