Variante "Zombie" | |
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Género | detective politico |
Productor | Evgeny Egórov |
Guionista _ |
Vyacheslav Naumov Yevgeny Egorov |
Protagonizada por _ |
Valery Ivchenko Irena Kokryatskaya Romualdas Ramanauskas Valentinas Masalskis Valery Babyatinsky Mikhail Nozhkin Dmitry Matveev |
Operador |
Mijaíl Demurov Víctor Epshtein |
Compositor | Nikolái Sidelnikov |
Empresa cinematográfica | Mosfilm , cuarta asociación creativa |
Duración | 89 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1985 |
IMDb | identificación 0265974 |
Zombie Variant es una película soviética de 1985 dirigida por Yevgeny Yegorov.
En el ficticio país africano de Lemuria, un grupo neofascista está activo , liderado por el fanático de extrema derecha Dr. Stannard ( Valery Ivchenko ). Se está fabricando a un ritmo acelerado un arma psicotrónica poderosa sin precedentes , se están llevando a cabo experimentos secretos en personas. La organización criminal está interesada en los desarrollos psiconeurológicos del profesor Lesnikov ( Aristarkh Livanov ). Un científico soviético es secuestrado en un simposio internacional y llevado a una base neofascista africana.
Stannard tenía la intención de reclutar a Lesnikov o no dejarlo ir con vida. Por lo tanto, es bastante franco con el prisionero. Lesnikov se entera de la inminente creación de la instalación psicotrónica Sibyl, que tiene un efecto zombi total. Ya se han desarrollado modelos experimentales. El ejecutor de Stannard, el coronel Rogers ( Algirdas Paulavičius ), los demuestra en acción. Lesnikov es testigo de atrocidades sangrientas y asesinatos rituales.
Habiendo adormecido la vigilancia de los guardias, Lesnikov intenta escapar, pero el intento es detenido por Lucia Ginelli ( Irena Dubrovskaya ), la agente operativa de Stannard, quien se ha ganado su confianza. Lesnikov va a ser fusilado, pero en el último momento prefieren hacer "aún peor para él": bloquean la memoria de los últimos días y lo llevan de regreso al lugar del secuestro. Lesnikov está condenado a intentos infructuosos y dolorosos de recordar el horror que experimentó, el peligro para la humanidad, sin la posibilidad de hacer nada.
Sin embargo, Lesnikov y sus amigos logran obtener el cifrado de memoria. La situación se hace pública, el plan de Stannard queda expuesto. Pero la Sibila ya está lista para la acción. Stannard da la orden de encender la radiación psicotrónica. Solo una descarga de artillería bien dirigida de los rebeldes africanos destruye las armas antihumanas junto con sus creadores. Mientras tanto, en Europa, los cómplices sobrevivientes de Stannard son detenidos, incluido un Ginelli zombificado.
La demostración más activa de la película tuvo lugar en la segunda mitad de 1987 . Los críticos de cine soviéticos recibieron la imagen con frialdad (entre las calificaciones había incluso "vergonzosamente débil"). Sin embargo, los críticos subestimaron el diseño conceptual que hace de The Zombie Option un fenómeno notable en la cinematografía de la perestroika .
Un episodio importante de la película es la conversación del capturado Lesnikov con Stannard. Un ciudadano de la URSS actúa como partidario del humanismo y la democracia . Un nietzscheano neofascista predica la idea de “crear un hombre nuevo”. La misma terminología de Stannard: “Aquí estamos creando un hombre del futuro” se hizo eco a este respecto del programa del PCUS (aunque los parámetros del “hombre nuevo”, por supuesto, no coincidían).
En palabras de Stannard, existe un agudo disgusto por la democracia occidental, por sus complejos humanísticos, provenientes del cristianismo , el Renacimiento y la Ilustración .
Lesnikov : ¿Y qué hay de su mundo occidental libre?
Stannard : Aún no es lo suficientemente libre. ¿Qué no esperabas?
Lesnikov pregunta sobre "maestros del complejo militar-industrial". Stannard responde: "Pronto llegará la hora en que barreremos con los que ahora, sin pensar en el futuro, nos están tirando millones".
La posición de Stannard se correlaciona con la ideología de la WACL . Si tenemos en cuenta los acentos tecnocráticos , hay asociaciones con el fascista francés Eugene Deloncle , al margen de las consideraciones del guionista y director. La posición de Lesnikov se basa en el nuevo pensamiento de Gorbachov , la oposición conjunta de la URSS y Occidente a la amenaza global del extremismo .
También es característico el episodio con la entrevista de Stannard tras las revelaciones. La frase del neofascista: "Glasnost debe tener límites" - se refería a los círculos conservadores de la nomenklatura y agitprop , que actuaron con tal instalación.
Un análogo aproximado de la ficticia "Lemuria", que se encuentra "frente a las costas de Sudáfrica", un trampolín neofascista donde se implementó el modelo social de extrema derecha, fue la República Sudafricana de la era del apartheid .
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