Valeeva, Dina Karimovna

Dina Karimovna Valeeva

Dina Valeeva, 2011
Nombrar al nacer Dina Karimovna Yarullina ( Tat. Dina Karim uly Yarullina )
Fecha de nacimiento 14 de abril de 1936 (86 años)( 1936-04-14 )
Lugar de nacimiento Kazán , ASSR tártaro , RSFS de Rusia , URSS
País  URSS Rusia
 
Esfera científica crítico de arte , historiador
Lugar de trabajo Instituto de Lengua, Literatura y Arte que lleva el nombre de G. Ibragimov
Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tatarstán
alma mater Instituto Pedagógico de Kazán
Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin
Titulo academico Doctorado en Historia de las Artes
consejero científico I. V. Bozunova
A. Kh. Khalikov
O. I. Sopotsinsky
conocido como investigador de arte de Tartaristán
Premios y premios Artista de Honor de la República de Tartaristán
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Dina Karimovna Valeeva ( Tat. Dina Karim uly Valieva , nee Yarullina ; nacida el 14 de abril de 1936 , Kazan , Tatar ASSR , RSFSR , URSS ) - Crítica de arte soviética y rusa . Doctorado en Historia del Arte (1980). Artista de Honor de la República de Tartaristán (2010).

Biografía

Dina Karimovna Valeeva nació el 14 de abril de 1936 en Kazan [1] [2] . Tenía varias hermanas y hermanos [3] [4] [5] . Madre - Dilyafruz Fatykhovna (nee Yusupova, 1901-1984), de una familia de comerciantes, debido a su origen no fue admitida en una escuela pedagógica, trabajó como enfermera y enfermera en una clínica; padre - Karim Yarullovich Yarullin (1891-1964), de mullahs , estudió en Muhammadiya Madrasah , después de la revolución trabajó como profesor de lengua tártara, literatura y matemáticas en la escuela No. 13 [6] [7] [5] . Vivían en la casa de troncos de su abuelo materno en la calle F. Karim , No. 23, en el antiguo asentamiento tártaro junto a la Mezquita Azul [6] [8] . Tenía una gran biblioteca, era aficionada al teatro, la música y las bellas artes, estudió en la escuela infantil de arte nº 1, pero no se desempeñó profesionalmente en la música [3] [7] .

La infancia de Dina cayó en los años difíciles de la guerra [3] . Conocí el día del comienzo de la Gran Guerra Patria en la calle Narimanov , pero, en mis propias palabras, entonces no sabía cuál era la palabra, "Solo sentí que era algo terrible" [9] . La hermana murió en 1942 de meningitis [10] . Dos hermanos fueron al frente, uno de ellos desapareció [4] . Iba al jardín de infancia, donde bordaba pañuelos y bolsitas para soldados, enviaba sus dibujos y artesanías al frente [11] . Uno de los dibujos de 1943 llamado "El Ejército Rojo cerca de Stalingrado ", creado por Dina a la edad de 7 años en el jardín de infancia No. 10, se ha conservado y ahora se encuentra en la colección del Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tatarstán. [12] [3] . Vivía con su familia junto con parientes, así como con los evacuados de Leningrado , experimentó todas las penurias de la guerra, el frío y el hambre, comió cáscaras de patata y ortigas [13] [3] .

En 1955, ingresó a la Facultad de Historia y Filología del Instituto Pedagógico de Kazan , donde se graduó en 1960, después de lo cual fue a la aldea de Yanasala , distrito de Arsky , donde enseñó lengua rusa, literatura e historia en una escuela secundaria y escuela de siete años [14] [2] . Poco antes de eso, en 1958, en la Casa de los Científicos de Kazan , conoció a D. N. Valeev , un estudiante de la facultad de geología de la Universidad Estatal de Kazan que lleva el nombre de V. I. Ulyanov-Lenin , con quien se casó en 1961, tomando su apellido [14] [ 15] . En 1961, Valeev se graduó de la universidad y luego, según la distribución, él y su esposa se fueron a Gornaya Shoria , en la región de Kemerovo . Dina Karimovna trabajó como profesora de secundaria en varios asentamientos geológicos y en 1965 regresó a Kazan con su marido [14] [2] [5] . Vivían en la calle Gruzdev , casa número 4 [16] [17] . Tuvieron dos hijas: Maya (n. 1962, escritora) y Dina (n. 1964, crítica de arte) [18] [19] [20] . En el futuro, Díaz se convirtió en un escritor destacado, Dina le dio todo el apoyo a su esposo, fue el primer lector de sus obras [21] [22] . Vivieron juntos durante más de 50 años, hasta la muerte de Díaz en 2010 [23] [15] .

Después de regresar a Kazán, Dina Karimovna no pudo conseguir un trabajo en su especialidad, pero en 1965 fue admitida en el Museo de Bellas Artes de la TASSR por G.A.invitación de su director [24] [2] . Al mismo tiempo, en 1966, ingresó a la Facultad de Teoría e Historia de las Bellas Artes del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin , de donde se graduó en 1972, habiendo defendido su trabajo de diploma “El Arte de Pre-Mongolian Volga Bulgaria en los siglos X-XIII” con una calificación de “excelente”. . bajo la dirección científica del Profesor Asociado I. V. Bozunova y calificado como crítico de arte [25] [26] [2] . En 1974, dejó su trabajo en el museo e ingresó a la escuela de posgrado en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia de Artes de la URSS en Moscú , donde se graduó en 1977 y luego consiguió un trabajo en el G. Ibragimov. Instituto de Lengua, Literatura e Historia de la Rama de Kazán de la Academia de Ciencias de la URSS (en adelante, el Instituto de Lengua, Literatura y Arte G. Ibragimov de la Academia de Ciencias de la República de Tatarstán ) [27] [2] . En 1980, recibió un doctorado en historia del arte , después de haber defendido su disertación en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes sobre el tema "El arte de la Bulgaria premongola del Volga (siglos X - principios del XIII)" bajo la supervisión del Doctor en Ciencias Históricas A. Kh. Khalikov y Candidato a Historia del Arte O. I. Sopotsinsky [28] [2] .

Miembro de la Unión de Artistas de la URSS desde 1983 [29] [2] . También es miembro de la Unión de Artistas de Rusia , la Unión de Artistas de la República de Tatarstán , la Asociación de Críticos de Arte [30] [2] . Durante varios años fue jefa de la sección de críticos de arte, miembro del comité de exposiciones republicano, miembro de la junta directiva de la Unión de Artistas de la República de Tatarstán [29] [2] . Trabajó en IYALI hasta 2012, primero como senior, luego como investigadora líder, también fue miembro del consejo científico del instituto y miembro del comité de admisiones para estudios de posgrado en historia del arte, supervisó el trabajo científico de los estudiantes de posgrado. , preparó cinco candidatos de ciencias [28] [2] . Participó activamente en congresos de investigación sobre los orígenes y desarrollo del arte nacional, los estudios orientales, la Edad Media [29] [2] . En 2013 regresó al Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tatarstán , donde fue la empleada más antigua, hasta 2018 ocupó el cargo de investigadora principal, tiempo durante el cual se convirtió en autora de numerosos artículos para catálogos y álbumes sobre arte. [31] [32] . Ahora disfruta de un merecido descanso [33] .

Trabajo científico

Comenzando con el estudio del arte ruso, luego centró su atención en el estado actual de las bellas artes tártaras y los orígenes del arte de la región. Desde su época de estudiante, también fue aficionada a las culturas antiguas, participó en expediciones arqueológicas, lo que resultó en un interés por el arte de la Bulgaria del Volga del período premongol [34] . Publicó activamente con artículos de historia del arte en las revistas " Kazan utlary ", " Azat Khatyn ", " Art ", " Creativity " [28] . Es autor de obras sobre el trabajo de maestros del arte de Tatarstán como I. Zaripov , F. Aminov , N. Nakkash , M. Usmanov , A. Prokopiev , S. Lyvin , I. Khalilullov , B. Almenov , V Fedorov , V. Malikov , V. Rogozhin , I. Khanov , R. Zagidullin , A. Fatkhutdinov , R. Kildibekov , M. Kildibekova , R. Gusmanov , B. Shubin , S. Kuzminykh , E. Busova , Kh. Yakupov , V. Kudelkin , Sh Shaidullin , A. Abzgildin , K. Nafikov , V. Popov , G. Rakhmankulova , N. Almeev , I. Rafikov , R. Vakhitov , A. Tumashev , V. Skobeev , E. Zaripov , T. Khaziakhmetov , F. Khalikov , L. Evgrafova , A. Saifutdinov , A. Galimov , V. Timofeev , V. Morozov [35] . Destaca especialmente la labor de Valeeva en el estudio de la obra de B. Urmanche , autora de varios artículos sobre la vida y obra de la artista [36] [29] . En 1969, Valeeva se convirtió en una de las organizadoras de la primera exposición individual de Urmanche en Kazan, y en su 90 cumpleaños en 1987, organizó una conferencia científica y publicó una colección de investigación que aún no pierde su relevancia [31] [29] .

Como una de las principales historiadoras del arte de Tartaristán, ha publicado numerosas monografías, artículos y ensayos, artículos de introducción a álbumes y catálogos [37] . También es autor del ensayo "El arte de Volga Bulgaria" en la enciclopedia "Historia del arte de los pueblos de la URSS" (1974) [38] , el artículo "Bellas artes de la ASSR tártara" en el Gran Soviet Enciclopedia (1976) [39] . La monografía de Valeeva "El arte de los búlgaros del Volga" (1983), revisada a partir de una tesis doctoral, proporciona un análisis coherente del arte decorativo y aplicado de los búlgaros del Volga del período premongol del siglo X - principios del XIII. , expresado en hueso , cerámica y metal , se compara con artes similares de tribus paganas vecinas , a raíz de lo cual Valeeva llega a la conclusión de que el arte búlgaro forma parte del espacio pagano euroasiático, así como la etapa inicial de la Arte islámico de la Edad Media [28] [2] . El libro "El arte de Tatarstán" (1999) se basa en ensayos separados sobre el trabajo de artistas tártaros del siglo XX, conocidos y desconocidos, sobre el análisis de la vida artística de Tatarstán, su continuidad, los problemas de la modernidad y por lo tanto transmite de manera sencilla e inteligible al lector una idea del desarrollo, estado y tendencias de las bellas artes de la República de la época [40] [2] . En particular, las numerosas publicaciones de Valeeva sobre arte contemporáneo fueron utilizadas activamente por S. M. Chervonnaya cuando compiló guías sobre artistas de Tatarstán [41] .

En su obra siempre tuvo su propia opinión, no siguiendo la coyuntura y las pautas ideológicas [42] . Estudió las artes y oficios de los tártaros, joyería, tejido y cerámica, fue la primera crítica de arte en introducir un tipo de arte tártaro como el shamail en la circulación científica , exploró el período temprano del arte pagano de los búlgaros, coleccionó mucho. de material nuevo y único, que, sin embargo, por una serie de razones y no ha sido publicado [43] [2] . Mientras trabajaba en el estudio del arte búlgaro premongoliano, Valeeva se interesó en el arte del período de la Horda Dorada , lo que resultó en la publicación de la monografía "El arte de los búlgaros del Volga del período de la Horda Dorada" (2003), en que por primera vez se revelaron con mayor amplitud los principales rasgos característicos del arte de los siglos XIII-XV, muestra su estrecha relación con la cultura urbana y nómada de la Horda de Oro [40] . El resultado del estudio de las bellas artes contemporáneas fue la publicación del libro "Arte moderno de Tatarstán" (2005) en colaboración con R. G. Shageeva , en el que se llamó la atención tanto sobre las luminarias del arte tártaro como sobre la generación más joven de artistas que permaneció fuera del área de investigación de la historia del arte [44] . Valeeva también es autora de una serie de estudios sobre la obra de su marido, un escritor [45] .

Premios

Bibliografía seleccionada

Libros, monografías Compilador, escritor de artículos

Notas

  1. Khisamova, 2020 , pág. 3.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Valeeva Dina Karimovna . Instituto de Historia que lleva el nombre de Sh. Marjani . Consultado: 130 de septiembre de 2022.
  3. 1 2 3 4 5 Khisamova, 2020 , pág. cuatro
  4. 1 2 Obshivalkina, 2015 , pág. 25
  5. 1 2 3 Khamza Badretdinov. Syzylyp kala ezlar . Periódico “Madani Gomga” (25 de diciembre de 2015). Recuperado: 13 de septiembre de 2022.
  6. 1 2 Khisamova, 2020 , pág. 3-4.
  7. 1 2 Valeeva Dina Karimova . ayaris.ru. Recuperado: 13 de septiembre de 2022.
  8. Khisamova, 2020 , pág. 27
  9. Obshivalkina, 2015 , pág. 7.
  10. Obshivalkina, 2015 , pág. 51.
  11. Obshivalkina, 2015 , pág. 51, 72.
  12. Obshivalkina, 2015 , pág. 78.
  13. Obshivalkina, 2015 , pág. 63, 67.
  14. 1 2 3 Khisamova, 2020 , pág. 5.
  15. 1 2 Mijaíl Birin. Dias Valeev: "Dios sabe, no tomé el camino de la confrontación" . Negocios en Línea (1 de julio de 2018). Recuperado: 13 de septiembre de 2022.
  16. Bulatova, 2018 , pág. 44.
  17. Elena Chernayaeva . Dias Valeev . Periódico "Estrella de la región del Volga" (17 de abril de 2016). Recuperado: 13 de septiembre de 2022.
  18. Juzeeva, 2013 , pág. 190.
  19. Mustafin, 2002 , pág. 526.
  20. Khisamova Dina Diasovna . Asociación de Críticos de Arte . Recuperado: 13 de septiembre de 2022.
  21. Voronin, 2018 , pág. 35.
  22. Khisamova, 2020 , pág. 7.
  23. Dina Valeeva. Cinco años sin Díaz… . Periódico "República de Tartaristán" (30 de octubre de 2015). Recuperado: 13 de septiembre de 2022.
  24. Khisamova, 2020 , pág. 6.
  25. Alekseeva et al., 2007 , pág. 511.
  26. Khisamova, 2020 , pág. 6-7.
  27. Khisamova, 2020 , pág. 7-8.
  28. 1 2 3 4 Khisamova, 2020 , pág. ocho.
  29. 1 2 3 4 5 Khisamova, 2020 , pág. diez.
  30. Valeeva Dina Karimovna . Asociación de Críticos de Arte . Recuperado: 13 de septiembre de 2022.
  31. 1 2 Khisamova et al., 2017 , pág. 478.
  32. Khisamova, 2020 , pág. 13
  33. Khisamova, 2020 , pág. catorce.
  34. Khisamova, 2020 , pág. 5, 7
  35. Khisamova, 2020 , pág. 10-11, 13.
  36. Ulemnova et al., 2012 , pág. 159.
  37. Khisamova, 2020 , pág. 8-9.
  38. Khisamova, 2020 , pág. 7, 21.
  39. Ulemnova et al., 2012 , pág. 157.
  40. 1 2 Khisamova, 2020 , pág. 12
  41. Khisamova, 2020 , pág. 9.
  42. Khisamova, 2020 , pág. once.
  43. Khisamova, 2020 , pág. 9-10, 11-12.
  44. Khisamova, 2020 , pág. 12-13.
  45. Khisamova, 2020 , pág. 21
  46. Sobre la concesión del título honorífico de "Artista de Honor de la República de Tatarstán" a Valeeva Dina Karimovna . Periódico "República de Tartaristán" (12 de junio de 2010). Recuperado: 13 de septiembre de 2022.
  47. Farid Mukhametshin presentó premios estatales de la Federación Rusa y la República de Tatarstán . Consejo de Estado de la República de Tartaristán (6 de abril de 2011). Recuperado: 13 de septiembre de 2022.
  48. Khisamova, 2020 , pág. 42.
  49. Armen Malakhaltsev. Los herederos de Baki Urmanche . Tatar-inform (21 de marzo de 2005). Recuperado: 13 de septiembre de 2022.

Literatura

Enlaces