Bárbaros (ópera)

Ópera
bárbaros
Compositor Camille Saint-Saens
libretista Victorien Sardou ,
P. B. Gheuzy
idioma del libreto Francés
Género ópera
tragedia lírica
Acción 3 actos con prólogo
año de creación 1901
Primera producción 23/10/1901
Lugar de la primera actuación París

Los bárbaros ( fr.  Les Barbares ) es una tragedia lírica en tres actos con prólogo de Camille Saint-Saens , escrita con libreto de Victorien Sardou y P. B. Geuzy. El estreno tuvo lugar el 23 de octubre de 1901 en la Gran Ópera de París .

Personajes

Contenidos

La acción tiene lugar en Orange en el siglo I a. mi. durante la invasión alemana.

Prólogo

Según la tradición, el narrador introduce la representación: en el siglo I a. C., las tribus germánicas invadieron la Galia...

Primer acto

En el anfiteatro de la ciudad de Orange, las mujeres reunidas en torno a la sacerdotisa Floria, la guardiana del fuego de la diosa Vesta, rezan a los dioses para que salven la ciudad de los bárbaros. El guardia trae la noticia de la muerte del cónsul Euryalus, esposo de Livia, quien jura vengarlo a pesar de que la legión dirigida por Scaurus fue derrotada. Los bárbaros, liderados por Hildibrath y Marcomir, irrumpen en el teatro y amenazan con matar o esclavizar a los romanos. De repente, Marcomir es presa de un miedo religioso al fuego sagrado: impresionado por la belleza de la sacerdotisa, ordena a sus soldados que se retiren.

Segundo acto

Una Livia enojada quiere encontrar al asesino de su esposo, mientras que Floria la convence de que abandone este pensamiento y elogie a Vesta por salvar la ciudad. Sin embargo, Livia comprende que los romanos deben su salvación al repentino amor de Marcomir por la sacerdotisa. Al mismo tiempo, Skaurus, que escapó de la muerte, está tratando de reunir tropas y reanudar la batalla, pero Floria lo detiene, confiando en la misericordia de Marcomir. Hildibrath irrumpe con sus guerreros, está dispuesto a matar a Scaurus, pero la intervención de Marcomir, que ha cedido a las súplicas de Floria, lo salva. Marcomir exige que Floria haga una promesa a cambio: en caso de una amenaza inversa, no permitirá la masacre. Consternada por las llamadas militares que comienzan a resonar por la ciudad, y también impresionada por la fuerza de Marcomir, Floria finalmente abandona toda resistencia.

Tercer acto

Los bárbaros, cargados de trofeos, abandonan la ciudad, mientras Skaurus ofrece sacrificios a los dioses libertadores. La fiesta termina con baile y juegos. Floria está lista para partir con Marcomir, pero primero confiesa que traicionó el culto de Vesta, y la gente, hostil al principio, todavía la alaba y le da la libertad. Pero Livia no abandona el plan de venganza, está segura de que Marcomir mató a su esposo, y para asegurarse de esto, recurre al truco, declarando que Euryalus recibió un disparo en la espalda. Enfurecido por tal insulto, Markomir grita que golpeó al enemigo justo en el corazón. Livia saca una daga y la hunde en el pecho del guerrero, cuya muerte se convierte en el precio de la muerte de Euryalus y la falta de respeto a Vesta.

La reacción de los contemporáneos y la crítica

"Barbarians" recibió críticas con bastante simpatía, pero no tuvo un verdadero éxito. Debussy habló de "Los bárbaros" burlonamente, acusando al compositor de luchar por el efecto externo [1] N. Rimsky-Korsakov creía que la ópera era muy mala [2] . Los críticos notaron frialdad e indiferencia en la música de la ópera, y pasos notables hacia nuevas tendencias, expresados ​​por el uso de cromatismos, acordes secundarios de séptima y no acordes, capas armónicas, se denominaron concesiones semi-irónicas a la moda [3] . Martin Cooper señaló que "The Barbarians" es un fracaso, ya que su música no está en línea con las aspiraciones naturales del compositor [4] .

Grabación

Saint-Saëns, Les Barbares, Laurent Campellone, Coro Lírico y Orquesta Sinfónica Saint-Étienne Loire, Ediciones Singulares, 2014

Notas

  1. C. Debussy . Artículos. Reseñas. Conversaciones. - M. : Música, 1964. - S. 43. - 278 p.
  2. N. A. Rimsky-Korsakov . Memorias de VV Yastrebtsev. - L. : MUZGIZ, 1960. - T. 2. - S. 214. - 636 p.
  3. Yu.Kremlev. Camille Saint-Saens. - M. : compositor soviético, 1970. - S. 227. - 328 p.
  4. (ing.)  // El registro musical mensual. - 1946. - No. noviembre _ Pág. 215 .