Wang Shen | |
---|---|
王詵 | |
| |
Fecha de nacimiento | 1036 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1090s |
País |
|
Género | paisaje |
Estilo | realismo |
Mecenas | Emperador Yingzong |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Wang Shen ( chino trad. 王詵, ex. 王诜, 1036 - 1093 ) fue un artista y político chino durante la dinastía Song .
Wang Shen nació en 1036 en Taiyuan (actual provincia de Shanxi ). Provenía de una antigua familia aristocrática.
En un momento, Wang Shen se casó con la segunda hija del emperador Yingzong (1064-1067), después de lo cual recibió grandes propiedades y altos cargos gubernamentales: fue gobernador militar (Yushi) de la provincia de Lizhou (al sur de la actual provincia de Shaanxi). Sin embargo, el parentesco con la corte imperial y el alto estatus social no lo salvaron de la desgracia. Wang cayó en la trampa de las intrigas políticas del séquito imperial y fue enviado al exilio durante muchos años. Tuvo que abandonar la actividad política, la carrera pública y estudiar literatura clásica, coleccionar obras de arte y pintura, y dedicarse a la pintura misma.
El interés por las artes lo llevó al frente de la élite metropolitana. Wang Shen estableció contactos amistosos personales con representantes de la escuela de "artistas intelectuales" (wenrenhua): Su Shi (Su Dongpo), Li Gonglin y Mi Fu . Wang Shen se convirtió en uno de los maestros conservadores y conocedores del arte de la capital. El artista no estudió en la Academia de Pintura, pero tomó lecciones de pintura del artista Guo Xi , un destacado artista académico en ese momento. Wang Shen pasó los últimos años de su vida pintando paisajes. Murió en 1093.
El artista fue influenciado por el llamado estilo panorámico-monumental, estaba interesado en la forma de escribir del famoso maestro de pintura Li Chen, en un momento estuvo bajo cierta influencia del "estilo dorado-turquesa" (Jinbo-fa金碧法, "reglas de oro y turquesa") - el paisaje académico de la era Tang. Una obra característica de la etapa "académica" de la obra de Wang Shen es el pergamino "中文: 漁村小雪圖" ("Pueblo de pescadores bajo la primera nieve", 44,5 x 219 cm, seda, tinta, Museo Gugong, Pekín ), que tiene una clara estructura diagonal. El lado derecho del lienzo está ocupado por el "muro" ascendente de los picos de las montañas. La imagen de un pino se coloca en primer plano de la pintura, en la que el artista imita el estilo de pintura del artista Li Chen. El pino define el eje vertical central de la voluta. En el lado izquierdo de la imagen hay un cuerpo de agua bordeado por una cadena montañosa, en el fondo hay siluetas fantásticas y extrañas.
La pintura de Wang Shen "Yan Jiang De Zhang Tu" ("Río en la niebla y picos helados", 45,3 x 165,5 cm, seda, tinta, Museo de Arte de Shanghái ) se basó en las obras del poeta Su Shi. Esta pintura marcó la transición del artista al estilo de los "artistas literarios". El pergamino va en contra de todos los principios académicos existentes. Alrededor de dos tercios están ocupados por espacio libre, lo que da la impresión de una niebla espesa. En el lado izquierdo de la composición de la imagen hay montañas con árboles. Las montañas emergen de la niebla y parecen un espejismo fantasmal.
Se ha conservado información sobre la creación por parte de Wang Shen de composiciones de paisajes en la técnica monocromática a la manera de Li Chen. Al mismo tiempo, Wang Shen logró desarrollar su propio estilo de escritura, que difiere de los estilos de los artistas contemporáneos o maestros del pasado. El reconocimiento de los conocedores de la pintura fue recibido por sus obras en el género de "pintura de bambú" (mozhu, "bambú pintado con tinta"), en el que el artista se guió por el estilo de Wen Tong, mientras mostraba un dominio virtuoso del pincel clásico. tecnicas
Wang Shen también fue un destacado representante del género de pintura de dignatarios y aristócratas (shidafu hua). La herencia preservada de Wang Shen nos permite rastrear la evolución no solo de su estilo de pintura, sino de toda la dirección de la pintura.
Las pinturas del artista se conservan en galerías y museos de Beijing ("Nieve sobre el pueblo de pescadores"), Shanghái ("Río brumoso"), Taipéi ("Islas de los inmortales", "Águila blanca sobre un árbol viejo").