Boris Mijailovich Kustodiev | |
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Fecha de nacimiento | 23 de febrero ( 7 de marzo ) de 1878 |
Lugar de nacimiento | Astracán , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 26 de mayo de 1927 (49 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado , URSS |
País | |
Género | retrato , género cotidiano , gráfica de libros , escenografía teatral y vestuario |
Estudios | |
Estilo | realismo , impresionismo , moderno |
rangos | Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1909 ) |
premios | Pensión IAH ( 1904 ) |
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Boris Mikhailovich Kustodiev ( 23 de febrero ( 7 de marzo ) de 1878 , Astrakhan - 26 de mayo de 1927 , Leningrado ) - Artista ruso y soviético . Académico de pintura de la Academia Imperial de las Artes (desde 1909). Miembro de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria (desde 1923). Retratista , escenógrafo y decorador, ilustrador y diseñador de libros.
Boris Kustodiev nació en Astracán . Su padre, Mikhail Lukich Kustodiev (1841-1879, Astrakhan [1] ), fue profesor de filosofía , historia de la literatura y enseñó lógica en el seminario teológico local.
El padre murió cuando el futuro artista no tenía ni dos años. Quedaban cuatro hijos en la familia, además de Boris también había un hermano menor Mikhail [1] y hermanas. La madre Ekaterina Prokhorovna [2] se ganaba la vida bordando por encargo y tocaba el piano en las casas de los comerciantes locales durante las vacaciones [3] . Boris estudió en la escuela parroquial, luego en el gimnasio. Con la ayuda del dinero de su tío Stepan Nikolsky [4] en 1894-1896 tomó lecciones de dibujo de un graduado de la Academia de Artes de San Petersburgo P. A. Vlasov [5] .
En 1896 ingresó a la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes . Estudió primero en el taller de V. E. Savinsky , desde el segundo año, con I. E. Repin . Participó en el trabajo sobre la pintura de Repin (a sugerencia suya) " La reunión ceremonial del Consejo de Estado el 7 de mayo de 1901 " (1901-1903, Museo Ruso, San Petersburgo), escribiendo alrededor de un tercio de los retratos. . [6] A pesar de que el joven artista ganó gran popularidad como retratista , Kustodiev eligió un tema de género ("En el bazar") para su trabajo competitivo y en el otoño de 1900 fue en busca de la naturaleza a la provincia de Kostroma . Aquí Kustodiev conoció a su futura esposa, Yulia Evstafyevna Proshinskaya, de 20 años. Se casaron en San Petersburgo el 8 de enero de 1903 en una pequeña iglesia en el Canal de Catalina [7] . Posteriormente, el artista realizó varios retratos pintorescos de su amada esposa.
El 30 de octubre de 1903 se graduó del curso de formación con medalla de oro, por el cuadro "En el bazar" [8] recibió el título de artista y el derecho a un viaje anual de pensionista al extranjero [9] y en Rusia. Incluso antes de finalizar el curso, participó en exposiciones internacionales en San Petersburgo y Munich (gran medalla de oro de la Asociación Internacional).
En diciembre de 1903 llegó a París con su mujer y su hijo . Durante su viaje, Kustodiev visitó Alemania , Italia , España , estudió y copió las obras de los viejos maestros . Entró en el estudio de René Menard .
Seis meses después, Kustodiev regresó a Rusia y trabajó en la provincia de Kostroma en una serie de pinturas "Ferias" y "Village Holidays".
En 1904 se convirtió en miembro fundador de la " Nueva Sociedad de Artistas ". En 1905-1907 trabajó como dibujante en la revista satírica " Zhupel " (el famoso dibujo " Introducción. Moscú "), después de su cierre, en las revistas " Hell mail " y " Sparks ". Desde 1907, miembro de la Unión de Artistas Rusos . En 1909, a propuesta de Repin y otros profesores, fue elegido miembro de la Academia de las Artes . Al mismo tiempo, se le pidió a Kustodiev que reemplazara a Serov como profesor de la clase de retrato y género en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , pero temía que esta actividad tomaría mucho tiempo del trabajo personal y no quería mudarse a Moscú, Kustodiev rechazó el puesto. Debido a la escisión de la Unión de Artistas Rusos, que fue una reacción a un artículo de A. N. Benois sobre la exposición de 1909-1910, publicado en el periódico Rech, B. M. Kustodiev, junto con otros maestros de San Petersburgo, abandonó la Unión el 7 de octubre de 1910 [10] . Desde 1910 - miembro del renovado " Mundo del Arte " [11] .
En 1909, Kustodiev desarrolló los primeros signos de un tumor en la médula espinal . En 1911, Kustodiev se fue a Suiza, porque los severos síntomas de un dolor de espalda lo obligaron a pasar varios meses en una clínica privada en un centro turístico de montaña. Varias operaciones trajeron solo un alivio temporal. En 1913 enseñó en el Taller de Arte Nuevo (San Petersburgo). En 1914, Kustodiev alquiló un apartamento en un edificio de apartamentos de San Petersburgo en Ekateringofsky Prospekt 105. Desde 1915 hasta el final de su vida vivió en el edificio de apartamentos de E. P. Mikhailov ( calle Vvedenskaya , 7, apt. 50). Cuando en 1915 Boris Mikhailovich regresó a Moscú para trabajar en el Teatro de Arte de Moscú en la escenografía de Violines de otoño de I. D. Surguchev, ya estaba gravemente enfermo. Por la noche, gritaba de dolor, lo atormentaba la misma pesadilla: los gatos negros clavan sus afiladas garras en su espalda y le desgarran las vértebras [12] .
El dolor en la mano del artista comenzó nuevamente en 1916, la operación se realizó en San Petersburgo. La mano fue revivida, pero comenzaron los problemas con las piernas. [4] Durante los últimos años de su vida, el artista estuvo confinado a una silla de ruedas. Debido a una enfermedad, se vio obligado a escribir acostado. Sin embargo, fue durante este período difícil de su vida cuando aparecieron sus obras más vivas, temperamentales y alegres.
Después de la segunda operación, Kustodiev pasó el verano de 1917 en el sanatorio "Konkala" de Vyborg. Había retratos pintados de la condesa S. A. Grabovskaya en el contexto de un parque de pinos, la hija de los millonarios de Moscú Lopatina, la hija del comerciante de Vyborg Emil Fredrik Buttenhof Anita Budenhof (Buttenhof) [13] . Allí se pintaron el cuadro “En el puente” y el boceto del mismo nombre, así como los paisajes “Konkola (Finlandia)” y “Lago del bosque en Konkola”. El crítico de arte A. G. Martynova en 2018 reveló otra obra única del artista: “Etude. Konkola. La antigua finca de Budenhof”, y también anteriormente atribuyó la naturaleza muerta “Ramo finlandés” (1917), “Paisaje al atardecer” (1917) y “Paisaje con un macizo de flores” (1917) como pertenecientes al período Vyborg del artista [12] [14] .
En marzo de 1927, Kustodiev recibió permiso del Comisariado Popular de Educación para viajar a Alemania para recibir tratamiento en la clínica O. Foerster, para lo cual el gobierno asignó dinero, pero este viaje no estaba destinado a realizarse. Kustodiev murió de neumonía transitoria el 26 de mayo de 1927. Fue enterrado en el cementerio Nikolsky de Alexander Nevsky Lavra . En 1948, las cenizas del artista y el monumento fueron trasladadas al cementerio Tikhvin de Alexander Nevsky Lavra .
En 1900, en el pueblo de Kalganovo, ubicado no lejos del gran pueblo comercial de Semenovskoye-Lapotnoye en la provincia de Kostroma, donde fue a dibujar en el verano, B. M. Kustodiev conoció a Yulia Proshinskaya (1880-1942), de 19 años. . Yulia Proshinskaya correspondió a los sentimientos del joven artista y se convirtió en su esposa en 1903, tomando el apellido de su esposo. De un matrimonio feliz nacieron un hijo, Kirill (1903-1971), que se convirtió en artista, y una hija, Irina (1905-1981). El tercer hijo, Igor, murió a los 11 meses de meningitis en 1907. Yulia Kustodieva sobrevivió a su esposo por 15 años y murió de hambre en febrero de 1942 en la sitiada Leningrado [15] . Nieta - Tatyana Kirillovna Kustodieva (1933-2021) - historiadora del arte, investigadora principal en el Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Estado Hermitage [16] , autora del "Catálogo de la Colección Hermitage de Pinturas Italianas de los siglos XIII-XVI (2011) .
En 1905-1907 trabajó en las revistas satíricas " Zhupel " (el famoso dibujo "Introducción. Moscú"), " Infernal Post " y " Sparks ".
Sintiendo sutilmente la línea, Kustodiev realizó ciclos de ilustraciones para obras clásicas y para las creaciones de sus contemporáneos (ilustraciones para las obras de Leskov : "Darner", 1922; " Lady Macbeth del distrito de Mtsensk ", 1923).
Poseedor de un trazo sólido, trabajó en la técnica de la litografía y el grabado sobre linóleo .
Kustodiev comenzó su carrera como retratista . Mientras trabajaba en bocetos para la "Reunión ceremonial del Consejo de Estado del 7 de mayo de 1901" de Repin, el estudiante Kustodiev mostró su talento como retratista. En bocetos y bocetos de retratos para esta composición de múltiples figuras, se enfrentó a la tarea de lograr una similitud con el estilo creativo de Repin. Pero Kustodiev, el retratista, estaba más cerca de Valentin Serov . Plasticidad pintoresca, una pincelada larga y libre, una caracterización vívida de la apariencia, un énfasis en el arte del modelo (en su mayoría eran retratos de compañeros de estudios y profesores de la Academia), pero sin el psicologismo de Serov [17] . Kustodiev es increíblemente rápido para un artista joven, pero merecidamente ganó la fama de retratista de la prensa y los clientes. Sin embargo, según A. Benois :
"... el verdadero Kustodiev es un calico ruso, abigarrado, "de ojos grandes", una "lucha de colores" bárbara, un asentamiento ruso y una aldea rusa, con sus armónicas, pan de jengibre, chicas demasiado vestidas y chicos apuestos ... Afirmo que esta es su esfera real, su verdadera alegría... Cuando escribe damas de moda y ciudadanos respetables, es completamente diferente: aburrido, lento, a menudo incluso de mal gusto. Y me parece que no se trata de la trama, sino del enfoque”.
Ya desde principios de la década de 1900, Boris Mikhailovich desarrolló una especie de género de retrato, o mejor dicho, una imagen de retrato, un tipo de retrato, en el que el modelo está conectado con el paisaje o el interior que lo rodea. Al mismo tiempo, esta es una imagen generalizada de una persona y su individualidad única, su revelación a través del mundo que rodea al modelo. En su forma, estos retratos están asociados con los tipos de imágenes de género de Kustodiev (" Autorretrato ", 1912; retratos de A. I. Anisimov , 1915, F. I. Chaliapin , 1922).
Sin embargo, los intereses de Kustodiev iban más allá del retrato: no fue casualidad que eligiera una pintura de género para su trabajo de tesis (En el bazar, 1903; no conservado). A principios de 1900, durante varios años seguidos, fue a trabajar en el campo en la provincia de Kostroma. En 1906, Kustodiev apareció con obras que eran nuevas en su concepto: una serie de lienzos sobre los temas de la vida campesina brillantemente festiva y de los comerciantes filisteos provinciales ("Balagany", "Shrovetide"), en los que son visibles las características del Art Nouveau . Espectaculares obras decorativas revelan el carácter ruso a través del género cotidiano . Sobre una base profundamente realista, Kustodiev creó un sueño poético, un cuento de hadas sobre la vida rusa provincial. En estas obras se da gran importancia a la línea, el dibujo, la mancha de color, las formas se generalizan y simplifican: el artista recurre al gouache , al temple . Las obras del artista se caracterizan por la estilización: estudia la parsuna rusa de los siglos XVI-XVIII, grabados populares , letreros de tiendas y tabernas provinciales y artesanía popular.
En el futuro, Kustodiev cambia gradualmente cada vez más hacia la estilización irónica de la gente y, especialmente, la vida de los comerciantes rusos con un derroche de colores y carne (" Belleza ", " Venus rusa " [18] , " La esposa del comerciante para el té ”). Estas pinturas representan el tipo de belleza femenina que más tarde se asoció con él: la " mujer de Kustodian ", aparentemente por analogía con las " mujeres de Rubens ". Son mujeres de pechos grandes, de formas redondeadas, de caderas anchas, llenas de salud [19] . Un amigo y biógrafo del artista, Vsevolod Voinov , escribió en sus memorias que Kustodiev decía que su ideal de belleza no eran mujeres tan “gruesas” como en el cuadro “Belleza”, pero cuando se pone manos a la obra, “las bellezas gráciles no lo inspiran y no le parecen interesantes” [20 ] .
Encadenado a una silla de ruedas, Kustodiev crea sus obras más impactantes, llenas de un amor infinito por la vida, un torbellino de emociones [12] .
Para la "Venus rusa" Kustodiev no tenía un lienzo terminado. Luego, el artista tomó su propia pintura "En la terraza" y comenzó a escribir en el reverso. Boris Mikhailovich estaba muy enfermo. Solo podía sentarse en una silla de ruedas especial por no más de dos o tres horas al día, superando terribles dolores en todo su cuerpo. A veces no podía recoger un cepillo. Su vida en ese momento fue una hazaña. Este lienzo se convirtió, por así decirlo, en el resultado de su vida: un año después, Kustodiev murió.
Uno de los amigos del artista recordó:
“Rodó hasta sus lienzos y se alejó de ellos, como si lo desafiara a un duelo... muerte inminente...”
"Conocí mucho en la vida de personas interesantes, talentosas y buenas, pero si alguna vez vi un espíritu realmente alto en una persona, fue en Kustodiev ...". Fiodor Ivánovich Chaliapin
Después de que el Museo de Arte de Gorki se inundara en 1984 (estallaron las tuberías de calefacción), la pintura resultó gravemente dañada, había manchas graves, en algunos lugares la capa de pintura se desprendió hasta el suelo. El restaurador P. Baranov restauró el lienzo durante un año: eliminó mecánicamente las manchas sucias, la capa de pintura se restauró retocando. Construyó un bastidor auxiliar especial. Actualmente, el lienzo se encuentra en la colección del Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod y se exhibe en un soporte de vidrio especial, y los visitantes del museo pueden ver ambas pinturas: "En la terraza" y " Venus rusa ".
Como muchos artistas del cambio de siglo, Kustodiev también trabajó en el teatro [21] , trasladando su visión de la obra al escenario. El paisaje realizado por Kustodiev era colorido, cercano a su pintura de género, pero esto no siempre se percibía como un mérito: creando un mundo brillante y convincente, llevado por su belleza material, el artista a veces no coincidía con la intención del autor y el lectura del director de la obra ("La muerte de Pazukhin" de Saltykov-Shchedrin , 1914, Teatro de Arte de Moscú; Tormenta eléctrica, que nunca vio la luz del día , de Ostrovsky , 1918). En sus últimos trabajos para el teatro, se aleja de la interpretación de cámara hacia una más generalizada, buscando una mayor sencillez, construyendo un espacio escénico, dando libertad al director a la hora de construir las puestas en escena. El éxito de Kustodiev fue su trabajo de diseño en 1918-1920. representaciones de ópera (1920, " La novia del zar ", Teatro de la Ópera del Bolshoi de la Casa del Pueblo; 1918, "La doncella de nieve ", Teatro Bolshoi, la producción no se representó). Bocetos de escenografía, vestuario y utilería para la ópera " Enemy Force " de A. Serov (Académico, ex Mariinsky, teatro, 1921)
Las representaciones de Las pulgas de Zamyatin (1925, Teatro de Arte de Moscú 2º; 1926, Teatro Dramático Bolshoi de Leningrado) fueron un éxito. Según las memorias del director de la obra A. D. Wild :
“Fue tan vívido, tan preciso, que mi papel como director que acepta bocetos se redujo a cero: no tenía nada que corregir o rechazar. Era como si él, Kustodiev, hubiera estado en mi corazón, escuchara mis pensamientos, leyera la historia de Leskovsky con los mismos ojos que yo, lo viera en forma escénica de la misma manera. … Nunca he tenido una unanimidad tan completa, tan inspiradora con el artista, como cuando trabajaba en la obra “Pulga”. Sabía todo el significado de esta comunidad, cuando apareció en el escenario el escenario brillante y ridículo de Kustodiev, aparecieron accesorios y accesorios hechos de acuerdo con sus bocetos. El artista dirigió toda la actuación, tomó, por así decirlo, la primera parte de la orquesta, sonó obediente y sensiblemente al unísono .
Después de 1917, el artista participó en el diseño de Petrogrado para el primer aniversario de la Revolución de Octubre , pintó carteles, grabados populares y pinturas sobre temas revolucionarios (" Bolchevique ", 1919-1920, Galería Estatal Tretyakov; "Fiesta en honor de la Segunda Congreso de la Comintern en la Plaza Uritsky”, 1921, Museo Estatal Ruso).
Retrato de Yu. Kustodieva , esposa del artista 1903, Museo Ruso
Maslenitsa . 1916, RM
En la terraza. 1906, Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod
Caminando sobre el Volga. 1909, RM
beber té . 1913, colección privada
Comerciante de té . 1918, RM
El trabajo de Kustodiev "Introducción" publicado en el segundo número de la revista "Zhupel" (No. 2, 1905), dedicado a la brutal represión del levantamiento de diciembre en Moscú .
bolchevique . 1920, Galería Estatal Tretyakov
Retrato de los profesores Kapitza y Semyonov . 1921, Museo Memorial-Oficina del Académico P. L. Kapitsa, Moscú
Festivo en honor a la apertura del II Congreso de la Comintern el 19 de julio de 1920. Manifestación en la plaza Uritsky
En Astrakhan, junto a la Galería de Arte de Astrakhan que lleva el nombre de P. M. Dogadin (anteriormente llamado así por B. M. Kustodiev), hay un monumento a B. M. Kustodiev.
La casa-museo de B. M. Kustodiev en Astrakhan se encuentra en la dirección: st. Kalinina, 26 / calle. Sverdlov, 68.
El Museo que lleva el nombre de B. M. Kustodiev en el pueblo de Ostrovskoye , región de Kostroma, se encuentra en la dirección: st. Sovetskaya, 29 [24] .
Nombrado en honor a BM Kustodiev:
En 1978 se emitió una serie de sellos con matasellos y un sobre artístico franqueado , dedicados al artista y su obra. En 2003, también se lanzó un sobre estampado artístico con la imagen de B. M. Kustodiev (artista B. Ilyukhin , circulación: 1,000,000 de copias ) [26] .
El Comité para el Control, Uso y Protección Estatal de Monumentos Históricos y Culturales de San Petersburgo incluyó en el Registro Estatal Unificado como objeto del patrimonio cultural de importancia regional el edificio histórico en la calle Vvedenskaya, 7, lit. A, donde vivió el artista Boris Kustodiev desde 1915 hasta 1927 [27] .
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