Validov, Ahmet-Zaki

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Ahmetzaki Validi Togan
Әkhmәtzәki Vәlidi Tugan

Ahmed-Zaki Validi, foto 1919-1920
Nombrar al nacer Ahmed Zaki Validi
Fecha de nacimiento 10 de diciembre (22), 1890 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de julio de 1970( 26 de julio de 1970 ) [2] (79 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Ocupación política , estudios orientales
Educación Universidad de Viena
Titulo academico Doctor en Filosofía ( 1935 )
Religión islam
el envío
Padre Validov Akhmetshah Akhmetyanovich [d]
Madre Validova, Ummulkhayat Muhammetkafievna [d]
Autógrafo
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Ахметзаки́ Валиди́ Тога́н ( башк . Әхмәтзәки Вәлиди Туған, Əxmətzəki Vəlidi Tuğan , тур. Zeki Velidi Togan ; до 1938 года [3]  — Ахмет-Заки́ Валиди́ (Вали́дов) ( башк . Әхмәтзәки Әхмәтшаһ улы Вәлиди (Вәлидов), Əxmətzəki Əxmətşah ulı Vəlidi ; 10 de diciembre [22] de 1890 [1] , Kuzyanovo , provincia de Ufa - 26 de julio de 1970 [2] , Estambul ) - figura político-militar, líder del movimiento de liberación nacional Bashkir (en 1917-1920); publicista; historiador, Orientalista - Turkólogo , Doctor en Filosofía ( 1935 ), Profesor, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Manchester ( 1967 ).

Denominación

Las obras arabográficas publicadas en Rusia fueron firmadas por Validi como Akhmetzaki, Akhmetzaki Validi, A. Validi. Las obras publicadas en ruso fueron firmadas por él como A.-Z. Validov, Ahmet Zakiy Validov. Las ediciones publicadas en Europa están firmadas como A. Zeki Validi. Usó seudónimos Soklykayoglu, A. T. Kahyaoglu, Syuyargul.

Biografía

Origen y nacionalidad

Ahmetzaki Validi es descendiente de figuras religiosas Validov . El antepasado más antiguo de Validi, mencionado por el mismo Akhmet-Zaki Validi, es Ishtugan. El Archivo Histórico del Estado Central de la República de Bashkortostán contiene una serie de información sobre la genealogía de Akhmet-Zaki Validi. El documento más antiguo de este tipo son los materiales de la quinta revisión (1795). Los materiales de las revisiones octava y novena y los registros parroquiales del pueblo de Kuzyanovo de 1860 y 1890 también contienen información genealógica. El antepasado más antiguo conocido de Validi según estos documentos es su tatarabuelo Tait (Taip) Ishtuganov (1750-1837), registrado como Teptyar , y su bisabuela Gulandan Murtazina, registrada como una hija Teptyar. Se conocen tres hijos de Tait: Ayup, Khalit y Valit (bisabuelo de Ahmet-Zaki Validi). Se sabe que Valit tuvo tres esposas y 11 hijos. Según los materiales de la novena revisión, se sabe que Akhmedtan (Akhmed (t)yan) Valitov (abuelo de Akhmet-zaki Validi) es uno de los miembros de la casa de su hermano Mukhametvali Valitov, registrado como teptyar. La abuela de Validi, Muhibyamala (Mukhibyamal) Vildanova, también figura en el hogar. En el libro de métricas de la aldea de Kuzyanovo de 1860, en el registro de nacimiento del padre de Validi, Akhmed (t) shi, Akhmed (t)yan Validov se registra como Bashkir [4] . En el libro métrico de 1890, el registro de nacimiento de Akhmet Zaki proporciona información sobre sus padres: el padre Akhmed (t) ella, el hijo Akhmed (t)yan Validov y la madre Ummulhayat, hija de Mukhamedkafi Kotlozomanov, de Teptyars [5] . Ahmed-Zaki Validi tenía dos esposas. La primera esposa, Nafisa Khazhimuhammatovna Yakshimbetova, permaneció en la URSS después de la emigración de Validi, la segunda esposa, Nazmiye Ungar. De la segunda esposa, dos hijos: el hijo Subidai y la hija Isenbike. En un archivo KGB abierto, la nacionalidad de Validov se indica como "Tártaro-Bashkir", con la adición posterior de la palabra "Bashkir" [6] .

Si hablamos de autoidentificación nacional, entonces en el cuestionario de un delegado al VII Congreso de los Soviets de toda Rusia (1919), el propio Akhmet-Zaki Validi indicó que era un Bashkir (Bashkirin) por nacionalidad [7] . En sus “Memorias”, Validi señaló que pertenece al clan Bashkir Sukly-Kai, que es parte del clan Kaila [8] , enfatizó su origen Bashkir. También señaló que sus antepasados ​​eran nogais que se unieron a los yurmatianos Bashkirs [9] [10] en la época de los Karakitays (era premongola) [11] .

Según la conocida figura de la emigración turco-tártara Ali Akysh , en 1953, poco antes de su muerte, Ahmet Zaki Validi, al referirse a Gayaz Iskhaki , se autodenominaba tártaro [12] . Sin embargo, existen diferentes puntos de vista sobre la etnia de los Walidi. Al mismo tiempo, S. M. Iskhakov señala que desde la época prerrevolucionaria ha habido tres puntos de vista sobre el origen étnico de Validi: tártaro, teptyar y bashkir, y estos puntos de vista no se contradicen si se consideran en un contexto histórico específico. Según S. M. Iskhakov, la política influyó fuertemente en la autoidentificación étnica de Validi: hasta 1917 era una figura tártara, y después de febrero de 1917, cuanto más ascendía en la carrera política del jefe de la República Bashkir, más tenía que actuar como una figura Bashkir [ 13] .

Convirtiéndose

Akhmetzaki Validi nació el 10  (22) de diciembre de  1890 en el pueblo de Kuzyanovo, Ilchik-Timirovskaya volost, distrito de Sterlitamak, provincia de Ufa. Los padres de Akhmetzaki eran figuras religiosas, tenían una excelente educación y hablaban varios idiomas.

Padre - Akhmetsha Akhmetyanovich Validov (19/07/1860 - 20/07/1937), después de graduarse de Sterlitamak Madrasah , comenzó a servir en la segunda mezquita catedral del pueblo de Kuzyanovo. A principios de la década de 1890, abrió una madraza en la mezquita. Escribió obras como "Viaje a Hijaz", "Vida de Satlyk uly". Tenía puntos de vista conservadores y trató de adherirse a las costumbres antiguas. Madre - Ummulkhayat Mukhametfiyevna Validova (1873-1946), graduada de la madraza del pueblo de Utyakovo , enseñó en las clases de mujeres de la madraza de su marido. El ambiente intelectual tuvo el efecto más favorable en el desarrollo del joven Ahmetzaki. A partir de los seis o siete años empezó a estudiar varios idiomas.

Desde 1898, Akhmetzaki comenzó a estudiar en la madraza de su padre. Aquí mejoró su conocimiento de los idiomas turco, árabe y ruso. La madre ayudó a su hijo a dominar el idioma persa.

Se prestó especial atención al estudio del idioma ruso. Para ello , el padre Akhmetzaki invitó a un profesor del pueblo vecino de Makarovo, donde había una escuela ruso-bashkir , en la que se enseñaba el idioma ruso. En las clases posteriores con Akhmetzaki, continuó el hijo de un amigo de su padre, Shagibek Uzbekov , quien preparó a Akhmetzaki para aprobar los exámenes escritos. En la primavera de 1902, Akhmetzaki aprobó con éxito los exámenes en la escuela en el pueblo de Makarovo, y se le recomendó que lo enviaran a continuar sus estudios en la escuela rusa en Sterlitamak. Sin embargo, los padres no aceptaron seguir este consejo, aunque Ahmetzaki tenía ese deseo.

Desde el otoño de 1902, Akhmetzaki estudió en la madraza del pueblo de Utyakovo , que estaba dirigida por el hermano de su madre, Khabibnazar Satlykov (Khabibnazar Utyaki) [14] . El tío logró desempeñar un papel importante en el desarrollo del joven Ahmetzaki. Habibnazar Utyaki fue educado en la madraza del famoso educador tártaro Marjani en la mezquita de la primera parroquia de Kazan y después de graduarse enseñó allí. Fue un fiel seguidor de su maestro, viajó con él. Después de diez años de vivir en Kazán, regresó a su tierra natal. Su pluma pertenece a las obras "Explicaciones a la Física y Metafísica de Nagim al-Kotaiba", "Explicaciones a "Mustafad al-Akhbar"", "Claves de la Historia". También hizo una traducción de "Navadir" a los turcos. A diferencia del padre conservador de Akhmetzaki, su tío no rehuyó el conocimiento secular, tenía ideas modernas en el campo de la astronomía y las matemáticas. Khabibnazar Utyaki trató a su sobrino como si fuera su propio hijo y realizó clases adicionales con él. Se prestó especial atención al estudio de la retórica árabe, biografías de destacados científicos en este campo.

La presencia de Validi jugó un papel especial durante las conversaciones de su tío con Shafik akhun, quien mantuvo correspondencia con el propio Marjani. Al escuchar la discusión de los conceptos filosóficos de Marjani, el joven se llenó de respeto por este científico y tuvo el sueño de llegar a ser como él.

El debut impreso de Akhmetzaki tuvo lugar en el periódico Idel de shakird Habibnazar Utyaki G. Gumerov, publicado en Astrakhan. En los números del 30 de enero y del 3 de febrero de 1908 se publicó un artículo: “La historia de Murat Efendi y la destacada científica Marjani”.

Desde el otoño de 1908, Akhmetzaki continuó sus estudios en la madraza de Kazan "Kasimiya".

Desde 1909, Akhmetzaki ya fue nombrado profesor de historia de los turcos y la literatura árabe. Como libro de texto para la enseñanza, comenzó a escribir su primera obra importante, que, según su plan, se llamaría "La historia de los turcos". El escritor Galimdzhan Ibragimov , que se familiarizó con el libro , y el editor sugirieron otros títulos para el libro: "Historia de los tártaros", "Historia de los tártaros turcos". Sin embargo, estos nombres no correspondían a la posición de Akhmetzaki Validov. Como resultado, eligió el título "Historia de los turcos y tártaros" para el libro. Fue publicado en 1912 por la imprenta Millat. En 1915 se publicó su versión revisada, que fue reimpresa nuevamente en 1917. En general, el plan no se realizó completamente. Se pensó que el libro constaría de dos volúmenes. Se suponía que el primer volumen cubriría la historia de los pueblos túrquicos desde la antigüedad hasta la caída del Kanato de Kazán. En el segundo volumen, se suponía que cubriría el período desde la caída del Kazan Khanate hasta la situación actual de los pueblos túrquicos para el autor. Sin embargo, el libro representa sólo el primer volumen. La estructura del primer volumen está representada por cinco capítulos:

  1. Pueblos turcos en la antigüedad.
  2. El Islam y los turcos (de Tukyu a Chingiz).
  3. Genghis Khan. Gran gobierno turco (país, trono en manos de los mongoles).
  4. Desht-i-Kipchak o el estado de la Horda Dorada .
  5. Bulgaria después de los tártaros. Kanato de Kazán (tártaros en el kanato búlgaro) [15] .

La estructura del segundo volumen, que Akhmetzaki Validov nunca completó, solo puede juzgarse por el plan aproximado del contenido del segundo volumen: “La tierra búlgara y su gente después de la captura de Kazan; el comienzo de la entrada de los turcos bajo los auspicios de los rusos; khans nogai; actividades gubernamentales; Los búlgaros, los pueblos de Kazan (Chuvash, Bulgars, Tatars, Cheremis) piensan en el regreso de la independencia, los disturbios, las cosas terminan sin éxito; Saltykov - Sheremetev - los pueblos huyen y están en fuga; la entrada de los Bashkirs bajo la protección de los rusos; khans siberianos después de la derrota del kanato siberiano; los rusos vieron qué tierras ilimitadas extendía su estado; eventos entre el gobierno y los Bashkirs: Salavat, Aldar, Hamid, Akai, mullah Batyrsha; Catalina; Crimea; musulmanes tras los grandes acontecimientos de la Emperatriz; rusos; nuestros musulmanes rusos en el contexto de los cambios en curso; ¿Por qué desaparecieron los búlgaros? qué opinan los grandes científicos al respecto; las naciones encuentran la necesidad del cambio en la existencia; preparación para una nueva vida; la vida de los musulmanes rusos después de Genghis Khan y lo que piensan los grandes científicos sobre estos cambios; opinión de los científicos rusos sobre el estado actual de los turcos en general. En general, la estructura de la obra coincide con la obra de Murat Ramzi. [16] La edición de 1915 se llamó "Una breve historia de los tártaros turcos". Esta edición fue concebida como un libro de texto para las escuelas. La edición de 1917 tenía algunas diferencias con la anterior: se eliminó el prefacio y se acortaron las notas al pie.

Durante su vida en Kazan, Validi también hizo sus primeros intentos de participar activamente en la vida pública. Entonces, se sabe que el 27 de enero de 1913 participó en una reunión de musulmanes programada para coincidir con el 300 aniversario de la dinastía real Romanov, donde se desarrolló una discusión especial sobre el tema de abrir un gimnasio de mujeres y un orfanato en Kazán. Validi pronunció un discurso en la reunión en esta ocasión, defendiendo el punto de vista de que la creación de un gimnasio femenino no sería beneficioso, pero no se le permitió terminarlo y fue cortado. En general, las opiniones de los presentes estuvieron divididas. Los musulmanes adinerados y el clero apoyaron la apertura del orfanato. Hubo quienes apoyaron la apertura de solo un gimnasio de mujeres y quienes apoyaron la apertura de dos instituciones a la vez. El 10 de febrero de 1913, Validi publica su artículo "Preparación para el aniversario (Carta a Kazan)" en el periódico Vakyt, donde expresa la opinión de que no hay ninguna persona en Kazan que pueda dirigir un gimnasio de mujeres, desarrollar su carta. y programa, y ​​no hay estudiantes potenciales que podrían estudiar en esta institución [17] .

El discurso de Validi en la prensa no pasó desapercibido. Atrajo la atención del departamento de gendarmería provincial de Ufa. En un informe secreto del jefe del departamento de gendarmería provincial de Ufa fechado el 25 de febrero de 1913, Validi informó sobre la publicación del artículo correspondiente en el periódico Vakyt de Oremburgo y adjuntó un extracto en ruso. Se enviaron copias de este informe a los jefes de los departamentos de gendarmería provinciales de Kazan y Perm [18] .

Sin embargo, este artículo recibió la mayor respuesta en la prensa nacional musulmana. Cinco días después de la publicación del artículo de Validi, apareció en el periódico "Koyash" el artículo "Lo que hizo Zaki Khalfa", firmado con el seudónimo "Tashmukhamed", donde se ridiculizaba despectivamente a Validi. Fatih Amirkhan se escondía bajo un seudónimo . Musa Bigiev, Khusain Abuzarov y Shakir Mukhamedyarov hablaron en defensa de Validi en el periódico Vakyt. El 5 de marzo de 1913, en el periódico Koyash, Tashmukhamed respondió a su artículo: en el encabezado de las cartas, apareció un artículo "Mi respuesta al Sr. Musa Bigiev y al Sr. Shakir Mukhamedyarov" [19] .

N. F. Katanov jugó un papel importante en el desarrollo del joven científico en ese momento . El 18 de marzo de 1913, en una reunión de la Sociedad de Arqueología, Historia y Etnografía en la Universidad de Kazan, solicitó aceptar a Akhmetzaki como miembro de pleno derecho de la sociedad. El 23 de mayo de 1913, en una reunión de la sociedad, "mediante la presentación de notas cerradas", Validi fue elegido miembro de la sociedad, recibiendo solo un "voto no selectivo". El 4 de octubre de 1913, en una reunión del Consejo de la Sociedad, Validi pidió que lo enviaran a la región de Ferghana para realizar investigaciones históricas, arqueológicas y etnográficas, argumentando que los investigadores anteriores habían buscado sin éxito bibliotecas antiguas en Kokand, y él tenía información. sobre la presencia de un residente de Kokand , Yunus Jan- Dadha de una valiosa colección de manuscritos. Esta solicitud fue concedida [20] .

Se desconocen las fechas exactas del viaje de negocios a la región de Fergana, pero según los documentos disponibles, se puede suponer que comenzó a fines de octubre o principios de noviembre de 1913 y finalizó en marzo de 1914. Durante el viaje de negocios, Validi visitó las ciudades de Kokand, Margelan , Andijan , Tashkent , Namangan , Samarkand , Bukhara , Skobelev y otras, donde examinó colecciones privadas de manuscritos. Entre los hallazgos significativos se encuentra el manuscrito "Blessed Knowledge", cuyo autor es Yusuf Khass-hajib Balasaguni , conocido antes solo en dos listas. La nueva lista fue descubierta por Validi en Namangan en la biblioteca de Mukhamed-Khoji-Ishan Lolarish, y es la más completa. En su próximo viaje de negocios, Validi intentó comprar este manuscrito, pero fue en vano. También se adquirieron varios manuscritos durante el primer viaje de negocios. Entre ellos se encuentran el "Libro de Gubaidullah" de Mir Muhammad Amin Bukhari, "El Libro de Gabdullah" de Hafiz bin Muhammad al-Bukhari, "La Manifestación del Poder de los Reyes" de Ali bin Shihabuddin al-Hamadani, "La Historia de Narshahi" de Muhammad Narshahi al-Bulkhari, "Aplicaciones claras" de Jamal Karshi, "La historia de Shawka" de Shawka, "Jardines de riqueza" de Agakha. También durante el viaje se recopiló información sobre la economía y la geografía histórica de la región, material etnográfico sobre los uzbekos que llevan un estilo de vida nómada. Al regresar de un viaje de negocios, el 20 de abril de 1914, Validi presentó su informe en una reunión de la Sociedad. El discurso fue muy apreciado y desea "la pronta impresión de algunos de los manuscritos encontrados por el orador y su traducción al ruso, con reproducción y descripción detallada de las miniaturas, comentarios lingüísticos, la cronología de la era cristiana y extractos paralelos de Noticias rusas" [21] . Más tarde, Validi fue a San Petersburgo, donde hizo otro informe en la casa de V. V. Radlov (entre los presentes estaba V. V. Bartold ). El informe interesó a los científicos presentes y Akhmet-Zaki recibió una oferta para publicar sus materiales en las Notas de la Rama Oriental de la Sociedad Arqueológica Imperial Rusa. Escribió una carta a la Sociedad de Arqueología, Historia y Etnografía de la Universidad de Kazan, donde solicitó permiso para publicar su informe, y también solicitó una subvención para su próximo viaje a Asia Central. La Sociedad, en su reunión del 22 de agosto de 1914, consideró la solicitud de Validi, permitió la publicación del informe, pero rechazó la solicitud de un viaje de negocios por insuficiencia de fondos [22] .

Sin embargo, sin esperar esta decisión, Validi logró obtener apoyo y, por recomendación de V. V. Bartold, el Comité Ruso para el Estudio de Asia Central y Oriental y la Academia Imperial de Ciencias apoyaron su viaje de negocios a Bukhara. El 31 de mayo de 1914, Validi salió de San Petersburgo y llegó a Tashkent el 6 de junio, al día siguiente partió hacia Namangan y Skobelev, y el 12 de junio de 1914 llegó a Bukhara. El 23 de junio salió de Bukhara y se dirigió a Sharshauz , y luego a las ciudades del valle de Surkhandarya ( Guzar , Baysun , etc.) En el camino de regreso, el 16 de julio de 1914, se detuvo en Karshi. Aquí Validi logró hacer un hallazgo excepcional. En el bazar de Karshi, vio a un comerciante que envolvía la medicina que vendía en hojas de algún tipo de manuscrito. Este manuscrito interesó a Validi y lo compró. El manuscrito resultó ser una traducción interlineal del Corán al turco, comenzando con la Sura XVIII y su comentario. En la primera parte del manuscrito, después de cada sura, había historias sobre su trama. La segunda parte del manuscrito comenzaba con Sura XLIX y comentaba ciertos versos. No se indicaron las fechas de compilación y correspondencia, no se mencionaron los nombres del compilador y copista. VV Bartold creía que este manuscrito fue escrito antes del siglo XI. Más tarde, A. K. Borovkov, al estudiar este manuscrito, expresó la opinión de que la presencia en el texto de los términos de la era mongola y de épocas posteriores indica que el manuscrito fue reescrito en el siglo XV, y que el texto original aparentemente debería atribuirse al siglo XII. -siglos XIII. Sin embargo, según el investigador, la fecha original del manuscrito puede considerarse teóricamente a finales del siglo X, si admitimos la posibilidad de la aparición de una traducción turca de una traducción temprana del tasfir Tabari. Validi salió de Karshi el 23 de julio de 1914 y regresó a Bukhara. Aquí estuvo del 24 de julio al 4 de agosto, después de lo cual partió hacia Ufa. El motivo de la salida fue el estallido de la Primera Guerra Mundial. En 1912, Validi se alistó en la milicia de primer grado y tuvo que someterse a un reconocimiento médico. El 16 de agosto de 1914, a través de Samarcanda, Tashkent, Orenburg y Ufa, Validi llegó a la ciudad de Sterlitamak. En total, durante este viaje, siguiendo las instrucciones de la Academia de Ciencias, recopiló 23 manuscritos, compró varios libros para él. Además del trabajo arqueológico, también coleccionó materiales folclóricos [23] .

Un informe sobre el primer viaje de negocios de Validi titulado "Manuscritos orientales de la región de Ferghana" se publicó en 1915 en el volumen XXII de "Notas de la rama oriental de la Sociedad Arqueológica Imperial Rusa". Un informe sobre el segundo viaje titulado "Informe sobre un viaje al kanato de Bukhara" se publicó en 1916 en el volumen XXIII de "Notas de la rama oriental de la Sociedad Arqueológica Imperial Rusa". El editor de estas publicaciones fue VV Bartold. Una serie de nueve artículos titulada "Cartas de Turkestán" también está relacionada con un viaje de negocios a Asia Central. Fueron publicados en el periódico "Il" ("País") del 28 de noviembre de 1913 al 2 de mayo de 1914.

Actividades desde 1917

Fue miembro de la Oficina Central Provisional de Musulmanes Rusos. Fue elegido miembro del Ikomus (Comité Ejecutivo del Consejo Musulmán de toda Rusia ) [24] . Fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente de toda Rusia de la provincia de Ufa. Miembro del Millet Majlisi (1917-1918). En 1917 se convirtió en miembro del Partido Socialista Revolucionario .

En 1917, siendo miembro de la Oficina Regional de Bashkir , formada en Moscú en el Congreso de Musulmanes de toda Rusia por la delegación de Bashkir, junto con Sharif Manatov, Akhmet-Zaki Akhmetshakhovich fue el organizador de la convocatoria del I y II All- Congresos Bashkir (julio - Oremburgo, agosto - Ufa), en los que se creó el Bashkir Central Shuro , que el 15 de noviembre de 1917 en la ciudad de Oremburgo proclamó la formación de la autonomía nacional-territorial de Bashkortostán como parte de la Rusia federal . Validov fue elegido miembro del gobierno de Bashkir y del anteparlamento de Bashkurdistán - Pequeño Kurultai , y también fue nombrado comandante del ejército de Bashkir .

En febrero de 1918, Validi fue arrestado por los bolcheviques en Oremburgo, entre los ocho miembros del Gobierno Bashkir , en abril fue liberado durante un ataque de destacamentos de cosacos y Bashkirs en la ciudad. A la cabeza de los regimientos Bashkir, se unieron al levantamiento del Cuerpo Checoslovaco [25] . Validi se convirtió en presidente del Consejo Militar de Bashkir bajo el gobierno de Bashkir. Coronel del Ejército Popular . A medida que se debilitaba la influencia del gobierno socialista faccional de KOMUCH , que estaba en el poder, el poder en Siberia pasó al gobierno ruso de A.V. Kolchak , que se situó en las posiciones de " Rusia Unida, Grande e Indivisible " . El representante local de Kolchak, el ataman de los cosacos de Orenburg A. I. Dutov  , se mostró a los ojos de los partidarios de la federalización del antiguo Imperio Ruso como un "contrarrevolucionario" y "monárquico". Los líderes socialistas- revolucionarios Viktor Chernov y Vadim Chaikin, junto con el comandante del grupo Aktobe de tropas cosacas, el coronel F.E. Makhin y el ataman del primer distrito del ejército de Oremburgo, el coronel K.L. Kargin, que también defendían posiciones socialistas, decidieron eliminar a Dutov. Validi se unió a esta trama junto con el representante de Alash Orda , Mustafa Shokay . Debido a la traición, el plan fue revelado. Validi escribe en su libro que Dutov, después de haber sido herido, “se escapó en un tanque” fuera de la ciudad [26] , pero otra fuente escribe que los propios conspiradores huyeron [27] .

ARIZONA. Validi en el I Congreso Militar All-Bashkir el 21 de febrero de 1919 fue elegido Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Vicepresidente del Comité Militar Revolucionario Provisional de la República Bashkir . En febrero de 1919, Validi se convirtió en el organizador de la transición de las tropas Bashkir al lado del Ejército Rojo [28] . Después de cambiar al lado de los rojos, Validi negoció con el gobierno de la Rusia soviética sobre la legitimación de la República Bashkir como una autonomía. El resultado de las negociaciones fue la firma del “ Acuerdo entre el gobierno central soviético y el gobierno de Bashkir sobre la Bashkiria autónoma soviética ”, según el cual Bashkurdistán se transformó en la República soviética de Bashkir dentro de la RSFSR .

En la primavera-otoño de 1919, en las ciudades de Samara , Saransk y Sterlitamak , participó en la formación de las unidades militares Bashkir del Ejército Rojo, la creación del partido socialista Bashkir "Will". En el invierno de 1919-1920 estuvo en Moscú, se opuso a la idea de recrear la República Soviética Tártaro-Bashkir , propuso un proyecto para la República Soviética Kirghiz-Bashkir .

Después del conflicto de enero entre el gobierno de la república y el organismo del partido ( Bashobkom RCP (b) ), en febrero de 1920 fue elegido presidente del Comité Militar Revolucionario de Bashkir . En 1920 se convirtió en miembro del PCR(b) . Antes de ser llamado a Moscú, como miembro de la comisión Bashrevkom, participó en el desarrollo de la Constitución de la república. En junio de 1920, considerando inaceptable el decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR " Sobre la estructura estatal de la República Autónoma Soviética Bashkir " de fecha 19 de mayo de 1920, junto con el resto de los miembros del Bashrevkom, renunció. Participó en la organización de levantamientos antisoviéticos .

En junio de 1920 partió para Bakú y luego se dirigió a Asia Central. En septiembre de 1920, envió una carta a V. I. Lenin , I. V. Stalin , L. D. Trotsky y A. I. Rykov denunciando la política de gran poder de los bolcheviques. En el Khanate de Khiva y el Emirato de Bukhara , durante casi tres años organizó el movimiento Basmachi en cooperación con el Emir de Bukhara Said Alim Khan . ARIZONA. Validi durante su estancia en Turkestán fue el líder reconocido del movimiento Basmachi de Turkestán, esto también se evidencia en la correspondencia secreta de Stalin sobre el tema de establecer contacto con los líderes de Basmachi Validov [29] .

En el verano de 1921, creó el Consejo de Unidad Nacional de Turkestán y su bandera [30] . En julio de 1921 fue elegido presidente del Comité Central del Consejo de Unidad Nacional de Turkestán. Después de una serie de fracasos militares y políticos en 1923, Validi emigró al extranjero. En el mismo año, en la biblioteca de la ciudad iraní de Mashhad , encontró un manuscrito único que contenía el texto de las famosas "Notas" de Ibn Fadlan .

En el exilio

En 1924 se trasladó a Berlín , donde colaboró ​​con Gayaz Iskhaki . Según la inteligencia polaca , Validov recibió dinero del residente de la OGPU en Berlín. Al mismo tiempo, desde 1929, Validov recibió dinero de la inteligencia polaca "como apoyo a las obras de su autor" [31] .

El 3 de junio de 1925, la "Resmi Gazeta" turca publicó el Decreto del Gabinete de Ministros de Turquía sobre la concesión de la ciudadanía turca a A. Validi.

Desde 1925 - Asesor del Ministerio de Educación en Ankara , luego profesor, profesor en la Universidad de Estambul ( Turquía ). Dio conferencias en la Universidad de Estambul, participó en el renacimiento de la asociación nacional de Turkestán "Jamiat" y publicó el periódico "Turkestan", en el que defendía su idea de unir a todos los musulmanes de Turquía.

En 1927, con un viejo conocido Mustafa Shokay , organizó en Estambul la revista Zhana (Nuevo) Turkestán (1927-1931), el órgano político de la Defensa Nacional de Turkestán .

En 1935 se graduó de la Universidad de Viena , defendió su tesis doctoral sobre el tema " El viaje de Ibn Fadlan a los búlgaros del norte, turcos y jázaros". En junio del mismo año, recibió una invitación para trabajar en Bonn como profesor en la Universidad de Bonn . Durante el semestre de invierno (1938-1939) trabajó en la Universidad de Göttingen , una de las mayores y más antiguas universidades de Baja Sajonia (Alemania). Durante este período, notificó verbalmente a su curador una muestra de su pasaporte turco, que, a partir del 4 de julio de 1938, indicaba el apellido turco Togan como el nuevo apellido, y el antiguo apellido árabe Validi pasó a formar parte del nombre de pila. La Ley de Apellidos, aprobada en 1934, requería que todos los ciudadanos turcos tuvieran apellidos y prohibía tener apellidos con terminaciones extranjeras.

El 1 de septiembre de 1939, Ahmetzaki Validi Togan abandonó Alemania y regresó a Turquía, retomando su trabajo en la Universidad de Estambul .

En la URSS, durante la lucha contra el " desviacionismo nacional " y las represiones en "líneas nacionales", Zaki Validi fue declarado ideólogo de la "oposición nacionalista burguesa Bashkir" y organizador de la "organización contrarrevolucionaria Bashkir", y el Los órganos de la NKVD fabricaron causas penales y llevaron a cabo represiones contra el jefe destituido BASSR Z. G. Bulashev y algunas figuras políticas y públicas de Bashkir como sus "agentes" - "Validovitas".

En mayo de 1944, se produjeron manifestaciones estudiantiles anticomunistas en Estambul y Ankara, tras lo cual las autoridades comenzaron a arrestar a los turanistas . La prensa anunció "la existencia de una organización secreta de turanistas y su arresto" [32] . Validi también fue arrestado por cargos de " actividades pan- turcas contra los soviéticos en Turquía". Condenado a 10 años de prisión , pero el tribunal de casación militar modificó la sentencia, y después de 17 meses de prisión, Validi fue puesto en libertad [33] [34] .

En 1946 publicó el libro "Introducción a la historia general de los turcos" ("Umumi Türk Tarihine Giriş"), y al año siguiente - "Turquestán moderno y su pasado reciente" [35] .

De 1948 a 1970 continuó enseñando la historia de los turcos en la Universidad de Estambul [36] .

En julio de 1951, se celebró en Estambul el XXI Congreso Internacional de Orientalistas bajo la presidencia de Ahmetzaki Validi Togan.

En 1953 fundó el Instituto de Estudios Islámicos y fue nombrado su director.

El 27 de junio de 1967, la Universidad de Manchester (Inglaterra) concedió a Akhmetzaki Validi Togan el título de doctor honoris causa ( del lat.  honoris causa ).

En 1957 dio conferencias en los Estados Unidos y en 1958 visitó Irán, Pakistán e India, donde se reunió con Jawaharlal Nehru , Mohammed Reza Pahlavi y otros.

En 1958, un profesor invitado por la Universidad de Columbia visitó[ aclarar ] Estados Unidos [29] .

Organizador y miembro de muchas sociedades científicas: fundó la Asociación Turca de Estudios Orientales, fue elegido miembro de la Sociedad Alemana para el Estudio de los Países Orientales, la Sociedad Científica Australiana , la Sociedad Científica Finno-Ugric en Finlandia , la Sociedad Austriaca de Estudios Orientales Estudios que llevan el nombre de Hammer-Purgstall . Galardonado con la medalla de oro de 1er grado del Ministerio de Educación de Irán .

Autor de obras sobre la historia de los pueblos túrquicos. Ha publicado alrededor de 400 artículos en 11 idiomas.

Ahmetzaki Validi Togan murió el 26 de julio de 1970 en Turquía. Fue enterrado en el cementerio de Karajaahmet en Estambul , donde se grabaron las palabras en su lápida: “Oración a su alma Al-Fatiha Ord. profe. Dr. A.-Zaki Validi Togan, hijo de Kuzyanovsky Bashkir Akhmetshah. 1890-1970".

Obras principales

Memoria

Notas

  1. 1 2 Enciclopedia Bashkir - Enciclopedia Bashkir , 2005. - 4344 p. — ISBN 978-5-88185-053-1
  2. 1 2 Ahmed Zeki Velichi Togan // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
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  5. Kalimullina G. T.  Genealogía de la familia Validov // A. A. Validov - organizador de la autonomía de Bashkortostán. En los orígenes del federalismo en Rusia (1917-1920): Documentos y materiales. - Parte 1. - Ufa: Kitap, 2005. - S. 364.
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  8. Zaki Validi Togan . Memorias: Libro I. - Ufa: editorial Bashkir "Kitap", 1994. - P. 13.

    “ Nuestro clan principal Sukly-Kai, así como los clanes cercanos a nosotros Sanakly-Kai, Yuraktau-Kai, Tauly-Kai son una parte integral del clan Kay o Kayly. A menudo se decía que esta familia, antes de llegar a las tierras actuales, vivía en los Urales orientales a lo largo del Irendyk. La mayor parte del clan Kay (Kayly), que lleva un estilo de vida nómada, habita en el oeste de Bashkortostán .

  9. Zaki Validi Togan . Memorias: La lucha de los musulmanes de Turkestán y otros turcos orientales por la existencia nacional y la cultura / Per. con recorrido - M. , 1997. - S. 482.

    “ Mientras hablaba con Adil aga y Nuriddin, recordé la leyenda de que nuestra familia proviene de Nogais que se mezcló con los Yurmaty Bashkirs. Cuando en 1908-1909 conocí a los Nogais en la provincia de Astrakhan, encontré evidencia de esto .

  10. Zaki Validi Togan . Memorias: Libro 2. - Ufa: Editorial Bashkir "Kitap", 1998. - S. 303.

    “ Durante una conversación con Adil-aga y el narrador Nuritdin, también mencioné las leyendas de que somos Nogais que se unieron a los Yurmaty Bashkirs y que, después de haber hecho un viaje a Astrakhan Nogais en 1908-1909, logré encontrar evidencia que lo confirme. hecho ."

  11. Zaki Validi Togan. Memorias: Libro I. - Ufa: Kitap, 1994. - S. 13. - 400 p. — ISBN 5-295-01269-7 .

    “ Creo que los clanes de Kai, Katai se unieron a los Bashkirs en la era de los Karakitays, y los clanes de Tabyn y Ungut en la época de los mongoles ”.

  12. Emigración tártara . 12 hechos más interesantes sobre Gayaz Iskhaki . Consultado el 10 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 10 de abril de 2022.
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    " ... él [Dutov] huyó en un tanque a las afueras de la ciudad, no lograron arrestarlo, solo resultó herido ".

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Literatura

Enlaces