Vaccai, Nicola

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 5 de junio de 2018; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Nicola Vaccai
italiano  Nicola Vaccai

Nicola Vaccai
información básica
Nombre completo Nicola Vaccai
Fecha de nacimiento 15 de marzo de 1790( 1790-03-15 )
Lugar de nacimiento Tolentino , Estados Pontificios
Fecha de muerte 5 de agosto de 1848 (58 años)( 05/08/1848 )
Un lugar de muerte Pesaro , Estados Pontificios
País estados papales
Profesiones compositor , profesor de canto
Voz cantante tenor
géneros música clásica
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nicola Vaccai ( italiano  Nicola Vaccai ), o Nicola Vaccai ( italiano  Nicola Vaccaj ; 15 de marzo de 1790 , Tolentino , Estados Pontificios - 5 de agosto de 1848 , Pesaro , Estados Pontificios ) es un compositor y profesor de canto italiano . [1] [2]

Biografía

Nicola Vaccai nació el 15 de marzo de 1790 en Tolentino, en los Estados Pontificios. Su padre era médico. Recibió su educación musical primaria en Pesaro, donde también estudió poética y jurisprudencia. En 1807, en Roma, interrumpió inesperadamente sus estudios de derecho en la universidad y entró en la escuela de Giuseppe Iannocconi , donde estudió armonía, contrapunto y composición. Tras graduarse en la Academia de Santa Cecilia en 1811, se trasladó a Nápoles donde estudió con Giovanni Paisiello , escribió música sacra para iglesias y, de forma anónima, arias para Valentino Fioravanti y otros compositores.

En Nápoles, en 1815, se estrenó su primera ópera, El solitario de Escocia (en italiano:  I solitari di Scozia ), que fue bien recibida por el público. Pero en 1816 en Venecia fracasó la producción de su nueva ópera Malvina (en italiano  Malvina ), y por la ópera El lobo de Ostende (en italiano  Il lupo di Ostenda ), escrita por él en 1818, se le reprochó al compositor imitar a Gioacchino Rossini . Durante seis años no escribió una sola ópera, y de 1817 a 1820 compuso cuatro ballets para el teatro La Fenice, tradujo el libreto de la ópera "Joseph" de Étienne Megul y editó el "Mesías" de Georg Friedrich Handel .

Nicola Vaccai se dedicó a la enseñanza del canto y pronto se hizo conocido como el mejor profesor de canto de Venecia. En 1821–1822 enseñó canto en Trieste y Frosdorf. Renunciando al puesto de Kapellmeister en Stuttgart, volvió a componer óperas. En 1824, su aficionado a la ópera Pedro el Grande. o tortura por celos" ( italiano :  Pietro il Grande ovvero un geloso alla tortura ). El día del estreno, el compositor tuvo que reemplazar a uno de los cantantes. La actuación fue un éxito de público. En 1825, se representó en Nápoles la ópera Zadig y Astartea (en italiano:  Zadig ed Astartea ), y en Milán, el mismo año, la ópera Romeo y Julieta (en italiano:  Giulietta e Romeo ) basada en un libreto de Felice Romani . Ambas óperas también recibieron el reconocimiento del público. Sin embargo, el fracaso de la ópera "Saladino y Clotilda" ( en italiano:  Saladino e Clotilda ), representada en Milán en 1828. Por esta razón, el encargo de una ópera para la inauguración del Teatro Carlo Felice de Génova en el mismo año le fue quitado al compositor y transferido a Vincenzo Bellini , quien escribió la ópera "Blanca and Ferdinand" ( en italiano:  Bianca e Fernando ).

Volviendo a la enseñanza del canto, en 1829 Nicola Vaccai se trasladó primero a París y luego a Londres, donde en 1832 publicó un manual metodológico sobre la enseñanza del canto. Tras la muerte de su padre, en 1833 el compositor regresa a Italia y se casa.

En 1833-1834 actuó en las casas de la aristocracia de Londres. Su ópera Joan Grey ( en italiano:  Giovanna Gray ), puesta en escena en 1836, no se salvó del fracaso ni siquiera con la participación de Maria Malibran en el papel principal. En 1837, en coautoría con Pietro Antonio Coppola , Gaetano Donizetti , Giovanni Pacini y Saverio Mercadante , escribió La Cantata sobre la muerte de Maria Malibran ( en italiano:  Cantata in morte di Maria Malibran ). En 1838, una producción de su ópera Marco Visconti ( italiano :  Marco Visconti ) en Turín tuvo cierto éxito entre el público. En el mismo año, se hizo cargo del Conservatorio de Milán . En 1843 renunció. Su última ópera, Virginia ( italiano:  Virginia ), se representó en Roma en 1845. El compositor se mudó a Pesaro, donde escribió varias obras de cámara y continuó enseñando canto.

Nicola Vaccai murió el 5 de agosto de 1848 en Pesaro.

Legado creativo

El patrimonio creativo incluye 17 óperas , 5 cantatas , 4 ballets , más de 100 composiciones vocales , de cámara y espirituales .

Notas

  1. Svetlana Butovskaya. Nicolás Vaccai. biografia _ Biblioteca de música vocal. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  2. Nicola Vaccai (Biografía)  (Español) . Canto Lírico. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces