Skobeev, Valery Nikoláyevich

Valery Nikoláyevich Skobeev
Fecha de nacimiento 22 de noviembre de 1938( 1938-11-22 )
Lugar de nacimiento Izmailovka , Distrito de Baryshsky , Óblast de Ulyanovsk , RSFS de Rusia , URSS
Fecha de muerte 29 de julio de 2022 (83 años)( 2022-07-29 )
Un lugar de muerte Kazán , República de Tartaristán , Federación Rusa
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Género artista , pintor , artista gráfico
Estudios Kazan Art College
Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de IE Repin
Estilo realismo
Rangos
premios Premio Tatar Komsomol en honor a Musa Jalil - 1976
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Valery Nikolaevich Skobeev ( 22 de noviembre de 1938 , Izmailovka , distrito de Baryshsky , región de Ulyanovsk , RSFSR , URSS - 29 de julio de 2022 , Kazan , República de Tatarstán , Federación Rusa ) es un artista soviético y ruso . Artista de Honor de la Federación Rusa (2008). Artista del Pueblo de la ASSR tártara (1986), Trabajador de Arte de Honor de la ASSR tártara (1980). Laureado del Premio Tatar Komsomol que lleva el nombre de Musa Jalil (1976).

Biografía

Valery Nikolaevich Skobeev nació el 22 de noviembre de 1938 en el pueblo de Izmailovka , distrito de Baryshsky , región de Ulyanovsk [1] [2] . Desde niño, tenía una discapacidad, se movía con muletas [3] .

En 1957, junto con su familia, se mudó a Kazán [4] [2] . En 1960 ingresó en el Kazan Art College , donde se graduó en 1964 [5] [4] [2] . En 1964-1970, estudió en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin , donde se especializó en el departamento de pintura de caballete en el curso del taller de E. E. Moiseenko , habiendo defendido su tesis "Rural Nov" con una calificación de "excelente" con las calificaciones de premio del pintor y maestro [4] [6] [2] . Volviendo a Kazan, en 1970-1983 trabajó en el Tatar Art Fund [4] [2] . Miembro de la Unión de Artistas de la URSS y la RSFSR desde 1974 [5] [1] . En 1983 se convirtió en miembro de la junta directiva de la Unión de Artistas de la TASSR [4] [2] . En la década de 1980, se desempeñó como vicepresidente de la junta directiva de la Unión para el trabajo cultural y de patrocinio, luego fue miembro del Comité de Exposiciones de la República de Tatarstán [1] [7] .

Desde 1970, ha participado repetidamente en exposiciones republicanas, zonales, de toda Rusia, de toda la Unión, interregionales, itinerantes e internacionales [8] [9] . En 1998 y 2018, también se realizaron exposiciones personales de Skobeev y su hijo en Kazan [10] [11] . Las obras se encuentran en las colecciones del Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tatarstán , el Museo Central del Ministerio del Interior de Rusia , el Museo de Arte Regional de Samara , el Museo Estatal de Arte de Chuvash , la Galería de Arte de Almetyevsk , el Museo del Petróleo de Leninogorsk , el Centro Cultural Nacional de Kazan , en varias colecciones privadas, como en Rusia y en el extranjero [12] [13] . En 2018 celebró su 80 aniversario [14] .

Valery Nikolaevich Skobeev murió el 29 de julio de 2022 en Kazan a la edad de 83 años [15] [16] . La despedida tuvo lugar en el Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tatarstán [17] , Skobeev fue enterrado en el cementerio de Yudino [18] , junto a su esposa [19] .

Ensayo sobre la creatividad

Al ingresar al arte en las décadas de 1960 y 1970, Skobeev hizo una contribución seria al desarrollo de la pintura histórica en Tatarstán [20] , se mostró como uno de los pintores líderes de la república en el campo de la pintura temática [2] . Estando dentro del marco del realismo soviético [21] , incluso en los días del realismo socialista siguió su propio estilo individual único [22] . En el proceso de búsqueda de nuevas formas de representar el tema revolucionario, una de las primeras obras de Skobeev después de su regreso a Kazán desde Leningrado fue la pintura Mayovka (1971), que, sin embargo, resultó un poco fracasada. En particular, según los críticos, la expresividad del lienzo fue violada por una forma pictórica demasiado rígida, el esquematismo y la convencionalidad tanto de toda la composición como de las imágenes individuales de los participantes del Primero de Mayo, tensos y ansiosos, acurrucados en un círculo apretado [23] .

El primer trabajo significativo de Skobeev fue la pintura "The Road" (1972), que inmediatamente atrajo la atención del espectador con su euforia romántica, imágenes metafóricas, una sensación de alegría exultante y felicidad en la vida [24] . Fruto de la búsqueda de un ideal romántico sublime, se plasma en el lienzo la imagen de una joven familia en camino cargada de simbolismo. La pareja camina con paso ancho por el camino, polvo rosado se esparce bajo sus pies. La esposa lleva en sus manos un retoño joven de un árbol, con tanto cuidado como un esposo sostiene a su hijito [25] . A pesar de que tal trama no es nueva, los méritos del lienzo, según los críticos, radican en la interpretación expresiva plástica y psicológica de las imágenes, en el mayor estado de ánimo cromático [24] . Bajo la influencia de K. S. Petrov-Vodkin , Skobeev pinta toda la Tierra con sus aldeas, granjas, pastos, campos, ríos plateados y extensiones doradas desde una curva cerrada en el camino como una imagen generalizada de un mundo hermoso, razonablemente organizado y ennoblecido por mano de obra [25] .

En las mejores obras de Skobeev, se puede ver un comienzo romántico, el deseo de afirmar el ideal, la armonía entre una persona y el mundo exterior, que se combina con formas simbólicas y alegóricas de revelar tales imágenes [4] . Aún más llamativo de su lienzo fue la obra "Komsomol Youth" (1972), escrita como parte del grupo creativo "Oil of Tataria" [24] . El material de la pintura fue dibujado por el artista en las regiones petroleras de la república [25] , todo el primer plano de la obra está ocupado por trabajadores petroleros iluminados por el sol [24] . Dejando la concreción del paisaje, tipos y retratos de sus héroes, generalizó románticamente el mundo industrial con sus colores brillantes de acero, cemento, monos y cascos, dando la imagen de la clase obrera moderna frente a chicos alegres y enérgicos unidos. en una brigada amiga [25] . Al igual que sus jóvenes contemporáneos, Skobeev generalmente prestó poca atención comparativa al paisaje, pero el fondo en sus obras juega un papel importante [26] .

Como artista obstinado y entusiasta, Skobeev se mostró como un maestro en la pintura de temas históricos y militar-patrióticos, sobre el trabajo, la construcción, la vida de la clase obrera, el Komsomol y la juventud [4] . Su nuevo logro en el tema de la producción fue la obra "Gaviotas sobre el Kama" (1974) [27] , que se exhibió con gran éxito en las exposiciones zonales, republicanas y de toda la Unión [4] . Hermosas gaviotas de pecho blanco que vuelan sobre el río aquí al lado de jóvenes instaladores de KamAZ , elevadas sobre el suelo por un nuevo y grandioso edificio, y toda la atmósfera de la imagen está llena de música de líneas, colores [28] . Según la crítica, esta obra no es un reportaje documental de una obra, sino una canción sobre los valientes que han llegado al cielo, sobre los jóvenes héroes del nuevo mundo, sobre el alto vuelo de un sueño humano [25] , un verdadero poema pictórico sobre la belleza del trabajo, la alegría de la creación y la felicidad de la vida [28] , digno de la pluma de E. Hemingway [29] . El trabajo cotidiano pacífico, elevado al nivel de un evento histórico, encontró su encarnación en la obra "Pan" (1985), donde dos figuras dedicadas al trabajo primitivo: recolectar pan, crecen hasta las imágenes de los bíblicos Adán y Eva . , haciéndose eco clásico arte [30] .

El tema de la construcción, KAMAZ, se convirtió en general decisivo para Skobeev durante varios años [28] , aquí se reveló con especial claridad el interés del artista por las imágenes simbólicas y alegóricas [2] . La imagen pequeña "Stroybat" (1975) resultó ser sorprendentemente amplia tanto en términos de la gama de luces, colores claros como de la solución artística, saturada de entusiasmo y humor: las imágenes de los jóvenes soldados construyendo una escuela hacen eco aquí con niños divertidos. que también están ocupados construyendo, solo juguetes. El lienzo "Student Song" (1979) respira el aliento vivo del sitio de construcción de KAMAZ. El grupo de jóvenes albañiles representados allí, caminando juntos con palas al hombro, parece llevar al espectador con su dinamismo, emotividad, naturalidad y sinceridad de las imágenes. El trabajo "Metalúrgicos de KamAZ" (1979) está hecho en una vena diferente, en un estilo más estricto y severo. El lienzo está saturado de tonos cálidos, los personajes están inmersos en un trabajo duro, sus poses son elocuentes y dinámicas, pero incluso aquí Skobeev logró la naturalidad del momento, el peso y la densidad de la imagen [28] .

Las pinturas de Skobeev sobre un tema militar se distinguen por imágenes elevadas, monumentalidad de composición: "Caminos de guerra" (1970), "Zoya" (1971), "En el monumento a M. Jalil" (1973), el tríptico "Campo ruso ("Adiós", "Junio ​​de 1941", "Evacuación", 1980), "Eco de la gloria del soldado" (1980), "Eco de la guerra pasada" (1985). Cerca de estos lienzos se encuentran obras revolucionarias, por ejemplo, "Consejo en V. I. Lenin " (1977), "Protesta de los estudiantes de Kazan con la participación de V. Ulyanov" (1981), "Nacido por la revolución" (1983) [31] [2] . Siguiendo a Kh. A. Yakupov , a partir de las décadas de 1950 y 1960, muchos artistas de Tatarstán comenzaron a recurrir a la imagen del poeta-héroe M. Jalil , su hazaña en las mazmorras nazis: Skobeev también hizo su contribución a este tema [32] . El reconocimiento público del valor ideológico y educativo de la pintura sobre temas históricos y modernos fue el premio de Skobeev en 1976 con el Premio M. Jalil Komsomol de Tatarstán , incluso para obras dedicadas al poeta-héroe [4] .

El cuadro "Jalil" (1975) da una solución particularmente expresiva, emotiva y al mismo tiempo generalizada a la imagen del poeta [33] . La base histórica del lienzo es extremadamente específica: el héroe está representado detrás del alambre de púas de un campo de prisioneros de guerra, bajo un cielo gris, como parece ser en junio de 1942 en los pantanos cerca de Volkhov , donde fue llevado el herido Jalil. prisionero [34] . Al mismo tiempo, la obra carece de detalles cotidianos y los detalles disponibles son simbólicos, no descriptivos. Así, el gesto del poeta se percibe más como símbolo de dolor, y no de herida; el alambre retorcido es un símbolo de esclavitud, no una cerca real; y el pájaro volador es una paráfrasis del poema "Pájaro" de Jalil, creado por él en cautiverio. Así es como el artista revela la sublimidad interior de su personaje, que se ve facilitada por la transparencia de la paleta, el esquema cromático frío-plateado, la estricta concentración cromática del lienzo, que corresponde a la imagen del cristal, pureza primaveral de el alma [35] .

El "Retrato lírico de M. Jalil" (1981) también está lleno de una atmósfera poética [36] . En el centro de la imagen hay un Jalil joven y lleno de fuerza, cuyo talento literalmente se derramó por todo el lienzo: está en las brillantes vacaciones de mayo, en la arquitectura de los Bolgars, que inspiró al poeta para crear la ópera Altynchech, en el viento primaveral flotando sobre Kazan [37] . Junto a Jalil, se representa a su pequeña hija Chulpan [38] . El deseo de representar el mundo espiritual del poeta se desarrolló en la estructura de múltiples capas de la imagen, que inspira al espectador con la extensión y continuidad de la percepción, además de la inclinación, que crea una sensación de vértigo, una sensación de un entorno real, en movimiento y fluido [37] . Las páginas de las obras de Jalil y las flores, levantadas mentalmente al pie de su memoria, encarnan el destino del poeta, mientras que la generalización de los hechos en diferentes momentos sirve como personificación de la poesía, su elemento nativo, que se refleja en el dinamismo. y flexibilidad de la composición [39] .

Al mismo tiempo, según los críticos, el trabajo de Skobeev no se puede llamar incluso, su gusto a veces cambió, algunas de sus obras se caracterizan por una pequeña descripción cotidiana, o belleza de salón e idealismo abstracto, como, por ejemplo, en el lienzo "Shapers". Tienda de varillas de KamAZ" (1979) [40] . Partiendo de obras poéticas que se elevan por encima de lo ordinario, encarnando los ideales nacionales y los sueños de los pueblos, más tarde su pintura adquiere cierta dulzura, pastoralidad, apelando al sentimentalismo burgués [41] . Sin embargo, más adelante en el trabajo del artista, la tendencia a revelar la verdad y la poesía de la vida real, el lirismo sincero, el amor por una persona en las artes visuales triunfó por completo, lo que se ejemplifica en la obra "En el lago" (1979-1980) [ 40] . Entre otras obras importantes del género histórico, la crítica destaca pinturas como "El rincón del estudio del artista" (1970), "Infancia" (1978), "Esperanzas del cultivador de cereales" (1982), "Junto al lago" (1983). ), "Pan" (1985), "Familia" (1985), "Premonición" (1990), "El regreso de las grullas" (1992), "En la constelación de Orfeo" (2001) [31] [2] .

Es de interés el "Retrato del capataz de la fundición de KamAZ V. Alekseenkov" (1979), en el que el artista demostró su capacidad para representar con precisión las características de su contemporáneo, un joven trabajador: su inteligencia, dignidad interior y algo de impresionante. , junto a una cuidada composición, claridad de dibujo, frescura de actitud [28] . El retrato generalmente ocupa un lugar importante en la obra del artista, está cerca del cuadro temático con su profundidad filosófica y metáfora [2] . Destaca en particular un ciclo significativo de retratos de poetas, escritores, músicos y personajes públicos rusos y tártaros [42] . Entre ellos - "Retrato del artista F. Khalitov " (1972), " Tukay " . El comienzo del siglo" (1986), "El nacimiento de la ópera" Altynchech "" (1986, 2005), " Sergey Yesenin , el último poeta del pueblo" (1995), " Renat Kharis " . Páginas de poesía" (1998), "La estrella de Vladimir Vysotsky " (1990-1997, 2003), "Retrato de Nikolai Rubtsov " (2006), "Retrato de G. Tukay" (2007), " A. I. Kuprin " . Páginas de la vida" (2008), "Guerra y paz en la música de N. Zhiganov " (2008), " Fatykh Karim " . La última carta del frente" (2009), "G. Tukay" (2009), la serie monumental "Edad de oro de la música de Tatarstán", dedicada a la memoria de S. Saidashev , F. Yarullin , R. Yakhin (2009) [2] .

Skobeev también es autor de paisajes líricos ("Primavera", 1982), naturalezas muertas , obras gráficas en el estilo de monotipo y dibujo a lápiz (serie "Herreros", 2008), obras en el género desnudo ("El modelo", " Modelo” - 1968) [ 2] [31] . Él mismo señaló entre sus artistas favoritos a P. Cezanne , A. Modigliani , E. E. Moiseenko [1] . Hasta los últimos días, Skobeev expresó activa y vívidamente su punto de vista sobre los temas del arte [22] , su arma y criterio para la imagen era que el arte debe traer belleza y bondad [43] . También coleccionaba libros de arte, tocaba la domra y la mandolina [1] .

Premios

Vida personal

Esposa [1] : Nina Leonidovna (1941-2012) [19] . Hijo - Vitaly (n. 1968), artista [50] , graduado de la Facultad de Arte de Kazan que lleva el nombre de N. I. Feshin (1987) [51] , Trabajador de Arte de Honor de la República de Tatarstán (2019) [52] . Nieto: Alexander (n. 1992), artista [53] , graduado de Feshin Kyiv Art College (2012) [54] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Lisin et al., 2009 , pág. 274.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Ilyina, 2010 , pág. 338.
  3. Se inaugurará una exposición de artistas de Tatarstán con discapacidades en la Duma Estatal . Negocios en Línea (11 de julio de 2017). Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2018.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Chervonnaya, 1984 , pág. 285.
  5. 1 2 Fainberg, 1983 , pág. 224.
  6. Alekseeva et al., 2007 , pág. 104.
  7. Skobeev Valery Nikolaevich . Museo Estatal de Arte de Chuvash . Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 30 de julio de 2022.
  8. Chervonnaya, 1984 , pág. 286.
  9. Ilyina, 2010 , pág. 338-339.
  10. Ilyina M. E. Skobeev Valery Nikolaevich . Enciclopedia tártara . Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 30 de julio de 2022.
  11. Exposición de Valery y Vitaly Skobeev "El río de los tiempos" . Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tartaristán (2 de agosto de 2018). Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 30 de julio de 2022.
  12. Ilyina, 2010 , pág. 339.
  13. 1 2 Fallece el artista emérito de la Federación Rusa Valery Nikolaevich Skobeev . Ministerio de Cultura de la República de Tartaristán (29 de julio de 2022). Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 29 de julio de 2022.
  14. Tatiana Mamaeva. Gaviotas en los mundos estelares. Exposición "El río de los tiempos" del padre y el hijo de los Skobeev . Periódico en línea Realnoe Vremya . Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 30 de julio de 2022.
  15. El artista del pueblo de Tatarstán Valery Skobeev murió a la edad de 84 años . Tatar-inform (29 de julio de 2022). Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 31 de julio de 2022.
  16. Murió el artista popular de Tatarstán Valery Skobeev . Negocios en línea (29 de julio de 2022). Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 30 de julio de 2022.
  17. Kazan se despidió de Valery Skobeev . Periódico en línea Realnoe Vremya (31 de julio de 2022). Consultado el 31 de julio de 2022. Archivado desde el original el 31 de julio de 2022.
  18. Skobeev Valery Nikolaevich . Necrópolis de Kazán . Recuperado: 31 de julio de 2022.
  19. 1 2 Skobeeva Nina Leonidovna . Necrópolis de Kazán . Consultado el 31 de julio de 2022. Archivado desde el original el 31 de julio de 2022.
  20. Chervonnaya, 1978 , pág. sesenta y cinco.
  21. Vasilisa Dzyuba, Airat Kayumov. La Galería Nacional "Khazine" inauguró la exposición "El río de los tiempos" . GTRK "Tatarstán" . Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2020.
  22. 1 2 Valery Zavialova. "El segundo templo de las religiones del mundo nació en Kazan": ¿dónde fluye el "Río de los Tiempos" de los Skobeev? . Negocios en Línea (3 de agosto de 2018). Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 30 de julio de 2022.
  23. Chervonnaya, 1978 , pág. 72.
  24. 1 2 3 4 Fainberg, 1983 , pág. 93.
  25. 1 2 3 4 5 Chervonnaya, 1978 , pág. 87.
  26. Chervonnaya, 1978 , pág. 117.
  27. Fainberg, 1983 , pág. 93-94.
  28. 1 2 3 4 5 Feinberg, 1983 , pág. 94.
  29. Khisamova et al., 2020 , pág. 55.
  30. Khisamova et al., 2020 , pág. 19
  31. 1 2 3 Chervonnaya, 1984 , p. 287.
  32. Chervonnaya, 1978 , pág. 76-77.
  33. Chervonnaya, 1978 , pág. 77.
  34. Chervonnaya, 1978 , pág. 77-78.
  35. Chervonnaya, 1978 , pág. 78.
  36. Shageeva, 2010 , pág. 18, 194.
  37. 1 2 Shageeva, 2010 , pág. Dieciocho.
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  39. Shageeva, 2010 , pág. 18-19.
  40. 1 2 Chervonnaya, 1984 , p. 286-287.
  41. Chervonnaya, 1999 , pág. 48.
  42. Olga Golyzhbina. Los retratos de Tsoi, Vysotsky, Tukay y Jalil de Valery Skobeev se exhibieron en Kazan . Tatar-inform (2 de agosto de 2018). Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 30 de julio de 2022.
  43. "La belleza y la amabilidad son mis armas": se inauguró una exposición de artistas de Skobeev en Kazan . Negocios en Línea (2 de agosto de 2018). Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 30 de julio de 2022.
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  46. 1 2 Khasanov, 1998 , p. 520.
  47. Akhmetzyanova et al., 1987 , pág. 105.
  48. Fattakhova, Kharasova, 2020 , pág. 2.
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  50. En el Museo de Moscú. Roerich acogerá una exposición del artista de Kazan Vitaly Skobeev . Negocios en Línea (30 de noviembre de 2016). Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 30 de julio de 2022.
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  52. Reconocimiento al Mérito . Periódico "República de Tartaristán" (6 de abril de 2019). Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 30 de julio de 2022.
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Literatura

Enlaces