Valentín de Boulogne | |
---|---|
fr. Valentín de Boulogne | |
| |
Nombrar al nacer | fr. jean valentin |
Alias | Valentin de Boulogne y le Valentin |
Fecha de nacimiento | 3 de enero de 1591 [1] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 19 de agosto de 1632 (41 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Valentin de Boulogne ( fr. Valentin de Boulogne [Valantin], 3 de enero de 1591 , Coulommier , Coulommiers - 19 de agosto de 1632 , Roma , apodado Le Valentin (Le Valantin, Le Valantin), nombre de nacimiento Jean Valentin o Valantin ( Jean Valentin ) ) - Artista francés de la época barroca , representante del caravaggismo .
Francés de nacimiento, llegó a Italia a una edad temprana , ya hábil con el pincel. En esta época, los hermanos Carracci contrarrestaron la influencia del recién fallecido Caravaggio en la pintura. Nicolas Poussin , un artista francés que entonces vivía en Italia, se puso del lado de los hermanos Carracci; pero Valentín, que se hizo amigo de Poussin, sintió una fuerte atracción por la pintura de Caravaggio, que descuidó las tradiciones heredadas de Rafael , Tiziano y otros gloriosos antepasados. Al igual que Caravaggio, Valentin no era capaz de ninguna idealización, solo reconocía la pintura de la naturaleza y tomaba como modelos a personas de una categoría aproximada.
Los italianos consideran a Valentín como el mejor seguidor de Caravaggio y lo sitúan entre sus artistas de la escuela romana. Poussin tuvo poca influencia sobre Valentín, pero sin embargo lo recomendó al entonces mecenas de las artes en Roma, el cardenal Barberini .
Durante algún tiempo, Valentin pintó cuadros religiosos, manteniéndose fiel a los principios de Caravaggio y su naturaleza en ellos: sus figuras sagradas no están nada idealizadas. en la imagen
quería presentar principalmente los horrores de las torturas a las que fueron sometidos estos mártires; en este aspecto se parecía al pintor español Ribera . Sin embargo, Valentín se apartó muy pronto de los temas religiosos y comenzó a pintar figuras de guerreros, mendigos, adictos al vino, al juego, mujeres caídas, etc. El tema que interpretó varias veces fueron los conciertos. La ropa de los jugadores a veces revela su riqueza y, quizás, nobleza, y las expresiones en los rostros, según algunos críticos, pertenecen a ladrones y pícaros.
Valentin pertenece a la escuela naturalista, que en ese momento, sin embargo, aún no podía perseguir plenamente sus objetivos. En cualquier caso, los franceses clasifican a Valentin entre sus artistas famosos de ese período y aprecian sus obras. El Louvre alberga 11 de sus pinturas:
En otras ciudades de Francia se conservan también un número considerable de cuadros de Valentín, así como en Roma , Florencia , Dresde , etc. En San Petersburgo , en el Hermitage , se conservan dos cuadros de Valentín de la Historia Sagrada :
Muchas de sus pinturas fueron grabadas en diferentes épocas .
En el Palacio de Versalles, en el dormitorio del rey, se puede ver una serie de pinturas que representan a los cuatro evangelistas , compradas por Luis XIV en 1670. [2]
En orden cronológico
Cuadro | Nombre | año de creación | Dimensiones | Almacenamiento | |
---|---|---|---|---|---|
"Soldados jugando a las cartas y dados" | ESTÁ BIEN. 1618-1620 | óleo sobre lienzo 121 x 152 cm |
Galería Nacional de Londres | ||
"Gandul" | 1620 | óleo sobre lienzo 94 x 137 cm |
Dresde, Galería de los Viejos Maestros | ||
"Cristo expulsando a los mercaderes del templo" | ESTÁ BIEN. 1620-1622 | óleo sobre lienzo 195 x 260 cm |
Roma, Galería Nacional de Arte Antiguo ( Palazzo Barberini ) | ||
"Juan el Bautista" | óleo sobre lienzo 178 x 133 cm |
Saint-Jean-de-Maurienne (Francia), Catedral de San Juan | |||
"Martirio de S. Bartolomé » | ESTÁ BIEN. 1620 | lienzo, óleo | Galería de la Academia (Venecia) | ||
"Cristo y la ramera" | ESTÁ BIEN. 1620 | óleo sobre lienzo 167 x 219 cm |
Los Ángeles, Museo Getty | ||
"Músicos y soldados" | ESTÁ BIEN. 1620 [3] | óleo sobre lienzo 155 x 200 cm |
Museo de Bellas Artes (Estrasburgo) [4] | ||
"Adivino" | ESTÁ BIEN. 1620 | óleo sobre lienzo 149 x 238 cm |
Museo de Arte de Toledo, Ohio | ||
" David con la cabeza de Goliat y dos soldados" | ESTÁ BIEN. 1620-1622 | óleo sobre lienzo 99 x 134 cm |
Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza | ||
"Martirio de San Lorenzo " | 1621-1622 | óleo sobre lienzo 195 x 261 cm |
Madrid, Prado | ||
"Concierto con bajorrelieve" [5] | 1622-1625 | óleo sobre lienzo 173 x 214 cm |
París, Museo del Louvre | ||
"Músicos" | ESTÁ BIEN. 1624 | óleo sobre lienzo 127 x 177 cm |
Museo de Bellas Artes (Leipzig) | ||
"Devolver el César al César" | ESTÁ BIEN. 1624 | óleo sobre lienzo 111 x 154 cm |
Versalles , museo | ||
"S t. marcar » | ESTÁ BIEN. 1624-1626 | óleo sobre lienzo 120 x 146 cm |
Versalles , museo | ||
"S t. Mateo » | ESTÁ BIEN. 1624-1626 | óleo sobre lienzo 120 x 146 cm |
Versalles , museo | ||
"S t. Lucas » | ESTÁ BIEN. 1624-1626 | óleo sobre lienzo 120 x 146 cm |
Versalles , museo | ||
"S t. Juan » | ESTÁ BIEN. 1624-1626 | óleo sobre lienzo 120 x 146 cm |
Versalles , museo | ||
"Juicio de Salomón" [6] | ESTÁ BIEN. 1625 | óleo sobre lienzo 176 x 210 cm |
París, Museo del Louvre | ||
"Confesión de la inocencia de Susana " [7] | ESTÁ BIEN. 1625 | óleo sobre lienzo 175 x 211 cm |
París, Museo del Louvre | ||
"En la taberna" [8] | ESTÁ BIEN. 1625 | óleo sobre lienzo 96 x 133 cm |
París, Museo del Louvre | ||
"La última cena" | 1625-1626 | óleo sobre lienzo 139 x 230 cm |
Roma, Galería Nacional de Arte Antiguo ( Palazzo Barberini ) | ||
"Juicio de Salomón" | ESTÁ BIEN. 1625-1626 | óleo sobre lienzo 174 x 213 cm |
Roma, Galería Nacional de Arte Antiguo ( Palazzo Barberini ) | ||
"Judit y Holofernes" | ESTÁ BIEN. 1626 | óleo sobre lienzo 106 x 141 cm |
Valletta (Malta), Museo Nacional de Bellas Artes ( Ing. National Museum of Fine Arts, Malta ) | ||
"Tocador de laúd" [9] | ESTÁ BIEN. 1626 | óleo sobre lienzo 128 x 99 cm |
Nueva York, Museo Metropolitano de Arte | ||
" Concierto " | ESTÁ BIEN. 1626 | óleo sobre lienzo 112 x 147 cm |
Los Ángeles, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles | ||
"Judit" | 1626-1628 | óleo sobre lienzo 97 x 74 cm |
Toulouse, Museo de los Agustinos ( fr. Musée des Augustins de Toulouse ) | ||
"La negación del apóstol Pedro " | 1626-1628 | óleo sobre lienzo 119 x 172 cm |
Moscú, Museo de Bellas Artes que lleva el nombre de A. S. Pushkin | ||
"Cristo expulsando a los mercaderes del templo" | ESTÁ BIEN. 1627-1629 | óleo sobre lienzo 192 x 266 cm |
San Petersburgo, Hermitage | ||
"Coronación de espinas" | ESTÁ BIEN. 1627-1628 | óleo sobre lienzo 128 x 95 cm |
Múnich, Alte Pinakothek | ||
"Alegoría de Roma " | 1628 | óleo sobre lienzo 333 x 245 cm |
Roma, Villa Lante | ||
"Moisés" | ESTÁ BIEN. 1628 | óleo sobre lienzo 131 x 103 cm |
Viena, Kunsthistorisches Museum | ||
"Adivino" [10] | ESTÁ BIEN. 1628 | óleo sobre lienzo 125 x 175 cm |
París, Museo del Louvre | ||
"Concierto" [11] | ESTÁ BIEN. 1628-1630 | óleo sobre lienzo 175 x 216 cm |
París, Museo del Louvre | ||
"Juan el Bautista" | ESTÁ BIEN. 1628-1630 | lienzo, óleo | Camerino (Italia), Iglesia de Santa María en Via | ||
"Martirio de S. Prokessa y Martiniana » | 1629 | óleo sobre lienzo 302 x 192 cm |
Pinacoteca del Vaticano | ||
"Erminia entre los pastores" | ESTÁ BIEN. 1629 | óleo sobre lienzo 135 x 186 cm |
Múnich, Alte Pinakothek | ||
"Las cuatro edades del hombre " | ESTÁ BIEN. 1629 | óleo sobre lienzo 96 x 134 cm |
Galería Nacional de Londres | ||
"Sansón" | 1630 | lienzo, óleo | Museo de Arte de Cleveland (Estados Unidos) | ||
" El sacrificio de Abraham " | ESTÁ BIEN. 1630-1631 | óleo sobre lienzo 149 x 186 cm |
Museo de Bellas Artes de Montreal (Canadá) | ||
"Feliz compañía con un adivino" | 1631 | óleo sobre lienzo 190 x 265 cm |
Liechtenstein , colección principesca | ||
"Retrato de Rafael Menicucci" | 1631-1632 | lienzo, óleo | Museo de Arte de Indianápolis | ||
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|