Alejandro Varotari | |
---|---|
italiano Alejandro Varotari | |
Nombrar al nacer | Alejandro Varotari |
Fecha de nacimiento | 4 de abril de 1588 |
Lugar de nacimiento | Padua |
Fecha de muerte | 20 de julio de 1650 (62 años) |
Un lugar de muerte | Venecia |
Ciudadanía | Italia |
Género | pinturas religiosas mitologicas |
Estilo | Manierismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alessandro Leone Varotari ( italiano: Alessandro Leone Varotari, Il Padovanino ; 4 de abril de 1588 [1] , Padua - 20 de julio de 1649 , Venecia ) fue un pintor manierista italiano de la escuela veneciana . Más conocido como Padovanino [2] .
Alessandro nació en Padua , región de Veneto, de ahí su apodo "Padovanino" (Baby Padua). Era hijo del pintor y arquitecto Dario Varotari (c. 1539-1596) de Verona , que provenía de una familia de Estrasburgo o Augsburgo con el apellido Weirotter. Anteriormente se creía que Alessandro estudió pintura con su padre, pero esto es dudoso en las fechas, por lo tanto, es más probable que estudiara por su cuenta, principalmente a partir de las pinturas del joven Tiziano , en particular las que se encontraban en la Scuola. del Santo en Padua, y los frescos de Andrea del Sarto , que copió. La hermana mayor de Alessandro, Chiara Varotari , también era artista (ayudaba a su hermano en su trabajo y lo acompañaba en sus viajes), al igual que el hijo de este último, Dario Varotari el Joven.
En 1612, en Padua, Padovanino se casó con Caterina Meza. Se mudó a Venecia en 1614. De 1615 a 1639 fue miembro de la Hermandad de Pintores de Venecia (Fraglia dei pittori). Después de 1614 hizo un viaje de estudios a Roma , donde copió la pintura "Bacanales" de Tiziano. Las primeras pinturas de Varotari, como La incredulidad de Santo Tomás, La Virgen y el Niño y La venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, muestran la influencia de Tiziano. En los años siguientes, trabajó en la decoración del interior de la iglesia de Santa Maria Maggiore en Venecia. En 1625 realizó otro viaje a Roma [3] .
En Roma entró en contacto con las innovaciones artísticas del boloñés Carracci . Sin embargo, se mantuvo fiel a la escuela veneciana de Palma el Joven y Tiziano. Después de 1614, Padovanino no vivió en Padua, pero su relación con su ciudad natal no se interrumpió: en 1622 pintó el cuadro "Matrimonio en Caná" para el refectorio de San Giovanni di Verdara en Padua (ahora en la Scuola Grande di San -Marco en Venecia), en el que el trasfondo arquitectónico de estilo veronés no oculta su compromiso con el lenguaje pictórico de Palma el Joven y Tiziano. El artista propuso una original interpretación del antiguo mito en el cuadro " Marte y Venus jugando al ajedrez ". Hay dos pinturas de Varotari en el Hermitage de San Petersburgo : Gracias y Cupido, Eumenes y Roxana. Este último procedía de la colección Barbarigo de Venecia.
Los estudiantes de Varotari incluyeron a Pietro Liberi , Giulio Carpioni y Bartolomeo Scaligero [4] .
Venus y Cupido. 1620. Óleo sobre lienzo. Ubicación desconocida
Venus y Amurino. Lienzo, óleo. Museo del Settecento veneciano. Ca Rezzonico, Venecia
Venus y Marte atrapados por Vulcano. 1631. Óleo sobre lienzo. Colección privada
Venus durmiente y amorcillos. Lienzo, óleo. Colección privada
El secuestro de Europa. Entre 1635 y 1645 Lienzo, óleo. Fundación Cariplo
Marte y Venus están jugando al ajedrez. 1630-1640. Lienzo, óleo. Museo de la Tierra. Oldemburgo, Alemania
Ceres y dos amorcillos. 1640 Lienzo, óleo. Museo del Settecento veneciano. Ca Rezzonico, Venecia
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|